Entrevista con REYLOBO, a pocos días de presentar disco en Madrid

De la mano de Duque Producciones y Kivents, charlamos con Nacho Fernández (vocalista) de REYLOBO, a punto de presentarse en Madrid con los gallegos ECO en doble concierto en la capital. Hablamos de su nuevo disco, «El octavo pecado», y de la actualidad del grupo.

Entrevista para REYLOBO – Redhardnheavy.com

Buenos días, chicos, qué tal estáis? Cómo os apetece empezar la entrevista? Qué nos contáis de la actualidad del grupo para comenzar?

Muy buenas, soy Nacho Fernández, vocalista de la banda, y lo primero agradeceros la oportunidad de charlar un poco con vosotros y para el público. En éste momento estamos en una tormenta de ilusión con el grupo… Por un lado, el disco salió hace muy poco, y además está cosechando buenas críticas y bastante apoyo, así que nos está dando mucha fuerza para seguir trabajando y ofrecer todo lo que podamos al público.

Por otra parte, dentro de poco, de días, presentamos por primera vez nuestro álbum en directo, con todas las medidas de seguridad, por supuesto, pero podremos compartir «El octavo pecado» con la gente el día 30 de mayo de 2021 en la Sala Rockville, en Madrid, así que trabajando mucho un espectáculo que no deje a nadie indiferente… Y por otro lado nos encontramos en medio de la composición del próximo álbum, sin dejar de trabajar, de aprender, y muy ilusionados.

ReyLobo

Siempre me gusta preguntarle a las bandas por la portada y a su vez el título de sus nuevos discos. ¿Qué nos contáis de vuestro caso con este “El octavo pecado»?

Pues respecto al título, tiene bastante miga el asunto, jeje. «El octavo pecado» es un álbum conceptual y nos narra el viaje que va a hacer nuestro protagonista, tras el final, a través de un camino donde busca el lugar al que tiene que llegar. Todo ello intenta hacer plantearse, junto a nuestro protagonista, qué hay más allá de la muerte, qué esperamos, y qué deberíamos esperar. Todo ello va hilándose en el relato a través de personajes que va a encontrar en su camino, y que van a reflejar los distintos pecados de los humanos, hasta que nuestro protagonista comprenda que él mismo refleja el Octavo Pecado de la humanidad.

En relación a la portada, el arte de nuestro álbum ha corrido a cargo de Ricky Torre, uno de los mejores diseñadores, según mi opinión, de nuestro país. Ha sido el encargado del arte gráfico de AVALANCH desde «La llama eterna», si no me equivoco, así que su trabajo habla por sí mismo. La verdad es que estamos muy contentos con el trabajo que ha hecho con «El octavo pecado». Ha sabido captar la esencia de lo que queríamos transmitir, pues refleja la trascendencia y el camino que nos espera en el disco, así como la dualidad intrínseca en la naturaleza del ser humano.

Además del concepto del álbum en sí, cuando empezamos su composición teníamos claro que cada canción, aparte de ser parte de un núcleo central, tenía que funcionar de forma independiente y desarrollar otros temas que pueden inquietar e interesar tanto a la banda como al público, como los juicios populares, la soledad, la justicia, etc.

También tengo siempre la curiosidad de saber sobre el nombre y origen del grupo. ¿Cómo comienza REYLOBO y porqué ese nombre para la banda?

El proyecto es algo que teníamos en mente desde hace muchos años, y tras un periodo de aprendizaje y formación musical, una vez que encontramos estabilidad en nuestras vidas, decidimos abordar la composición del álbum con vistas a profesionalizarlo todo lo posible y a formar lo que hoy es la banda REYLOBO.

Respecto al nombre, son varios los factores por los que lo elegimos. Por un lado, queríamos un nombre en castellano que de primeras plasmase que somos un grupo de hace heavy metal en castellano. Por otro lado, hace referencia a un personaje histórico que reinó en el sur de España, simbolizando un poco nuestras raíces murcianas. Además, la historia del personaje es muy heavy, así que nos viene genial para nuestro género.

REYLOBO

Primer trabajo completo del grupo, ¿cómo nos lo presentáis y qué tal están siendo las primeras opiniones, reviews, comentarios y demás sobre el disco?

Sacar nuestro primer álbum, después de tanto trabajo y formación ha sido un sueño hecho realidad, además con la producción de Alberto Rionda (AVALANCH), al que admiramos desde siempre y ha hecho un trabajo impecable. De momento las críticas y reseñas están siendo muy buenas, y es increíble sentir que a la gente le ha gustado el trabajo en el que has puesto tanto cariño. Nos llegan muy buenas críticas de todas partes, desde Latinoamérica también nos están apoyando y arropando mucho. Siempre hay algo que le gustará más o menos a la gente, y ayuda mucho que desde fuera analicen el trabajo para aprender y avanzar.

Personalmente he sentido que cumplía un sueño de toda la vida cuando me he encontrado alguna reseña de «El octavo pecado» en el que hablaban de él totalmente como yo quería transmitir cuando lo componíamos. Me han hecho sentir que he podido plasmar lo que quería, y estoy muy agradecido por ello.

Tenemos que preguntarlo, pese a no ser originales… ¿Qué tal la experiencia de sacar disco en estos tiempos difíciles, y qué tal estáis llevando estos meses tan complicados que estamos viviendo? (a nivel de banda me refiero).

En relación a la pandemia, pues en el plano personal como todos supongo, con bastante inquietud e incertidumbre sobre todo al principio. No obstante, a pesar de lo horrible que es tanto para el mundo de la música como para la cultura en general, el haber tenido el apoyo y la ilusión de terminar de grabar y lanzamiento de nuestro álbum debut ha hecho mucho más llevadera ésta situación.

Claramente todo ha cambiado mucho, tanto la parte de la grabación y producción del disco, que ha cambiado mucho a causa de la pandemia respecto a lo que debería haber sido, con sus pros y sus contras; como por la parte de presentación y lanzamiento del disco, que hemos tenido que apoyarnos más en el trabajo a través de redes sociales y otras plataformas, que lo que es la presentación en directo del álbum, aunque ya se va viendo un poco de luz al final del túnel y tenemos alguna fecha cerrada, como la del 30 de mayo en la sala Rockville en Madrid (que no se note la publicidad, jeje).

Reylobo

Mezcla de estilos particular en este disco, no? Hay hard rock, hay power, hay rock clásico, hay heavy metal, hay algunas sonoridades algo más modernas y progresivas, teclados ambientes en algún momento también… ¿Cómo definís vosotros en este sentido a qué suena REYLOBO?

Diría que REYLOBO debe sonar a REYLOBO, jeje… No, pero intentamos no cerrarnos a ningún estilo. Lo principal es utilizar nuestra propia esencia, y a partir de ahí utilizar los tintes de cualquier estilo que refleje lo que queremos plasmar. Si algún tema requiere unos toques de hard rock, o de metal más pesado, o más melódico para acompañar su mensaje no nos cerramos a ello.

Como oyentes también hemos disfrutado de todo tipo de música, por ello nuestro álbum no debe cerrarse a un solo estilo y sus límites, los temas deben respetar el estilo propio de REYLOBO, y a partir de ahí utilizar lo que necesiten para completarse. Lo importante es que la música transporte al oyente a vivir su propia historia a través de «El octavo pecado».

Marionetas de un circo que impone su ley… Letras sobre el mundo actual y mojándonos sobre la sociedad en la que vivimos, no? De todos modos, no es la generalidad del disco, pero sí pretendéis hablar de la actualidad en las letras, usando lenguaje más o menos metafórico pero así es. Hay que rebelarse en contra del televisor, ¿no?

Desde el primer momento la idea fue hacer el álbum conceptual, y que los temas hilasen el camino hasta el desenlace. No obstante, lo que también teníamos muy claro es que cada tema tenía que funcionar de forma independiente, es decir, que cada canción escuchándola sola te pudiese hacer reflexionar sobre algo en concreto. Por ejemplo, «La Jauría humana», que muy bien mencionas y has sabido captar, trata de los juicios populares que provocan los medios de comunicación y su avaricia; «Rebelión» trata de no dejar que el desánimo y la envidia frene tus sueños; o «La Configuración del Caos», que trata cómo la soberbia del ser humano ha terminado creando un mundo al que ya ni se le puede llamar así.

Por cierto, ya que mencionas «La Jauría humana», daré una pequeña anécdota, y es que al final del primer párrafo de los agradecimientos en el libreto, hay un “saludo” a quien inspiró su letra.

Creo que el disco versa sobre lo que hay después de la muerte… pero es una explicación muy genérica. ¿Nos concretáis algo más al respecto y el concepto detrás de este trabajo?

Como decía antes, el disco trata del camino de nuestro protagonista, El Olvidado, y de qué va a encontrar tras la muerte. Intentamos que el oyente entre en ese camino y reflexione él mismo sobre estas preguntas. Yo trato de dar a través de un relato una interpretación, pero el mensaje importante es que reflexionar, razonar y cuestionar es la mayor virtud que puede tener el ser humano.

Mójate hablando de las canciones favoritas del disco y porqué… Yo me mojo primero y te nombro dos de mis favoritas: “La configuración del caos” y “Águilas blancas”.

Veo que te gustan las cañeras, jeje… Mis canciones favoritas del disco son «Los Olvidados» y «El hombre inquieto». Te comento de ambas canciones un poco también:

Respecto a «Los Olvidados», es el punto desde el que empezamos a componer el disco, y es a la vez el punto final de dicha composición. El trabajo en el álbum ha sido algo vivo, no trataba de ir sacando canciones que sonasen bien y punto, el disco ha sido algo vivo y ha ido creciendo en conjunto. Las primeras letras y melodías que empezaron a surgir fueron las de «Los Olvidados», y los últimos pulidos y detalles también fueron en esa canción, y para mí es un reflejo de la evolución y todo lo que hemos aprendido y trabajado.

En cuanto a «El hombre inquieto» me dicen las reseñas que es el corte más clásico. Es una canción que me despierta muchísimo sentimiento, por el relato que cuenta y la sencillez de como lo cuenta, pero a su vez habla de sensaciones muy complejas, y creo que todo el que la escuche va a poder hacerla suya.

Presentación en directo en Madrid junto a ECO en unos días… Imagino que muchas ganas. ¿Qué nos vais a ofrecer y cómo es un concierto actual de REYLOBO?

Eco + Rey Lobo

¡¡¡Pues un concierto y un show brutal!!! Estamos trabajando mucho para dar un espectáculo de presentación inolvidable, y encima junto a ECO, que presentan también «Los años del silencio». Queremos que la locura y El octavo pecado abracen al público.

Muchas gracias por vuestro tiempo y nos vemos la semana que viene en directo! La última frase para cerrar la entrevista es vuestra, ¡gracias!

Muchísimas gracias a vosotros por la labor indispensable que hacéis para el mundo de la música. Y muchas gracias al público, porque todo el trabajo y esfuerzo merece la pena por ellos. Quien quiera vernos caer, verá que somos legión.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Entradas a la venta para el concierto de ECO + REYLOBO en Metaltrip y en Myacceso.  Será el día 30 de mayo en Madrid, en la sala Rockville de la mano de Duque Producciones y Kivents… ¡Allí nos vemos!

¿Cerramos la publicación con música y un vídeo de la banda?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »