Entrevista con TEQUILA SUNRISE, previa al concierto con VESCERA en Madrid

Entrevista con TEQUILA SUNRISE: Recordemos que ya esta fin de semana (mañana, domingo) es el concierto de VESCERA junto a TEQUILA SUNRISE en Madrid…

Así, tras entrevistar al señor Mike Vescera hace unos días, es el momento de hacerlo con los madrileños, de la mano de su guitarrista Cecilio Sánchez-Robles, que nos cuenta muchas cosas de la actualidad, presente, futuro y camino recorrido ya por la banda. Exquisito hard rock de muchos quilates abriendo para VESCERA este domingo en Madrid. Aquí debajo podemos leer la interesante entrevista:

18195276_1642913999060018_1523524_o copiaBuenos días, chicos, un placer saludaros… qué os apetece decirnos para comenzar esta  entrevista, ¿cómo están las cosas en el campamento TEQUILA?

Hola! Hasta el momento todo genial, la verdad que no podemos quejarnos. Nuestra discográfica Perris Records está haciendo un gran trabajo con “DangerZone”. Por ejemplo el pasado marzo fuimos el número 18 en la lista de los discos  más vendidos de Hard Rock / Hard & Heavy en EEUU, así que todo un gustazo la verdad. Ahora estamos trabajando mucho en el repertorio de directo e incluso hemos comenzado a montar nuevos temas.

Foto TequilaDespués de unos dos años de existencia, un EP y un primer álbum completo, además de varias actuaciones en directo… ¿Cómo os sentís en el seno de la banda? ¿Estáis satisfechos con lo logrado hasta ahora?

Muchísimo… El disco, según nos dice nuestra discográfica, está funcionando muy bien a nivel ventas, especialmente en U.S.A. y Japón. Y la gente nos sigue también pidiendo discos del “Nasty habbits”, de los que haremos otra pequeña tirada. Por nuestra parte tal vez lo único que echamos en falta es tocar más en directo, tanto como nos sea posible, que nos encantaría estar en todos los sitios que podamos y compartir “Danger Zone” con toda nuestra gente. Nuestra oficina, Centro Metal Management, está trabajando duro en ello.

Ahora mismo “Danger Zone” es lo último de TEQUILA SUNRISE, vuestro primer disco ya completo… ¿Qué tal está siendo la reacción de la gente frente al nuevo CD en el tiempo que lleva en la calle?

Pues la verdad es que la reacción esta siendo muy positiva, como te decía, al menos eso es lo que nos llega a nosotros.

Por cierto, el debut con el EP “Nasty habits” fue excelente. ¿Cómo lo veis mirando desde ahora? Quiero decir el disco en sí y también las reacciones obtenidas, lo conseguido con ese disco y demás…

tequila sunrise_zps5irqztpdNasty Habits” fue genial, toda una declaración de principios para la banda que nos abrió un camino en el mercado nacional e internacional. Creo que despertó expectación y tuvo un gran calado en el panorama Hard&Heavy internacional. Por otro lado, como lo prometido es deuda, la gente esperaba un larga duración y aquí está “Danger Zone”.  Ha sido todo un reto mantener la tensión que queríamos durante los 10 temas que conforman el álbum y seguir mostrando toda nuestra variedad y fuerza en cada uno de ellos: desde el Heavy Metal hasta el Hard Rock  y AOR. En este álbum hemos podido mostrar más cosas, pero siempre dentro de lo que es nuestro sonido Hard Rock y Hard&Heavy con muchísimas influencias clásicas.

“Danger Zone” ha salido con Perris Records, una discográfica especializada en Hard Rock y Heavy Metal que acoge a artistas como HELIX, DANGER DANGER, QUIET RIOT y muchísimos nombres más… ¿Cómo surgió el trabajar con ellos?, ¿esto implica proyección internacional y distribución fuera de España directa?

Cuando acabamos la grabación de “Danger Zone” mandamos el master del disco a varias discográficas, nacionales y extranjeras. Varias de ellas nos contestaron y algunas nos mandaron directamente un pre-contrato. Cotejamos todas las opciones y Perris nos resultó la oferta más interesante pues ellos confiaron en nosotros nada más escuchar el disco. Perris se encarga de la fabricación y distribución a nivel mundial de nuestro disco, además de la promo.

Como ya he dicho anteriormente, están haciendo un gran trabajo y están apostando fuerte por TEQUILA SUNRISE. Sí es cierto que ya desde el EP habíamos abierto mercado en Europa y Japón, pero con Perris tenemos total distribución directa en todo Estados Unidos y muchísima más distribución en Europa y Japón, que es genial.

Encuentro la portada del EP “Nasty Habits”, como la de “DangerZone” muy ochenteras y Hardrockeras e imagino que es algo completamente buscado por vosotros mismos…

Simplemente queríamos una portada impactante, que molara, que fuera al mismo tiempo macarra y elegante… y creo que lo logramos. Somos muy meticulosos con todo lo que respecta a nuestra música, como refleja la producción del disco: en lo que destaca un grandísimo trabajo por parte de Ángel Muñoz (Traste Cero Studios), y desde luego también lo fuimos con la imagen que queríamos proyectar.16106060_964107330385852_7707268831721608430_n

Le dimos millones de vueltas al tema de la portada: que si una foto, que si una ilustración, etc, y estuvimos a punto de enloquecer porque no encontrábamos nada que nos gustara realmente, hasta que al final dimos con esta idea, sobre la que ya empezamos a trabajar.

¿Con quién habéis trabajado para la portada? ¿La habéis diseñado vosotros?

La portada es una idea nuestra… El tema de un primer plano y las gafas con el reflejo del fuego, que indica que alguien está en una zona de peligro, lo suficientemente cerca como para que el fuego (símbolo del peligro) se pueda reflejar en sus gafas, pero al mismo tiempo desde una zona donde se encuentra a salvo y en la que puede estar simplemente mirando arder el mundo, como un mero espectador que no corre ningún peligro.

Ésa es la idea que se quiere transmitir en el tema “DangerZone”, la idea de que va a ocurrir algo que va a cambiarlo todo, que va a suponer un antes y un después en un mundo que se está convirtiendo en una mierda y, o hacemos algo ahora mismo o todo terminará pronto. Si estás en esa zona de peligro (donde va a suceder eso) sólo puedes hacer dos cosas: unirte a la lucha o apartarte. La portada se entiende muy bien si se lee la letra de la canción de hecho…

Una vez tuvimos clara la idea lo pensamos todo previamente de forma muy minuciosa: el color de las gafas rojas: el rojo está codificado como un color que indica peligro también. También la idea de colores rojos muy vivos sobre un fondo neutro que lo hiciera resaltar todo, pero que no tuviera elementos que distrajeran de la idea principal. El diseño es de Javier Pastor (ndr.: también guitarrista de WILD) y la fotografía, al igual que las fotos del libreto, etc, son de Antonio Sicre, y ambos han hecho un trabajo extraordinario. Buscábamos algo impactante y elegante al mismo tiempo pero que no perdiera fuerza, que no fuera algo refinado sino más bien algo que increpara al que tuviera el disco en sus manos y que además fuera visualmente algo atractivo.

Hablando de portadas, la de “DangerZone” quedaría chula en LP ¿Tenéis algún plan al respecto?

Pues sería genial poder hacer vinilos. Yo como coleccionista estaría encantado desde luego, pero eso lo lleva nuestra discográfica y en principio no tenemos noticias de que quieran hacer vinilos, aunque sería de puta madre.

Vescera - Cartel_Con TequilaAdemás de vuestros conciertos como cabeza de cartel, habéis abierto para grupos del calibre de KING KOBRA, y en pocos días para MIKE VESCERA. ¿Pesa la responsabilidad más en esas ocasiones o en los conciertos como cabeza de cartel?…

Todos los conciertos son importantes… Cuando uno sube a un escenario con esta banda se echa a la espalda un montón de cosas, pero la más importante es que la gente que ha confiado en TEQUILA SUNRISE y que ha apoyado a la banda se sienta orgullosa de haberlo hecho.

¿Qué tal fue la experiencia con KING KOBRA, por cierto (que ahora os preguntamos de VESCERA)…

Tocar con KING KOBRA fue genial. Yo soy fan desde que era un niño, así que en cierto modo fue como cumplir un pequeño sueño, estar allí con Johnny Rod, Carmine Appice, etc… Todos eran geniales, gente muy amable, unos tipos geniales, de esos que te dan buen rollo, y para nosotros fue una noche realmente genial.

Hablando del concierto con Michael Vescera, ¿qué opináis de él y su carrera? ¿Sois seguidores? En nuestra opinión las dos bandas casáis de maravilla, y es un buen combo el de VESCERA y TEQUILA SUNRISE para el público, ¿no?

Sí, seguimos su carrera, que personalmente he invertido bastante dinero en su carrera (risas)…con gusto, por supuesto. Siempre he pensado que es un grandísimo cantante. Soldier of Fortune es un disco indispensable y Magnum Opus y The Seventh Sign me parecen los últimos buenos discos de MALMSTEEN. También tengo en vinilo Scarred for Life de OBSSESION, y aunque la producción es bastante deficiente creo que es un gran trabajo, ¡me fascina ese disco!

Sinceramente creo que VESCERA y TEQUILA SUNRISE es un combo perfecto, y estamos deseando que llegue el día 7.

TequilaSunrise12Os hemos visto actuar en directo en varias ocasiones, y vuestra puesta en escena es muy dinámica y las canciones funcionan muy bien en directo… ¿Qué nos tenéis preparado para el concierto con VESCERA? ¿Alguna sorpresa dentro de las opciones posibles cuando no se es cabeza de cartel?

La idea es hacer un show más centrado en nuestro repertorio más Heavy, temas directos y contundentes, y por supuesto darlo todo.

Compañía extranjera, cantando en inglés… Aparte de lo dicho anteriormente, supongo que la idea es traspasar fronteras con TEQUILA SUNRISE también a la hora de actuar en directo ¿Estáis preparando algo en ese sentido?

Sí, la idea es ésa. Se esta trabajando en el tema de salir a tocar fuera de España, pero de momento no tenemos ofertas en firme, sí hemos tenido algunas tentativas, pero de momento nada en firme.

Si alguien me preguntara a mí diría que TEQUILA SUNRISE se mueve en terrenos musicales cerca de bandas como DANGER DANGER, TRIXTER… Si fuerais vosotros quienes tuvierais que “venderos” a alguien que no os conociera, ¿cómo lo haríais? ¿qué le diríais?… No sé si os gusta u os sentís cómodos cuando os encasillan sólo en el saco del AOR y hard rock…

18175292_1642928592391892_1567182104_oSimplemente diría “si te gusta el Hard Rock y el Hard& Heavy escucha esto”. Evidentemente TEQUILA SUNRISE tiene un estilo definido, y desde luego los grupos que has citado bien podrían ser una referencia, pero no nos sentimos encasillados a nada porque si bien es cierto que tenemos un sonido muy “a la americana”, también tenemos muchas influencias de rock clásico, fusión, jazz, etc… No creo que los encasillamientos sean demasiado certeros en el caso de una banda como nosotros, donde hay tantísimas influencias musicales, pero desde luego esto es Hard& Heavy y  Hard Rock!!!… \m/

¿Cómo está la escena ahora para un grupo de Hard Rock aquí? Es decir, en su momento hubo grandísimas bandas como NIAGARA, SANGRE AZUL… después el estilo perdió popularidad y ahora parece haber un cierto repunte (con grupos de mucha calidad como vosotros). Aun así, siempre queda la sensación de que España es más de Heavy Metal así en general… ¿cómo lo veis vosotros?

Lo que ocurre es que los promotores, algunos, tienen la absurda costumbre de contar siempre con las mismas 4 bandas, bandas que desde luego no suelen ser de Hard Rock, y evidentemente, eso genera una tendencia. Grupos de calidad desde luego hay, y con un altísimo nivel, pero creo que falta aperturismo, especialmente en los carteles de los festivales, en la gran mayoría de las ocasiones es el mismo cartel un año tras otro… Y resulta un puto coñazo… Es como ver la tele: hay varias series de esas tan cutres y todas con los mismos tres jodidos actores… pero bueno. En conclusión, aquí tenemos bandas de Hard Rock de matrícula de honor pero no se las valora para nada.

¿Tenéis quizás la sensación en algún momento de que estáis “fuera de época” y que tal vez la misma banda en otro momento, en otro país… Siempre decimos lo mismo aquí y siempre estamos a disgusto con lo que tenemos o con lo que nos toca vivir… No sé, ¿cómo es esto en el entorno de TEQUILA SUNRISE?

16708552_981512521978666_6633399623105024122_nCreo que hay que acabar con los victimismos, aunque existan motivos, pero menos quejarse y más actuar: comprar música de los grupos que le molen a cada uno, ir a los conciertos, etc. Que la música que hacemos tenía más mercado en otra época es un hecho, pero a nosotros eso nos da igual, sólo hacemos la música que nos gusta, tenga la edad que tenga. Lo que sí es cierto, por desgracia (y espero que cambie algún día), es que España es un país en el que la música, la cultura en general, no es una línea de consumo masivo, cosa que sí sucede en otros países europeos.

Por otro lado, el problema no es que el Hard& Heavy, u otro estilo, no sea una tendencia actual, el problema es que no se apoya una mierda, y me refiero a grandes medios: no hay programas de rock, bueno casi no hay programas de música en general. Luego se da bombo a las mismas bandas de siempre y se magnifican determinados aspectos de éstas mientras se soslayan grandes logros de bandas nuevas, que además se logran prácticamente con 0 apoyo, promotoras de conciertos que pretenden que las bandas no cobren, está todo completamente viciado y podrido…

Al final los únicos que apoyan realmente a las bandas son los pequeños medios y sobre todo el público de cada una de ellas. La única forma de luchar contra todo esto y tratar de cambiar de una vez por todas este panorama es movilizarse: Por mucho que la “industria”, o en el caso español “negociete”, te quiera dar la espalda, si tocas y 700 tíos van a verte y a apoyarte la “industria” puede decir misa.

¿Cuál es el siguiente paso ahora para TEQUILA SUNRISE? ¿Qué más fechas tenéis de manera inminente y cómo se ve el futuro próximo del grupo?

De momento lo de VESCERA el día 7, y el 5 de agosto estaremos tocando en el Barcia Metal Fest.

TequilaSunrise5Por cierto, ¿cuál es el problema, en vuestra opinión, para que los conciertos no terminen de llenarse aquí? Quizás hace años había menos bolos pero a la vez no venían tantos grupos buenos o músicos especiales como ahora. Un gran ejemplo fue Steve Stevens el otro día, que no seríamos más de 200 y era una ocasión histórica y fue un concierto inolvidable. ¿Qué le pasa al público de este país… o dónde está el problema?

No sabría contestarte la verdad, pero de decir algo diría que las pocas bandas que merecen la pena están en el mismo saco que todas las demás: no se las valorani se las promociona, y esto deviene también en un desinterés del público…. Desde luego lo de Steve Stevens fue algo completamente genial. Ese tipo de conciertos es de los que se deberían hacer en el Palacio de los Deportes, aunque sé que ahora tiene otro nombre, pero paso, para mí será siempre el jodido Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Ya para acabar, algo que queráis decir a la gente que va a leer la entrevista, o a vuestros fans en general… y los que os verán en pocos días en la Changó abriendo para un grande como Michael Vescera.

A la gente que nos sigue… millones de gracias. El público es lo único que hace grande a una banda, y mientras la gente apoye a TEQUILA SUNRISE nosotros seguiremos dejándonos la piel para hacer que nuestra gente se sienta orgullosa de decir “a mi me mola TEQUILA SUNRISE”. Respecto al concierto del día 7, el que quiera ver un bolazo y a un auténtico clásico en acción como VESCERA, ya está tardando. Por nuestra parte dispuestos a darlo todo y a disfrutar del gran Mike Vescera.

18195276_1642913999060018_1523524_o copiaMuchas gracias, y nos vemos el domingo en el concierto de VESCERA.

Muchísimas gracias a vosotros por el gran apoyo que habéis brindado siempre a TEQUILA. Millones de gracias.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com) y David Esquitino

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »