Entrevista a Mike Vescera a pocos días de actuar en España.

Michael-Vescera-200x300En Redharnheavy.com tenemos el placer de entrevistar a Mike Vescera, la voz de LOUDNESS, OBSESSION e YNGWIE J. MALMSTEEN, con motivo de su inminente gira española y para tratar con él un montón de temas relacionados con su carrera y su nuevo disco.

Hola Mike, ¿qué tal va todo? Si no me equivoco el tour europeo ya ha empezado… ¿Qué tal va de momento?

¡Hola!, así es… Ahora mismo estoy contestando desde Italia y todo va fenomenal. Muchas gracias por preguntar… En España nos vemos ya esta semana, en pocos días.

Tienes un nuevo disco que se titula “Beyond the Fight”… No he tenido ocasión de escucharlo todavía (ndr.: ya sí lo tenemos por aquí y podremos leer la respectiva reseña en breve). Por favor cuéntanos qué vamos a encontrar en el CD en términos musicales, ¿cómo es el nuevo álbum?

Pues hay un poco de todo: Metal Melódico Clásico, algunas cosas de Arena Rock (“rock de estadios”, que podríamos llamar aquí), un montón de buenísimos riffs, melodías trabajadas muy chulas… Creo que es un buen disco y que os va a gustar.

¿Por qué se titula “Beyond the Fight” (traducido: “Más allá de la lucha”)? ¿Qué significa el título… tiene algo que ver con tu carrera, con alguna historia concreta…? 

En realidad no tiene mucho que ver con mi carrera, sino más bien tiene relación y habla de cualquier persona que intenta sobrevivir y hacer lo mejor posible en todos los campos. Se puede aplicar a mí o a cualquiera, pero no hay un trasfondo concreto o trata de algo concreto ni sobre mi historia o algo así, la verdad es que no.

Por cierto, el adelanto en Youtube suena fenomenal… ¿Dónde está grabado el disco? ¿Es todo el disco tan Heavy como el adelanto?

¡Gracias! Pues “Beyond the fight” una parte ha sido grabada en Bolonia, en Italia, y el resto en Nashville (Tenesse, EEUU). Es muy Heavy Metal, pero ojo que también es muy melódico. Creo que cuando lo escuches completo le podrás sacar muchos más matices.

Estás girando con tu propio nombre y haciendo temas de toda tu carrera además de promocionar tu último CD… ¿Qué clase de repertorio vamos a ver en los conciertos del tramo español de la gira?

Sí, es un poco un repaso de toda mi historia… Así, junto a las canciones del nuevo disco de VESCERA vamos a hacer canciones de todas las épocas de mi carrera, lo cuál incluye temas de cuando canté en YNGWIE, LOUDNESS y OBSESSION. Creo que es un repertorio muy interesante y que os va a gustar.

¿Qué músicos están de gira contigo? ¿Es la misma banda la que gira que la que grabó el LP?

¡Así es! Es la misma banda y son todos unos instrumentistas fantásticos. La banda por tanto está formada por: Mike Petrone a la guitarra, Frank Leone al bajo y Fabio Alessandrini en la batería… además de mi voz, claro.

Vamos a hablar también de algunos de tus últimos proyectos… Por ejemplo te juntaste con Chris Impelliteri (IMPELLITERI), Rudy Sarzo (QUIET RIOT, WHITESNAKE, OZZY…), y Jon Dette (ANTHRAX…) para formar ANIMETAL USA. Por favor, explica para aquellos que no lo conozcan en qué consiste este proyecto y de qué va este grupo.

ANIMETAL USA es un proyecto que transforma las canciones clásicas de las series de dibujos animados japonesas (el conocido como “Anime”), en temas de Heavy Metal. Es bastante interesante y además suena bastante Heavy. Es un poco como KISS, pero muy duro.

animetalusa12La banda es muy grande en Japón ¿No? ¿Cómo es tocar allí con este grupo?

Sí, es bastante popular en Japón… Es fantástico tocar esas canciones allí donde los fans han crecido con esas sintonías, lo cuál las convierte en algo muy excitante para ellos. Lo hemos pasado fenomenal y nos hemos divertido haciendo esos conciertos. ¡Muy buena gente en el grupo!

En los últimos años OBSESSION volvió a funcionar como grupo con un par de LP’s muy destacables pero ¿ahora mismo el grupo está en activo o parado? 

OBSESSION seguimos en activo, sólo que algo parados ahora mismo hasta que pueda hacer un hueco para el grupo en mi agenda. Quizá hagamos una serie de conciertos en el noreste de Estados Unidos en Junio y Julio. Hemos hablado también de hacer un nuevo disco, pero no puedo concretar cuando se hará realidad.

¿Tuviste mucha presión al componer “Carnival of Lies” y “Order of Chaos? Me refiero a que “Marshall Law”, “Scarred for Life” y “Methods of Madness” tienen mucho seguimiento de culto y los fans podrían haberse decepcionado si los nuevos discos no cumplían con sus expectativas (aunque las mías como seguidor sí que se cumplieron)

Había algo de presión para conseguir el sonido clásico de la banda cuando retornamos, pero al haberlo bordeado tanto en otros proyectos durante algunos años de mi carrera comprendí qué dirección debía de tomar y cómo debían de enfocarse las sesiones de grabación.

Michael+Vescera-231x300Al principio de su carrera OBSESSION apareció en el recopilatorio “Meta Massacre II” (la segunda entrega del que puso en el mapa a bandas como RATT o METALLICA) y fichasteis por Enigma Records. Parecía que OBSESSION iba a llegar a los primeros niveles de popularidad y hasta se incluyó vuestra música en la banda sonora de alguna película, pero al acabar los 80 os separasteis. ¿Por qué piensas que OBSESSION no despuntaron de verdad? Vuestros primeros trabajos son fantásticos…

No estoy realmente seguro. Tuvimos cambios en la formación después de la gira de “Methods” y todo parecía irse al garete. Pienso que si el sello y el Management de la época nos hubiese prestado más atención la cosa habría ido de otra manera. Decisiones empresariales, ya sabes, que casi siempre es lo mismo… Éramos una gran banda y nos sentíamos como si estuviéramos destinados a cosas más grandes, como tú dices. A pesar de todo es el grupo con el que despegó mi carrera y estoy agradecido por ello.

En ese momento entraste en LOUDNESS. Se dice que ellos estaban intentando tener más éxito en América pero, al final, contigo como cantante perdieron parte de su base de fans en Japón, aunque allí seguían teniendo un montón de seguidores. Por favor cuéntanos tus recuerdos de aquella época.

LOUDNESS supuso un periodo muy excitante para mí. Me encantaba la banda incluso antes de unirme a ellos, y fue alucinante para mí. Grandes músicos y muy buena gente. Además era algo que no se había hecho nunca, un cantante americano cantando en una banda japonesa. Fue algo grande en Japón en el momento, claro, así que tengo muy buenos recuerdos de aquellos años.

loudness-5Con LOUDNESS hiciste dos grandes LP’s como son “Soldier of Fortune” y “On the Prowl”. Juntos escribisteis  canciones nuevas y también adaptasteis algunos de los clásicos de la primera época de LOUDNESS ¿Hubo alguna clase de choque cultural al trabajar con una banda japonesa o en un ambiente japonés?

Algún tema cultural sí que hubo al principio, por supuesto, y fue a veces raro y otras divertido al principio… pero pasé mucho tiempo en Tokyo y me adapté bastante rápido.

¿Algún recuerdo divertido o algún malentendido? Se dice que la gente de LOUDNESS no hablaba mucho inglés en aquella época…

Para cuando entré al grupo LOUDNESS ya se defendían bien de sobra en inglés, y por mi parte siempre iba acompañado de un traductor a las entrevistas, los actos promocionales y demás.

Vescera LoudnessAdemás actuaste como cantante en un show especial de LOUDNESS en el festival japonés Loud Park hace poco. ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Sigues siendo amigo o teniendo contacto con la gente de LOUDNESS?

Así es, aunque para la ocasión a la banda la llamamos SOLDIER OF FORTUNE ya que LOUDNESS tienen su propia gira con el cantante original, Minoru, y queríamos evitar cualquier tipo de confusión. El concierto salió genial y estuvo muy bien actuar con ellos de nuevo en directo. Estamos hablando de hacer alguna clase de reunión temporal, sólo que estamos esperando al momento adecuado. Actualmente nos llevamos muy bien y estamos en contacto con frecuencia.

Después de haber salido de LOUDNESS te convertiste en el cantante de YNGWIE MALMSTEEN. Como fan me parece que tu voz se adapta especialmente bien al material de Jeff Scott Soto (TALISMAN, SOTO…) aunque tú eras capaz de hacerte con el material de cualquier otro cantante previo de la banda. Aun así ¿encontraste dificultades para llevar las canciones a tu terreno?

Bueno, eran canciones exigentes y material de calidad pero en el fondo para mí todas eran lo mismo, al menos en el sentido de que no había ninguna especialmente más complicada que las demás. Todos mis antecesores eran cantantes muy buenos, y para mí fue genial hacer esos temas.

yngwie_seventh_sign_bandYngwie es conocido por lo difícil que es trabajar con él ¿Algún recuerdo de aquella época en gira o grabando con él?… Después de todos estos años, si tuvieras la oportunidad, ¿cantarías de nuevo en su banda?

Aquello era un no parar de girar y grabar. Parecía que siempre estábamos trabajando en algo, así que fue una buena experiencia para mí. Por otro lado, algunas veces ha habido algún contacto de promotores y sellos para juntarnos, pero con el Management que lleva a Yngwie actualmente no veo nada claro que esto vaya a pasar, lamentablemente. Quizá algún día… Por mi parte no cierro la puerta.

Has tenido también tus proyectos en solitario como MVP y también has participado como cantante en bandas muy diversas. Uno de mis discos preferidos en este sentido fue “Kaleidoskope” de ROLAND GRAPOW (HELLOWEEN, MASTERPLAN…) ¿Cómo eliges en qué proyectos formar parte? ¿Cómo has elegido las canciones de qué banda debían formar parte de esta gira?

Intento hacer sólo cosas que me gustan de verdad. He tenido la suerte y el placer de trabajar con algunos de los mejores músicos del mundo y es un honor. El repertorio siempre es difícil de confeccionar, pues hay muchas canciones muy buenas, pero intento hacer temas que pienso que los fans apreciarán y representan mi carrera de la mejor manera posible. Lo veréis en pocos días, claro.

Para acabar la entrevista, ¿algo que quieras decir a los fans españoles? Si no me equivoco no te hemos visto en nuestro país desde la gira de “Magnum Opus” de YNGWIE MALMSTEEN hace más de 20 años… ¿Recuerdas, por cierto, algo de esos conciertos?

Recuerdo aquellos conciertos de YNGWIE MALMSTEEN, sí, estuvieron fenomenal y los fans son increíbles, al menos entonces (risas). Creo que también pasé por España con ROLAND GRAPOW como en el 2000, estoy pensando… Quizá fuera como invitados de GAMMA RAY…

Uff, no lo recuerdo yo ahora tampoco…

De todos modos estoy deseando que llegue el momento de volver a tocar para mis fantásticos fans en España, pues siempre me ha gustado tocar allí. ¡Nos vemos pronto! ¡Rock!

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

————————————————-

Lo dicho, nos vemos en España en pocos días, y concretamente en Madrid el próximo domingo 7 de mayo en la sala Changó. Seguro que escuchamos canciones inmortales como ésta, uno de los clásicos de OBSSESION, en el inicio de su gira europea hace pocos días:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »