Entrevista con Mikko Siren de APOCALYPTICA

71Nuestra amiga y colaboradora Nerissa Alison estuvo en los Estados Unidos este verano compartiendo una interesante charla con Mikko Siren  batería de APOCALYPTICA, que aquí publicamos ahora…

Elegimos publicar este texto «antiguo» ya que, por problemas de agenda y otras circunstancias que no vamos a detallar, para no entrar en polémica, no fue posible mantener la entrevista previamente cerrada con  Perttu Kivilaakso en la Sala La Riviera el miércoles 4 de noviembre 2015, día que APOCALYPTICA actuaba en Madrid. Sin embargo, nosotros sí somos muy profesionales y, con la idea de ofrecer toda la información posible sobre las bandas que nos visitan, no nos íbamos a quedar sin publicar nada. De cualquier manera, aquí podemos leer la crónica del concierto publicada hace unos días en la web.

Debajo transcribimos la distendida y personal charla que mantuvo Nerissa con él y que, muy amablemente, ha querido compartir con todos nosotros. Desde aquí le agradecemos su detalle, aunque fuera más breve de lo que nos hubiera gustado. Podéis leer la entrevista más abajo o bien escucharla en este reproductor (en inglés):

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RHnH: Lo primero que me gustaría preguntarte es qué sería Mikko sin tocar la batería?

Mikko: Oh, sería … ¡Pobre! (risas)… Estaría muy, muy triste sin mi batería. Yo me siento como persona totalmente como  batería, y la verdad es que es la mejor manera, y la más clara también, de mostrar realmente cómo soy. En mi vida personal intento hacer las cosas como las haría de esa forma, como batería quiero decir, y al revés también.

Cuéntanos algo más, ¿cómo sería tu vida si no fueras batería de una banda? ¿A qué te dedicarías?

Pues creo que, como me gusta volar…, pero no, creo que tendría un restaurante. No puedo decir seriamente que me dedicaría a eso, pero haría algo que fuera mi pasión y que pudiera crear algo, algo que fuera de tu propiedad, y un restaurante podría ser. No sé, es algo que sí que me vería yo haciendo.

Un restaurante es algo muy duro, ya lo sabes.

Sí pero también tocar la batería, y estar en ese puesto en una banda también lo es. Lo es, es algo que te hace estar creando cosas, como en el restaurante. Como batería tienes que poner todo tu esfuerzo, poner toda tu creatividad y toda tu vida en ello. Es algo tuyo, propio. Es como en la banda, que tú quieres crear y construir algo. Eso sí, puede que no te pida dedicar tanto tiempo como requiere la música, ya que no puedes dedicarle más de lo que es, pero el pertenecer a una banda significa mucho tiempo volando, mucho sudor y lágrimas a veces, y es algo duro, pero teniendo el corazón feliz al final.

21¿Qué significó para ti entrar en APOCALYPTICA?

Yo he sido siempre músico y he estado tocando en muchas bandas. Su estilo (el de APOCALYPTICA) era algo completamente nuevo y tenía que dar mucho de mí como músico, algo que es como una gran pasión. Como batería significaba dar mucho de mí, y eso es algo esencial, y también, por supuesto, las posibilidades que APOCALYPTICA tiene es algo importante. Es algo que te permite trabajar con gente con muchísimo talento dándote la posibilidad de conocer gente además de la que tú admiras. Cuando estás con productores, ingenieros u otros artistas, ves lo que hacen y lo perfectos que son e instintivamente te empujan y te hacen dar un paso adelante. Necesito dar mucho más de mí, piensas, necesito desarrollarme. Eso me gusta.

Eicca Topinen (chelista) describió a la banda el año pasado, a todos sus miembros. De tí comentó que como batería eres increíble y que estás siempre en todo, siempre les estás aconsejando, enseñando cosas y animándoles a dar pasos adelante tal y como acabas de decirnos. Cuando eras un niño, ¿cómo es que dijiste, bueno, quiero ser músico y tocar la batería cuando sea mayor?

Yo creo que cuando eres crío sientes una gran atracción por la batería ya que es una forma fácil, digamos, de tener un acercamiento o un comienzo nada complicado en la música, ya que muy pronto consigues resultados, sonidos que tienen sentido. El ritmo es algo que está muy dentro del ser humano, lo llevas dentro. Es una forma de comunicación desde hace miles de años, así que es un modo para la Humanidad de volver a sus orígenes, vamos a decir, ancestrales. Para mí, decidir a tan temprana edad querer ser músico fue ver que la batería era el instrumento que quería tocar. Estuve estudiando violín durante un tiempo cuando era niño, ya que mis padres eran muy “civilizados” musicalmente.

Desde siempre he vivido relacionado con la música, ya que mis padres  han estado siempre escuchando muchos estilos diferentes. Por ejemplo mucho Folk finlandés, mucha música Folk nórdica, escandinava y, además venían bandas y daban conciertos pequeños en casa, por lo que siempre he visto la pasión y la entrega que ponían esos músicos. Así que pensaba yo también quiero ser así, quiero ser uno de ellos.

Vamos a hablar ahora si te parece, de tus ídolos. Dinos, por favor, ¿quiénes son?

Ummm, vamos a ver,…. Tirando por lo fácil, así como baterías… es que siempre escucho música desde una amplia perspectiva, pero a la hora de escuchar a alguien tocando la batería mi alcance es todavía más amplio. Digamos que, aunque no me guste el estilo de música que hacen, si el batería me gusta pues genial. Por ejemplo, cuando tendría yo tres o cuatro años, me encantaba el batería de PROCOL HARUM, B.J. Wilson, le admiraba mucho. También Larry Mallon, gente de Jazz como Tony Williams, Elvin Jones, etc. Todos esos grandes monstruos.

¿Cómo llevas ahora ser un ídolo para tus fans y para muchos otros?Apocalyptica4LasVegasTheJointModernVintageTourContinuumVegasHairMetalMansionHardRockHotelStardogPhotos2

¡Huy!, yo no me considero un ídolo para nadie, ni mucho menos. Puede que llegue a ser una inspiración, y eso para mí ya es increíble. Creo que ser músico profesional es más que eso, más que crear música, ya que eres parte de una continuidad, y así me gustaría verme aunque mi parte sea yo como la de una pequeña mosca, como una gota en medio del océano. Algo muy pequeño, quiero decir, pero me gustaría, eso sí, formar parte de esa continuidad, formar parte de esa inspiración que tenga alguien, de su pasión. Eso es para mí increíble.

No pienso que yo pueda ser algo como lo son mis ídolos del pasado para mí, pero si puedo llegar a ser algo bueno para alguien, que yo le sirva para animarle y darle coraje para hacer cosas o empujarle a que sea músico profesional… Es decir, si yo le puedo hacer que elija esto y servirle de referencia, pues genial.

En ese momento nuestra compañera Nerissa que dar por terminada su charla con el batería de APOCALYPTICA por falta de tiempo en la apretada agenda diaria de la banda, no sin antes agradecerle sus minutos y su amabilidad.

Siempre es un placer ver en directo a estos chicos de APOCALYPTICA… ¡From Finland! como dicen ellos.

Entrevista: Nerissa Alison (nerissalison@gmail.com)

Traducción: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

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