Crónica del concierto de APOCALYPTICA+TRACER en Madrid

2APOCALYPTICA+TRACER: Madrid, sala La Riviera, viernes 4 de noviembre de 2015…

Estuvimos la semana pasada en Madrid presenciando la actuación de APOCALYPTICA («from Finland», como puntualizan siempre ellos mismos en sus directos) y TRACER abriendo para ellos. Una muy buena entrada, un público muy joven en su mayoría, un ambiente genial y un concierto que  nos gustó mucho y que a continuación os detallamos.

Lamentablemente, y como es demasiado habitual en esta sala, los teloneros, TRACER, se quedaron sin gente ya que salieron a escena a las 20:36h, bastante antes de lo que indicaba en algunas entradas así que no tuvieron toda la afluencia de público que debieron… pero el que había les recibió con los brazos abiertos disfrutando mucho con este joven trío australiano formado por Michael Brown (guitarra y voces), André Wise (batería) y Jett (bajista). Son una banda de Rock simple pero interesante desde el primer momento de su actuación, y efectivo ya que sirvió perfectamente para caldear el ambiente dejándolo perfecto para los finlandeses, y eso que no tenían mucho que ver ambas bandas entre sí.

Un sonido nítido y muy bien ajustado a las necesidades de la sala les acompañó en toda su actuación iluminándoles muy sencillamente con luces claras y alternando con verdes mostrándonos a unos entregadísimos músicos, sobre todo Jett con su bajo que no paró de saltar y moverse durante todo el show, con un estilo muy divertido captando muchas miradas mientras su compañero, Michael con una voz rota y seca, muy acorde para la música que hacen, llevó genial la comunicación con el público gastando bromas (es un sitio estupendo para tocar, un sitio con ¡cuatro barras de bar, genial!) y no dejando de sonreír, además de invitarnos a cantar el cumpleaños feliz al técnico de sonido, cosa que logró sin insistir mucho. Temas muy aplaudidos y aún lo fueron más con la introducción de algunos acordes de AC/DC que levantaron espontáneas palmas de acompañamiento, más ambiente y más público que iba llenando la sala.

TRACER no son la mejor banda del panorama musical pero su actitud, sus ganas, su Rock fresco, con detalles pesados a los Stoner Rock y sobre todo su simpatía, nos conquistaron rápidamente además que las partes instrumentales de los temas, sobre todo del final, estaban llenas de fuerza, captando toda tu atención y mostrando a una banda que si siguen así son perfectos para el cometido que se les encargó. Presentaron su disco, “Water for Thirsty Dogs” levantando unos futbolísticos cantos de “oé, oé, oéeee” antes del tema bastante raros para unos teloneros lo que demostraban el buen hacer de los australianos que se fueron encantados.

tracer2Un show corto, (a las 21:10h fue el final) pero que mostraron a un trío que disfruta con lo que hace, que te mete en el concierto y hace que pases un rato estupendo, no pretenden más y eso les hace ser una perfecta banda telonera más que digna e interesante. El setlist de TRACER en La Riviera fue:

  1. Too Much
  2. Animals
  3. WFTD
  4. There’s a Man
  5. Astronaut
  6. Devil Ride
  7. US v World

A las 21:30h, con toda la sala, casi abarrotada por cierto, en complete oscuridad, un logo enorme de la banda al fondo y ausencia total de los preciosos ataúdes sillas que les suelen acompañar, aparecieron APOCALYPTICA en escena mientras unos sonidos fuertes (como de tormenta) daban paso a la banda iluminadas luego por unas luces oscuras de tonos rojos provocando el delirio de las muchísimas fans femeninas que había en las primeras filas. Amplias sonrisas por parte de todos mientras cogían sus chelos y a por ello, arrancando con “Reign”, a saco y con un espectacular sonido ya dando comienzo a su fantástico show no de forma fuerte y poderosa pero dejando claro que están cada día a más alto nivel.

4No apareció con ellos hasta más tarde el nuevo vocalista, el cubano Franky Pérez, que tiene muy aprendida la lección de que aquí canta y poco más, dejando todo el show para que se luzcan ellos, los finlandeses. Introductores totales de ese instrumento tan supuestamente alejado del Metal en el género y que saben tocar como nadie, aparte de lograr que suenen como guitarras, que lloren, que suenen dulces y románticos como en “Grace” (que vino a continuación) y resultan sorprendentes en directo. Eicca Toppinen fue el encargado de hablarnos, de decir con esa voz tan varonil y profunda un “Hallo Madridddddd, This is “Grace” a modo de bienvenida mientras interpretaban este tema tan genial, lleno de sentimiento y que arrancó muchos aplausos.

APOCALYPTICA va evolucionando aceleradamente a medida que pasan los años, ya teniendo casi 20 años ya a sus espaldas de carrera profesional, han dejado de ser una original pero banda de tributo a METALLICA sin más para pasar a ser un grupo genial en directo… No tanto quizás en estudio, como han plasmado en “Shadowmaker”, su último álbum que es el que venían a presentar, y que para ello han contratado al vocalista, a Franky que fue el encargado de aportar algo más para que se luciera… aunque los resultados no fueron los esperados. Por lo menos a mí me sorprende cómo han decidido darle este puesto cuando seguramente hay muchísimos mejores vocalistas en su país natal y que van más acorde con la idea de banda qué tienen.

Me refiero a que si vas de finlandés por la vida, si eres como ellos más patriota que el inventor de Nokia o el lago Bodom, no sé a qué viene contratar a este hombre que estaría muchísimo mejor en una banda de Rock con temas en castellano. Su apariencia ni es heavy, ni Metalhead ni nada aparte de que eso de… “qué lindos lussssennn ustedes”…, y gentilezas así (muy amable, vale) no pegan ni con cola con un “APOCALYPTICA from Finland”, con la dura voz de Eicca o la pinta de Perttu, todo Metal él, aparte de que a Franky le cuesta alcanzar todo el nivel que lleva dentro hasta pasados bastantes temas.

8Todo el concierto estuvo bien, muy bien de hecho. Espectacular es poco y preferimos decir que fue una auténtica pasada, una maravilla de fuerza, de poder, de maestría y espectáculo cuando se dedican a tocar a lo animal temas como las conocidas versiones de METALLICA o SEPULTURA (que también cayó algo, como “Refuse, resist”) o algunos temas suyos introducidos por el macizo entre los macizos de Perttu (perdón, pero es que….., puff, ¡aupa la Finlandia total!) preguntándonos si estábamos preparados para temas de Metal, dándole una caña bestial no, lo siguiente, sobre todo acompañados de Mikko Sirén, su loco batería. Todo un show escénico y que se venía bastante abajo cuando salía Franky, con ese look suyo tan particular y esa amabilidad tan empalagosa que no pega nada con el resto.

Hubo ausencia total de efectos, humo y de parafernalia para su show; tan sólo ellos (a Franky no le cuento), sus chelos, de pie (hay que estar muy en forma para aguantar ese ritmo), levantando sus chelos, moviéndose todo el rato, corriendo, cambiándose de lugar y sobre todo sin parar de mostrarnos la increíble fuerza de la banda en directo… Todo un espectáculo tremendo de poder y buen Metal hasta que otra vez el cubano con esa sonrisa tan poco seductora en un show así nos hacía bajar un punto las pulsaciones. Lo único, hubo muchas imágenes preciosas al fondo, con movimiento pero no mareantes mientras caían por ejemplo “Bitter” o el fantástico clásico (de 1997, según dijo Eicca) “Harmaggedon” que sonó fantástico, poniéndonos los temas los vellos de punta; no pudiendo dejar de maravillarnos con la banda y riéndonos al mismo tiempo con el batería, con Mikko que hizo de las suyas pudiéndole verle nosotros mejor al cambiarse a una batería más pequeña a las derecha del escenario, al mismo nivel de puesto en escena que sus colegas.

Es una pasada verles, que es maravillarte de cómo han logrado abrir la mente de muchos (entre ellos yo), acercando un instrumento tan clásico, tan frío y tan «serio» mostrándolo como una opción más de disfrute dentro de nuestro género. Verles a los 3 dándole cera, a toda máquina, sacando sonidos que van desde melancólicos y lastimeros lamentos a copia de riffs de guitarra auténticos, es algo que recomendamos… De cualquier manera, no sólo de los solos de chelo viven sino que también tienen un hueco importante para Mikko, su loco batería al que dejaron que se explayara con un solo al comienzo muy soso, aburrido y malo pero que fue ganando en intensidad y en dificultad, utilizando platos muy parecidos a un queso Gruyere (llenos de agujeros, vaya) y que supo conquistarnos para introducir otra vez al sonrisas que también se luciera en “Shadowmaker” (después de nada menos que el subidón con “Hope”), un tema cantado por todas las jóvenes que abarrotaban en su mayoría la sala.

Después de la poderosa versión del “Refuse, resist” de los brasileños SEPULTURA, Perttu fue el encargado de explicar que iban a hacer un tema popular en Finlandia y que ha sido utilizado como base sonora para el juego “Angry Birds”, muy divertido y que sirvió de puente al fantástico y maravilloso “Seek and Destroy” de METALLICA, que suena ahora mejor así que con los californianos, ¡ay qué cosas!, teniendo a Perttu tocando doblado en el suelo y toda la banda como loca entregadísima haciendo que les aplaudiéramos a rabiar merecidamente.

7Para el final y después de unos segundos de imágenes de guerra y de ruidos de disparos antiaéreos, sonó “One” de METALLICA, una genialidad de las dos bandas: de los originales por escribirla y de éstos por saber meter ese sonido nuevo y esa fuerza con la que la tocan. Una barbaridad para dejar a Eicca de nuevo dar las gracias y despedirse con otra versión, esta vez de SAVATAGE con el “Hail of the Mountain King”, que quedó silenciado por miles de aplausos que recibieron dejando a Paavo Lötjönen por el suelo mientras tocaban. Todo ello cerrando un concierto muy bueno, con altibajos por su vocalista si acaso, pero en general dejándonos más que satisfechos.

Dos horas de APOCALYPTICA from Finland… and Cuba (que si llega a ser sólo lo primero hubiera sido mucho mejor aunque el notable alto se lo ganaron con creces).

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: APOCALYPTICA: Nerea Ramos / TRACER: Susana Manzanares (Metal Symphony, ¡muchas gracias!)

El setlist de APOCALYPTICA en la Sala La Riviera fue:

  1. 1Reign
  2. Grace
  3. Jesus
  4. House
  5. Not Strong
  6. Master of Puppets (METALLICA)
  7. Inquisition
  8. Bitter
  9. Harmageddon
  10. Hope
  11. Riot
  12. Shadowmaker
  13. Hole In
  14. Refuse, Resist (SEPULTURA)
  15. Angry Birds
  16. Seek ‘n Destroy (METALLICA)

Bises:

  1. One (METALLICA)
  2. I don’t care
  3. Hall of the Mountain King (SAVATAGE)

Comments

One thought on “Crónica del concierto de APOCALYPTICA+TRACER en Madrid”

  1. Pingback: Entrevista con Mikko Siren de APOCALYPTICA |
  2. Trackback: Entrevista con Mikko Siren de APOCALYPTICA |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »