Crítica del EP de TEQUILA SUNRISE
TEQUILA SUNRISE: «Nasty habits» (Leyenda Records)…
De bebida tropical a grupazo de hard/heavy de los que nos gustan, a lo Sammy Haggar/VAN HALEN, a lo MR BIG, a lo TOTO o SURVIVOR en su deje más aorero, sin olvidarnos del punto del YNGWIE más hardroquero o similares, e incluso BAD ENGLISH, STEELHEART, SLAUGHTER y otras bandas similares de aquella hornada fantástica (sobre todo norteamericana y británica) de mediados/finales de los 80/principios 90.
Y es que es un lujazo la buena salud de nuevas bandas hardroqueras que vivimos en nuestro país, en este caso 100% hermanados (creo que no me equivoco en la conexión, al menos espacio temporal e incluso estilística) con los MAVERICK de nuestro amigo Javier Endara, (de los que os hablamos recientemente). Y por citar alguna banda más que en nuestro país lo están haciendo de maravilla en los últimos tiempos en este estilo, no olvidemos a los veteranos DANGER, brutales, o a nuestros queridos y admirados JOLLY JOKER (éstos más sleazes, ya).
En este caso, sin prisa pero sin pausa, que llevan trabajando en el proyecto y en estos temas ya unos cuantos meses, tenemos una nueva muestra de hard rock de corte americano y clásico de primerísima calidad. Aparte de buenos escuderos de lujo como Rubén Santos a la batería (¿ex STEEL HORSE?) o Ramón Blein (a la guitarra y coros) y Jesús Acosta al bajo (aunque recordemos que inicialmente fue el gran Fernando Mainer, TAKO y MÄGO DE OZ, el encargado de grabar el instrumento en estudio), las dos cabezas visibles de la banda son Cecilio Sánchez-Robles (guitarrista de ANKHARA y actualmente tocando con Leonor Marchesi también, si no me equivoco) y el fantástico Jorge Cortés (ex STEEL HORSE y al que me alegro infinito de volverle a encontrar por aquí, en este caso además en registros y tesituras, o más bien gustos incluso, más cercanos a su personalidad… y eso que su trabajo en la ex banda de Willy Gascón fue inconmensurable). Reverencia para ambos por mi parte.
Ambos le dan lustre extra a un trabajo exquisito al máximo y de primerísimo nivel, de esos que hace años hubiéramos dicho sin dudarlo tópicos tan manidos como «parece que no son de aquí», «sonido internacional», «si fueran de Los Angeles o Estocolmo se lo estarían comiendo todo», o «en los 80 esto sería superventas mundial». Lamentablemente estamos cómo, cuándo y dónde estamos y tenemos que «conformarnos» con decir que la calidad es enorme y que el producto es de primera línea. ¿Resultados?, ¿ventas?, el tiempo lo dirá, pero de lo que no cabe duda es de que el trabajo es excelente y que el grupo en estudio y en directo tiene que ser un cañón. Por cierto, y al igual que en el caso de MAVERICK (otra coincidencia), el disco está grabado en los Estudios Traste Cero de nuestro amigo Choco, de nuevo con resultado muy positivo, ¡enhorabuena a los implicados!
Por lo pronto, y a la espera ansiosa de un CD completo cuando sea (y espero que también LP), aquí tenemos «sólo» un EP de 4 temas, además todos ellos diferentes, variados y que muestran perfectamente el espectro total en el que se mueve la banda. Aquí hay hard rock, hay deje ochentero (digamos de finales de los 80 y principios de los 90, si hubiera que acotar), hay riffs, melodías y guitarras muy heavies, hay una voz brutal y un trabajo tanto colectivo como individual de los de quitarse el sombrero de vaquero y agitar el pañuelo. Y muy buen trabajo de la base rítmica, que hablamos de un proyecto de base sonora potente. nada de tecladitos protagonistas o melodías almibaradas sobre batería y bajo casi de acompañamiento, ¡de eso nada!
El disco empieza con «Face the truth» y esa guitarra tan Paul Gilbert que le encanta a Cecilio. Rollo hardroquero a tope pero guitarrero, a lo HARDLINE, con marcha y movimiento, y enjundia… y un estribillo de los ganadores. Letras en inglés por si no lo habíais adivinado, y con chispa, bien cantado y pronunciado e interpretado. Otro punto extra positivo para el grupo. «Nasty habits» fue el primer adelanto y debajo podemos ver el vídeo. La canción tiene ese rollo que me gusta de un primer YNGWIE (menos neoclásico) y hardroquero, incluso deje AXEL RUDI PELL de los principios aunque ya digo que esto es más americano. Hard/heavy de toda la vida, vaya, y un puntito en la voz a Jeff Scott Soto de aquellos tiempos. Excelentes coros, tratamiento instrumental y deje macarrilla pero elegante como se hacía de lujo en la época referida varias veces durante la crítica.
«Too late» aporta el lado más AOR y/o de hard rock melódico del disco, a medio tiempo, más relajada y elegante y acercándose a las tesitura de aquellas bandas que nos gustan de la época, SURVIVOR, FOREIGNER, TOTO e incluso los RAINBOW más ochenteros. Para terminar, guiño absoluto a MR. BIG en «There are no heroes», sobre todo al comienzo, y un temazo más cañero, más guitarrero, más rápido, más rítmico y más resultón a todas luces. Voz más rasgada y desgarrada, rasposa incluso, y un toque más sucio en sonido que le da ese punto más crudo para cerrar, que nadie diga que esto es moñas o algo así (que no lo es en ningún momento).
Discazo y una banda que tiene que ir para arriba sí o sí; aquí o allí, ahora o en breve, pero TEQUILA SUNRISE son espectaculares. Que me ha encantado, vaya, ¡enhorabuena!… Y ahora a refrendar en directo las buenísimas impresiones del EP, lo primero este mismo fin de semana presentándose en Madrid junto a ROCKSTION este mismo sábado en We Rock…
¡Y que todos los hábitos «desagradables» sean tan agradables y satisfactorios cómo éste!
Texto: David Esquitino (david_esquitino@redhardnheavy.com)
- Face the Truth
- Nasty Habits
- Too Late
- There ere no Heroes
2 comentario en “Crítica del EP de TEQUILA SUNRISE”