MoralRock 2016: Entrevista con ATLAS

logo-moralrock

Hoy, viernes 30 de septiembre, llega por fin la esperada nueva edición del MoralRock 2016, con la presencia principal de SARATOGA, LUJURIA y ATLAS. Así, nos poníamos en contacto con estos últimos, aprovechando también la cercanía de su presentación en Madrid dentro de pocos días, para que nos hablaran de la actualidad de la banda, de su participación en el festival y del futuro a corto plazo del grupo… además de intentar arreglar un poco entre todos el mundo del rock n´roll… aunque esto ya sabéis que es más complicado siempre, jeje. Vamos con la entrevista, que nos contesta Ignacio Prieto, cantante de ATLAS: 

Hola chicos, un saludo y encantado de charlar con vosotros con buenas “excusas” de fondo como son la participación en este festival tan atractivo y la propia presentación del disco en Madrid. ¿Cómo se encuentra ATLAS en la actualidad y qué os apetece decir para comenzar la entrevista? 

Hola, David y todo aquel que lea esta entrevista, ¡el placer es nuestro! Pues en la actualidad estamos muy contentos y animados por la magnífica acogida de nuestro nuevo disco y la buena reacción de la gente en los conciertos que llevamos realizados hasta el momento. Empezaremos diciendo que es un momento muy dulce y de gran optimismo para nosotros y que confiamos en que, quienes no nos conocen aún, se animen a dar una escucha a nuestra música.

Atlas_Nuevos tiemposYa hace varios meses de la salida del nuevo trabajo del grupo, “Nuevos tiempos, viejas costumbres”… ¿Qué nos podéis comentar de reacciones, opiniones, críticas y demás sobre el álbum ya con algo de perspectiva desde que salió? 

Pues que estamos muy sorprendidos por la gran cantidad de buenos comentarios recibidos. Cuando preparas y grabas un disco le pones todo el corazón pero nunca sabes si la gente lo recibirá con la misma ilusión con que tú lo publicas. El recibimiento ha superado todas nuestras expectativas y estamos muy agradecidos por ello.

Ahora toca presentarlo en directo, que ya ha habido algún concierto previo, pero quizás estas dos fechas que se avecinan son muy atractivas, ¿no?… Empezamos por la actuación en MoralRock… ¿Qué nos contáis de cómo va a ser el concierto de ATLAS y qué supone para vosotros actuar en un festival tan interesante? 

Siempre es una alegría inmensa y un gustazo actuar en directo… ésa es la esencia. Actuar en el “MoralRock”, aparte de ser una nueva experiencia porque es nuestra primera vez allí, y por compartir escenario con otras bandas amigas como SARATOGA y LUJURIA (entre otras), va a ser una gran ocasión porque es la última toma de contacto con el público antes de nuestro concierto presentación en Madrid el próximo día 14 de Octubre, en la sala “Changó”. Nuestro show en el festival van a ser 60 minutos muy intensos donde presentaremos muchos temas de nuestro nuevo disco y lo más “granado” de nuestros dos anteriores. Un concierto de auténtica pasión y esencia rockera.

La presentación en Madrid son palabras mayores, y más después del llenazo anterior de la We Rock y ya con el nuevo disco bajo el brazo. Por supuesto que hay muchas ganas y nervios… ¿Qué nos vais a ofrecer, qué nos podéis adelantar de la presentación del disco en Madrid?

Pues que algo que nos caracteriza es la autenticidad en lo que hacemos. Somos cuatro músicos entregados encima del escenario aunque contaremos con alguna colaboración especial para darle nuevos tintes a algunas de las canciones. Es una actuación muy ensayada y donde hemos preparado un concierto muy dinámico e interactivo. Será un verdadero show donde no se van a encontrar únicamente con una sucesión de canciones.

intatlasEn verano os pudimos ver algunos, menos de los que deberían, en el Leyendas… donde os desmarcasteis con un concierto de bandera. Lástima que coincidiera parte con el gran cabeza de cartel, AVANTASIA, pero ellos se lo perdieron… ¿Qué tal la experiencia de volver al Leyendas?

Siempre es un gustazo y una alegría y estamos muy agradecidos un año más a la organización. Es uno de los festivales más importantes y de los más longevos, y a su vez una magnífica manera de encontrarnos con nuestros amig@s y seguidoras/es y de embarcar otr@snuev@s.

La música en directo, interpretar en vivo nuestras canciones es lo que nos mueve. ¿Qué más se puede pedir? A partir de eso, bienvenido todo lo que venga.

Seguimos con los tiempos convulsos, políticamente hablando, y es curioso que en el nuevo disco junto a otras canciones algo más suaves, nos encontramos con trallazos reivindicativos como “Gritaremos no” o una letra también subversiva en un corte más melódico como es “No se permite prohibir”… Seguimos siendo ovejas negras y luchando contra viento y marea, ¿verdad?

Totalmente. Nosotros no somos ajenos al momento en el que vivimos y nos gusta reflejarlo en nuestras letras. Tiene que haber variedad en la temática y nos gusta centrarnos en ello. El Rock sigue siendo minoritario en nuestro país pero una de sus facetas principales es el tener un aspecto reivindicativo y a nosotros nos gusta cuidarlo.

Chicos, ¿qué pasa con el hard rock en este país que habiendo en estos años tan buenísimas bandas como AIRLESS, NEXX (por citar dos ya tristemente desaparecidas), PHASE II PHASE, OVERLOUD, TEQUILA SUNRISE o vosotros mismos, sigue sin ser un estilo que aquí cale?

Si supiésemos la respuesta otro gallo nos cantaría (risas)… Es muy difícil responder porque es una cuestión referida a muchas causas, pero una de las principales es la falta de educación musical de nuestras nuevas generaciones. El que oigan mucha música muy variada no significa que les vayan a gustar todos los estilos, pero el que algunos estilos musicales estén reducidos a un “ghetto” de unas escasísimas estaciones radiofónicas, programas televisivos y publicaciones en papel con poca capacidad de promoción… no hay duda que tiene un importante calado en esta cuestión.

Cuando los jóvenes oyen grandes canciones de SCORPIONS, BON JOVI, EUROPE, JOURNEY, etc., les gustan pero se quedan sólo en la superficie. Falta culturizarles más y más intensamente, pero no sólo en cuanto al Rock sino respecto a todos los estilos y vertientes. Entonces será cuando puedan elegir libremente con un criterio y un gusto musical formado.

14183737_1768812330068380_8506534412658403769_n¿Qué nos contáis del futuro a corto plazo de la banda, aparte de los próximos conciertos? ¿Alguna idea concreta en mente o es demasiado pronto? 

Por el momento nos centramos en los próximos conciertos. Por supuesto, ya tenemos en mente la grabación del próximo disco y el tema de la composición de las canciones que lo conformen pero preferimos ir paso a paso, sin prisas. Hay que disfrutar del momento: “Carpe Diem”.

Por cierto, hace nada hemos visto un montón de bandas veteranas llenando Las Ventas en el Rocktiembre… pero después tocando en solitario, salvo honrosas excepciones, sin duda la asistencia es muuuuuuuucho menor. Vosotros mismos lo habéis sufrido a veces… ¿Qué le pasa al público de este país y, sobre todo, dónde se meten esos 10.000 que después no van a las salas a ver otros conciertos?

La respuesta es muy compleja. Mucho del público que asistió al “Rocktiembre” probablemente es el único concierto al que asistieron en todo este año, pues no acostumbran a ir a otros muchos. También hubo mucha nostalgia, que en parte es el “tirón” que tuvo tan buena iniciativa. ¿Cuál fue la media de edad?… Es que conviene muchas veces analizar la media de edad que asiste a los conciertos de cada grupo y eso te da pistas sobre cuál es tu público potencial y la asistencia normal que vas a tener en tus actuaciones.

No obstante, no nos gusta malgastar tiempo en lloros y quejas. Muchas veces eso impide centrarse en buscar la mejor forma de cambiar lo que no funciona. Si se malgasta tiempo y energía en la queja, ese tiempo no lo estás aprovechando en cosas mejores. Tenemos que hacer lo mejor que sabemos y podemos, y con actuar honestidad y pasión. La falta de gente capaz y profesional que ayude a los músicos a promocionar y difundir su música también es parte del problema. Pero esta cuestión nos llevaría aún mucho más tiempo.

Como mucha gente 14517361_1781022912180655_5111014386523828339_nsabe, la base de ATLAS viene de NIAGARA y de tiempos, supuestamente mejores (aunque esto es siempre discutible). ¿Realmente los 80 y primeros 90 fueron tiempos mejores o hay mucha leyenda y nostalgia en ello? 

No vamos a negar que hay mucha leyenda y nostalgia. A menudo se piensa que “cualquier tiempo pasado fue mejor” pero no es totalmente cierto. Como en cualquier otro momento, antaño hubo cosas magníficas y otras muy duras. Hay que saber vivir el momento y no creemos que haya que echar tanto la vista atrás. En todo caso, si se hace, que sea para tomar impulso y estar orgullosos de lo hecho y lo vivido con el fin de seguir al pie del cañón dando mucha guerra. Cada cosa tiene su momento.

Musicazos, buena gente, tres discos excelentes y un buen puñazo de canciones tremendas… ¡un lujo y un honor contar con una banda como ATLAS de nuevo activos! De cualquier manera esto es un sueño cumplido, ¿verdad? 🙂 

Poder hacer lo que hacemos es un verdadero sueño cumplido, sí. Me temo que muchos músicos no valoramos o no sabemos valorar el camino recorrido y únicamente nos centramos en mirar sólo a lo que aún no se ha logrado o lo que se quiere conseguir. Creemos que eso es un error. Nosotros vivimos y disfrutamos del día a día, de lo conseguido y luchamos por llegar lo más lejos posible… pero sin olvidar todo lo ya disfrutado. 

Un abrazo y la última palabra para cerrar la entrevista es vuestra, ¡nos vemos el viernes! 

Gracias por la entrevista, David, y por ayudarnos así a seguir promocionando nuestra música. Y a tod@sl@s lectoras/es que esperamos que disfrutéis de ella y que os esperamos el próximo 14 de Octubre en la sala “Changó”… y hoy mismo n Moralzarzal, en la sierra madrileña ¡¡¡en Moral Rock!!!!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Os dejamos con el último videolyric del grupo… y os dejamos que nos vamos pitando al MoralRock!!!!

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »