Entrevista con DESVARIADOS, interesante grupo de rock n´roll

Uno de los grupos que más nos ha llamado la atención en los últimos tiempos son DESVARIADOS, con su fantástico “Café Caimán” bajo el brazo, que salió hace algunos meses y ahora lo presentan este fin de semana en Madrid. Por ello, nos dispusimos a entrevistas con este doble motivo de fondo, nuevo disco y concierto en Madrid, además de por supuesto conocer mejor a la banda y que nos contarán de su actualidad y futuro a corto plazo. Son Adri (cantante y guitarrista) y Alex (guitarra) los que contestan a nuestras preguntas:

logonegrodesvariados

Buenas tardes, chicos, un placer saludaros y más con la “excusa” de fondo de un disco excelente como es “Café Caimán”. ¿Qué os apetece comentarnos para empezar la entrevista?, ¿en qué punto se encuentra DESVARIADOS a día de hoy?

ADRI – Estamos terminando la primera parte de la gira presentación de “Café Caimán”, unos 20 conciertos por España con los que hemos podido comprobar la buena aceptación que está teniendo el disco.

Alex – La banda se encuentra en un buen momento. Muy contentos por todo lo que nos está pasando y con la sensación de que lo mejor aún está por venir.

desvariados-02¿Cómo definís vuestro estilo? No sé si sois mucho de etiquetas, o de explicaciones, o mejor que la música hable por vosotros… ¿Cuáles son vuestras influencias principales, por un lado, y qué grupos actuales os gustan, por otro?

Alex – Todos oímos mucha música y por eso hay pinceladas y dejes de muchas cosas aunque la base de todo sea rock n´roll.

Adri – Tocamos Rock n´roll, con el gran abanico de matices que este género implica, pues nos influencian muchos grupos de distintos estilos. De lo que ha salido últimamente, tanto lo nuevo de M-CLAN como de Ariel Rot me parecen muy buenos discos, por hacer una referencia a lo más reciente que he escuchado.

“Café Caimán”, segundo trabajo del grupo y ya con una difusión y distribución importante. ¿Con qué os quedáis de las primeras críticas, opiniones, comentarios y demás?

ADRI – A día de hoy todo lo que nos llega es positivo, aunque también habrá quien diga lo contrario y no nos estemos enterando… Lo importante es que hablen, no pasar desapercibidos y nosotros lo estamos consiguiendo.

Alex – Me quedo con la buena acogida en directo y con la satisfacción y el crecimiento personal que nos ha supuesto este segundo trabajo de la banda. 

a2821167798_10Personalmente me parece un disco de rock n´roll excelente, con mucho morro y un rollo desenfadado y gamberro que me encanta. Reconozco que tenía algo de miedo cuando lo puse la primera vez, por aquello del “síndrome PEREZA”, si entendéis lo que quiero decir… pero esto va por otro lado, afortunadamente.

ADRI – No creo que los artistas que mencionas comenzasen sus carreras en solitario enfocando sus proyectos hacia el gran público, ni que esa aceptación les convierta en menos rockeros. Para mí no existe esa línea de la que hablas, ¿A quién no le gustaría llenar pabellones? Otra cosa es que algunos que lo intentan y no lo consiguen, se frustren y lo defiendan alardeando de “autenticidad”.

Incido un poco más en la idea anterior, y os pregunto por el tipo de público que tiene la banda actualmente. Está claro que es fácil traspasar esa línea entre el rock para roqueros y el rock para menos roqueros. Me explico mejor: PLATERO y TU/ FITO, LA FUGA/RULO, HEROES DEL SILENCIO/BUNBURY, PEREZA… ¿Habéis tenido esta disyuntiva y tentación alguna vez?, ¿cómo lo veis? ¿Dónde está, para vosotros la diferencia entre “ser auténtico” y “dárselas de roquero”?

Alex – Hemos hecho el disco que queríamos hacer sin pensar en nada más. Es uno de los puntos a favor de la autoproducción, que la honestidad de nuestra propuesta va por delante. Por otro lado, no comparto la disyuntiva que planteas ni el hecho de asociarla al concepto de autenticidad. Si BUNBURY, por citar solo uno de los que nombras, no es auténtico por no seguir haciendo lo que hacía hace veinte años… Si hubiese estado pendiente de la crítica y de divisiones como las que tú estableces, no hubiese experimentado ni avanzado como músico, y eso sí sería un problema de autenticidad. El que no sabe ver y disfrutar esa evolución desde fuera, tiene un problema como espectador; que él se lo pierde.

Vamos ya con el disco y comentar varias canciones que me han gustado mucho. Empecemos por las que en principio son mis dos favoritas: “La chica de Dylan”, tremenda, y “El hotel de las historias”, hipnótica y maravillosa. ¿De dónde surgen estas canciones?

ADRI – En el caso de “La chica de Dylan”, el tema está escrito a partir de una experiencia personal. “El hotel de las historias” no trata de un hecho concreto sino de una actitud o una forma de ver las cosas más general.

A nivel de rock n´roll divertido, vacilón y gamberro, sin duda me quedo con “Mamá, me quiere matar” y “Gente inteligente”. ¿Me habláis de éstas?

maxresdefaultADRI – “Mama me quiere matar” es un tema directo que intenta transmitir esa especie de adicción que te crea la música, unido al cliché de que el rock implica una forma de vida poco saludable para uno mismo. El videoclip en el que personificamos al rock creo que complementa muy bien la idea. “Gente inteligente” es una autocrítica, actitudes cotidianas en las que no actuamos de la forma correcta y tenemos que pagar las consecuencias de nuestros actos.

– Puestos a vacilar, está claro que “Ésta es para tí” y “Desayuno fuerte” son imprescindibles, ¿no?

ADRI – Ambas son canciones muy divertidas, tanto el mensaje como la música tienen un toque macarra tirando de los cánones más clásicos del rockanroll.

– Y si nos ponemos “serios”, tanto “A flor de piel”, genial, “El último blues sincero” y el final con “Escúpeme” son de quitarse el sombrero, ¡enhorabuena!… ¿Cuáles son vuestras favoritas y porqué? ¿Y las que más están gustando a la gente?

ADRI – Te contesto aquí a las dos últimas preguntas (risas). Para mí “Escúpeme” no es que sea mi favorita ni la mejor del disco, pero sí es la más diferente de los once cortes, que intentamos hacer un tema más suave musicalmente y el resultado fue espectacular.

ALEX – Mi favorita desde las maquetas antes de ir al estudio fue “La chica de Dylan”. Me gustan también mucho “Esta es para tí” y “Escúpeme” .

Por cierto, me encanta esa nueva camada de nuevas formaciones de rock n´roll que estoy viendo en los últimos años, esas bandas que estáis cogiendo el testigo de los BURNING, RAMONCIN (el músico), el LOQUILLO de antaño… Así, desde STAR MAFIA BOY, los ZIGARROS, vosotros… Creo que hay una fantástica nueva escena del estilo, clásicos y rotundos, algo que hace algunos años no encontraba. ¿Cómo lo veis?, ¿os sentís parte de una escena?

cvtuganwcaeg2weADRI – No siento que formemos parte de ninguna escena, que nosotros estamos haciendo nuestro camino como “lobos solitarios”. Siempre ha habido grupos de rockanroll con un toque clásico, quizá la diferencia sea que actualmente se nos está dando mayor visibilidad. Si existiese esa escena que comentas se plasmaría en grandes festivales enfocados al estilo y a día de hoy se pueden contar con los dedos de una mano.

¿Qué tal están yendo los conciertos que estáis dando con este trabajo? De hecho en pocos días os tendremos presentando el disco como tal en Madrid (en la sala Costello). ¿Cómo es un concierto de DESVARIADOS? Contarnos para los que aún no os hemos podido ver…

ADRI – Estamos sorprendidos por la acogida que estamos teniendo fuera de casa, pues no esperábamos tanta afluencia de público y es genial sentir el cariño del público. Para el directo hemos preparado muchas cosas nuevas en los temas, que con ello conseguimos sorprender al público y mantener las canciones vivas. Pero para mí el mayor logro es que, nos conozcan o no, hacemos bailar a la gente en nuestros conciertos y esa es la esencia del rockanroll.

Por cierto, está complicado sacar un disco de rock n´roll en estos tiempos, que se venda, que te contraten, entrar en los festivales… ¿Qué nos empuja a los rockeros para seguir con esto pase lo que pase y sea como sea? ¿Qué os compensa a vosotros?

ADRI – ¿Y cuándo fueron los tiempos buenos? porque ese mensaje pesimista se da no sólo en el rockanroll, sino en la música en general. Para mí la industria ha cambiado, y nosotros cuidamos nuestro trabajo que, por ponerte un ejemplo, ofrecemos un disco con un diseño diferente, atractivo y… ¡¡sorpresa!!, vendemos discos ahora que supuestamente nadie los compra… No sé, a nosotros nos empuja la ilusión y nuestro propio esfuerzo, las ganas que tenemos de dar a conocer nuestra música. Mientras el grupo siga creciendo y el público respondiendo a nosotros nos compensa.

¿Cómo es el tópico sexo, drogas y rock n ´roll en la escena en 2016?, ¿existe o es un mito?

ADRI – Existe, igual que existe sexo, drogas y pop o sexo, drogas y hard techno, pero eso no quiere decir que nosotros lo practiquemos, o sí, ¿quién sabe?… El tema es que el “rockn´roll way of life” implica muchas más cosas.

De cara al futuro, ¿qué os apetece contarnos sobre la banda? ¿Cuál es el siguiente paso para DESVARIADOS y cómo veis el grupo a corto/medio plazo?

desvariados-01ADRI – Nuestra intención es seguir presentando “Café Caimán”, y visitando muchas ciudades por las que aún no hemos podido pasar.

Un abrazo y enhorabuena por el disco y la actualidad del grupo. ¿Qué decís para cerrar la entrevista?

¡Gracias a vosotros!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

———————-

Recordemos que en Madrid tocan en la sala Costello este viernes, 4 de noviembre. Más info en su Facebook oficial y esta página del evento. Os dejamos con su vídeo de “Mamá, el rock me quiere matar”, que nos encanta:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »