Crónica del concierto de KAMELOT en Madrid

kamelot-9638KAMELOT+AEVERIUM+WITHEM. Sábado 22 de Octubre (Teatro Barceló)…

Los fans de KAMELOT estaban deseosos de volver a ver a la banda y respondieron a la llamada del grupo abarrotando el Teatro Barceló tras cuatro años desde su última visita a Madrid.

La temprana hora de inicio y el caos circulatorio que provocó la lluvia hizo que sólo pudiera ver parcialmente la actuación de WITHEM que presentan su segundo trabajo titulado “The Unforgiving Road”. Toques progresivos en una banda que a la vez es muy accesible al oído y en la que sin duda destaca el cantante Ole Aleksander Wagenius, con un timbre agudo y claro. Bien por WHITHEM que, a pesar de ser una banda semidesconocida en nuestro país, ya recibieron el calor del público desde el primer momento por méritos propios.

Después era el turno de otra formación no excesivamente popular en España, pero que a buen seguro ha conseguido con esta gira de teloneros de KAMELOT atraer bastante atención sobre su propuesta. AEVERIUM es una banda muy a la medida del gusto de los fans de EPICA, AMARANTHE o de los propios cabezas e cartel de la noche. Comandados por la vocalista femenina Aeva Maurelle  y Marcel “Chubby” Roemer… Aeva de nombre, AEVERIUM la banda, con lo que os podéis imaginar que las composiciones del grupo están completamente enfocadas a las partes vocales y a su protagonismo; igual que estuvo la iluminación de su concierto, que dejaba completamente en un segundo plano al resto de la formación… reduciendo su papel al de meros comparsas, recayendo especialmente el peso de la puesta en escena en Marcel, que hacía constantes bromas sobre su apodo, que podemos traducir como gordito, y las típicas referencias guiris a la paella y a la sangría.averium-9498

Ya centrándonos en lo musical, AEVERIUM como decíamos centran su propuesta en las partes vocales de bella y bestia, algo así como hacen AMARANTHE, pero entre dos. A buen seguro que ganaron fans porque el gancho del que carecían alguno de sus temas lo suplieron manejando al público a su antojo. Fue especialmente divertido cuando comentaron que Amanda Sommerville (AVANTASIA) había participado en la producción de su último trabajo titulado «Break Out», y por un momento pareció que la iban a presentar en escena antes de interpretar “What are you waiting for?”… No fue así, aunque la mayoría del público cayera en la trampa.

Terminaron su concierto con “Heaven’s Burning” y un buen sabor de boca entre los fans de KAMELOT que se entregaron hasta el punto de seguir al pie de la letra las indicaciones de Marcel que hizo agacharse a toda la sala antes de atacar el último tema a modo de juego. Unos teloneros perfectos de cara de dejar al público preparado para el plato fuerte de la noche.

‘1‘

KAMELOT

kamelot-9611Es curioso pensar en la trayectoria de KAMELOT y en cómo empezaron siendo aquella pequeña banda de Florida que se miraba en el espejo de los dos primeros discos de CRIMSON GLORY. Desde hace un buen puñado de años tienen una personalidad propia que encaja en corrientes de lo más actual dentro del Metal y se han ganado a pulso un puesto liderándolas. El precio que han pagado para ello es renunciar, no sólo a la etapa del vocalista Mark Vanderbilt, el clon de Midnight (CRIMSON GLORY), sino también a la de Roy Khan a las voces, al menos parcialmente porque la sombra de los discos de principios de siglo es demasiado alargada.

Ya entraremos en detalles sobre el repertorio y la formación actual de KAMELOT más tarde, de momento decir que el grupo salió a escena con “Veil of Elysium” de su último disco, «Haven». Bien de sonido y con un juego de luces de banda grande. Todo un lujo para el Teatro Barceló que estaba ya abarrotado a estas alturas e, insisto, con el público enfervorizado. De verdad que hacía tiempo que no veía a una audiencia apoyar tanto a una banda. Gracias a este apoyo el frontman Tommy Karevic lo tenía hecho. Cualquier gesto, cualquier guiño era recibido con ovaciones. Por mi parte no era la primera vez que veía a KAMELOT, pero sí la primera con Karevic y bueno… me parece el más flojo de una banda en la que no es suficiente aprobar, si tienes al lado a gente del nivel del batería Casey Grillo o de Thomas Youngblood, que aunque sea el “capo” del grupo tampoco tiene muchos momentos para el lucimiento personal. Eso sí, los aprovecha a tope brillando en la guitarra solista.

Era sólo el segundo tekamelot-1ma, pero “When the Lights are Down” terminó de encender a la gente. Es a lo que me refería antes, los temas de discos como “The Black Halo” tienen que estar en el repertorio pues todavía son queridos por los seguidores. Aun así KAMELOT eligen los temas del repertorio buscando que encajen con esos aires ligeramente góticos de los últimos tiempos y, abandonando ese estilo Power Metal europeo que los lanzó a la fama en el viejo continente. Para ser justos del todo hay que decir también que esa línea actual ya la llevaban  en “Poetry for the Poisoned”, y si nos remontamos apareció ya en retazos de “Karma” de 2001. De esos trabajos a continuación sonarían “The Great Pandemonium” y “Center of the Universe” respectivamente. Para esta última íbamos a volver a ver en el escenario a Aeva Maurelle, que interpretaba con más energía y pasión que con su propia banda las partes vocales femeninas

KAMELOT iban a intercalar temas nuevos con temas más antiguos durante toda la noche: “Karma”, “Here’s the Fall”, “March of Mephisto”… Si tengo que elegir, sin duda el momento álgido del concierto fue esta última. El escenario iluminado en tonos rojos, humo dando ambiente y un buen tema. No se puede pedir mucho más. Fue tan bueno que “Rule the World”  y, sobre todo “Insomnia” del último trabajo supieron a poco a su lado.

kamelot-hdr-4Para acabar de cortar el ritmo llegó el momento del solo de batería de Casey Grillo. Hasta el momento el grupo había interpretado una canción detrás de otra sin parones, pero tampoco llevaban tanto tiempo sobre el escenario para buscar descanso ni su puesta en escena es precisamente frenética. En favor de la banda hay que decir que enseguida volvieron con lo mejor y más cañero del último disco ¿Hay muchos mentirosos aquí? Preguntó Karevic para presentar “Liar Liar (Wasteland Monarchy)” con Aeva y Marcel de AEVERIUM haciendo las partes de Alissa White Gluz (ARCH ENEMY).

Muy bien, pero fue un momento en el que, a pesar de lo rodados que están en directo ( era la penúltima fecha de la gira), no sonaron con el empaque que debían, y no fue la única ocasión a lo largo del concierto que pasó esto. Al revés, fue un hecho bastante habitual cuando pisaban el acelerador. No hablo de problemas de tempo, ni de falta de habilidad en la ejecución, sino de la dificultad que entraña llevar al directo discos súper producidos con múltiples capas de pistas de guitarra etc. , si bien la gente respondía igual de bien.

Sin salirnos de “Haven” llegaría “My Therapy”, no sin que antes Oliver Palotai tuviera también su momento de lucimiento personal al teclado. Por cierto, que aunque tenía un soporte giratorio, éste se mantuvo igual de estático en su solo que en el resto del concierto. Un bonito detalle fue la pancarta con el nombre de la banda y haciendo referencia al grupo que unos fans lanzaron desde el público, un detalle casi “old school” para un concierto en el que la mayoría de los asistentes se movían entre los veinte o treinta años y con bastante poca vieja guardia de la escena madrileña.

kamelot-9605“Forever” de “Karma” pondría fin a la parte central del concierto ¿Ya? Pues sí, y además albergó la presentación de cada miembro de la banda, trucos de magia haciendo desaparecer la púa Thomas Youngblood y un jugueteo de Karevic con el público instándonos a cantar el estribillo una y otra vez. Bien si contamos los minutos que el grupo llevaba sobre el escenario, pero regular si pensamos en cuantas canciones de verdad habíamos escuchado durante la última media hora, aparte de que Karevic llegó a esta última parte con dificultades para sostener algunas notas sin perder la entonación. Supongo que la camisa abotonada hasta el cuello y la corbata no ayudaban nada, debe de ser que la estética manda ahora sobre la interpretación.

Un bis tan programado como pedido por el público con “Revolution” y “Sacrimony” (de nuevo intercalando material de “Haven” con el de trabajos recientes anteriores), puso fin a un buen concierto que estoy seguro que no decepcionó a nadie en la sala… aunque pienso que KAMELOT podrían satisfacer más a sus seguidores dejando caer algún tema de “The Fourth Legacy” al menos. No digo que tuvieran que mirar tan atrás como para rescatar “Call of the Sea” del primer disco, y tema favorito del grupo del que escribe, pero un termino medio seguro que alegraría a los seguidores actuales y quizá les ayudara a recuperar a los que ganaron a finales de los 90, y que quizás no se han apuntado tanto al carro en la etapa post Roy Khan.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com

Fotos: Amanda Gerpes (Amanda Lumen Fotografía)

‘1‘

Set list del concierto: 

  • Veil of Elysium
  • When the Lights are Downkamelot-9618
  • The Great Pandemonium
  • Center of the Universe
  • Karma
  • Here’s to the Fall
  • March of Mephisto
  • Rule the World
  • Insomnia
  • Liar Liar (Wasteland Monarchy)
  • My Therapy
  • Forever

Bis:

  • Revolution
  • Sacrimony (Angel of Afterlife)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »