Entrevista con los valencianos ASTRAL EXPERIENCE

Hace unas semanas se publicaba el nuevo disco del grupo, «Inflexión», segundo trabajo de la carrera de ASTRAL EXPERIENCE. Nos pusimos en contacto con la banda para que nos hablaran del mismo. Recuperamos la entrevista:

Header

Recordemos que la entrevista se hizo hace unas semanas, por lo que algunas preguntas, como la relativa a la reciente presentación en Valencia, llegan a toro pasado. Esto es lo que nos cuenta la banda en la extensa entrevista: 

Buenos días, chicos… Presentarnos el disco y decirnos qué encontramos en él.

Este nuevo disco se titula «Inflexión» y, como su propio nombre puede dar a entender, representa un punto de inflexión en la banda, en el que hemos dado un giro respecto a «Emovere». Con él nos hemos orientado hacia un sonido más contundente y directo, que entre desde la primera escucha pero sin descuidar el que se vayan descubriendo todos los matices escondidos con las siguientes, porque hay muchos detallitos que van saliendo conforme más los escuchas. A nivel letrístico hemos jugado mucho con dobles sentidos, así que nos encantaría que la gente nos vaya aportando comentarios porque tenemos curiosidad por saber cómo interpretan ellos las letras.

Decir que también hemos prestado especial atención a la producción junto a Fernando Asensi y Quique Mompó (OPERA MAGNA), de Fireworks Studios, y creemos que el salto cualitativo que ha resultado ha sido muy positivo. 

Quizás hay gente que no conoce a la banda, ¿nos hacéis breve resúmen de historia y trayectoria hasta ahora? 

Inflexion

ASTRAL EXPERIENCE nace en 2016 tras reinventar y renovar tanto la formación como el estilo de la banda. Con esta nueva identidad publicamos un primer álbum titulado «Emovere», que hoy en día aún se puede escuchar en las principales plataformas de streaming. Este CD tuvo una acogida muy buena tanto por parte de los medios como de los oyentes, lo cual nos ayudó a presentarlo por toda España acompañando a bandas de renombre en varias ciudades durante los siguientes 2 años. Después de un pequeño encierro entre bambalinas para preparar el siguiente movimiento, ha visto la luz «Inflexión» y el resto está por venir. 

Me llama la atención que sois una banda con un abanico estilístico tremendo. Desde power metal a progresivo pasando por heavy metal más clásico, hard rock… ¿Cómo os definís vosotros mismos como banda y vuestro estilo? 

Esta es LA PREGUNTA. No os imagináis la diversidad de estilos que abarcamos individualmente los miembros de ASTRAL EXPERIENCE, así que esto se tenía que notar en el sonido de la banda. El problema es cuando nos piden etiquetarlo de alguna forma, porque nosotros mismos no somos capaces. Se nos identifica como “power progresivo” o similar, pero en realidad la respuesta a esa etiqueta que encontramos es que “somos demasiado progresivos” para los fans del power metal y somos “demasiado power metal” para los fans del progresivo. Así que si nos preguntas a nosotros por una etiqueta optaremos, como ya hicimos con «Emovere», por un Metal Astral 2.0 en esta ocasión, que puede abarcar desde los pelos cardados del Glam hasta las vibraciones sónicas de cualquier estilo derivado del Djent. 

No sé si a día de hoy se puede hablar de expectativas, pero ¿qué esperáis conseguir con “Inflexión” y con este ya segundo disco del grupo? 

Gracias a «Emovere» se nos abrieron muchas puertas, así que el primer objetivo de este disco es entrar en ellas y pasar al siguiente nivel. A corto plazo tenemos previsto moverlo por los escenarios de toda España en una gira de la que iremos anunciando fechas en breve empezando, ¡cómo no!, por nuestra casa, Valencia, el 9 de Noviembre. Como dices, a día de hoy es complicado hablar de expectativas en este mundillo, pero creemos que «Inflexión» es un disco muy trabajado y vamos a intentar que llegue lo más lejos posible, defendiéndolo a capa y espada en unos directos que prometemos que sorprenderán y divertirán a partes iguales. 

Siempre me llaman la atención los títulos de los discos y a su vez las portadas de los mismos, que casi nunca están elegidos al azar. Hablarme de esto y de la conexión entre la portada, el título y la banda en sí. 

En primer lugar decir que el diseño del artwork del CD corre a cargo de Arca Design, con Joe Arca a la cabeza. Si digo que además de un buen amigo es un profesional como la copa de un pino puede sonar a tópico, pero así ha sido durante todo el proceso. Fue muy fácil trabajar con él ya que es inmensamente creativo y preferimos darle libertad absoluta, de forma que únicamente le explicamos el concepto del CD y muy pocas pautas y el resto podéis verlo vosotros mismos.

Astral Experience

Conceptualmente continúa en la línea de «Emovere» (más bien a modo de precuela), y tanto la portada como el resto del artwork está llena de referencias a los puntos de inflexión que forman el concepto temático de este CD. Así que como veis cuando decimos que nos hemos tomado este disco como un punto de inflexión para ASTRAL EXPERIENCE, ¡no lo hacemos a la ligera! 

Si tengo que quedarme con dos o tres temas, sin duda escojo “Grita” y la propia “Inflexión”, quizás más roqueras ambas, y “Junto a mí”, en el espectro más tranquilo. Tres temas diferentes y que marcan bastante el amplio rango estilístico del disco. Hablarme de ellas por favor… 

Una elección curiosa, ¡desde luego!… pero como dices bastante acertada en cuanto a escoger los diferentes géneros que tocamos en «Inflexión». Sin extendernos demasiado: «Grita» es una clara protesta en forma de canción. No somos muy de politizar o de polemizar, pero con la situación que vivimos actualmente no nos podíamos callar y queríamos utilizar la herramienta que más a mano tenemos para hacernos oír, y todo en ella está orientado a ese aspecto, desde la sonoridad de las partes instrumentales hasta los coros multitudinarios de los estribillos que esperamos que todo el mundo cante bien alto con nosotros en los conciertos. A destacar la voz de Bruno Cañamás, de «El Tío La Careta», otro ejemplo de la diversidad de estilos que nos gusta.

«Inflexión» es la “heredera musical” de «Renacer», de «Emovere». Una canción como dices más rockera, con un deje de nostalgia pero alegre a la vez, que sirve de base a un mensaje positivo y optimista que representa todo el esfuerzo que hemos volcado en este nuevo trabajo, superando las frustraciones y los momentos difíciles y recordando aquello que nos hace ilusionarnos para tirar para adelante. Por último, «Junto A Mi» forma parte de las canciones más personales del disco, compuesta íntegramente por Héctor expresa un sentimiento que seguro que todos compartimos por una de las personas que nos dio la vida. Pone el broche de oro a «Inflexión» con la voz de Juan Antonio Fabián, con un relato que si no te pone los pelos de punta es que no eres de este planeta! 

¿Cuáles son vuestros cortesfavoritos del disco y porqué? ¿Y cuál es la canción que más está destacando el público, los primeros oyentes?

Astral experience

De nuevo la respuesta a esa pregunta cambiará radicalmente dependiendo de a quien le preguntes. Todos tenemos cierta preferencia por «Eterna Juventud», de ahí que saliera como primer single, pero a partir de ahí cada uno tiramos hacia nuestro terreno. En cuanto al público, «Eterna Juventud» tuvo una acogida increíble y en muy pocos días llevaba varios miles de reproducciones tanto en Youtube como en Spotify.

Por otro lado, en los primeros comentarios que hemos recibido tras la salida y de la gente que pudo escucharlo en primicia unos días antes, hemos encontrado dos grupos: los que prefieren canciones más cañeras como «Eterna Juventud» o «Alma de Hielo» y los que optan por los medios tiempos como «Hasta Que Vuelva a Dormirse» o «El Momento De Volar». En definitiva, cuando abordamos la composición de un nuevo CD uno de los requisitos auto-impuestos es que no tenga relleno, trabajar todos los temas por igual, y creemos que eso se refleja en cosas como ésta, en las que no hay una preferencia clara y cualquier tema puede estar en el punto de mira. 

Creo que la calidad de las bandas nacionales hace mucho que está fuera de toda duda. En vuestro espectro por ejemplo, últimamente me he encontrado con discos muy interesantes de gente como CAELUS, ARENIA, NOCTURNIA, LETHARGUS, DÖXA, DÜNKELMIND… así como la vuelta de ARWEN o por supuesto el referente de AVALANCH… ¿Qué opinas de todo esto?, ¿qué bandas de compañeros os apetece destacar? 

Parece que por fin ese tópico y falso mito de “lo de fuera es mejor” se va diluyendo gracias al talento, el trabajo y el esfuerzo de grandes bandas como las que nombras. Y es que es cierto que hoy en día el panorama está saturado de bandas, pero el nivel es increíble y eso es todo un reto a la hora de continuar adelante. Creemos que esto es muy positivo. Bandas como nuestros amigos de DAWN OF EXTINCTION, SYLVANIA, LEPOKA, RAVEN’S GATE o CAELUS que nombras, han tenido un empuje tremendo en los últimos meses y es que están poniendo el listón muy alto a muchos niveles y esperamos que siga así por mucho tiempo, porque eso nos hace crecer a todos. 

¿Qué sobra y qué falta en la escena para que esto empiece a funcionar de una vez? 

La famosa “escena” o “panorama” del que todos hablamos no sufre ni más ni menos que los problemas que tiene cualquier ámbito en el mundo en el día: Sufre una saturación tremenda y creemos que adolece de no saber adaptarse bien a los cambios que vienen impuestos. Hoy en día la rapidez y la facilidad que tiene el mundo para cambiar de paradigmas es increíble, y en un ámbito que tradicionalmente ha sido underground cuesta aún más dar el empujón que requiere ese salto para poder estar en primera línea. Como decíamos, creemos que ahora mismo hay mucha gente trabajar muy duro para cambiar esto y nosotros queremos aportar nuestro granito de arena para que así sea. 

Presentaciones en directo del grupo: ¿qué nos podéis avanzar? Creo que vais a tocar en algunas fechas con DÜNEDAIN, una banda más consagrada pero a la vez con un estilo más marcado en el heavy metal y el power… 

Conciertos con Dunedain

Como decíamos, actualmente estamos preparando las fechas de presentación de la mano de Black Heaven. La primera fue en Valencia, el 9 de Noviembre junto a DAWN OF EXTINCTION, una banda increíble con la que tenemos una relación de admiración mutua y que vienen directos del Resurrection Fest, así que nos juntamos para dar un espectáculo a lo grande. Más adelante, como dices, tenemos varias fechas cerradas junto a DÜNEDAIN, una banda que hemos disfrutado como fans, y con los que hemos tenido el placer de compartir escenario ya.

Así que para nosotros es una oportunidad increíble a actuar junto a ellos el 7 de Diciembre en Murcia y el 18 de Enero en Alicante. Estamos trabajando para cerrar más fechas que anunciaremos en nuestras redes sociales en cuanto estén confirmadas. 

Bueno, muchas gracias, ¡un saludo y mucha suerte! ¿Algo que añadir para cerrar?

Muchas gracias por contar con nosotros y echarnos un cable en la difusión de Inflexión. Solamente decir a los lectores que no se corten en acudir a nuestras redes sociales y a nuestra web (Astralexperience.com) y avasallarnos a preguntas y comentarios, que estaremos encantados de contarles todo lo que quieran saber sobre esta nueva etapa de la banda. ¡Esperamos veros a todos cantando con nosotros!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »