Download Festival Madrid – Crónica de la tercera jornada

Tras publicar la primera y la segunda jornada del Download, es el momento de publicar ya la tercera y cerrar otro de los grandes festivales del verano en nuestro país. Vamos con el reportaje completo del domingo en Download Madrid Festival 2019.

Header Download

Ya sabéis mantra de las crónicas de los festivales: les imposible cubrirlo todo y los más grandes, con varias escenarios a la vez, más. Así que ya sabéis que nuestra crónica no es más que nuestra versión / visión de todo lo que pasó en esta edición de 2019 del festival. Vamos con el resúmen de la tercera jornada de Download. 

DOWNLOAD FESTIVAL MADRID – Tercera jornada, domingo 30 de junio

La tercera jornada comenzó en los escenarios «pequeños» con las españolas BONES OF MINERVA, un cuarteto enteramente femenino cuya propuesta abarca distintos estilos dentro del Metal, logrando a la vez un sonido personal y novedoso (algo difícil de conseguir en un género tan extendido). Su único álbum hasta la fecha, ‘Blue Mountains’ está teniendo una muy buena acogida.

BOM

Como en las jornadas anteriores, a primera hora de la tarde el calor resultaba el peor de los enemigos, sin embargo los valientes que se iban acercando al escenario se mostraron entregados y sorprendidos a la vez con el amplio registro vocal de Blue y la complicidad de Chloé (bajo), Ruth (guitarra) y Nerea (batería). Parece que la banda ha venido para quedarse y os recomendamos que les sigáis la pista de cerca ya que, pese a su juventud, presentan una gran madurez sobre el escenario.

Solapados con el concierto de BONES OF MINERVA, estaban FIEND, banda compuesta por músicos de otras formaciones, conocidos por haber sido teloneros de los cabezas de cartel del día (TOOL). Ellos se encargaban de estrenar el Main Stage 1 para ir caldeando el ambiente en el sector principal del recinto. Al haber apenas 10 minutos de diferencia entre NOTHING NOWHERE en el Stage 3 y BRASS AGAINST, nos decantamos para dejar de lado el Emo Rap de los primeros para disfrutar con el animado rock neoyorkino de los segundos.

Se trata de un colectivo de músicos conocido por sus versiones de bandas como RAGE AGAINST THE MACHINE o AUDIOSLAVE (con el fallecido Chris Cornell a la cabeza). La formación destaca principalmente por sus instrumentos de viento, los cuales aportan un gran sonido y personalidad a la banda. Pese a tratarse de una banda de covers, lograron meterse al público en el bolsillo con un espectáculo animado y generando muy buen rollo entre todos los asistentes. Nosotros decidimos quedarnos solo un rato ya que no queríamos perdernos a BALA que comenzaban en unos minutos en el Stage 4

Bala

Aún a sabiendas de que no íbamos a poder quedarnos todo el concierto (al coincidir con TOUNDRA en el Main Stage 1), teníamos muchas ganas de volver a escuchar en directo a este dúo femenino que no requiere más que una batería, una guitarra y sus voces para embaucar al público. El dúo BALA, originario de Galicia, resulta difícil de clasificar, aunque presenta unas claras influencias del rock y grunge de los 90.

Pudimos escuchar una buena selección de sus dos álbumes, ‘Human Flesh’ y ‘Lume’. Anxela y Violeta muestran un grado de complicidad sobre el escenario que hace que sea un placer verles tocar. Son capaces de transmitir su entusiasmo con el público y lograron que los asistentes nos olvidásemos por unos minutos del calor que seguíamos padeciendo pese a los continuos intentos de las mangueras por refrescar el ambiente.

TOUNDRA 

El primer plato fuerte del día nos esperaba en el Main Stage 1 con el rock instrumental de los madrileños TOUNDRA. La banda se ha consolidado dentro del panorama musical nacional y europeo gracias a su personal estilo, tras más de 10 años de trayectoria. Sus riffs potentes e increíbles melodías son un placer para la escucha introspectiva y resultan aún más satisfactorios cuando se comparte la experiencia en directo con cientos de personas en sintonía con la banda.

Toundra

En esta ocasión, presentaban su último trabajo de estudio, ‘Vortex’, el que es ya el quinto álbum de la banda. Su concierto de menos de una hora de duración logró captar la atención no solo de su público habitual, sino también de varias personas que se acercaban con curiosidad a comprobar por qué el cuarteto formado por Esteban, David, Alberto y Alex se han convertido en una de las bandas más populares de los últimos años. Comenzaron su actuación con la intro de su nuevo disco, para seguir con temas de la talla de “Cobra” y “Kitsune”.

Con “Cielo Negro” llegó el apogeo del show, creando probablemente la que sería la mejor atmosfera de todo el festival. Terminando con “Tuareg” demostraron una vez más que hay ocasiones en las que sobran las palabras y la música se convierte en el único lenguaje necesario para transmitir todo tipo de sensaciones.

SOULFLY

Salimos del trance del último concierto preparados para la caña que los brasileño/estadounidenses SOULFLY tenían preparada para nosotros en el Main Stage 2. La banda ha logrado diferenciarse del resto de formaciones dentro del Metal gracias a los toques étnicos y brasileños que aportan a sus temas. Además, el fuerte contenido de crítica político social hace que la banda sea sin lugar a dudas un referente para muchos de los amantes del género.

Soulfly

En esta ocasión, el que fuera líder de SEPULTURA, Max Cavalera, y los suyos presentaban su undécimo álbum, ‘Ritual’ del que sonaron temas como “Under Rapture”, “Dead Behind The Eyes” o “The Summoning”, con el que comenzaron su actuación. Por cierto, superheavy la imagen de la banda sobre el escenario. Hubo tiempo también para canciones más antiguas, dedicadas con cariño para sus más fieles seguidores como “Prophecy” o “No Hope No Fear”.

Si bien al principio el público parecía algo adormilado por el calor, el pogo que invoco Max a los pocos minutos de comenzar el show pareció hacer efecto con rapidez, logrando que la gente se animara. La traca final, en forma de bis, con “Back To The Primitive”, “I and I” y “Jumpdafuckup/ Eye For An Eye” fue de ídem. Si bien echamos de menos algún que otro cover de SEPULTURA, que la banda suele meter en su setlist de mayor duración, lograron dejar con buenas sensaciones al respetado.

FEVER 333

Por su parte el Stage 3 contaba con una buena afluencia de público preparados para saltar al ritmo del rapcore de los americanos FEVER 333. La banda destaca por el alto contenido político de sus letras, altamente reivindicativas. El trio formado por Jason Aalon, Stephen Harrison y Aric Improta, conocidos por formar parte de bandas como LETLIVE y THE CHERIOT AND NIGHT VERSES han estrenado su primer álbum en marzo del pasado año logrando una gran acogida a nivel internacional.

Fever

Es necesario destacar la importancia que le dieron a visibilizar algunas de las problemáticas internacionales más severas en estos últimos tiempos, como la inmigración, el racismo o la violencia de género. Para mí fueron sin duda uno de los descubrimientos del festival, el derroche de energía sobre el escenario resultaba contagioso, siendo imposible no entrar en su sintonía pogo a pogo y brinco a brinco. Sonaron temas como “Burn It”, “Made In America”, “The Innocent” o “Out Of Control”. Si aún lo les conoces, no esperes más: recomendables al 100%.

ARCHITECTS

Aunque llegamos con el concierto empezado, teníamos muchas ganas de ver qué nos tenían preparados en esta ocasión los ingleses ARCHITECTS, que suelen dar mucho que hablar con su caótico metalcore. El quinteto liderado por los hermanos Dan y Tom Searle supieron meterse al público en el bolsillo con temas como “These Colours Don’t Run” o “Gravedigger” que fueron recibidos con fuertes pogos a lo largo de toda la pista. Hubo tiempo también para temas como “Mortal After All”, “Gone With The Wind” y “Doomsday” con la que cerraron un show de 10. Te guste o no su estilo, es indudable que saben cómo moverse por el escenario y contagiar al público. Sin duda generaron el caldo de cultivo perfecto para aquellos seguidores que no pensaban moverse del Main Stage 1 hasta que llegara el momento de los cabeza de cartel de la jornada.

Interrupters

THE INTERRUPTERS

Decidimos acercarnos al Stage 4 para bailar al ritmo del ska de THE INTERRUPTERS, cuya frontwoman Aimee Allen nos dejó con la boca abierta por su amplio registro y su capacidad de transmitir buen rollo sobre las tablas. Es ver grupos así y entender aún más porqué resulta tan necesario que haya mayor representación femenina en los festivales del género.

Sonaron temas como “By My Side”, “She Got Arrested” y “On A Turntable”, pero hubo tiempo también para escuchar su cover de “Sound System” de Operation Ivy que sorprendió para bien. Una lástima no poder quedarnos a todo el concierto, esperamos que vuelvan pronto por nuestro país.

SUM 41

No podíamos olvidar que aún quedaba otra importante cita para los amantes del punk rock (¿adolescente?) en el Main Stage 2, nada menos que los míticos SUM 41. Los canadienses llevan en activo desde el 2000, siendo así uno de los ídolos adolescentes por excelencia de la mayoría de los asistentes del festival. Se trata de una banda que nunca deja de sorprender en directo, pues parece que los años no les afectan y es que siguen teniendo la misma energía que hace 10 años. Cuentan con 6 trabajos a sus espaldas y su setlist, fue como suelen acostumbrar a hacer en los festivales: un excelente resumen de su trayectoria musical.

Sum 41

Comenzaron con “Motivation” que hizo alarde a su título logrando que el público se aproximara todo lo posible a sus ídolos entre saltos y canticos con cerveza en mano. Continuaron con “We’re All To Blame” y “Goddamn I’m Dead Again”. El siguiente tema, “The Hell Song” seguido por “Walking Disaster” fueron de los más aclamados. Nos acercábamos al ecuador del concierto con temas como “Fake My Own Death”, que pilló a todo el mundo por sorpresa al ser precedido por la Intro de “Another Brick In The Wall” de PINK FLOYD.

Aunque la verdadera sorpresa llegaría con el atrevido cover de “We Will Rock You” que, lejos de estar a la altura de la original, logró su cometido haciendo que el respetado coreara al unísono. La traca final llego con “In Too Deep”, “Fat Lip” y, como no podía ser de otra manera, “Still Waiting”.

TOOL

El Main Stage 1 llevaba varias horas con un amplio número de personas guardando su sitio entre las primeras filas para ver a TOOL el plato fuerte de la jornada y, desde mi punto de vist,a de todo el festival. Los americanos liderados por el excéntrico Maynard James Keenan, llevan casi 30 años en la música y están considerados como un grupo de culto por la complejidad casi matemática de sus composiciones. Las expectativas no podían ser mayores dado que la banda llevaba más de 25 años sin pisar la capital, por lo que para muchos de sus seguidores se trataba de la primera vez en la que podrían disfrutar de sus ídolos en directo. Sin duda está siendo un buen año para la banda cuyo último (y muy esperado álbum) verá por fin la luz este verano… de hecho está a punto de salir.

Tool

Con luces tenues y Maynard en el fondo del escenario evitando, como acostumbra, ser el foco de atención, comenzaban su concierto con “Ænema” tema que da nombre a su segundo álbum y con el que lograron que el público entero entrara en sintonía bailando con los cambios de ritmo impredecibles que caracteriza a la banda. Seguidamente llegaba el momento de escuchar la mítica “The Pot” que sencillamente pone los pelos de punta al ser coreada por cerca de 30.000 personas al unísono.

Continuaron con “Parabola” y “Descending”, y a estas alturas la aparente sobriedad de la decoración del escenario había quedado atrás, con unas enormes pantallas proyectando imágenes increíbles, para acompañar cada tema. Un xilófono adelantaba que el siguiente corte sería “Schism” a la que seguirían temas como “Invincible” y “Intolerance”. Aunque el verdadero apogeo llegaría a partir de “Jambi”, es increíble como cuatro músicos de gran talento se bastan para hacer que tal cantidad de gente entre en un precioso trance con su música.

Nos acercábamos al final con “Forty Six & 2” y la maravillosa “Vicarius” cuya intro fue algo más larga que en el disco. “Stinkfist” fue el tema elegido para cerrar un concierto inolvidable que hizo que pese a los problemas habituales en festivales de este calibre y la ola de calor que nos había torturado durante todo el fin de semana, esta edición del Download fuera recordada por todos con gran cariño.

La mayor parte del público comenzó la peregrinación a casa tras el maravilloso concierto de TOOL, aunque aún había más en el Stage 3 con los británicos BOSTON MANOR y su pop punk… aunque nosotros ya nos retiramos que habían sido tres días muy intensos.

Termina así otra edición más de un festival que aún tiene muchos aspectos que mejorar, pero que hemos disfrutado como enanos gracias al increíble cartel. Esperemos que en la próxima edición podamos ver mayor representación femenina y alguna que otra sombra para prevenir los golpes de calor.

Texto: Julia Peñaranda / Fotos: Isa García Herranz

En este enlace podemos ver la galería de fotos completa del domingo y también debajo en el slider correspondiente:

P.D. – Por cierto, gran acierto el poder mantener apagada la depuradora este año durante todo el festival, paliando el horrible olor que sí sufrimos el año pasado (o en el mismo concierto de MAREA) en el festival

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »