Crónica DOWNLOAD MADRID 2019 – Primer día

Seguimos publicando crónicas de los festivales del verano. Vamos ya con Download Madrid Festival, que también dividimos el reportaje completo en tres partes. ¿Vamos con la primera?

Header Donwload

Introducción

Download

Un año más decidimos no perdernos una de las citas más importantes del metal y el rock de la capital asistiendo a la tercera edición del Download Festival que, en esta ocasión consiguió reunir a más de 60.000 asistentes (en total) durante las tres jornadas del evento que tuvo lugar, una vez más, en la Caja Mágica de Madrid.

Los cuatro escenarios repartidos a lo largo del recinto acogerían a un total de 53 bandas de índole tanto nacional como internacional formando un cartel con grupos de la talla de SCORPIONS, SLIPKNOT y TOOL a la cabeza. Si bien las instalaciones no han cambiado mucho frente a anteriores ediciones (la falta de sombras hizo mella al coincidir el evento con la ola de calor), la organización contaba con un gran número de voluntarios y trabajadores que lograron estar a la altura de las circunstancias, bombeando agua con mangueras durante las horas de sol para refrescar a los asistentes y repartiendo numerosas botellas de agua para evitar los posibles golpes de calor.

En el enlace podemos ver una galería genérica de fotos de ambiente, y debajo un vídeo resúmen del festival, a modo de Aftermovie 2019:

Primera Jornada – Viernes 28 de Junio: 

Como siempre decimos, en los festivales es imposible cubrirlo todo y Download no es una excepción. Así que una vez más reiteramos que nuestra crónica no es más que un resúmen de todo lo que pasó en esta edición de 2019 del festival. Hay y hubo más pero éste es nuestro artículo:

VITA IMANA 

Vita Imana – Foto Irene Bernad

La primera jornada comenzó para nosotros en el Main Stage 1, en el que los VITA IMANA comenzaron a tocar a las 19:05 de la tarde, aún con un sol abrasante pero, como siempre, con un público entregado y dispuesto a aguantar el calor para ver a una de las bandas referentes a nivel nacional. Se podía notar, sin embargo, que el público se encontraba dividido entre los defensores de Javier Cardoso (ex cantante) y el nuevo frontman de la banda, Mero Mero (de CUERNOS DE CHIVO). En nuestra opinión, el nuevo cantante se ha adaptado bien a la formación, aunque se echa en falta la claridad en los guturales de Cardoso. Miriam como siempre, estuvo impresionante, logrando sacar un sonido muy potente a su percursión.

Como no podía ser de otro modo, aprovecharon para presentar en primicia algún que otro tema de su nuevo trabajo, ‘Bosa’ que verá la luz esta primavera. Su single “Desfiguradas” sonó de forma contundente y no faltaron clásicos como “Un nuevo Sol”. A diferencia de ediciones anteriores, el sonido del Main Stage 1 parecía estar dispuesto a estar a la altura de la ocasión.

CHILDREN OF BODOM 

COB

La siguiente cita importante nos aguardaba en el Main Stage 2, en el que los finlandeses CHILDREN OF BODOM nos sorprenderían con la presentación de su nuevo trabajo, el que es ya su décimo álbum ‘Hexed’ y que suena, incluso mejor, en directo.

De su nuevo trabajo pudimos escuchar singles como “Angels Don’t Kill” o  “Downfall” y por supuesto, también hubo tiempo para deleitar a sus seguidores más aferrimos (recordemos que la banda lleva ya más de veinte años en acción) con temas como “Are You Dead Yet?” o “If You Want Peace… Prepare For War” durante la que más de uno se animó a hacer algún que otro pogo entre las primeras filas.

El sol no pareció inmutar a Alexi y los suyos, que aguantaron con su clásico uniforme de cuero el calor, animando a los suyos a desmelenarse a lo bestia y recomendando que “no nos olvidáramos de beber mucha cerveza”.

PAPA ROACH  

Papa Roach

Con las pilas ya cargadas después de semejante derroche de energía, volvíamos al Main Stage 1 para cambiar de tercios y recordar nuestra adolescencia de la mano de PAPA ROACH. Los californianos también venían con novedades bajo el brazo, y es que su último trabajo, ‘Who Do You Trust’ es posiblemente el más distinto hasta la fecha. Con el escepticismo inevitable de escuchar algo alejado a la fórmula a la que nos tienen acostumbrados, nos dispusimos a abrir bien los oídos para dejarnos sorprender y lo cierto es que estuvieron a la altura.

Su amplia experiencia en directo se hace palpar desde el primer momento con la elección del setlist en el que supieron aprovechar cada minuto sobre el escenario para hacer una buena mezcla entre los temas del ya mencionado nuevo disco y los clásicos que les llevaron a la fama hace ya más de veinte años. De este modo, sonaron temas como “Getting Away With Murder”, “Scars” o “Last Resort” con los que el público no dejó de cantar a todo pulmón.

Hubo tiempo también para alguna que otra sorpresa que nos dejó con la boca abierta como el increíble cover de “Firestarter” que se marcaron para homenajear al fallecido Keith Fint de THE PRODIGY.

SABATON

Sabaton

Como en un partido de tenis, la pelota no paraba de ir de campo en campo y sin tiempo apenas para refrescar el gaznate con una cerveza, volvíamos al Main Stage 2 para disfrutar con otra contundente ronda de Power Metal sueco de la mano de SABATON.

La banda llevaba dos años con su gira “The Last Stand”, aunque están ya presentando su reciente “The great war” (que aún no había salido en la fecha del festival) y traía un setlist muy parecido al que hemos podido ver en otros festivales (y por supuesto fuego, mucho fuego y escenografía militar). Arrancaron el show con “Ghost Division” y no faltaron clásicos como su “The art of war” mítico “Primo Victoria” casi para cerrar.

En la humilde opinión de esta servidora, el concierto, pese a su corta duración se hizo un tanto largo y es que tanto derroche de testosterona resultaba algo tedioso. Imposible, sin embargo, negar la calidad del sonido y la potencia con la que todos los componentes sonaban. Sin duda sus fans estaban satisfechos y eso es señal suficiente para clasificar el show con buena nota.

STAGE 3 & 4

Público

La primera edición había arrancado con un cartel tan potente que apenas habíamos tenido tiempo de salir de la zona de los escenarios principales. Todo ello pese a tener a bandas como LILLY que nos hubiera encantado ver, ya que se trata de un quinteto de adolescentes de Los Ángeles cuyo sonido fresco y juvenil parecen apremiarles un futuro prometedor en el panorama musical internacional. Se nos quedaron también en el tintero CANIVAL GRANDPA, una de las bandas que jugaba en casa, al tratarse de una formación de Madrid cuyo sonido combina el Death Metal con el Hardcore, dando lugar a un resultado de lo más enérgico.

Pudimos acercarnos brevemente al Stage 3 para ver a THE WIZARDS, que presentaban su último trabajo ‘Rise Of The Serpent’. Los bilbainos nos dejaron con muy buen sabor de boca y ganas de haber podido disfrutar más tiempo de su show. Son un grupazo de rock / metal más interesantes… tiempo al tiempo.

SCORPIONS 

Scorpions

Se acercaban las 23:00 y la expectación alrededor del Main Stage 1 era cada vez mayor, en pocos minutos los cabeza de cartel de la jornada, THE SCORPIONS, se dispondrían a defender una vez más el título de reyes de las baladas del Metal. Eso sí, no fue el concierto más multitudinario del festival ni mucho menos, que el punto más clásico de los germanos no es precisamente lo que más le gusta a la mayoría de seguidores del metal más actual que, por concepto, son mayoría en Download.

Los alemanes llevaban una gran puesta en escena, en la que no faltó la proyección de una enorme bandera de España (que una vez más generó cierta polémica entre el respetable… y que SCORPIONS deberían saber ya después de haber venido a España MUCHAS VECES en los últimos años) sin embargo, no hay lugar para hablar de política cuanto tienes frente a tí a uno de los nombres más icónicas de las últimas décadas.

La banda, formada en los 70’s y cuyo máximo tirón tuvo lugar durante los 80’s sigue siendo a día de hoy un referente para varias generaciones. Cuentan con más de 100 millones de discos vendidos y 19 álbumes de estudio (el último vio la luz en 2015, coincidiendo con su 50 aniversario). Arrancaron su concierto con la reciente “Going Out With A Bang” y continuaron con clásicos primigenios como “Is There Anybody There?” y “The Zoo”.

Scorpions

Las largas horas aguantando el infernal calor de la jornada habían merecido la pena, el paso del tiempo no ha tenido ningún tipo de secuelas en la banda que mantienen la misma energía sobre el escenario que hace veinte años. O casi… pero seamos benevolentes.

Sonaría después un medley setentero de “Top Of The Bill”, “Catch Your Train”, “Speedy’s Coming” y “Steamrock Fever” que sonó muy bien y que calentaba motores para uno de sus más recientes cortes, “We Built This House”, tema que recoge a la perfección la esencia de la banda con un coro de lo más pegadizo que resultaba imposible no cantar. Sin duda de sus mejores canciones actuales, y de las más efectivas en directo.

Nos acercábamos a la mitad del concierto y llegaba el momento de ponerse románticos con “Wind Of Change” y “Send Me An Angel”. Aunque cambiaríamos nuevamente de tercio con el segundo mash up de la noche, en este caso ochentero, con “Bad Boys Running Wild”, “I’m Leaving You” y “Tease Me Please”. Acto seguido llegaba el momento de escuchar al ex baterista de MÖTORHEAD, Mikkey Dee (que ficho hace ya tres años con SCORPIONS) en un impresionante solo de batería.

La traca final vendría de la mano de “Blackout” seguida de “Big City Nights”, dos clásicos perfectos para cerrar la noche. El broche final sería su tan esperado “Still Loving You” (una no se cansa de ver a tanto hombretón cantando a flor de piel la que posiblemente sea una de las mejores baladas de la banda). Aunque el show terminaría oficialmente reventando los altavoces del Main Stage con “Rock You Like A Huricane”. Sencillamente increíbles, dejaron el listón muy alto para el resto de bandas.

TURBONEGRO

Turbonegro

Aún asimilando la vorágine de emociones que nos había generado ver a los alemanes, nos dirigimos de nuevo al Main Stage 2 donde para ir terminando la fiesta teníamos a TURBONEGRO, dispuestos a dar mucha caña con buen humor. Rock n´roll clásico nórdico, divertido, sucio y gamberro, ¡perfecto!

Que sus pintas no te engañen, los noruegos saben dar caña y divertirse a partes iguales, sólo hay que escuchar en directo “All My Friends Are Dead” para darte cuenta de cuál es su rollo. Su fórmula de punk rock con aires puntuales de glam sigue resultando perfecta para cerrar un festival.

Sonaron temazos como “Suburban Princess Dath Song” y “I Got A Knife”, si bien en directo hay ocasiones en las que se echa en falta al ahora solista Hank, Duke ha sabido aportar su personalidad, demostrando una gran complicidad sobre el escenario.

Texto: Julia Peñaranda / Fotos: Isa García Herranz


Sin duda el cartel de la primera jornada nos había dejado con buenas sensaciones, pero llegaba el momento de recargar las pilas pues aún quedaban dos días de festival. Sin embargo, para los más fiesteros, aún había jarana en el Stage 4 de la mano de HOLY CUERVO DJ’s.

En este enlace vemos nuestra galería de fotos del primer día, o debajo en el slider correspondiente:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »