Noche de Death Metal Melódico en Madrid: DARK TRANQUILITY, EQUILIBRIUM…

En una semana muy intensa, lluviosa y fría, sacamos tiempo de donde no teníamos para ver a DARK TRANQUILITY acompañados de otras tres bandas que descargaron en la céntrica sala BUT de Madrid. Os lo contamos…

DARK TRANQUILLITY + EQUILIBRIUM + MIRACLE FLAIR + RED SOIL (jueves 18 de abril de 2018, sala But)

DARK TRANQUILLITY

DARK TRANQUILITY venían de nuevo de gira con su álbum “Atoma”, y para ello escogieron a  los holandeses EQUILIBRIUM como compañeros de gira, además de MIRACLE FLAIR… y abriendo para ellos los nacionales RED SOIL.

A pesar de ser un día laborable, la lluvia que dificulta en demasía poder asistir a los conciertos (por los atascos que se forman en Madrid), los suecos consiguieron una buena entrada (según nos dijeron unas 500 entradas vendidas) pero lo que sobre todo consiguieron fue un ambiente fantástico y una comunicación muy fluida entre ellos y su entregado público. ¿Comenzamos con el relato?

RED SOIL:

Los primeros en aparecer en escena fueron RED SOIL, una banda de Villareal que llevan tan sólo desde 2016 pero que han comenzado muy fuerte en el panorama musical, habiendo girado ya fuera de nuestras fronteras a pesar de su corta carrera. Lástima que su salida al escenario se produjera a una hora muy temprana (alrededor de las 18:30) y que impidió que muchos fans no pudieran llegar a tiempo. RED SOIL no se achantaron y salieron a darlo todo, demostrando la alta calidad del Death Metal Melódico que practican, además distinguiéndose sobre otras bandas pues ellos cuidan mucho su imagen.

RED SOIL en Bilbao por Iñigo Malvido

Todos ellos vestidos en la onda Mad Max, cuidado al detalle, salieron a darlo todo, como si la sala estuviera a rebosar y ellos fueran los cabeceras de cartel. Fue también esa actitud lo que les llevó a cosechar muchísimos halagos de los presentes, pocos por la hora pero encantados con la actuación de los alicantinos. Es como ver a IN FLAMES en joven, con muchas ganas y con una imagen cuidada; son muy jóvenes y tienen mucha carrera y muchos éxitos si siguen así por delante.

Su setlist en Madrid fue: Overrated / Chaos / Kaileena / Age of Rebellion / Heroes / My name, my enemy.

MIRACLE FLAIR

Tras comentar lo bien que habían estado los primeros y con un poco más de ambiente y gente en la sala, salieron MIRACLE FLAIR, un cuarteto suizo con cantante femenina (Nicole Hartmann) que hizo su aparición de forma mucho más fría y distante que la que hizo RED SOIL. Contaron con un buen sonido pero a pesar de tener mucho ya hecho (amplio escenario, público con ganas de verles desde el primer momento…), ellos no se mostraron muy dispuestos a ofrecer el concierto de su vida dando la sensación de que fueron a tocar sin más, sin mucha ilusión. Para mí que algo les pasaba ya que la actuación iba como a tirones: unos temas sonaban fuertes, con garra y gustaban pero inmediatamente volvía esa sensación de no estar a gusto encima del escenario, de estar serios y no participar en ese ambiente tan cálido que reinaba en la sala.

MIRACLE FAIR

Si a ello le unimos que podías notar que llevaban mucho grabado, su paso por la BUT no hizo que ganaran muchos fans despidiéndose de una de las formas más frías, distantes y rápidas que he tenido el no gusto de ver. Simplemente tocaron, se fueron y ya, sin esa entrega o ilusión por agradar que esperábamos, se quedaba en las ganas de recibir musicalmente algo que no llego a conectar del todo con el público.

Entiendo que algo les pasó, algún problema o incidencia interna les llevó a mostrarse así encima del escenario y también es verdad que la gran actuación de RED SOIL hizo que no pudieran subir por encima del listón tan alto que les dejaron los alicantinos. Una noche no tan buena como esperabas, que la tienen todas las bandas. Otra vez será… Esperamos verles de nuevo muy pronto.

El setlist de MIRACLE FLAIR en la BUT fue: Still Remaining Part / The Whole / Challenge My Faith / Embracing The End / Angels Cast Shadows / Worth The Fight / The Unfulfilled

EQUILIBRIUM:

Menos mal que luego todo cambió cuando salieron EQUILIBRIUM que tengo que reconocer que cada vez que les veo (y ya van unas cuantas), tienen nueva formación y que van pasando por muchas etapas, unas más afortunadas que otras pero que ahora puedo decir que para mí es la mejor de todas. Los alemanes vinieron a Madrid para divertirnos, para demostrar el excelente momento que atraviesan y consiguieron ganarse a todos los asistentes al segundo tema.

EQUILIBRIUM

Para ello un diez a Robert “Robse” Dahn que salió a pasárselo bien compartiendo esa alegría, ese buen rollo con todos los asistentes que seguimos al pie de la letras sus instrucciones de saltar, cantar, bailar y unos súper divertidos pogos y walls of death (los primeros de la noche) siempre entre risas y alegría. Nunca les he visto tan simpáticos, tan entregados, con tanta actitud de buen rollo y eso hizo que su show se hiciera cortísimo dejando a todos con muchas ganas de más. Es verdad que han hecho un pequeño giro en su sonido acercándose a los sonidos más alegres y saltarines de los fineses BATTLE BEAST, por ejemplo, que les han sentado muy bien.

Les acompañó un buen sonido, unas luces que ya empezaban a cansar no iluminando a los músicos y sí demasiado al público que se lo pasó en grande con ellos gracias al buen hacer de Robert… que fue la estrella de la noche con sus gracias, su naturalidad y su actitud de vamos a pasarlo genial. Tuvieron el acierto además de incluir en su repertorio temas como “Der Sturm”, un clásico, y que fue más que coreada por el público, encantado con los alemanes que se fueron creciendo en actitud y pasión… y pasando por alto el hecho de que también llevaban efectos grabados, entre ellos el teclado. Les ha sentado fenomenal los últimos cambios de formación a EQULIBRIUM que nos dejaron a todos con ganas de mucho más.

DARK TRANQUILLITY: 

Habíamos tenido la suerte de ver a los suecos DARK TRANQUILLITY en diciembre en el EINDHOVEN METAL MEETING (en la primera jornada, de hecho, como podéis leer aquí) y en junio pasado en el DOWNLOAD comprobando que los escandinavos van a más, tanto por su aplastante directo como a nivel compositivo. Prueba de ellos es “Atoma”, su trabajo de 2016 con el que todavía giran…

DARK TRANQUILITY en Madrid

Tras una espera en la que se escuchó a los MAIDEN más recientes, se pudieron escuchar notas del “Iron Man” de los BLACK SABBATH para dar comienzo al show mostrando un escenario decorado con temática del ya mencionado álbum “Atoma”, acompañado por las imágenes de la pantalla del fondo en la que también se reflejaba temática relativa a ese disco. Las luces no fueron tan buenas como siempre hemos disfrutado en la BUT, abusando todavía más de las penumbras, las sombras y a veces casi total oscuridad no permitiendo apreciar a los miembros de la banda como hubiéramos querido pero sí les pusieron muchos efectos que realzaban su fuerza como banda.

Es curioso como DARK TRANQUILITY siempre han sido considerados una banda a la sombra de sus famosos compatriotas IN FLAMES, en cuanto a la apuesta por el Death Metal Melódico de allí, pero que actualmente ya no van tan por detrás y sí al mismo nivel o quizás superior ya a los de Gotheborg. ¿En qué les superan en nuestra opinión? Quizás sobre todo por el movimiento, la animación de su show, lo perfectamente estudiado que lo tienen sabiendo ser aplastantes e inmediatamente dar un brusco giro para deleitar con esas partes melódicas de gran belleza y seguidamente volver a sonar como una de las bandas más contundentes y poderosas actualmente en la escena del Death Metal Melódico. Contundencia, poder y fuerza pero a la vez dando mucha importancia al sonido de las guitarras incluyendo riffs elaborados y que elevaron aún más la calidad de la banda en directo.

Los hachas de DARK TRANQUILITY

Hubo momentos divertidos, no tanto como con EQUILIBRIUM pero sí continuando el fantástico ambiente reinante, con mucha complicidad entre la banda y el público que iba pidiendo los temas a interpretar. Hubo muchos momentos especiales pero sobre todo el ofrecido por Mikael Stanne (su vocalista) cuando pasó el micrófono a una chica en primera fila con la que cantó partes de dos temas haciéndola muy feliz y subiendo la intensidad del concierto. La verdad es que ella lo hizo fantásticamente bien, dejando a Mikael descansar un poco recuperando una voz que dio síntomas al principio de estar algo tocada, sobre todo en los dos primeros temas y es que la gira es muy larga y tantas noches pasan factura.

Sí tuvo DARK TRANQUILITY que luchar con problemas de sonido, sobre todo su bajista que intentó por todos los medios que aquello se arreglara. Se le notaba tenso y un tanto desesperado hasta que, viendo que el público disfrutaba con ellos de lo lindo, ya se unió a la fiesta total en la que se convirtió el show en los últimos momentos, despidiéndose magistralmente con “Lost to Apathy” y “Misery’s Crown” recibiendo muchos aplausos más que merecidos. DARK TRANQUILLITY van a más, tranquilos y seguros directos al estrellato con una puesta en escena y unos shows fantásticos a los que ningún problema técnico logra estropear. Estamos deseando verles otra vez y muchas más.

Mikael Stanne

El setlist de DARK TRANQUILLITY en la sala But fue:

Encircled / Monochromatic Stains / Clearing Skies / The Treason Wall / The Science of Noise / Forward Momentum / The Mundane and the Magic / Final Resistance / Atoma / Force of Hand / Icipher / Terminus (Where Death Is Most Alive) / Inside the Particle Storm / The Wonders at Your Feet / When the World Screams / ThereIn / State of Trust / Lost to Apathy / Misery’s Crown

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: Yolanda Moreno (MusicPhoto)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »