Crónica del Metal Paradise 2021- Segundo día (domingo)

Ya estamos de vuelta del fantástico Metal Paradise Festival que se ha celebrado el 28 y 29 de agosto 2021, en el Marenostrum de Fuengirola (Málaga). Os lo contamos en dos partes… Aquí tenemos el artículo de la primera jornada, y esto es lo que hemos vivido en la segunda jornada…

El domingo 29 de agosto 2021 era la segunda jornada del genial METAL PARADISE Mini 2021 y, tras una estupenda mañana de playa, tocaba otra vez a metalear en el Marenostrum de Fuengirola…

Tenemos que recalcar que la localización del recinto es fantástica, tal y como saben los que fueron al ROCK THE COAST 2019 (celebrado en el mismo lugar). Te permite tener tiempo para disfrutar del estupendo clima andaluz y, si el alojamiento lo tienes en Fuengirola, puedes ir andando disfrutando de un paseo viendo el mar, un lujo que no muchos festivales tienen. Dicho esto, vamos con la crónica de la segunda jornada:

SIDDHARTA:

Fue la banda que abrió el domingo y, al ser de la zona, había bastante gente viéndoles para lo temprano de la hora (17:00) y el intenso calor que reinaba pero ellos, como el resto de las bandas, supieron aprovechar la oportunidad de lucirse, con ganas y entrega total. A pesar de que el viento se llevaba algunas notas, nosotros estuvimos con ellos dando palmas y cantando sus elegantes temas. Una delicia para esas horas escuchar “Títere” o la dulce interpretación del famoso “Maniac”, casi irreconocible, además de presentar en sociedad su nuevo trabajo, con “No Te Rindas” y cerrando con “Nadia” un concierto que llenó de elegancia y clase el Marenostrum de Fuengirola.

Atención con esta banda, que tienen clase a raudales. Fotos de SIDDHARTA en este enlace.

THE OCEAN:

Todo el mundo me decía que THE OCEAN eran uno de los platos fuertes del festival y que había que verlos sí o sí, con sol o como fuera. No se equivocaron porque si los anteriores fueron elegantes, esta formación continuó en la misma buena línea. Eso sí, visualmente distan mucho de lo que las viejas seguidoras del Metal esperamos. Es decir, ausencia de cualquier elemento del estilo pero es para escucharles, tranquilamente, con apertura de mente y oídos ya que su sonido es tan poco etiquetable como sus pintas. Eso sí, a esa hora, en ese sitio tan bonito, viendo el mar y escuchándoles, su concierto me supo a poco; ya vendrían los saltos luego.

The Ocean

En perfecto castellano, presentaron sus complejos temas (casi todos de los dos últimos trabajos), empezando con “Triassic” y cerrando con “The Cambrian Explosion”, “Cambrian II: Eternal Recurrence”. Hay que mencionar que THE OCEAN habían tenido un gran problema poco antes ya que su habitual batería, Peter Seidel, está de baja por nada menos que rotura de brazo pero su sustituto para esta ocasión, Peter Voigtmann, salió ganador. Todo ello habiéndose aprendido ese dificilísimo setlist en semana y media, según indicaron sus ahora compañeros. Una hazaña increíble que fue sinceramente reconocida y muy aplaudida por todos. Muy buen concierto logrando olvidarte del calor y disfrutar del Mediterráneo con THE OCEAN.

Me gustaron mucho, y tendremos ocasión de verles pronto de nuevo ya que anunciaron fechas para España en 2022, estad atentos. Más fotos de THE OCEAN en este enlace.

Después de la calma viene las olas fuertes, más tarde la tempestad y luego la locura, pues eso era lo que estábamos a punto de tener en el METAL PARADISE Mini FESTIVAL a partir de ese momento con nada menos que DESTRUCTION, TARJA y cerrando mis adorados ELUVEITIE.

DESTRUCTION:

Destruction

Estos alemanes son indestructibles. Había muchísimas ganas de verles y después de un comienzo de jornada festivalera elegante y relajada, los alemanes rompieron esa tendencia con un show intenso, brutal, de total entrega y lleno del mejor Thrash germano de siempre.  Hay que comentar que la banda tuvo un tremendo cambio en su formación ya que Mike Sifringer, su guitarrista de siempre dejó su puesto (después de 39 años) a un viejo conocido de la banda y de los seguidores de los ritmos más veloces: Martin Furia (NERVOSA, EVIL INVADERS) que ha encajado a la perfección ya que es una persona muy cercana a la banda, habiendo sido su mánager y técnico de sonido. Una noticia que dejó en shock a los más ultra fans de la banda pero tranquilos, que hay DESTRUCTION para rato.

Había bastante viento en ese momento pero sólo hizo que no sacaran el telón por seguridad aunque sí nos dejó la cabeza loca con “Curse The Gods”, fantástico comienzo de un show que no cesó en intensidad ni un solo segundo. Nos volvimos locos con ellos, a pleno sol, los germanos sudando a chorros pero dándolo todo descargando “Nailed to the Cross”, otro cañón, con Schmier castigando su bajo sin piedad mientras el ya referido Martin Furia y Damir Eskic a las guitarras, con un desbocado Randy Black (PRIMAL FEAR, WASP…) hacían que del escenario del Marenostrum salieran las notas necesarias que hacían temblar Fuengirola y más.

No sólo estrenaron formación sino también disco así que el homónimo “Born To Perish” levantó más de un brazo en las encantadas filas del público que no dejó de corear su nombre. Se les vio felices y para ello más tralla con “Thrash Till Death” y para acabar una imprescindible “Bestial Invasion” que nos dejó K.O. y más que encantados con ellos.

Genial DESTRUCTION, ¡caña a saco!… Más fotos de los germanos en este enlace.

Tarja

TARJA:

Mi adorada Tarja saldría después con la misma vestimenta que en el festival Alcatraz, unos días antes en Bélgica, muy elegante de negro y dorado (un color que en el Metal… en fin…) pero ella, la “Reina del Invierno”, hace por sí misma que todo resulte elegante. Mucha gente estaba ya gritando su nombre antes de que saliera, aplaudiendo a la estupenda banda que la acompaña y locura cuando la finlandesa hizo su aparición en escena con esa eterna y sincera sonrisa que la acompaña.

Primero no se oía todo lo bien que esperábamos su impresionante voz, con la que puede alcanzar todo y más, pero poco tardaron en arreglarlo mientras ella corría, saltaba e interpreta de esa forma tan intensa y tan característica su repertorio… donde hubo sorpresas en comparación con el Alcatraz hace unos días. Abrieron con un fantástico “Dead Promises” y un precioso “Demons in You”, con sus bailes, sus muecas habituales mientras que su poderosa banda da el toque de dureza a su actuación. Ella es elegancia y delicadeza, incluso se acerca al otro tipo de sonidos, al Burlesque en “Diva” (maravilloso tema) pero al mismo tiempo Tarja Turunen es Metal en su actitud, en lo que lleva dentro.

Se dirigió varias veces en castellano a nosotros para darnos un sorpresón: “voy a llevaros a 16 años atrás”… y ¡¡ohhhh!!, los acordes de “Nemo” de su anterior banda (NIGHTWISH por si alguno se le olvida), nos hicieron temblar de emoción. TARJA no suele incluir este tipo de canción en sus últimos conciertos, pero Andalucía es algo especial en su vida ahora (vive “aquí” desde hace ya tiempo) y así quiso hacer del Metal Paradise algo especial. Se le veía feliz y también a los miembros de su tremenda banda, que saltaban, bailaban e incluso el casi siempre estático Max Lilja, tuvo varios momentos de desmadre. No faltaban gritos de “¡guapa!” a los que mostraba su preciosa sonrisa sacándonos otra con el “Over The Hills and Far Away” (clásica versión de GARY MOORE que NIGHTWISH hicieran suya) que tan dulcemente se lleva a su tono vocal y que grabó con su primera banda. Aquello eran saltos, gritos y muchos cánticos ya que ese tema es muy especial en el Heavy Metal.

Para dejarnos encantados, “Until My Last Breath” puso punto y final un show de ensueño en el que como ella mismo dijo,…. “Me habéis hecho cumplir mis sueños, sois increíbles”… pero la increíble es ella, Tarja y su fantástica banda TARJA… Tenemos las fotos de TARJA en este enlace.

ELUVEITIE:

Eluvitie

Se hizo de noche y se acababa el fantástico festival pero… todavía quedaban mis admirados y adorados suizos, ELUVEITIE que cerraban el evento de cabeceras de cartel, tal y como se merecen porque es una banda que ahora mismo ofrecen de los mejores directos. Una pena que, al ser domingo, algunos asistentes tuvieron que empezar a abandonar el Marenostrum para volver a sus casas pero todavía éramos muchos los que no paramos de disfrutar con ellos. Luces oscuras, humo en su justa medida que adornó y no molestó para dar comienzo a la descarga con “Ategnatos” que les sirvió para ir ajustando el sonido que peleaba con el viento, pero “King” ya sonó mejor y “Call of the Mountains” levantó los cánticos de todos.

Su líder y cantante masculino, Chrigel Glazmann, hizo de perfecto maestro de ceremonias, presentando las canciones y dejando a sus compañeros lucirse, sobre todo a esa preciosidad llamada Fabienne Erni que ha hecho subir muchos puntos a la calidad de la banda. Su cántico a capella, con el viento moviendo su pelo y vestido es de los momentos más intensos de sus shows en los que no faltan increíbles duelos de flautas, a toda caña (¡qué grande Matteo Sisti!), además del sonido del Hurdy-Gurdy (“zanfoña” en castellano), mezclado con el arpa, una delicia.

Hubo Walls of Death, pogos mil, carreras, bailes y muchos saltos mientras ellos cambiaban de posición en el escenario dándolo todo con “Deathwalker” o con el mágico  “Epona” y su continuación “Rose for Epona”, una locura donde Fabianne se sale, así como la perfecta base musical de sus compañeros que han sabido hacer del Folk Metal algo más. Para ir cerrando y después de un sincero agradecimiento por parte de Chrigel (que en el ALCATRAZ confirmó que llevaban 240 días sin tocar, casi nada) llegamos sin querer a la última parte del festival, bailando a lo cafre (todo hay que decirlo) con “Helvetios”, punto álgido de su variado show, que deja paso a la delicada brutalidad de “Rebirth” y como final, “Inis Mona” y todos a cantar y luego a… llorar porque el Paraíso se acabó. ELUVEITIE llegó como lo que son, una banda en un momento genial de su larga carrera y que no dan un concierto malo o al menos aburrido. Fantástico.

Galería de fotos de ELUVEITIE en este enlace.

A medianoche fuimos ya abandonando el Marenostrum con la sensación de que habíamos vivido algo muy fuerte, un festival de nuevo, con amigos, con sonrisas permanentes y en contacto unos con otros de forma segura gracias al buen trabajo de la Organización. Una más que agradable experiencia en la que tanto el sitio (Marenostrum), la localidad (Fuengirola), las bandas y los organizadores se juntaron y trabajaron muy duro para que viviéramos un evento inolvidable. Metal Paradise.

Seguro que volveremos porque es una gozada. Apuntad este festival para 2022 en vuestras agendas que para Fuengirola iremos seguro.

Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos oficiales: Metal Paradise