Crónica de la jornada del Domingo del Graspop 2018

Casi sin darnos cuenta había llegado la última jornada del Graspop Metal Meeting de este año, pero con uno de los carteles más potentes del fin de semana, todavía quedaba mucho Heavy Metal que cortar. ¡Vamos con ello!

El año que viene más…

Lo dicho, cerramos nuestra crónica / resúmen del Graspop en este 2018 con el artículo correspondiente a la última jornada del festival belga (en estos enlaces podemos leer las dos anteriores: viernes y sábado). Éste es nuestro resúmen del tercer día de festival (para nosotros, cuarto oficial): 

DOMINGO, 24 de junio de 2018 

VANDENBERG’S  MOONKINGS

VANDENBERG’S MOONKINGS

Durante años Adrian Vandenberg lució su clase y su técnica en WHITESNAKE en la etapa más exitosa del grupo. Con su propio grupo no ha perdido nada de aquella magia y estilo y, entre revisitar canciones de la serpiente blanca como “Judgement Day” o “Here I Go Again”, rescatar viejos éxitos de su primera época en solitario como “Burning Heart” (gran éxito en su día en los Países Bajos) y un puñado de temas de sus actuales MOONKINGS, la jornada del domingo no podía empezar de mejor manera en Dessel.

Hard rock de calidad y mucha clase instrumental y buena presencia para arrancar el día de la manera más roquera y elegante…

PRO PAIN

PRO PAIN

Hardcore, directo y potente es lo que ofrecen estos veteranos de la escena y también veteranos del Grapsop Metal Meeting… Y no lo decimos nosotros, sino que más bien es evidente porque la organización los incluye en el cartel una y otra vez, pues año tras año son de los preferidos del público, un público al que arrasan cada vez que suben al escenario con trallazos como “Deathwish”, “Neocon” o “Make War not Love”.

No sólo de heavy metal vive el hombre en los festivales, ¿no?

TYR

TYR

La última vez que vi a TYR fue como segundos teloneros de SABATON en Madrid hace tiempo… Allí dieron un show carente de fuerza y ganas. Nada que ver con la fiesta que montaron en el escenario Marquee el domingo en el Graspop.

La carpa estaba a rebosar de gente, el telón que adornaba el escenario era precioso y canciones como “Shadow of the Swastika” funcionaban de muerte. TYR no serán los vikingos más salvajes y furiosos de Escandinavia (es que son de una isla tan pequeñita como las Feroe), pero en directo funcionan bastante bien.

POWERFLO

POWERFLO

El Hip Hop y el Hardcore se dan la mano en POWERFLO, si bien lo que predomina es lo primero por más que los potentes riffs de Billy Graziadei (BIOHAZARD) aporten el toque de Metal necesario para que POWERFLO no desentonen del todo en un evento de las características del Graspop.

Rap, Metal, Metal, Rap… y así hasta cerrar una actuación brillante por la experiencia acumulada de músicos que han militado en FEAR FACTORY, CYPRESS HILL y DOWNSET compartiendo todos el protagonismo y llevándose de calle al público cuando en “Victim of Circumstance” besaron una bandera belga.

BILLY  TALENT

BILLY TALENT

El papel de BILLY TALENT era muy complicado, y es que su Punk Rock más accesible no acababa de empastar en el cartel del día, y su menor empaque hizo que salvo sus más acérrimos, nadie participara a tope de su actuación hasta bien entrado el concierto cuando sonaron “Devil in my Shoulder” o “Red Flag”.

Lo justo para salvar los muebles y no dejar un mal recuerdo, pero no lo suficiente para brillar en un cartel plagado de estrellas. Demasiado poco metal y moderneo suave para GMM…

BODY  COUNT  (con  ICE  T)

La actuación de BODY COUNT fue absolumante lo contrario a la de BILLY TALENT desde el poderoso arranque tocando “Raining Blood” y “Postmortem” de SLAYER unidas. BODY COUNT mezlan Rap y Metal sí, pero es lo segundo lo que predomina, con el sello de calidad de Juan García (AGENT STEEL, ABBATOIR, EVILDEAD) a la guitarra.

BODY COUNT

La denominación actual del grupo puede llevar a engaño en cuanto a que Ice T sea la estrella, pero nada más lejos de la realidad. Él ejerce de frontman, cierto, pero toda la banda tiene su parcela de protagonismo dentro de la desbordante intensidad de su actuación. “No Lives Matter”, “Voodoo”… sonaron grandiosas, tanto como para que un crowdsurfer que volaba sobre la multitud en silla de ruedas… ¡se cayera de ésta!

Como no podía ser de otra manera, el gran final fue para “Talk Shit, Get Shot!” y “Cop Killer” con las que BODY COUNT no dejaron ni una cabeza sin volar… con la ayuda de POWERFLO que se unieron al fin de fiesta.

CARNIVORE AD

CARNIVORE AD

No hubo mucha gente en la carpa Marque para ver a CARNIVORE AD, pero el que no estuvo se lo perdió. CARNIVORE fue el proyecto pre TYPE O NEGATIVE del fallecido Peter Steele, y ahora sus ex compañeros luchan porque tan buena música no caiga en el olvido. Para ello han reclutado al cantante y bajista Baron Misuraca (DESECRATOR) que ocupa el lugar de Lord Petrus Steele y lo hace jodidamente bien.

Si a eso le sumamos la buena actitud del batería original Louie Beato  y la desbordante energía de Marc Piovanetti (que grabó “Realiation”) tenemos un concierto 10 de un grupo que no ha perdido ni un ápice de provocación, gracias en parte a temas con tanto filo como “Jesus Hitler” o “Race War”.

LIMP  BIZKIT

LIMP BIZKIT

No sé si alguna vez lo harían bien (yo nunca les he visto dar un buen concierto), pero LIMP  BIZKIT  hoy es una broma pesada, un grupo cuyo repertorio se compone de versiones en, al menos el 50%, y que se dedica más a charlar que otra cosa.

No es que no me contentaran a mí, que no me gustan nada, es que dudo que con semejante repertorio contentaran a su seguidores, salvo quizá a aquellos que subieron al escenario y que sí que parecían contentos de estar cerca de Fred Durst y compañía.

BULLET  FOR  MY  VALENTINE

BULLET FOR MY VALENTINE

BFMV llegaron a Graspop estrenando “Gravity”, su último trabajo, en concierto. Los nuevos cortes fueron muy bien recibidos, pero más todavía lo fueron canciones antiguas como “Scream, aim, and fire” que provocó hasta un espontáneo wall of death.

Como es habitual adornaron su show con un montón de fuego y se hicieron valer en un GMM que, aunque hayan tocado un montón de veces, siempre les recibe con los brazos abiertos.

HOLLYWOOD  VAMPIRES

HOLLYWOOD VAMPIRES

Llegado este concierto la cosa se puso verdaderamente seria. Ningún promotor ha apostado por traer el super grupo formado por Alice Cooper (ALICE COOPER), Joe Perry (AEROSMITH) y Johhny Depp (“Pesadilla en Elm Street”, Eduardo Manostijeras”, “Piratas del Caribe”… ¿os suenan?), y sin embargo ahí teníamos al combo en el escenario principal dejándonos bizcos… vale que no deben ser baratos, jeje.

Tan pronto teníamos a Alice Cooper mostrándonos la versatilidad de su registro vocal, como a Joe Perry rescatando “Combination” de AEROSMITH para el directo. ¿Y Johnny Depp? Pues se mostró como un guitarra competente y un vocalista muy solvente, ocupando el lugar de frontman para “Heroes” de DAVID BOWIE mientras Cooper hacía los coros.

No encuentro palabras para describir lo especial que fue el concierto, y eso que en esencia los HOLLYWOOD VAMPIRES no son más que una panda de amigos cantando las canciones que les gustan, pero el carisma de cada uno de los músicos hizo de su actuación algo realmente diferente e impactante.

JUDAS PRIEST

JUDAS PRIEST

El de Graspop fue el primero de los cuatro conciertos de la gira de PRIEST que íbamos a ver este año… y desde luego que nos sorprendió ampliamente, empezando por el espléndido estado vocal de Halford y terminando por el repertorio tan distinto al habitual de las últimas giras.

Bienvenidas de nuevo al setlist canciones muy poco habituales como “Grinder”, “Freewheel Burning”, “Sinner” o “Bloodstone”. Encantados de escuchar por primera vez en concierto “Firepower” o “Lightning Strike” y, por supuesto, honrados de ver sobre las tablas para el bis final con “Metal Gods”, “Breaking the Law” y “Living After Midnight” a Glenn Tipton. Antes Andy Sneap (SABBAT y afamado productor) había cumplido con solvencia encargándose sobre todo de las rítmicas, mientras que Ritchie Faulkner se hacía con casi todos los solos echándose junto con Halford todo el peso del universo PRIEST sobre los hombros.

PRIEST lo dieron todo en GMM, y el público se lo devolvió ovacionando a JUDAS en cada tema. No hubo un concierto más Heavy en todo el festival…. ¡Eh, que siguen siendo los dioses!

OZZY OSBOURNE

La foto es de archivo, pues OZZY no permitió fotografías durante su show.

Después de sus venidas con BLACK SABBATH, el gran Ozzy  volvía a encabezar el Graspop, esta vez en solitario. Mucho más suelto y alegre que la última vez que en el tour “The End” de su banda madre, el madman arrancó el concierto con “Bark at the Moon” y cantando a un nivel más que aceptable.

¿Qué Ozzy necesita descansar después del primer tramo del concierto? Pues ahí está el recuperado para la causa Zakk Wylde (BLACK LABEL SOCIETY, PRIDE & GLORY…) para llevar todo el peso con un solo mezclando los riffs de “Miracle Man”, “Crazy Babies”, “Desire” y “Perry Mason” con un espectacular despliegue de técnica.

Por supuesto que en el concierto hubo hueco para recordar a SABBATH con “Fairies wear boots”, “War Pigs” y “Paranoid”, pero si me preguntáis a mí yo rescato sobre todo dos momentos: “No More Tears” y “Shot in the Dark”, que sonaron maravillosamente bien, y es que Zakk es mucho Zakk y le da a las canciones un toque que Gus G. (FIREWIND) no era capaz de otorgarles.

A  PERFECT  CIRCLE

A PERFECT CIRCLE

Después de los sobresalientes conciertos de OZZY o JUDAS PRIEST lo de A PERFECT CIRCLE quedó muy pobre. A pesar de lo espectacular de las proyecciones que adornaban el escenario, la realidad es que terminaron su actuación unos veinte minutos antes de los previsto dejando a sus fans con un palmo de narices y más ganas de ver a TOOL que otra cosa.

Aún así la mediocre actuación de A PERFECT CIRCLE no empañó otra exitosa edición del GMM que disfrutamos a tope y a donde estaremos deseosos de volver el año que viene.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com) y Lucía Delgado

Fotos: Graspop oficial y Redhardnheavy

En estos dos enlaces podemos ver la amplia y espectacular galería de fotos de música y ambiente, respectivamente, de la última jornada del GMM 2018.


¡Hasta el año que viene, Graspop!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »