Comentario general y jornada del viernes del Graspop 2018

Ya estamos de vuelta de otra edición del Graspop. En 2018 el festival belga ha sido realmente masivo en cuanto a público y al nivel de las bandas. Os lo contamos en este extenso repor de tres partes (I, II, III)… Empezamos por el viernes…

INTRO:

Graspop 2018

Empezamos la crónica aclarando que en nuestro caso concreto, al haberse anunciado algo más tarde la inclusión del cuarto día de conciertos en esta edición del festival, nos tuvimos que conformar con acudir sólo de viernes a domingo al GMM. Por ello nos quedamos con las ganas de ver  en Dessel a WARLOCK, GHOST, ICED EARTH o GUNS ‘N ROSES entre otros, pero ya teníamos el viaje cerrado para las fechas originalmente programadas y no había vuelta atrás en ese sentido, si bien nos hemos podido desquitar viendo a todas las bandas en otras fechas.

Ya centrándonos en lo que sí vivimos, si algo ha marcado la edición de Graspop de este año ha sido  el tamaño, y no sólo por el sobrenombre “XXL” que acompañaba a todas las promos desde que se anunció el cuarto día de festival (algo que no se repetirá el año que viene, según las notas de prensa), sino por la gran cantidad de asistentes que llenaron el recinto hasta colgar el cartel de “sold out” para cualquier tipo de entrada, ya fueran abonos, tickets vip o entradas de día. ¡Espectacular!

Graspop 2018

Ni ante semejante marea humana la calidad de servicio en el recinto se resintió por un momento. Todo lo contrario: la fiesta de Heavy Metal y Rock se amplió hasta límites desconocidos en todas las ediciones que llevamos asistiendo al Graspop, y eso era algo bien palpable en los shows de los grupos, en las fiestas post actuaciones del Metal Dome, en el Classic Rock Café, en el stand dedicado a Lemmy y en absolutamente todos los rincones del Graspop.

Encima el tiempo acompañó… así que antes de comenzar con la crónica sólo podemos decir que en 2019 volveremos a Dessel al grito de Metal over Belgium!… pues el Graspop se supera año tras año y, aún con los decibelios de este año en los oídos, estamos ya deseando volver.

VIERNES – 22 Junio 2018

Arrancamos ya con la que para nosotros fue la primera jornada de festival: el viernes 22 de junio. Una jornada marcada indiscutiblemente por el concierto de IRON MAIDEN con multitud de fans cogiendo sitio para el bolo de la doncella desde primerísima hora, pero hubo más, mucho más. Vamos a por ello.

DIABLO BLVD

DIABLO BLVD – Foto oficial GMM

Son belgas, y son como de la casa. Es sin duda por esta causa que la gente les  ha apoyado a muerte desde los inicios hasta la edición de su último “Zero Hour” que venían presentando. No es un grupo especialmente de mi agrado, pero me encanta el buen ambiente de sus actuaciones, la interactuación con el público y que siempre montan los wall of death más bestiales.

Genial para arrancar el día en Dessel.

AVATAR

AVATAR – Foto oficial GMM

De los escenarios pequeños del festival al principal de un año para otro. En cuanto a popularidad está claro que AVATAR son uno de los nuevos nombres a tener en cuenta, y no sólo lo digo yo… la cantidad de gente que había en su concierto lo prueba.

Apoyándose fundamentalmente en el carisma del cantante  Johannes Michael Gustaf Eckerström y en una puesta en escena circense cuidadísima, AVATAR conquistó Dessel con un buen concierto y con la caña de temas como “Paint it Red” o el histrionismo de “Smells like a Freakshow”.

ARKONA

Arkona – Foto Oficial GMM

Del ambiente festivo de AVATAR al rollo completamente oscuro y pagano de ARKONA (АРКОНА para los amigos… eslavos), que con su última entrega titulada “Kram” están recogiendo los frutos de sus casi tres décadas de carrera.

ARKONA no son sólo Black Metal, sino que lo predomina es el Pagan y el Folk con gran cantidad de instrumentos tradicionales y melodías folkies que enriquecen el conjunto muy por encima de lo que ofrecen muchos de los grupos del estilo en la actualidad.

Si a eso le sumamos el lujo de ver a este tipo de bandas en una carpa de sonido perfecto y con un juego de luces de primera, el resultado es una actuación que supone para ARKONA otro paso en el camino de convertirse en un grupo de primera línea.

TREMONTI

TREMONTI – Foto oficial GMM

El éxito de la “saga ALTER BRIDGE” es algo que se me escapa por completo, pero ahí estaba su guitarrista Mark Tremonti con su proyecto en solitario en el escenario principal de Graspop con un “Metal” (sí, en un sentido peyorativo) de lo más ramplón y vulgar.

La afluencia de público bajó sensiblemente para su actuación, así que puedo pensar que no soy el único con esta opinión, contraria a la de los que se entregaban a tope en el pogo de “Wish You Well” y que sí que parecían disfrutar de la actuación de la banda.

Lo seguiremos intentando la próxima vez… o ya directamente con ALTER BRIDGE, ¿qué le vamos a hacer?

CARACH ANGREN

CARACH ANGREN – Foto oficial GMM

Desde luego que es uno de los grupos que viene pisando más fuerte en los últimos tiempos, y es que lo tienen todo: Su Black sumamente accesible engancha, su puesta en escena todavía más, y es que uno no puede más que quedarse boquiabierto ante las plataformas que alternativamente elevan a los músicos a gran altura, un efecto que no hace más que engrandecer temazos como “General Nightmare”.

Como decía antes, las carpas son uno de los lujos del Graspop. Poder ver  todas las actuaciones con montajes de primera categoría y juegos de luces a pleno rendimiento en las gigantescas carpas Marquee y Metaldome es toda una experiencia, y CARACH ANGREN aprovecharon al máximo el entorno para firmar una actuación poderosa y brillante y cuidadísima, con un sinfín de detalles escénicos como la máscara del vocalista Seregor en el tramo final del concierto o los maniquíes ensangrentados… ¡Espectacular!

PIST.ON

PIST.ON – Foto oficial GMM

Tuvieron su momento de gloria a finales de los 90 con todo el auge del Metal Industrial, así que aunque fuera de nuestra zona de confort musical, nos apetecía comprobar cómo se las gastaba en la actualidad una banda que fue grande y que en su día compartió escenarios con grupos del tamaño de TYPE O NEGATIVE o MARILYN MANSON.

Insisto que nunca fue una banda de cabecera para nosotros, pero Henry Font (cantante y guitarra) y sus compañeros defienden bien sus clásicos  con mención especial a “Parole” y “Mix me whith Blood” extraídas de su olvidado por muchos ya “Number One”.

THE DARKNESS

Justin Hawking- Foto oficial GMM

Lo reconozco, nunca he sido un gran seguidor de THE DARKNESS. Su  línea de Hard Rock está bastante alejada de las corrientes que a mí me gustan y sin embargo no me duelen prendas en afirmar que hicieron una de las actuaciones de día a base de energía y de singles reconocibles que es imposible no corearlos. Puede que ya no estén en el punto álgido de su fama, pero siguen sabiendo hacer menear los culitos a sus seguidores y a los que no lo somos.

No tengo palabras que hagan justicia a la que se montó en el escenario Marquee cuando atacaron con “I Believe in a Thing Called Love”. En ese mismo escenario a lo largo de los años he visto a METAL CHURCH, EVIL INVADERS y un sinfín de grupos más cañeros, pero nunca jamás había notado temblar el suelo bajo mis pies con los saltos de la gente como el otro día en la actuación de THE DARKNESS.

ANTI FLAG

ANTI FLAG – Foto oficial GMM

Lejos de los escenarios principales y de las carpas, el Punk Rock de ANTI FLAG se hizo dueño del Jupiler Stage. Puede que no tengan la furia de EXPLOITED o GBH, pero ANTI FLAG no olvidan su carga política y no caen en el Punk fácil de gorra y patinete.

Cientos de moshers avalaron el concierto de ANTI FLAG en el Graspop Metal Meeting de este año; no hay mayor sello de calidad… Ya unos clásicos del estilo que hicieron recordar que en GMM no sólo reina el metal ni siquiera el hard rock sin más.

IRON MAIDEN

IRON MAIDEN – Foto oficial GMM

Allá dónde van IRON MAIDEN revientan los festivales. Docenas de miles de fans estaban allí exclusivamente por ellos y la dama de hierro dejó a todos saciados. Lo reconozco, era bastante escéptico en cuanto a este tour, y muchos de los anteriores tampoco me habían dejado plenamente satisfecho sin embargo acabé desgañitándome en prácticamente cada canción.

Vamos a detenernos un poco más en el show de MAIDEN porque merece la pena. Desde el discurso de Churchill y la bajada del gigantesco avión para el arranque con “Aces High” si te gusta el grupo lo único que puedes es sentir escalofríos, y más seguida de la poderosa “Where Eagles Dare”. A estas alturas la gira “Legacy of the Beast” ya ha pasado por España y el setlist es de sobra conocido, por lo que sobre ese punto me limitaré a comentar que sólo me pareció que el concierto aflojaba el ritmo  en “For the Greater Good of God” y “The Wicker Man” pero por lo demás, ni los múltiples fallos de ejecución como la evidente descordinación en el principio acústico de “The Clansman” o los solos a boleo de Dave Murray lograron empañar una actuación inmensa de IRON MAIDEN con un repertorio ganador.

IRON MAIDEN – Foto oficial GMM

Hay que dedicarle a Dickinson un último apunte. Muchas veces se exagera con que está ahora mejor que nunca y demás. No es para tanto, pero sí que está muy bien y llega a casi todos los tonos más altos, aunque su punto realmente fuerte en la actualidad es que es el músico que lleva el peso de la puesta en escena de la banda y el que atesora toda la garra y la fuerza que antaño se repartía entre todos los miembros.

Sí, algunos músicos de MAIDEN deambulan por el precioso escenario y parecen estar pensando en mejorar su handicap de golf en vez de en ofrecer un buen concierto de Heavy Metal, pero mientras Dickinson siga eclipsándoles de esta manera da igual, pues después de varios tours titubeantes el grupo está plenamente recuperado para el Heavy, se les nota hasta en la ropa… que no es detalle baladí.

AYREON

AYREON – Foto oficial GMM

No es por ti, es por mí… Ésa es la frase que me venía a la mente durante la actuación de AYREON. Una auténtica golosina en su única aparición en directo este año, un montaje espectacular, unas ejecuciones de primera… y aun así supo a muy poco tras el gran concierto de IRON MAIDEN.

AYREON estuvieron impecables, pero su rollo, mucho más próximo al de un gran musical de Broadway que al Heavy de toda la vida supuso un giro demasiado radical. Ni su elenco de estrellas comandadas por el alma mater del proyecto Arjen Lucassen (BODINE, VENGEANCE…) me llevaron más allá de maravillarme con la ejecución y la puesta en escena. Y es que, a pesar de todo por el escenario del Marquee pasaron en un momento Simone Simons (EPICA), Irene Jansen (sí, la hermana de Floor y vocalista de KARMA, o en STAR ONE)… y eso sólo por citar a un par. Algo así de especial sólo se puede ver en contadas fechas y en el GMM.

NEUROSIS

NEUROSIS – Foto oficial GMM

Para sacudirnos la grandiosidad de AYREON decidimos rematar el día con NEUROSIS y una buena dosis distorsión de estos pioneros del Sludge, aunque la etiqueta se queda muy corta para definir su sonido, pues de ella se escapan todas las atmósferas que el grupo consigue crear a través de agresividad y ganancia.

Allí sólo quedábamos un buen puñado de valientes para presenciar como NEUROSIS nos barrían a base de decibelios centrando su actuación en los 90 con apenas un par de pinceladas de su último disco.

Classic Rock Café

El cierre fue para “Through Silver and Blood”, pero no fue el final de la noche para nosotros ni mucho menos, que optamos por rematar en la carpa Classic Rock Café con un cachondeo y un buen rollo de primer orden. Entre canciones de RATT y TEARS FOR FEARS dimos por concluida nuestra primera jornada en el Graspop 2018…

¿Vamos con la segunda jornada?…

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com) y Lucía Delgado

Fotos: Graspop Oficial y Redhardnheavy

En este enlace podemos ver la galería de fotos oficial del festival del viernes, tanto a nivel musical como de ambiente.


Pese a no poder asistir a la primera Jornada del Festival, en el Facebook oficial del festival tenemos una amplia galería de fotos tanto de los conciertos como de ambiente, del jueves.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »