Crónica del segundo llenazo de ASFALTO en Madrid
ASFALTO – Madrid, viernes 5 de febrero 2016 (Sala Penélope)…
Un concierto bueno, que le costó arrancar quizás, pero que nos volvió a confirmar que ASFALTO es una banda increíble, llena de elegancia y clase y que merecen mucho más de lo que tienen.
El pasado 5 de febrero 2016 asistimos al segundo concierto de los legendarios ASFALTO en Madrid, con motivo de la publicación de su fantástico recopilatorio “Antología Casual” y el libro de Julio Castejón (guitarra y compositor) llamado “Manual de Uso”. El primer concierto se agotó (como ya os comentamos en la crónica correspondiente hace unos días) y éste no iba a ser menos, sobre todo conociendo que contaba con la aparición de Miguel Oñate. Os hacemos un pequeño resumen de esta segunda noche, muy parecida a la que ofrecieron el 31 de Enero 2016 en la misma sala.
A las 21:15 comenzó el recital con sonido de teclado a cargo de Nacho de Lucas, mientras ya la gente estaba totalmente con la banda y recibiéndoles dando palmas que ya se convirtieron en aplausos cuando Julio Castejón y sus compañeros (Paul, multi-instrumentista, Pablo Ruiz al bajo, Arturo García – batería) aparecieron en escena arrancando con temas quizás demasiado tranquilos para un comienzo que yo esperaba espectacular… pero prefirieron las melodías más pausadas, muy elegantes eso sí, pero que costó que arrancaran y dieran la velocidad que yo deseaba (y creo que no era la única, que fue algo comentado a la salida). Muy buenas voces, con Paul Castejón (hijo de Julio) confirmando que cuenta con una forma de interpretar los temas casi idéntica a la de su progenitor, con ese tono dulce que me hace recordar siempre que le veo en directo al vocalista de RUSH, Geddy Lee.
Mucha sensibilidad y mucha clase pero tal vez demasiado lento el comienzo para el ambiente y las ganas de Rock puro que la audiencia demandaba, temas que fueron llegando pero tardaron en ser escuchados. Ya pudimos disfrutar de las melodías totalmente influenciadas por los sonidos de los 60/70s, las influencias de los primeros DEEP PURPLE, mucho más potentes contando con la pegada de Nacho a la batería, llena de fuerza y que además fue el encargado de poner la voz principal a uno de sus temas y que, la verdad, no entiendo muy bien su inclusión en el setlist “especial” de la noche. Ahora, los músicos mandan en la elección, ¡faltaría más!, y nosotros sólo juzgamos si se acertó o no en la elección. Así, la respuesta de “Al otro lado”, “El pescador de sueños” o “Secuencia de un gran momento” (deliciosa de cualquier manera) fue menor que cuanto apareció Oñate justo después del guiño a “El planeta de los locos” con “Molinos de viento”…
Lo dicho, que había transcurrido ya una hora cuando se produjo el cambio total en el show, con la aparición espectacular del mítico Miguel Oñate, vocalista clásico de la formación, que se llevó una ovación increíble antes, durante y después de su paso por el escenario de la sala. Elegantemente vestido, conservando ese aire total a lo Robert Plant veterano (LED ZEPPELIN) que tanto nos gusta, simplemente demostró como con poquito, si tienes carisma, puedes enamorar a toda la audiencia. Lo hizo no sólo por su fantástica voz sino por la manera que tiene de transmitir los temas, sus guiños, sus pícaros gestos y su buena comunicación con el público haciendo bromas sorprendentes como decirnos, “Hola Madrid, Feliz 2017… por si acaso”, provocando las risas de todos y aumentando el interés en el concierto, que hasta ese momento iba demasiado elegantemente lento, poniéndonos a cantar el legendario “Más que una intención” y sacando una bandera con el símbolo de la Paz para reivindicar que es verde, a veces.
Ya a partir de ese momento comenzaron a caer lo que deseábamos cantar, temas como “Es Nuestro Momento” y cómo no, “Días de Escuela”, entrañable y que contó con una intro de flauta a cargo del virtuoso Paul, ¡un crack! Me gustó mucho el bajo en “Mujer de Plástico” permitiendo lucirse a Pablo Ruiz con este instrumento. Nacho de Lucas también pudo deleitarnos con su teclado con sonidos de piano que precedieron al divertido e intrascendente “Capitán Trueno”, otro tema cantado por todos tras lo cual Julio Castejón hizo salir a escena, sólo para saludar, a Enrique Cajide, antiguo miembro de la banda (batería clásico para más señas) que en esta ocasión no tuvimos la suerte de verle con ellos pero otra vez será, esperemos.
Ya en la recta final del concierto hubo otra aparición estelar de Miguel Oñate, de nuevo confirmando que desgraciadamente no creemos que sea posible verle más a menudo con ellos, con el resto de ASFALTO en escena porque era notorio el tenso ambiente en el escenario. No tenso, quizás no es la palabra, pero no tan fluido y amistoso quizás como a muchos nos gustaría… Una pena pero por lo menos nos regalaron unos temas juntos terminando con “Ser Urbano” como gran fin de fiesta.
En definitiva, un concierto bueno que le costó arrancar para mi gusto pero que nos volvió a confirmar que ASFALTO es una banda increíble, llena de elegancia y clase y que merecen muchísimo más de lo que tienen.
El setlist de ASFALTO en la sala Penélope fue:
- Al otro lado
- Ya está bien
- La otra María
- Secuencia para un gran momento
- El pescador de sueños
- No estás solo
- Lleno de rabia
- Molinos de viento
- Más que una intención
- La batalla
- Desaparecido
- Es nuestro momento
- Días de escuela
- Mujer de plástico
- Capitán Trueno
- Rocinante (bis)
- La Paz es verde (bis)
- Ser Urbano (bis)
Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)
Fotos: Alejandro Penedo y Leticia RC (correspondientes a la primera fecha)