Crónica del concierto de ASFALTO en Madrid (primero de los dos conciertos con Oñate)

Asfalto3ASFALTO (+Miguel Oñate): Sábado 23 de enero, Madrid (sala Penélope)…

Hemos dejado pasar unos días para calmar las emociones vividas, que fueron muchas y muy intensas, y poder asimilar incluso con perspectiva la excelente noche de rock que vivimos el pasado 23 de enero en Penélope (Madrid). Como ya todos sabéis, el lleno fue absoluto y el concierto todo un éxito, con obvios momentos álgidos con la presencia del señor Oñate sobre el escenario

Es un placer escribir este artículo después de unos días de la celebración del primer concierto de ASFALTO en Madrid, presentando “Antología Casual” el pasado sábado en una abarrotada sala Penélope, y contando con la participación del gran Miguel Oñate (cantante clásico de la banda) en buena parte del concierto como invitado muy especial. ¿Protagonista?, quizás sea exagerado, e incluso injusto el término, pero lo cierto es que fue acto principal y vencedor a los puntos de la noche sin duda.

Asfalto1Es emocionante volver a escuchar aquellas canciones, en su ritmo original y sobre todo con la voz (y personalidad, que también es importante) de su cantante original. Y es que fue especial volver a ver sonriendo a Julio Castejón y a Miguel Oñate volviendo a dar vida al “viejo” ASFALTO, y mientras tanto Enrique Cajide (batería clásico del grupo) disfrutando emocionado en el camerino… Sin hacer de menos a la formación actual, que nadie me malinterprete, pero la nostalgia y los recuerdos tienen su peso, está claro, y fue glorioso poder revivir aquellos tiempos de mediados de los 80 de la mano de sus dos protagonistas principales (con el permiso de Guni, Cajide, Banegas y demás). Además, el evento lo presentó el propio Mariskal, con lo que el círculo se cerraba perfectamente… Genial su broma/guiño/chascarrillo haciendo alusión al “cartón” que lucían la mayoría de los presentes, él el primero, jeje.

Hemos dejado pasar unos días para calmar las emociones vividas, que fueron muchas y muy intensas, y poder asimilar incluso con perspectiva la excelente noche de rock que vivimos el pasado 23 de enero en Penélope (Madrid). Como ya todos sabéis, el lleno fue absoluto y el concierto todo un éxito, con obvios momentos álgidos con la presencia del señor Oñate sobre el escenario. Impagables las caras de emoción entre la gente en la “platea”, la felicidad que destilaba cada gesto y cada mirada del respetable, además de las sonrisas de los propios músicos sobre el escenario. Y enorme poder volver a disfrutar en directo de himnos inolvidables con su voz original como “La batalla”, “Desaparecido”, “La paz es verde” (ya en los bises) o “Es nuestro momento”, además de otras grandes canciones inolvidables de todas las épocas de la banda como “Días de escuela”, “Rocinante” o “Secuencia para un gran momento”.

Público veterano, mucho, y no sólo incondicionales irredentos de ASFALTO sino además que en muchos casos no habían visto a la banda desde hacía tiempo, y salieron emocionados. También había los que hemos seguido viendo a la banda estos años, pero me llamó mucho la atención la presencia de viejos seguidores que ya digo que hacía años que no pisaban una sala de conciertos… significativo sin duda. El sonido fue perfecto, el repertorio bien escogido, aunque es lógico que fuera de menos a más el desarrollo del show, y la banda estuvo a gran nivel en todo momento (y eso que costó un par de temas cogerle el punto al show). Eso sí, el punto más lento de los primeros temas no me pareció tan dinámico como el show merecía… o como a muchos nos hubiera gustado para comenzar el concierto con más energía, vaya.

Asfalto5Preciosa dedicatoria, por cierto, de Julio a María, la mujer de Guni (bajista clásico del grupo, con el permiso de José Luis Jiménez –TOPO-) recientemente fallecida antes de interpretar “La otra María” en los primeros compases. Y buenos momentos en la esta parte inicial del show con “Secuencia para un gran momento”, como decía antes, o “Molinos de viento”… pero está claro que las luces verdes y el subir un punto la distorsión, la velocidad y el sonido incluso desde los primeros acordes de “Más que una intención” presagiaban magia y el comienzo del momento más ilusionante de la noche… Y es que sin anunciarlo ni avisarlo siquiera, apareció elegante y carismático el señor Oñate para recoger el testigo tantos años después y volver a darle voz completa al clásico por excelencia de ASFALTO (al menos de la etapa posterior al primer disco, si me permitís hacer la distinción temporal).

Maravilloso y alguna lágrima cayó… y no en la arena precisamente. Cantó como el jefe que es, se entregó al máximo, bromeó con nosotros (siempre tratándonos de usted, como es habitual en él), sonrió orgulloso, enarboló la bandera de la paz y aportó ese extra de dureza y de frontman que a veces le puede faltar a la banda. De cualquier manera, los Castejón (padre e hijo) y compañía demostraron que están en forma y con una ilusión extraordinaria en esta ¿última? etapa de ASFALTO en su larga y especial carrera. Y para el público, familiares y demás fue especial, muy especial las dos horas de show y el momento vivido esa noche.

Asfalto4Por citar imágenes concretas, de mucho valor sin duda el primer y el último abrazo entre Castejón padre y Oñate, las risas cómplices a su vez entre Castejón hijo y Miguel, las participaciones intensas de “invitados de honor”, dicho en el mejor de los sentidos, de tres musicazos como son Arturo, Pablo y Nacho (sabiéndose parte de una noche única), las lágrimas de emoción de Enrique Cajide, presentando junto a Vicente “Mariskal” Romero antes de los bises, la mirada orgullosa de los familiares de los músicos, desde los más pequeños (precioso ver a niños en los conciertos, incluso en los de los “mayores”) a los más veteranos… Y es que ya sabéis que cantar es más que una intención, y que siempre debemos intentar, y abogar, porque gane el bueno… al menos los que somos seres urbanos.

Una noche especial que fue todo un éxito y que desde ya queda bien apuntalada como otra de las fechas más destacadas de la historia de una banda tan importante y única como ASFALTO. Más de 700 personas lo disfrutamos y el próximo 5 de febrero, este viernes, lo podremos volver a vivir en la misma sala…

Texto: David Esquitino (david_esquitino@redhardnheavy.com)

P.D. – Finalmente, vemos un atractivo y muy descriptivo vídeo a modo de resumen de la noche vivida (gracias a la gente de Metalovisión por su trabajo):