Crónica del «Magic Tour» de SERIOUS BLACK a su paso por Madrid (fotos de BCN)
SERIOUS BLACK, HERMAN FRANK y MY OWN GHOST-15/09/2017, Sala Caracol (Madrid)…
Nos pasamos la vida reclamando sangre nueva para el metal… y cuando tres bandas no clásicas (aunque algunas con ilustres veteranos en sus filas) pasan por nuestra ciudad la asistencia es pobre. Lo de la tan manida “escena” es ya para hacérselo mirar…
Es cierto, vale, que el cartel no era el del Monsters of Rock del 88, pero la distancia entre los aforos que consiguen las bandas consagradas y las de nuevo cuño es ya tan inmensa que preocupa. En ningún momento de la noche la sala Caracol llegó a albergar una cantidad de público decente, pero, como es lógico la actuación en la que el aforo estuvo más desangelado fue en la de MY OWN GHOST.
La banda de Luxemburgo contó con una media hora larga de actuación, durante la cual no consiguieron más que sembrar indiferencia. Con tres años de carrera ahí están: teloneros en un tour internacional cuando jamás deberían de haber abandonado el local de ensayo de su Luxemburgo natal (al menos todavía no pues están verdes, verdes). Toda la banda orbita alrededor de su vocalista Julie Rodesch, una cantante que apenas tiene tablas y se apoya sin pudor en un montón de coros y líneas vocales disparadas por línea que suenan como los ángeles mientras ella se atraganta y tose en el micro principal.
Cierto que muchos grupos del palo de MY OWN GHOST, y mucho más grandes, se apoyan en samples y demás: EPICA, AMARANTHE… pero nunca he visto a ninguna de ellas terminar una canción y que todos los sonidos enlatados sigan sonando, evidenciando hasta para quien no tenga conocimientos musicales, que los músicos del grupo hacen lo justito y que su actuación está más cerca del playback que de la verdadera música en directo. Salvo el batería Michael Stein, correcto, el resto de instrumentistas hasta completar el cuarteto tampoco brillan por su virtuosismo, y la orientación musical tampoco es que fuera muy interesante, pues el único rasgo diferenciador con los verdaderos líderes de su escena son una serie de sonidos de orientación electrónica (grabados, ejem), que no eran modernos ni en 1996.
Eso sí, el escenario estaba decorado con banderolas con su logotipo y el nombre de la banda, tenían bastante merchandising y tienen grabado algún videoclip. La cosa no queda ahí: los discos de MY OWN GHOST en el apartado técnico han contado con gente que ha trabajado para HIM o RAMMSTEIN y, además de haberse colado en este “Magic Tour”, han tocado con DELAIN o LOUDNESS. Es decir, a la hora de moverse en el negocio son unos primeros espadas, si bien su música es tan falsa como las cuatro frases en castellano que tenía apuntadas su cantante en una hoja para aparentar que sabía algo de español. STORMHAMMER se cayeron del cartel a última hora pero, a pesar de no ser una banda de primera línea, seguro que hubiera hecho más digno papel que MY OWN GHOST y hubieran cuadrado musical, estilística y profesionalmente mucho mejor.
El setlist de MY OWN GHOST fue: Footprints in the sand / Waiting in the Wings / Crystal Ball / Life on Standby / Broken Mirror / Don’t say you love me / Intoxicated
HERMAN FRANK:
Después de tragarnos el sapo de MY OWN GHOST la noche la iba a enderezar HERMAN FRANK. Una actuación en la que íbamos a ver todos y cada uno de los trucos de perro viejo del Heavy Metal para ganarse a una audiencia, ¡y vaya si tuvieron efecto!
Así, por el escenario de Caracol aparecieron las poses, la actitud y esa esencia rockera que se tiene o no se tiene, y que le sobra, tanto al guitarrista (que como líder da nombre al combo) como a los ilustres veteranos que le acompañan en esta nueva encarnación de su aventura en solitario. AT VANCE, RAGE, SINNER o MASTERPLAN son sólo parte de los grupos de los que los músicos que acompañan a Herman Frank, y eso sin contar el impresionante currículum de su líder que incluye su participación estelar en ACCEPT o ser uno de los líderes de VICTORY, ¡casi nada!
Eso sí, al final lo que atrapa son las canciones, y el nuevo “The Devil Rides Out” de la banda es un pelotazo. Lo es tanto como para triunfar entre una audiencia que en muchos casos, me temo, desconocía hasta quién era Herman Frank, pero que se dejó conquistar por singles como “Ballhog Zone” (para la que se grabó un vídeo promocional en su momento) o con la recuperación de “Welcome to the show” de MON’ DOC (otra de las bandas de Herman Frank) en la que nadie escapó a las ganas de cerrar el puño o agitar la melena, si bien, insisto: a esas alturas pocos escépticos quedaban ante la propuesta del combo, que venció, convenció, divirtió y puso el listón muy alto a los cabezas de cartel SERIOUS BLACK.
HERMAN FRANK firmaron una espléndida actuación durante la cuál sonaron:
- Roaring Thunder
- Right in your Guts
- Welcome to Hell
- Ballhog Zone
- Welcome to the show (MON DOC)
- Running Back
- Shout
- Starlight
- Falling to Pieces
- Can’t Fake It
‘ ‘
SERIOUS BLACK
Llegaba el turno de la banda principal del cartel… Hasta ahora no he hablado de lo bien que habían sonado todas las bandas, ni de las luces de las que disfrutaron, también muy buenas. Esta pequeña gira (que me da que en otros países no sea tan pequeña viendo los medios técnicos de la misma o el tamaño de los telones de los dos grupos principales), así que fue un pequeño lujo poder disfrutarla en familia como hicimos el pasado viernes.
No había visto antes a SERIOUS BLACK en acción, y de esta primera vez tengo que destacar al cantante Urban Breed, viejo conocido por mí de sus tiempos en la banda de Power (con huevos) TAD MOROSE. Desde luego que SERIOUS BLACK tiene otro enfoque mucho más amigable y accesible que su banda anterior, empezando por los guiños a «Harry Potter» que abarcan desde el nombre de la banda a varios detalles del merchan. No puedo decir que conecte al 100% con estos conceptos, pero me parece una idea original y un buen complemento para el delicado Power Metal que el grupo ofrece sin caer en el habitual vicio del género de no sonar ni por asomo como en los discos.
Les pasa a bandas mucho más populares que ellos como DRAGONFORCE o SONATA ARCTICA, pero no a Urban Breed y a sus compañeros. Ese mérito en gran medida pertenece al batería Alex Holzwarth (ex BLIND GUARDIAN, LUCA TURILLI…) que sostiene sobre sus bases las delicadas melodías que dibuja Breed con la voz.
Se ha crucificado en ciertos ambientes el giro hacia lo comercial de “Magic” (del que os hablábamos aquí) pero, viendo lo bien que funcionan en directo canciones como “Now You’ll never Know” o “Mr. Nightmist” además de singles tan evidentes como “Serious Black Magic”, la verdad es que es como para plantearse quién está equivocado aquí. Además no hubo tampoco tiempo de echar de menos cortes más cañeros, pues en un repertorio bastante largo hubo hueco para canciones anteriores más duras como “Castor Skies” del anterior disco, o “Lone Gunman Rules”.
El concierto fue de primer nivel, aun salvando el detalle de alguna pista de voz y demás disparada desde la mesa. SERIOUS BLACK apuntan muy alto; lástima que el momento cumbre del Power Metal haya pasado y sólo podemos fantasear con el nivel que habrían alcanzado de haberse realizado este “Magic Tour” a finales de los 90.
Crónica de Madrid: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
Fotos de la actuación en Barcelona: Manu Damea
El repertorio de SERIOUS BLACK fue:
- Akhenaton
- Older and Wiser
- Mr. Nightmist
- Mirrorworld
- Trail of Murder
- I Can Do Magic
- Heartbroken Soul
- Serious Black Magic
- The Life That You Want
- Castor Skies
- Lone Gunman Rules
- This Machine Is Broken
- Now You’ll Never Know
- As Long As I’m Alive
- Setting Fire to the Earth
- Burn Witches Burn!
- I Seek No Other Life
- High and Low
‘ ‘