Crítica del nuevo disco de SERIOUS BLACK, ¡mágico!

SERIOUS BLACK: “Magic” (AFM)…

¡Qué no se pierda nunca la magia y la fantasía en la música, por favor!… ni la creatividad, ni los proyectos de calidad. En este caso nos ocupa el nuevo disco de esta especie de superbanda, al menos lo que antes se entendía por ello, que surgió en 2014 de la mano del ex batería de BLIND GUARDIAN (y SAVAGE CIRCUS e IRON SAVIOR entre otros), Thomen Stauch, y el guitarrista Roland Grapow (MASTERPLAN y ex HELLOWEEN como todos sabemos). Tras un primer disco más centrado en ese heavy power de vieja/nueva escuela y ya con los dos protagonistas en otras cosas, la banda ha ido mutando en un proyecto muy afianzado pero con otras cabezas visibles, destacando el vocalista Urban Breed o el batería Alex Holzwarth (ex RHAPSODY y LUCA TURILLI entre otros).

Aquí tenemos ya el tercer disco del grupo, ya afianzado y como un proyecto de presente y de futuro, además con su primera obra conceptual, con mucho componente musical, estético y visual de fantasía como decía. Sin duda que la banda bebe de clásicos del estilo como los nombrados y otros como los propios AXXIS por ejemplo o por supuesto todo el universo AVANTASIA, muy presente de fondo en todo esto y me imagino que mirado con envidia sana/insana por todos los componentes del grupo, jeje. Como referente, espejo y objetivo futuro, que sin duda la saga de Tobias Sammet ha creado escuela y a día de hoy es más que referente del estilo para todas las bandas o proyectos “similares” que surgen del estilo en todo el mundo.

Por otro lado, es bonito ver cómo algo que surge casi de la nada y como uno de tantos proyectos de músicos conocidos que luego quedan en el limbo de repente crece y se va haciendo importante. Cierto que aún les queda por hacerse un hueco y por ser una banda relevante en la escena actual (por ejemplo les vimos este verano en el Leyendas, y les veremos en breve en una supergira ya ellos como cabeza de cartel y acompañados nada menos que del gran Herman Frank – ex ACCEPT y VICTORY entre otros- o STORMHAMMER), pero van por el buen camino y sin duda que “Magic” es un buen (tercer) punto de partida para ello.

El disco es conceptual, y cuenta la historia de Mr. Nightmist, una figura legendaria, inmortal y misteriosa que durante siglos y generaciones ha participado en mitos e historias con la magia, la ensoñación y la prestidigitación como base de su actuación. Hay que escuchar el disco completo y leer la historia canción a canción para descubrir más de este tipo, en la onda del guardián de las siete llaves, el rey de la montaña o, como digo, todo el universo de Avantasia… Desde la caña de “Binary magic”, el single “Burn!, witches burn” o “Newfound freedom”, el happy power de “The witch of Caldwell town” o “I can do magic”, el preciosismo musical de la propia “Mr. Nghtmist”, “Lovegun man rule”, el punto pegadizo (y casi popero) de “I can do magic” de “True love is blind” o el cierre más épico de “One final song”, un disco muy por encima de este tipo de proyectos.

Original no es, cierto, pero atractivo y resultón sin duda que sí, cuando además está acompañado maravillosamente bien de una interpretación magistral, un buen gusto musical y trato por las melodías exquisito, y una producción preciosista y cargada de detalles de 10 (producción del propio batería pero masterizado, con sonido marca de la casa, por el gran Mikka Jussila, por todos bien conocido). Como se suele decir, un disco que no va a cambiar la historia de la música pero que sí recoge con guante de seda lo mejor de formaciones como los propios HELLOWEEN/GAMMA RAY y sobre todo aquellos primeros MASTERPLAN, EDENBRIDGE, IRON SAVIOR e, insisto una vez más, todo el universo AVANTASIA. Es power metal, es heavy metal, es hard rock y está mezclada de manera exquisita, casi mágica.

Más que de sobra para convencernos, para pasar el corte y para pensar que, ¿porqué no?, tenemos de nuevo banda de primera línea en el estilo para el futuro. En qué mutará o en qué quedará todo esto, como tantas veces, o cómo acabará la historia de SERIOUS BLACK… lo sabremos en próximos capítulos, pero por ahora el presente es mágico.

Texto: David Esquitino (david_esquitino@redhardnheavy.com)

1. With A Tip Of The Hat
  2. Binary Magic