Crónica del gran «bluesman blanco», John Mayall, en Madrid
JOHN MAYALL – Lunes 13 de febrero de 2017 (Teatro Nuevo Apolo. Madrid)…
Dejadme contaros una historia de cuando éramos jóvenes… A principios de los noventa, muchos quinceañeros que no nos doblegábamos a las modas musicales del momento, nos hicimos habituales de los bares de la zona de Malasaña. Sólo íbamos a escuchar música, a conocer y a saborear los grandes clásicos del rock y del blues de los 60 y 70. Garitos como el Mago, el American Pie, Jazz Madrid o el Mercurio nos servían de refugio espiritual donde poder disfrutar y descubrir a los más grandes entre los grandes. Todas las noches pedíamos la canción de JOHN MAYALL…
No conocíamos su título, ni a que disco pertenecía, pero no hacía falta. Ese temazo de puro blues con una armónica diabólica nos dejaba a todos con una sonrisa inmensa en la boca. No había vuelto a acordarme de esa canción desde hacía mucho tiempo, hasta que la volví a escuchar el lunes 13 de enero cerrando el concierto en el Apolo del gran maestro blanco del blues, que a sus ochenta y tres años volvió a conseguir dibujarme una sonrisa llena de dientes en mi cara durante la hora y media larga que duró su concierto.
Era la segunda cita de su gira europea y tuvo lugar en Madrid, en el teatro nuevo Apolo; un lugar que se está convirtiendo en un emplazamiento privilegiado para saborear acontecimientos muy especiales. Nada más entrar en el hall del teatro, John Mayall se encontraba detrás de una mesa llena de CD´s y un cartel anunciando su firma de discos. Eso es contentar al personal desde antes de la actuación. Bravo. Dentro de la sala se notaba que iba a conseguir un lleno absoluto y se masticaban las ganas de volver a ver al maestro al mando de los teclados. En esta ocasión, John, utilizaría un teclado Hammond casi inédito durante todo el show y un Roland que fue el predominante, además de la guitarra y la armónica.
Pasadas los 20:30 horas aparecía sobre las tablas del teatro, junto al protagonista de la velada, Greg Rzab al bajo, y también a la guitarra en algunos momentos. Portaba un gorro de lana en la cabeza y un currículum de impresión donde figura haber trabajado con Jimmy Page (LED ZEPPELIN), CARLOS SANTANA, Eric Clapton (YARDBIRDS, CREAM…), Jeff Beck (YARDBIRDS), THE ALLMAN BROTHERS BAND, Stevie Ray Vaughan y BLACK CROWES entre otros. Completaba la formación Jay Davenport, uno de los baterías más legendarios dentro de la escena blues americana. Éste último iba ataviado con un uniforme de los Chicago Cubs, ciudad de dónde procede. Por último decir que John Mayall iba con una camisa desabrochada y se mostró cercano al público, aunque no entendía o no escuchaba lo que la gente le gritaba entre canción y canción.
El repertorio fue una mezcla de temas propios de todas sus épocas y de temas de los maestros que le han marcado durante toda su carrera como “Nothing To Do With Love” de JERRY LYNN WILLIAMS, “Early In The Morning” de LOUIS JORDAN o “Help Me Baby, Help me” de SONNY BOY WILLIAMSON. También hubo composiciones propias como “Walking on Sunset”, “Ain’t No Guarantees”, “It’s Hard Going Up” o “Not At Home”.
Aunque el protagonismo absoluto recaía en John Mayall, el resto de la banda tuvo muchos momentos de lucimiento con algunos solos gloriosos al bajo y la batería. “The Sum Of Something” de CURTIS SALGADO, “Movin’ Groovin’ Blues”, “Drifting Blues” de CHARLES BROWN y la vitoreada “California” fueron la traca final a una velada de Blues interpretado por maestros con un feeling increíble. De vuelta a las tablas después del pequeño descanso de rigor antes del final, sonaron unas notas reconocibles y esperadas por todos durante toda la noche: “Room to move”…
Así se llamaba aquella canción que nos hacía a todos mirar la vida de otra manera. Y así es la buena música: aunque no la escuches durante treinta años, un solo segundo te hace transportarte a otro momento, a otro siglo, a otra vida. ¡Maravilloso Mayall!
Texto: Ángel Corral
Fotos: Boliche Ángeles
‘ ‘
Aunque no sea del concierto de Madrid no podemos más que dejar este vídeo de Barcelona en el que se ve al maestro en acción desde las primerísimas filas: