Crónica del Festival de Rock Andaluz en Madrid: MEDINA, ALAMEDA y TRIANA

Quizás no funcionó tan bien en Madrid como en el sur el festival de Rock Andaluz encabezado por MEDINA AZAHARA, pero sin duda fue un excelente noche de música. ¡Os lo contamos!

MEDINA AZAHARA + TRIANA + ALAMEDA (miércoles 2 de mayo de 2018)…

MEDINA AZAHARA

Gran noche para recordar y reivindicar un estilo que fue realmente importante en el rock de nuestro país en la década de los 70 y 80, el rock andaluz, donde bandas como TRIANA, THE STORM, MEDINA AZAHARA o PATA NEGRA pusieron luz y color a una etapa gris de transición donde mezclaron el flamenco natal con influencias rockera anglosajonas dando lugar a un estilo completamente único que ha alcanzado el nivel de culto a día de hoy rozando el éxito y llegando al gran público.

Con ésta excusa se presentaba una especie de festival itinerante promovido, entre otros, por el cantante de MEDINA AZAHARA, Manuel Martínez, donde querían revivir y dar una muestra de la potencia de éste estilo con varias bandas míticas. En Madrid las bandas escogidas fueron los incombustibles MEDINA AZAHARA, la cuestionada actual versión de TRIANA (luego explicaremos porqué), y en un principio iban a contar con el gran Raimundo Amador, como “representante” de PATA NEGRA, quien en el último minuto se cayó por desavenencias con los organizadores… siendo sustituido por ALAMEDA.

El escenario escogido en la capital, el gran (de tamaño en este caso) Wizink Center, quizás demasiado ambicioso dada la actual popularidad de las bandas, y se eligió el formato más pequeño The Ring, con sólo la pista habilitada. Viendo el ambiente desértico en la puerta del pabellón me hizo incluso plantearme si me había equivocado de día, donde no veía un alma ni carteles ni nada. Pero no, no me había equivocado, pues habían habilitado sólo una puerta de acceso y por ahí se veía un poco de ambiente, pero presagiaba un ambiente desolador, que afortunadamente no fue así. Es decir, que al acceder al local se vio que no fue tan desolador pero suponemos que fue un buen traspiés para la organización, una pena.

La pista estaba dividida en zona VIP sentada (siempre me parecerá ridículo este tipo de divisiones “feudales y de clases”) y zona de pie desde la mitad del pabellón. En la zona sentada había un poco más de ambiente con público un poco más mayor mientras en la zona de pie había mucha menos gente y el público era un pelín más joven pero mucho más movido. ¿Vamos ya con el comentario de los conciertos en sí?

ALAMEDA:

ALAMEDA

Los primeros en aparecer en escena fueron los míticos ALAMEDA, una banda sevillana, si no me equivoco, aparecida a la par que MEDINA AZAHARA a finales de los 70. Quizás no tuvieron una gran popularidad, al menos no fuera de Andalucía, pero son una auténtica banda de culto, una joya escondida. Capitaneados por Pepe Roca, la banda actual se compone de varios músicos jóvenes que cumplen sobradamente y dan un nivel técnico y de feeling soberbio, pero quizás les ocurre lo que después contaremos también de los nuevos TRIANA, que son músicos a un nivel técnico excelente pero quizás están un pelín faltos de “duende”, aunque hacen sonar muy renovados a éstas míticas bandas.

Ni lo alabamos ni lo criticamos, pero ahí está un hecho claro que gusta a unos y convence poco a otros… De cualquier manera, Pepe Roca estuvo muy bien acompañado por una corista que demostraba que las melodías vocales en éste estilo son imprescindibles. Comenzaban la actuación con un grandioso tema de su último disco del 2008 titulado “Calle arriba”, con una gran complejidad instrumental y pasajes que nos recordaban a PINK FLOYD, y una melodía a la altura de sus mejores tiempos.

Continuarían con una gran “Noche andaluza”, tema de su última etapa clásica para pasar a mezclar temas de varias épocas como “Rosa y violeta” de su disco “Dunas” del 94, donde Pepe reivindicó su tierra sin clichés. Más tarde presentarían cortes de un nuevo disco que están gestando: “Mi identidad”, donde mezclan aires latinos con sabor flamenco con una gran diversidad instrumental, y “Un trofeo en la pared”, dedicado al sonado master de Cristina Cifuentes. Este último tema nos gustó menos y la letra nos pareció un poco manida, pese a la actualidad, con sorna, de la temática.

ALAMEDA

Después de agradecer al público madrileño y hablar de los 20 años que hacía que no tocaban por aquí, nos sorprendieron con una gran versión de “La leyenda del tiempo” de Camarón, sonando abrumadores y haciendo las delicias de un entregado público. Acabarían la noche con dos temas míticos como son “Aires de la alameda” y “Amanecer en el puerto” con las que cerrarían una grandísima actuación con la única pega de que se nos hizo corto el concierto.

Destacar también el gran sonido que tuvieron, igual que TRIANA, aunque después hablaremos de éste aspecto de forma negativa sobre MEDINA.

Set listCalle arriba / Noche andaluza / Rosa y violeta / Mi identidad (tema nuevo) / Un trofeo en la pared (tema nuevo) / La leyenda del tiempo (versión de Camarón) / Aires de la alameda / Amanecer en el puerto

TRIANA:

Se teñía de rojo el antiguo Palacio con el gran logo de ésta mítica banda mientras empezaban a sonar los primeros acordes y nos quedaba claro que aquello que iba a sonar tenía galones. Capitaneados por otro mítico del movimiento como es Juan Reina, empezaban de forma instrumental ésta nueva versión de TRIANA. Ya nada queda de la formación original y hay bastante revuelo sobre la legitimidad de ésta formación con la que Tele, batería, reformaba la banda allá por los 90. Después de su trágica muerte, su viuda (quien tenía los derechos del nombre) daba legitimidad a los nuevos miembros restantes. Polémicas aparte, está claro que éstos músicos tiene un nivel técnico altísimo donde destacan los dos guitarras y el batería… que es hijo del propio Juan Reina.

TRIANA

Era curioso ver a Reina al frente pero sentado en todo momento, tocando la guitarra española y ofreciéndonos una voz apabullante con un feeling y un duende que nos hacía olvidar que estábamos ante “una gran banda de versiones”. Después de la introducción instrumental nos regalaban la mítica “El lago” coreada a pleno pulmón por todo el público para seguir con “Todo es de color” y “La voz de tus recuerdos”. Su set list fue más corto que el de sus compañeros porque son canciones más largas cuya complejidad y riqueza no dejaron un sólo momento de descanso.

Mención especial para “Una noche de amor desesperada” con esos toques reggae que fue cantada con toda potencia tanto por el público como por Juan, y no bajarían el nivel con “Tu frialdad”, otro de los clásicos imprescindibles. Para la parte final hicieron una extensa versión de su tema estrella “Abre la puerta” con una intro muy elaborada donde al final del tema irían presentando uno a uno a la joven banda con largos solos de cada uno destacando especialmente el de batería.

Quizás deberían haber metido algún tema más en vez de alargar tanto los solos, pero aun así se hizo ameno y cada miembro se lució totalmente. No sé si ésta versión de TRIANA es legítima o no, ni soy quién para decirlo, pero lo que está claro es que triunfaron totalmente y la gente acabó extasiada recordando esos grandes momentos de la década de los 70.

TRIANA

Set list:

• El lago
  • Todo es de color
  • La voz de tus recuerdos
  • Una noche de amor desesperada
  • Tu frialdad
  • Abre la puerta

MEDINA AZAHARA:

Casi sin descanso y sin grandes presentaciones aparecían en escena los músicos de MEDINA con un Paco Ventura capitaneando el principio de la actuación con un “Paseando por la mezquita” que empezó un poco deslucida. No sé si fue por el sonido pobre, donde la guitarra sonaba un poco “chicharrera” y el bajo casi no se oía, a la par del bajo sonido, tanto como por haber demasiada luz sobre el escenario y no dejar un poco de “misterio”. Lo cierto es que ALAMEDA y TRIANA sonaron absolutamente perfectos y quizás MEDINA pecaron de un técnico poco acostumbrado a recintos de ese tipo. A mitad del tema aparecía en escena Manuel Martínez ataviado por una chaqueta a lo Gary Moore de los 80 y unas botas blancas preciosas, su imagen roquera habitual por bandera, y ya la cosa empezó a adquirir un poco de grandiosidad.

MEDINA AZAHARA

Es de agradecer que el concierto mezcló cortes míticos de los 80 con momentos más actuales como “Palabras de libertad”, lo cual demuestra que es un grupo que sigue arriesgando y no quiere ser simplemente un “revival”. Aunque no sonó esta vez ningún tema de sus discos más recientes, como sí suelen hacer en sus conciertos propios. Volverían a los 80 con “Qué difícil es soñar” del disco “Caravana española” donde Manuel Martínez demuestra a sus casi 70 años que está en un estado envidiable.

A destacar los “nuevos miembros”: Juan Corbacho al bajo que no para ni un momento quieto y aporta un toque muy rockero y los tonos altos de los coros, y el batería Nacho Santiago que aporta mucha caña al grupo. Es curioso ver lo heavies que suenan y ver un tipo de público “no heavy” cantando temas como “Necesito respirar” absolutamente entregados. Otro punto a su favor son los coros que aportan casi todos los miembros de la banda que suenan compactos y con mucha melodía.

Seguirían con temas de la segunda etapa como “Tierra de la libertad” y “Córdoba”, dedicado a su ciudad natal y que suena realmente grandioso. Para el final dejarían la “apuesta segura”: un “Necesito respirar”, como decíamos, que fue el momento más coreado de las tres actuaciones, y la versión de LOS MODULOS que hicieron suya hace tanto, “Todo tiene su fin”, con un comienzo un pelín accidentado cantado de forma confusa el público y tardando mucho Manuel Martínez en empezar.

Cerrarían la actuación de forma extraña con la presentación de cada miembro donde tocaban un tema diferente con cada músico como METALLICA o VAN HALEN e, igual que pasó con TRIANA, quizás deberían haberse dejado las presentaciones y los solos para un concierto más largo y haber metido algún tema más. En definitiva, fue un concierto raro de MEDINA AZAHARA con un sonido confuso y un repertorio un poco extraño pero dejó al público realmente satisfecho.

Set list:

• Paseando por la mezquita
  • Palabras de libertad
  • Qué difícil es soñar
  • Tierra de la libertad
  • Córdoba
  • Necesito respirar
  • Todo tiene su fin

En términos musicales, el festival fue todo un éxito pero con la poca entrada que tuvo suponemos que hará difícil una segunda visita por aquí con otras bandas, al menos en un recinto tan grande… aunque nos consta que por Andalucía tuvo mucha más aceptación, lógico por otra parte. De todas formas fue una bonita forma de reivindicar éste estilo de culto también en Madrid.

Texto: Carlos Esquitino / Fotos: Fran Llorente

‘1‘