Crítica del cabaré de la guillotina de ANGELUS APATRIDA

Disco importante y reseña importante, el nuevo trabajo de ANGELUS APATRIDA analizado por el gran Fernando Galicia. ¡Saquemos las guillotinas!

ÁNGELUS APÁTRIDA. Cabaret de la Guillotine (Century Media, 2018)

Sexto disco de los thrashers albaceteños, que siguen poniendo un hito en la historia del heavy metal nacional. Y es que no hay más que buenas palabras para la que actualmente, con permiso de Jorge Salán, es nuestra banda más internacional

Cabaret de la Guillotine llama la atención desde la portada; una magnífica ilustración de Gyula Havancsák (que ha trabajado con grupos como GRAVE DIGGER, DESTRUCTION o ANNIHILATOR -por citar unos pocos-) que refleja muy bien lo que vamos a encontrar en el interior: letras que abordan temas tan desgraciadamente actuales como la corrupción política, la censura o el malestar social… en un marco musical netamente duro, afilado… puro thrash.

Formación

Lo normal y lo fácil sería hablar de una evolución con respecto a sus obras anteriores, pero en realidad no se trata tanto de una evolución como de un paso al lado, en el que ÁNGELUS APÁTRIDA siguen explorando sonidos para incorporarlos a su propio estilo. Los que hemos seguido su carrera a lo largo de estos doce años hemos ido comprobando que cada álbum es distinto, y que en cada uno de ellos se dejan sentir diferentes influencias que han ido añadiendo a su equipaje.

Así, al igual que en su anterior Hidden Evolution (2015) ya advertí de algunas pinceladas que recordaban a formaciones como KREATOR o MEGADETH, en Cabaret de la Guillotine prima la escuela de thrash nortemericana, con sonidos, estructuras y melodías que retraen a grupos como SLAYER, PANTERA o TESTAMENT, por citar algunos de los pesos pesados. El resultado de todo ello es un trabajo áspero, menos melódico que Hidden Evolution, pero al mismo tiempo más que en sus primeras entregas, como Evil Unleashed (2006), Give’Em War (2007) o Clockwork (2010).

Se podrían pensar, por tanto, que los diez temas que conforman el disco pudieran destilar una homogeneidad que hiciera de él un trabajo estilísticamente compacto, pero si nos detenemos un poco más en el detalle abandonamos rápidamente esta idea. De esta forma, encontramos canciones como la inicial y primer single, “Sharpen the Guillotine”, que ofrecen una continuidad con Hidden Evolution, para ir descendiendo poco a poco en el subsuelo del thrash más puro y cada vez menos melódico, con otras como “Betrayed”, “Ministry of God” o “The Hum”. Cortes como “Downfall of the Nation” (segundo single) tienen más groove, y un aire más moderno (la presencia de PANTERA aquí es clara), mientras que otros como “One of Us” (innegable también aquí la influencia de los SEPULTURA más clásicos, plasmada en su arpegio inicial) son fieras demostraciones de thrash rabioso y veloz.

Más melódicas son, por ejemplo, “Witching hour” o la que para mí es la gran novedad del álbum, “Farewell” (tercer single), un sentido y precioso tema lento (no confundir con una balada), pesado, que va progresando y cogiendo fuerza paulatinamente, y que marca claramente una nueva línea estilística de la que tirar por parte de los manchegos. De hecho no tenían ninguna obra así en su repertorio hasta ahora. La sensación que transmite, por fuerza y sentimiento, es la de tener dedicatoria personalizada, pero es una conjetura que sólo ellos podrán desvelar.

Grabado, mezclado y masterizado en sus propios estudios, la producción, de Daniel Cardoso, es impecable, y sitúa este disco (como al anterior) en el nivel de las mejores producciones internacionales. Es importante destacarlo: Deja escuchar cada instrumento, cada detalle, cada matiz de la voz en su lugar justo. Brillante… ¿Es Cabaret de la Guillotine el mejor disco de ÁNGELUS APÁTRIDA? ¿Es mejor que Hidden Evolution? ¿Y/o que los anteriores?… ¿Qué más da? Hay veces en las que estas preguntas son necesarias, pero os aseguro que en este caso no.

Os lo repito: no es una evolución, sino un paso al lado para completar aún más la paleta estilística del grupo, de forma que la respuesta dependerá única y exclusivamente del gusto de cada uno.

Lo que sí es seguro es que es un trabajazo redondo, al nivel de los grandes discos de thrash internacionales, y que les va a abrir aún más las puertas de la escena global. ¿Necesitas algo más para decidirte?

Portada del disco

Texto: Fernando Galicia

1. Sharpen the Guillotine (6:01)