Crónica del Dimefest en Madrid hace pocos días
DIMEFEST: Madrid, sábado 13 de diciembre de 2014 (sala Paddock)
No era la primera vez que asistía al ya mítico Dimefest, al que suelo ir prácticamente cada año, (incluyendo el que se hizo en Barcelona), y es que no es para menos puesto que el grupo homenajeado es una de mis bandas favoritas desde que tengo uso de razón. Y, aunque nunca podré sacarme la espina de haberlos podido ver en directo, como muchos por edad y luego por la traumática muerte prematura de Dimebag (al que se recuerda todos los años en nuestro país con este evento), creo que para un seguidor de la banda como yo, la asistencia a esta cita anual es casi obligatoria.
PANTERA ha sido una banda única e irrepetible y, aunque no me guste el tipo de música que su legado ha generado posteriormente en forma de nuevas bandas que se declaran abiertamente influenciadas por los de Texas, lo que está claro es que su grandeza no es cuestionable y que su música era tan especial que ha sido capaz de tocarnos a gente de muy diversos gustos musicales. Eso pudo palparse claramente en la sala, juntando a seguidores del Heavy más clásico, el Hardcore, o las nuevas oleadas del Thrash o el Nü metal/crossover con un solo objetivo: rendir pleitesía a uno de los guitarristas más grandes que ha dado la historia del metal y que injustamente nos fue arrebatado de manera tan temprana.
Las bandas prometían, como cada año, (aunque se echasen en falta ciertos nombres de grupos que han participado otros años, como pueden ser HAMLET o ÁNGELUS APÁTRIDA) , y los temas evidentemente iban a hacer las delicias de todos los asistentes, ¿qué más se puede pedir? Después de esperar la fila en la calle aguantando el chaparrón, accedimos a la sala con la primera banda ya sonando, que no eran otros que EVIL IMPULSE, a los que les tocó el papel de empezar a tocar con una sala casi vacía, mientras los primeros asistentes se acomodaban, pero estos chicos no se arrugaron en absoluto y descargaron su parte del set list de una manera sobresaliente.
Aún con la gente entrando al recinto les tocó el turno al jovencísimo combo formado por miembros de FORCED REJECTION y DEATHSURRECTION, quienes derrocharon ganas y energía sobre el escenario, interactuando y conectando a la perfección con un público que estuvo entregado a la causa desde el primer acorde del festival. Para continuar, comenzó lo que sería una buena ración de metal gallego de la mano de 2 SISTERS (ndr: de los que en breve os ofreceremos entrevista en la web), que se llevaron los temas a su terreno con una dosis extra de percusión por parte de Jonathan, su vocalista, y que interpretaron el primer Hit de la noche, “I´m Broken” .
Los siguientes en saltar a las tablas fueron los también gallegos APHONNIC junto con el guitarrista del grupo tributo DISPLAY OF POWER, que siguieron “animando el cotarro”, ¡y tanto que lo hicieron! con uno de los temas más esperados de la noche, “This Love”, con la colaboración de Chema de SOMAS CURE a las voces, y continuaron haciéndolo en el siguiente tema junto con Pla, cantante y guitarrista de MUTANT SQUAD, quien continuó sobre las tablas unos temas más, ya de la mano de sus compañeros habituales del grupo de Santiago, creo. De hecho eran uno de los platos fuertes de la noche ya que vienen pegando muy fuerte en los últimos tiempos. Personalmente tenía ganas de ver qué iban a ofrecernos, y no defraudaron ni mucho menos, buscando sorprender y agradar. Pienso que lo consiguieron de maravilla con la participación de, tal y como ellos lo presentaron, un auténtico cantante de country, Jamie Fithring con el que interpretaron, como no podía ser menos, no temas de PANTERA sino del último proyecto que Rex Brown y los hermanos Abbot tuvieron antes de la muerte de Darrell en forma de banda y disco homónimo, «Rebel Meets Rebel», con dos trallazos como “Nothin’ to Lose” y “Get Outta my life”. Y aunque no fueron los primeros en interpretar temas de este proyecto en un Dimefest, (al menos ya lo habían hecho en alguna edición anterior los madrileños HELL´S FIRE por ejemplo), se agradece escuchar canciones de REBEL MEETS REBEL en un homenaje a Darrell: primero porque son unos temas brutales, y segundo porque éste fue un proyecto muy especial para el malogrado guitarrista.
A partir de aquí el baile de músicos fue una locura, con combos de bandas y colaboraciones esporádicas de músicos en determinadas canciones… Los siguientes temas en caer llegaron de la mano de combinaciones formadas por miembros de OVERDRY y VIOLENTE EVE interpretando entre otras “Revolution is my Name”.
Le llegaba el turno a los potentísimos CUERNOS DE CHIVO, que llegaron a volarnos la cabeza con “Fucking hostile”, y tras ellos de nuevo el baile de miembros, con OVERDRY y Daniel García, batería de VITA IMANA y las colaboraciones como no podía ser menos del vocalista de INFERNOISE (y ex CLOCKWORK), Rown Houland, habitual del festival y que no puede faltar en un evento relacionado con PANTERA, y nuevamente del Vocalista de VIOLENT EVE, J. Jurado .
El siguiente fue el combo formado por CAEDIS, (banda que no conocía como tal, pero que solo por lo demostrado aquella noche y por los músicos que lo forman estoy seguro de que van a dar mucho que hablar), y los citados HELL´S FIRE, en el que eché en falta al gran “Big Mario», vocalista del grupo y al que considero imprescindible en un concierto en el que se interpreten temas de PANTERA y todo lo que suene a rock/metal sureño.Tras ellos se hicieron dueños del escenario (y de la sala) los enormes VITA IMANA junto con Alex Cappa y Rown de INFERNOISE, en lo que fue una de las partes álgidas de la noche… Y es que esta banda son un auténtico ciclón, al que se les unió un tema después otro auténtico torbellino, Miguel de GAUNTLET que, aparte de lo que aportó en lo musical, dio la nota divertida del evento desde este momento hasta el final del festival: comenzando por salir envuelto en papel higiénico a modo de momia y apareciendo esporádicamente durante el resto de actuaciones, arrojándose al público (o al escenario desde el piso de arriba) o paseando la escobilla del water por el escenario, lo dicho, un torbellino.
Llegaba el momento de DISPLAY OF POWER, un auténtico tributo a PANTERA que participaba por primera vez en el Dimefest y que tienen conseguido un sonido bastante fiel. Destacable para mí su versión del mítico “Heresy”. Y llegó la recta final, comandada por miembros de VENDETTA FUCKING METAL, DARK CONFESSIONS y el gran guitarrista Achokarlos, a los que finalmente se les unió de nuevo Chema de SOMAS CURE para rematar con una de las más grandes canciones de PANTERA, a pesar de ser prácticamente una balada, “Cementery Gates”. Achokarlos permaneció sobre el escenario, y se le unieron los barceloneses CRISIX, otro huracán, que fueron los encargados de rematarnos con “Cowboys from Hell” y, ya junto con Daniel de GAUNTLET, con “I´m broken” y “Walk” desatando la locura en el público y encargados, pues ya hubo una auténtica invasión del escenario por parte de todos los músicos que habían participado, poniendo punto y final a un Dimefest que una vez más fue un éxito.
Un año más, estoy seguro de que si el propio Dimebag Darrell pudiera verlo se sentiría orgulloso… See you in hell, sureño amigo, y que tu sonrisa contagiosa, tu buen humor y tu clase y legado nos acompañe por siempre. We´re (still) broken…
1
Texto: Javier Gil y Elena Eguía
Fotos: Javier GIl