Crónica del concierto de OBÚS y MENOS LOBOS en Santander

OBÚS y MENOS LOBOS. 12/05/2017, Escenario Santander (Santander)…

Volvíamos a Cantabria buscando acción y buscando a OBÚS, aunque al llegar a las proximidades del Escenario Santander no encontramos el gran ambiente previo que sí hubo en la descarga de la banda en el mismo lugar hace un par de años. Al revés, aunque estaba dispuesto el telón que divide la sala en dos para agrupar los conciertos de menor aforo, lo cierto es que aun así el recinto presentaba un aspecto bastante desangelado mientras tocaban MENOS LOBOS.

La explicación la tenemos que encontrar en que HAMLET también actuaban el mismo día en la ciudad colgando el cartel de Sold Out en la sala Black Bird, más pequeña que Escenario Santander. Está claro que ambos conciertos se perjudicaron el uno al otro en la venta de entradas. Y nos preguntamos una vez más… ¿nadie mira el calendario, promotores y bandas, para pensar que en una ciudad pequeña coincidir dos bolos «similares» es una locura? Nunca lo entenderemos… y en este caso el perjudicado fue OBÚS, pero estaba mal previsto, eso sin duda…

MENOS LOBOS

Volviendo a los locales (o empezando por ellos), hay que decir que se trata de una banda muy joven, lo cuál no impide que se muevan como pez en el agua en terrenos del rock urbano más blandito y con menos mordiente, lo cuál hacía que pegaran poco, o nada, como banda invitada de OBÚS. Aun así tenían allí a sus incondicionales, pero dudo que ganaran nuevos seguidores pues estaban bien lejos de ofrecer sensaciones fuertes a los fans de OBÚS: ni a través de su música, ni a través de su puesta en escena.

Es precisamente en ese aspecto en que tienen pendiente conseguir más desparpajo y tablas. Supongo que acabarán consiguiéndolas con los años  pues, aunque llevan ya una década como banda y tres discos en su haber, todavía les queda mucho por recorrer. Es lo que tienen los tiempos que vivimos, que el abaratamiento de los costes de estudio y demás han hecho más accesible para las bandas el formato físico, cuando antes las que llegaban a editar un LP estaban más fogueados.

Ni mejor ni peor, ahora es distinto, y a la vez motivo de que una banda bastante amateur aún se foguee en el escenario abriendo para OBÚS, una buena escuela, sin duda y que desde luego MENOS LOBOS disfrutaron a tope mientras sonaban:

• Intro / La suerte está echada
  • Directo al corazón
  • Frente a frente
  • Tu cuerpo y el mío
  • Irracional
  • Guerras absurdas
  • Llanero solitario
  • Sin retorno
  • Yo te amo más
  • Todo irá bien
OBÚS

Llegaba ya el momento de los protagonistas, que esta vez habían prescindido del escenario con distintas alturas, pero que cubrían la parte trasera del escenario con su telón con una gigantesca calavera, rosas… la iconografía de los últimos años en las camisetas y demás material visual de la banda, vaya, que siempre es atractivo y un plus..

El grupo accedió al escenario mientras empieza a sonar “Juego sucio”, siendo Fortu el último en aparecer con esa chupa tan chula con el logo de la banda que lució en el concierto especial en Madrid hace unos meses. No estaba muy claro que repertorio iba a sonar en este concierto, pues retomar la gira “El que más” abría distintas opciones sobre qué íbamos a ver y disparaba las especulaciones sobre qué temas distintos, que sí sonaron en La Riviera (como os contamos aquí), podrían caer. Sin embargo, en general el concierto fue de éxitos, que no es poco para una de nuestras bandas nacionales de Heavy Metal más históricas.

Por cierto, Fortu sigue en forma, después de haber ofrecido algún concierto dudoso, como el del año pasado en las fiestas de San Isidro en Madrid, confirmando el magnífico estado vocal de los últimos tiempos… ¿Y qué decir del resto del grupo?: son maquinaria suiza bien engrasada, con Paco Laguna, guitarra clásico del grupo, deslumbrando como siempre, y Fernando Montesinos de nuevo en su puesto de bajista de OBÚS (que a veces por compromisos profesionales ha necesitado sustituto en los últimos meses); sin olvidarnos del gran Carles Mirats, ¡menuda pegada!

La primera parte del concierto fue impecable, al menos hasta “El que más”, cuando la interacción con el público de las primeras filas, comentando lo que había sido la firma de las memorias de Fortu unas horas antes en la tienda Tipo, se alargó de más. Un poco largo, sí, pero se nos iba a olvidar bien pronto gracias a un gran “Autopista”, mortal de necesidad. Clasicazos e himnos rotundos que es muy difícil que fallen en directo.

No todo iba a ser perfecto pues, por ejemplo, hubo un poco de descoordinación en “Complaciente o cruel” y confusión con las entradas en las vueltas… pero tras unas pocas miradas y gestos se continuó el tema sin más. Son las ventajas de ser una banda rodadísima a la hora de sortear este tipo de situaciones y además reafirma la sensación de directo. Además, sin estas salidas de Fortu esto no sería OBÚS,  parafraseando el potente «Que te jodan»… que escucharíamos un poco más tarde.

“Corre mamón” entre tragos de whisky fue el último tema “no clásico” en sonar antes de una parte final con todos los viejos hits. Ya sabéis: “Dinero, dinero”, “Prepárate” y “Vamos muy bien”. Estas dos últimas tuvieron intercalada la presentación de la banda, una versión breve de “Ace of Spades” y un solo de percusión con una escalera… sinceramente, no corta tanto el rimo del concierto como cuando Fortu invitaba a subir a gente del público a ritmo de sube, sube prolongando “Juego sucio” como hace un par de giras, pero tampoco es especialmente memorable y le roba tiempo que podría destinarse a meter más temas.

En definitiva, una actuación correcta sin más, y no es poco, pero es que el grupo se ha puesto a sí mismo el listón muy alto, y nosotros sabemos que pueden ofrecer muchísima más emoción en sus conciertos. La próxima os lo volvemos a contar 😉

‘1‘

Set list del concierto de Santander:

• Juego sucio