Crónica del concierto de Michael Schenker’s TEMPLE of ROCK en Madrid

Michael Schenker’s  TEMPLE OF ROCK+GOLDEN GRAHAMS (Sala Joy Eslava, Madrid 19/11/2015)…

El ambientazo de las grandes ocasiones era lo que se palpaba ya en los aledaños de Joy Eslava, y no era para menos, pues Michael Schenker y sus actuales TEMPLE OF ROCK, habían elegido Madrid para grabar su DVD en directo.

Como parte de la expectación y el ambiente al que nos referíamos antes, al entrar a la sala eran ya muchísimas las camisetas de la banda principal que podíamos ver entre los asistentes. Todas ellas con el logo de tres letras y la guitarra bicolor de flecha. Un icono del Rock a la altura de la mascota de MOTÖRHEAD, Snaggletooth, o las letras “SS” nazis en la tipografía de KISS, pues puede que MSG sea un tapado dentro de los grandes, pero su currículum y la cantidad de temas de calidad archiconocidos algunos, y otros no tanto, que ha facturado a lo largo de su carrera era lo que íbamos a celebrar a Joy Eslava. Aún así, no era sólo MSG lo que veríamos esta noche sino también pedazos de UFO y de SCORPIONS, con todo el derecho del mundo, como os contamos en un momento.

Como aperitivo, y muy alejados de las bandas que la gran iconografía del Rock de la que hablábamos representa, los encargados de abrir la velada fueron GOLDEN GRAHAMS. El grupo iba a presentar de manera muy enérgica su trabajo “Deer Avenue”, pero iban a tener muchas luces y sombras en su actuación. El aspecto positivo es la energía que ponen en sus presentaciones, especialmente su guitarrista es un torbellino en escena, pero un torbellino que viste como Gary Moore (GARY MOORE, THIN LIZZY), baila como Angus Young (AC/DC) y se dirige al público como Paul Stanley (KISS). Ése es el principal problema que veo en GOLDEN GRAHAMS, que adolecen de personalidad 100% propia, y tampoco transmiten la magia de sus fuentes de inspiración. Dejando lo estético y entrando en lo musical, pudimos escuchar ecos de los ROLLING, de ENUFF Z NUFF (es decir, de los BEATLES) o de AC/DC, pero sin chispa alguna.

DSCN4753Aun así, ésta es mi impresión, que hay que decir que a la mayoría de la gente parecía gustarle la propuesta de la banda, llegando a desatar muchos aplausos otro de los trucos de manual del guitarra como fue el que saliera a tocar entre la gente. También Me descolocó un poco el hecho de que una banda española se dirigiera al público todo el rato en inglés. No sé si se trata de una gran broma o qué, pero si ellos consideran que les funciona, pues adelante. De cualquier manera, vienen de Barcelona pero varios de sus miembros son extranjeros, así que bueno, se puede entender.

De cualquier manera, el público de Schenker levantó el pulgar hacia arriba, y además de soberano estaba formado por veteranos rockeros en su mayoría así que, nos “callamos” nuestra opinión (que nos gustaron menos, ¿qué se le va a hacer?), podemos decir que THE GOLDEN GRAHAMS salieron victoriosos en una plaza bastante difícil.

Vamos ya con otra de las polémicas de la noche… Y es que los teloneros habían comenzado su actuación con unos 15 ó 20 minutos de antelación sobre el horario establecido y MICHAEL SCHENKER´s TEMPLE OF ROCK también se anticiparon a la hora de tomar el escenario. Durante el cambio de batería, etc pudimos ver cómo los cámaras tomaban posiciones para registrar el concierto y también cómo la sala se abarrotaba de gente, tanta que, si no se agotó el papel en taquilla poco faltaría… No, visto lo visto agotaron seguro. Eso sí, tirón de orejas a quién lo merezco pues fueron varios que por circunstancias no llegaron a la sala a la hora que se supone que comenzaba el acto principal, a las 9 de la noche, con lo que el cabreo fue importante… y más sabiendo que empezaron directamente con el clásico entre clásicos…

Schenker2Casi por sorpresa la banda apareció en el escenario, el primero Wayne Findlay que tocaba la intro de “Doctor Doctor” mientras el resto ocupaban posiciones. Abrir con un tema de ese calibre seguro que hizo temblar las canillas a más de uno pues, de la seguridad que desprende una agrupación que abre con un clásico tan rotundo, uno sólo puede esperar que el repertorio sea sobresaliente. Yo fui uno de los que tuvieron un escalofrío cuando escuché las primeras notas del tema pensando en lo que se nos vendría encima y, con perspectiva, puedo decir que se cumplieron las previsiones,  pues los temas nuevos y viejos empastaron perfectamente en el repertorio.

Por cierto, Michael sonriendo desde el principio, cantando los temas, acercándose a las primeras filas, chocando manos… aparte de mantener su eterna pose semiencorvada en su esquina el resto del tiempo, por supuesto, que una cosa no quita la otra. Pero le vimos muy activo, con mucha ilusión y ganas y mostrándose encantado de estar encima del escenario, además de verle en buena forma física y alegre, ¡genial!

En todo caso no adelantemos acontecimientos, pues sonaba “Live and Let Live” ya que MSG no venían a vivir del pasado exclusivamente. Sí, he escrito MSG y no Michael Schenker’s  TEMPLE OF ROCK. Schenker lleva un tiempo con las viejas siglas aparcadas, pero desde mi punto de vista de fan (y además de uno de los que portaban camiseta de la banda, de los que hablábamos al principio) no me cabe duda de que nos encontramos ante una nueva encarnación del grupo, y además una de las que más estrellas del Rock han aglutinado. Repasemos: la base rítimica de los SCORPIONS más exitosos (Francis Buchholz al bajo, y Hermann Rarebell a la batería), el propio Michael a la guitarra y  Doogie White (RAINBOW) a la voz ¿Brillan o no brillan estas estrellas con derecho propio entre las distintas encarnaciones de MSG? No hay que olvidar a ese actor de reparto que es Wayne Findlay. Lo mismo hace rítmicas que toca los teclados, pero además me da la impresión de que corta más el bacalao de lo que parece en el seno del grupo, y si no ahí están los telones que decoraban el escenario con la característica guitarra Dean de tridente que siempre usa cruzada con la flecha de Michael.

Schenker12Antes de la reflexión habíamos dejado a MSG tocando un tema muy Heavy como es “Live and Let Live”, y seguirían con otro igual de potente, pero de regusto añejo, como es el “Lights Out” de UFO. Me encanta ese momento en el que, tras acabar el tema, se apagan todas las luces un par de segundos, un efecto sencillo pero llamativo a la vez. Para dar el contrapunto a dos canciones tan rápidas nada mejor que ”Where the Wild Wind Blows” que fue realmente bien acogida. En el repertorio seguirían intercalándose temas nuevos y clásicos de MSG o de UFO como “Natural Thing”, que abría en su día “No Heavy Petting” del 76, o el tema dedicado a Ronnie James Dio (BLACK SABBATH, DIO, RAINBOW, ELF) “Before the Devil Knows you’re Dead” de 2011, una apuesta arriesgada pero que le gusta mucho a la banda (especialmente a Doogie White) y MSG saben que su nuevo material puede resistir las comparaciones con los clásicos.

Hay que destacar que, a pesar de la presión de estar grabando un DVD en directo, la banda se mostraba cómoda en el escenario y cada uno de los músicos bordaba sus partes. Sería precisamente en este momento de la actuación en el que Doogie White mencionó que se estaba registrando el concierto para su edición en DVD. En concreto lo hizo a través de un gracioso comentario de que se estaba grabando en 4k, fuera eso lo que fuera. Le entiendo, pues yo llevo perdido en cuanto a formatos y calidades desde que pasamos del VHS al DVD y soy mucho más joven que él. Volviendo a lo musical, White además de acertado en sus comentarios también estaba finísimo a la voz. Desde que le vi actuando con MSG hace ahora un año en Santander (como os contamos aquí en su momento) mi reconciliación con el cantante es absoluta, y es que la losa de actuaciones muy dudosas con YNGWIE J. MALMSTEEN, TANK o como invitado de RATA BLANCA hace años en Madrid, se la ha sacudido completamente acompañado de Michael Schenker ¡Por fin podemos ver a un vocalista que hace honor a llevar la vitola de ex RAINBOW!

Un cantante que además es capaz de afrontar temas de intérpretes tan variados como Phil Mogg (UFO), Gary Barden (MSG) con el fantástico “Victim of Illusion” que fue lo que sonaba en el momento, o Klaus Meine pues lo que vendría a continuación sería una batería de temas de SCORPIONS. Sería pecado desaprovechar a la base rítmica de la época más exitosa del grupo alemán, así que en representación tuvimos “Coast to Coast” y “Lovedrive” en representación del disco del mismo nombre y en el que también participó Michael. Habría sido curioso que de remitirse a SCORPIONS, MSG hubieran incluido alguna composición de “Lonesome Crow”, pues en el primer disco del grupo también participó Michael, pero al fin y al cabo no deja de ser un disco menor dentro de la longeva carrera de SCORPIONS. De cualquier manera un lujazo contar con Herman Rarebell (más envejecido pero aún tocando con potencia, elegancia y mucha clase) y Francis Buchholz, más “guaperas”, sonriendo sin parar y con un guapo chaleco de la época de SCORPIONS muy pintón (y un precioso bajo cromado también rojo que sonaba de maravilla)

Schenker16Cerrando el capítulo dedicado a SCORPIONS por el momento, volvimos a la actualidad con ese trallazo que es “Vigilante Man”, del último trabajo del grupo hasta ahora, “Spirit on a mission”, y que nos encantó en directo. Espero que para el DVD no se editen los comentarios sobre los políticos, banqueros etc. que hizo Doogie White y se respete esa vertiente política y crítica que Michael lleva conjugando con otras más tópicas y desenfadas del rock ya desde la época de UFO con “Lights Out”. No es un dato especialmente conocido, pero “Lights Out” es una canción relativa a las huelgas y protestas obreras de la Inglaterra de los 70 y “Vigilante Man” casa perfectamente con ese sentimiento. Otro aspecto que me gustaría mucho que se respetara, o mejor dicho, que se plasmara  en el DVD es el perfecto sonido de la banda y la calidez y el gran apoyo que el público estaba dando en temas nuevos como “Saviour Machine” o redoblándolo en clásicos como “Too Hot to Handle” y “Only You can Rock Me” que sonarían a continuación pues nuestras voces, especialmente en los estribillos eran una más en volumen junto los watios que MSG emitían desde el escenario.

Por cierto, a destacar el desfile de guitarras Dean que pudimos ver tanto en manos de Findlay como de Michael. Tridentes, flechas y hasta una flecha de doble mástil (como vemos en la imagen de arriba)… todas ellas bicolores ya sea combinando blanco y negro, rojo y negro o hasta con una réplica del Yin Yang que Michael lleva tatuado. Reconozco que a Schenker se me sigue haciendo raro verle con los característicos clavijeros acabados en V de Dean, en vez de con las puntas de los de Gibson pues rompe un poco con su estampa clásica, aunque esto es lo único que difiere en la imagen que tenemos grabada a fuego de él, por lo demás sigue con sus gestos habituales incluyendo el de apoyarse la guitarra en la cadera. Y sonando todas como lo que es, el “fuckin´master” del instrumento, uno de los mejores guitarristas de la historia y que no necesita correr con el mástil para demostrar que es posiblemente el mejor en lo suyo, al menos para nosotros… y para muchos.

Era el momento de “For the Love of the Lost and Lonely”, que quedaría en mero trámite pues sería la antesala de otro de los momentos álgidos de la noche como fue la interpretación de “Rock You Like a Hurricane”. La canción iba a incluir una estrofa del estribillo cantada por el batería Herman Rarebell, tal y como hiciera hace unas semanas junto con el tributo a SCORPIONS, STINGERS. Desde luego que hay puntos a favor de que se interprete este tema, por ejemplo podríamos citar que Rarebell es uno de sus compositores y también que fue una de las canciones mejor recibidos, y eso que el listón estaba realmente alto. Habiéndo Schenker9disfrutado “Rock You Like a Hurricane” como el que más, sigo pensando que con la cantidad de clásicos que quedan fuera por inevitables cuestiones de tiempo, no es un tema idóneo del todo para incluir en el repertorio. Permite el lucimiento de Wayne Findlay que es el que se encarga anecdóticamente de la guitarra solista, sí, pero sin rebuscar excesivamente en joyas perdidas de la etapa con Robin McAuley a las voces (cualquier tema del maravilloso “Perfect Timing” habría servido). Y pienso que un disco como “Assault Attack” sí merece la misma representación que la etapa en UFO o la era de Gary Barden. La piel de gallina se me pone sólo de pensar en escuchar “Samurai” en manos de la banda tan Heavy que lleva ahora Michael Schenker, y por eso me da la impresión que temas como “Rock You Like a Hurricane” quitan espacio a canciones más importantes y representativas en la carrera de Schenker. Es una opinión de todos modos, nada más, que sin duda fue uno de los momentos álgidos de la noche.

Lo que es incontestable es que “Rock Bottom” tenía que sonar sí o sí y por supuesto tenía que haber una parcela reservada para el lucimiento de Michael a la guitarra. Con la visita de UFO tan reciente como para que los ecos de sus temas resuenen todavía en Madrid (como os contábamos en la crónica correspondiente hace pocos días) me veo casi obligado comparar la interpretación de los temas de UFO por parte de Vinnie Moore (VICIOUS RUMORS) y de Schenker y… ¡no podría dar un vencedor! Michael los grabó y dio su sello personal, mientras que Vinnie se llevo todos los solos a su estilo más neoclásico y salió victorioso salvando las dificultades de abordar canciones tan populares y con un estilo tan peculiar ¡Bien por los dos! Es también una opinión personal y particular, por supuesto, que seguro que el jueves en la sala muchos me cortarían una mano por decir algo así (David Esquitino el primero, jeje).

Antes de los bises hubo un momento para recordar tanto a los fallecidos en París en el concierto de EAGLES OF DEATH METAL como los del incendio de Bucarest… qué mala época estamos pasando en el mundo del Rock, pero qué bello es ver cómo las bandas reaccionan, pues digan lo que digan, para muchos músicos esto es más que salir a tocar y la gente lo reconoció con una de las mayores ovaciones de la noche. Muy buen detalle de la banda en sí, y de Doogie White en particular, acertadísimo en los comentarios al respecto… ¡Ah!, y por quitarle algo de hierro al asunto, preciosa chupa 100% old school del vocalista, con el logo de la banda actual en la parte trasera. De hecho, interesante la imagen de toda la banda, siendo roqueros maduros y que ya no necesitan quizás vestirse tan llamativamente como antaño, pero que siguen cuidando al 100% estos detalles… Michael el primero, por cierto, nada que ver con la imagen de desarrapado y 100% “homeless” de hace no tantos años. ¡Bien por ellos en este sentido también!

Schenker15El bis se reservó para temas del calado de “Lost Horizons”, preciosa, “Attack of the Mad Axeman”, otro cañonazo imprescindible, y un “Blackout” de SCORPIONS que enterraron a “Communion” de la última época en el olvido, pues ningún tema actual tiene partes tan significativas como los agudos centrales de “Attack of the Mad Axeman” o la magia de la melodía de voz de “Lost Horizons”, por no hablar de la energía de “Blackout”… con un regusto amargo, hay que reconocer que es así. Casi dos horas de show… y aún así nos faltaron al menos dos o tres canciones más para que la duración nos pareciera correcta, que se hizo corto. Que nos dejaron con ganas de más, vaya…

En resumen, la sala abarrotada y el grupo a tope, como la grabación de un DVD de una banda tan querida como es MSG en España merece, y  ni un solo comentario negativo a la salida, ¡todo lo contrario! (aparte del hecho de  que empezara antes sin avisar, las cosas como son). Ojalá esta formación nos dure muchos, muchos años pues es de las mejores encarnaciones que el grupo ha tenido en décadas.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Fotos: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

One thought on “Crónica del concierto de Michael Schenker’s TEMPLE of ROCK en Madrid”

  1. Shankao says:

    Joder!! Empezar con el “Doctor Doctor” antes de la hora… No me extraña que la peña que llegase a su hora se mosquease!!!

    Igual tenían que haber hecho como Los Suaves hicieron con el Dolores en alguna ocasión, y tocarsela dos veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »