Crónica del conciertazo de CRISIX y compañía en Madrid

crisix4CRISIX, SUICIDAL ANGELS, SKULL FIST e EVIL INVADERS. Madrid, 11 de Octubre de 2016 (Sala Penélope)…

Ya podemos leer la crónica del concierto en Madrid de 4 de las nuevas bandas de thrash metal con más tirón y calidad que han salido en los últimos años. Nos lo cuenta Pablo y las impresionantes fotos que acompañan son de Yolanda Moreno..

Me gustaría decir que la sala Penélope se quedó pequeña para la convocatoria que tienen todas estas (ya no tan) nuevas formaciones de Heavy, Speed y Thrash Metal, pero no fue así. Gustos aparte, todas tienen buenos trabajos, todas están en un buen momento e incluso CRISIX ocupó la cabeza de cartel al tener más tirón en nuestro país que el resto de los grupos (ndr.: en Europa los cabeza de cartel son SUICIDAL ANGELS). Ni con esas… Con suerte la sala estuvo medio llena (no perdamos el optimismo) en el momento álgido de la noche, así que os podéis imaginar como estaba a primerísima hora.

EVIL INVADERS: 

evil-invaders11El cambio en el orden habitual de la gira que os comentaba al principio llevó a EVIL INVADERS a abrir el concierto. Había poca gente a pesar del retraso acumulado desde la hora anunciada como inicio del evento, pero a ellos les dio igual. Con su telón, y los pies de micro formados por eslabones de cadena rígidos, se lanzaron a repartir Speed Metal de la vieja escuela. El sonido no acompañaría en toda la noche, y no lo hizo seguro con EVIL INVADERS.

La guitarra del también cantante, Joe, estuvo completamente desaparecida en la mezcla final hasta más de la mitad del concierto.  Nada que ver con la última vez que había visto al grupo jugando en casa, en Bélgica, con un sonido perfecto, unas luces de primera y varios miles de personas delante… pero me encantó el detalle de que a ellos les importó bien poco y arrasaron desde el escenario derrochando actitud y mala hostia. Lo mismo que derrochan las canciones de su magnífico “Pulses of Pleasure” (en el enlace está la crítica publicada) que yo mismo reseñé a su salida. “Shot to Paradise” “Starway to Insanity” y sobre todo “Fast, Loud and Rude” (Rápido, alto y rudo) es la que define perfectamente su sonido.evil-invaders5

Sólo espero que cuando lleguen más alto, y no me cabe duda de que EVIL INVADERS van a seguir ganando popularidad, no nos tengan en cuenta en España que en sus primeras visitas (ésta creo que era la tercera) no les acompañamos a nivel de público como debíamos, si bien los pocos que estuvimos desde primera hora al pié del cañón lo dimos todo en su concierto.

SKULL FIST:

skull-fist7Ellos también tendrían que lidiar con el mal sonido, pero eso la banda canadiense no lo sabía mientras colocaban unos curiosos telones de su tour europeo cubriendo los amplis. En ellos se podía leer Ride the Beach como nombre de la gira. Un nombre para el tour que  bromea con el título de su tema “Ride the Beast, acompañada de una cachonda ilustración al respecto.

Por cierto, que SKULL FIST ahora son cinco pues han incorporado al vocalista Brian Stephenson a sus filas, un músico que ha colaborado como bajista en grupos de la talla de BËEHLER (la banda del batería de EXCITER). Desde luego que Brian tiene pulmones y llega a los registros más altos, aunque su timbre no me gusta tanto como el que Zach Slaughter registró en los discos, aunque como gran ventaja ahora el líder del grupo se concentra en la guitarra brillando absolutamente en ese terreno.

Con esta formación, canciones como “Head of the Pack” han ganado un extra de empaque y la puesta en escena se ha vuelto mucho más dinámica, llegando incluso Brian a trepar por el andamiaje de las luces además de dar incontables saltos desde la tarima de la batería sin dejar de cantar. El repertorio fue equilibrado entre todos los trabajos de la banda predominando los temas anteskull-fist8riores al irregular “Chasing the Dream” del que quizá destacó en el repertorio “Bad for Good”, pero sin nada que hacer ante “Get Fisted” o la canción más popular de la banda, “No False Metal”, con Johny Nesta (a veces apodado «Exciter») a hombros de Zach Slaughter.

Estos chicos conocen el metal de su país a la hora de elegir sobrenombres y también saben terminar un show por todo lo alto con todo el público coreando el estribillo. De lo mejor de la noche y subiendo escalones en esto del Heavy Metal.

SUICIDAL ANGELS:

suicidal-angels4La camiseta con el “Cenotaph” de BOLT THROWER del cantante de SUICIDAL ANGELS, Nick Melissourgos, servía de declaración de intenciones sobre qué banda era la más dura del cartel. Lo suyo es el Thrash Metal más tradicional, el de los primeros KREATOR, SEPULTURA… y los 15 años de experiencia que atesoran les sirven para hacer bolos más que competentes… si bien su estilo más lineal que el del resto de bandas del cartel pienso que les perjudicó un poco.

Aún con esa dificultad añadida la gente respondió de lujo a su propuesta con un mosh continuo, que en ocasiones llegó hasta a ser pesado para los propios músicos. No chicos, subir al escenario, quedarse arriba demasiado rato y mostrar dudas al lanzarse es la antítesis de «los guay». Centrándonos en los musical, SUICIDAL ANGELS arrancaron el concierto como empieza “Division of Blood”, con “Capital of War” y todas las cartas sobre la mesa.suicidal-angels3

Ellos daban caña con cortes como “Seed of Evil” o “Set The Cities on Fire” y el público respondía con mucha acción en la parte central de la sala, alcanzándose el punto álgido en este sentido con, ¡como no!, “Moshing Crew”. No hubo ni una tregua en el concierto de SUICIDAL ANGELS, y creo que incluso se vieron beneficiados de los repertorios reducidos que ofrecieron todas las bandas, pues sin tiempo de aburrirnos ya estaban sonando las primeras notas “Apokathilosis”, con la misma energía del principio pero cerrando la descarga más old school de la noche.

CRISIX: 

crisix5Aunque la gira se llamara “Division of Blood Tour” la cabecera de cartel en España fue para CRISIX, que salieron a tope, conscientes de la importancia del bolo. Con más tiempo disponible que en el resto de fechas por Europa, los catalanes iban a  ofrecer un repertorio más largo de lo habitual en el tour. Para elaborarlo han contado con la colaboración de los fans, que han podido solicitar temas a través del Facebook oficial de la banda ¡Buena idea!

“Conspiranoia”, “Rise” y “Agents of Mosh” fue la tripleta inicial en la que pudimos ver al grupo muy activo aprovechando al máximo unas plataformas elevadas situada en los extremos y también en el centro del escenario. Todas las influencias Hardcore y Crossover que CRISIX incorporan a su música se ven reflejadas también en el escenario, que rebosa actividad cuando el grupo están en escena. “IYFF” crisix10y “Fallen” subieron todavía más el nivel de caña de CRISIX antes de que interpretaran “Brutal Gadget”.

Por más veces que les he visto interpretar el tema inspirado en la película “La máscara”, no dejo de divertirme con esos fragmentos de su banda sonora incrustados en la canción. Será que soy muy de ANTHRAX, pero esas referencias humorísticas me ganan, y CRISIX son maestros en esto.

Todas las bandas hicieron repertorios relativamente cortos como decíamos antes, conciertos de festival, así que ya habíamos sobrepasado el ecuador del concierto. Para la segunda parte hubo más de todo lo que habían ofrecido: Canciones nuevas como la potentísima “GMM (The great Metal Motherfucker)”, más antiguas como “Bring ‘em to the Pit,” un divertido medley en el que los músicos se intercambiaron los instrumentos e interpretaron (con más o menos acierto y precisión) clásicos como “Symptom of the universe” de BLACK SABBATH, “Phantom Lord” de METALLICA, “Black Magic” de SLAYER y “A New Level” de PANTERA.

Desparrame en el escencrisix1ario con el batería cantando a hombros, y desparrame en el pit con el divertido y ya imprescindible «Football of Death»… un Wall of Death ¡con pelotas! O mejor diré balones, para entendernos mejor, aunque una cosa no quite la otra.

Para el final se dejaron “Ultra Thrash”, claro, con invasión de escenario incluida hasta la próxima noche de Thrash Metal. Ahí os quedáis con las agujetas en el cuello y los moratones, Madrid.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Fotos: Yolanda Moreno (web)

Y para cerrar, sin que sirva de precedente, os dejamos el vídeo con el fin de fiesta final en Barcelona, digno de mención, por supuesto:

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »