Crítica de «Pulses of Pleasure» de EVIL INVADERS

artwork-logo-titleEVIL INVADERS-“Pulses of Pleasure” (Napalm Records)…

Una prometedora maqueta, la confirmación en el EP y… ¡tachán!, los belgas EVIL INVADERS nos presentan un discazo  de Heavy/Thrash que quita el hipo, vamos a ver cómo y porqué.

Lo de esta banda es curioso porque desde los primeros 80 Bélgica ha sido un país que en cuanto a sonidos duros ha dado bandas sobre todo influidas por el Heavy Metal más tradicional de inspiración NWOBHM,Ahí tenemos los ejemplos de WARHEAD u OSTROGOTH, pero sin embargo EVIL INVADERS suenan completamente americanos con reminiscencias de TOXIK o AGENT STEEL. Hablamos de ese Thrash/Speed  enérgico en el que la velocidad prevalece sobre la oscuridad de los grupos europeos que bebieron de VENOM, CELTIC FROST y que, al menos geográficamente, es lo que les habría correspondido como influencia más directa.

9Z5A1099Otra curiosidad es la juventud de los músicos que forman EVIL INVADERS (ninguno tiene pinta de llegar a la treintena), hecho que no les ha impedido actuar ya en citas de importancia como Graspop Metal Meeting o el Eindhoven Metal Meeting, en el que Rocío les echó el ojo. Además, para presentar “Pulses of Pleasure” ya tienen un montón de fechas con SKULL FIST y seguro que no faltaremos a la de mayo en Madrid, pero estamos adelantando acontecimientos porque lo que nos ocupa es “Pulses of Pleasure” que arranca con toda una declaración de principios como es “Fast, Loud n’ Rude” de la que sólo el riff inicial ya anuncia la tormenta metálica que se nos viene encima. Lo primero que llama la atención y además me gusta muchísimo es lo variado de las voces. pues Joe se maneja perfectamente cuando tiene que desgarrar o utilizar registros más graves, pero también tiene un registro híper-agudo en la línea de Russ Anderson (FORBIDDEN) y juega con ello a la perfección. Si a eso le sumamos la abundancia de riffs  pues tenemos canciones como “Pulses of Pleasure” que además de dar nombre al disco entero, es una auténtica montaña rusa de Thrash Metal.

“Eclipse of the Mind” está cargado de otro de los puntos que más me gusta del disco, me refiero a los efectos en las voces. No estamos hablando de nada abusivo ni de Auto Tune ni nada similar, sino de subidas de volumen en momentos determinados, juegos con los controles, etc, que resaltan momentos concretos… no entremos en tecnicismos y pensad en el efecto de voz de la parte central de “Love Bites” de JUDAS PRIEST, a eso me refiero. En general durante todo el disco vamos escuchar voces sin tratar más allá de los típicos doblados en los coros, que nadie se preocupe, pero estos extras de verdad que dan más dinamismo si cabe a las canciones.

9Z5A1024Otro punto muy fuerte son las guitarras: dobles melodías, profusión de bendings  en los solos y mucha variedad en las rítmicas. Para que luego digan que en Heavy Metal está todo inventado; los parámetros están definidos, sí, pero hay mucho hueco para hacerlo bien dentro de ellos y EVIL INVADERS hacen de “Sirens” y especialmente de “Stairway to Insanity” un buen par de muestras de ello. “Shot to Paradise” se da un aire al primer disco de ANNIHILATOR y, para no salir de las influencias Canadienses, por fin en “Venom” aparece más marcada la de RAZOR, y es que EVIL INVADERS no esconden que su nombre está tomado del tema que da nombre al disco más famoso del grupo del logo de la cuchilla… aunque ya habrían querido estos para sí la base rítmica de EVIL INVADERS y en general su nivel de ejecución que es más que notable.

Casi sin darnos cuenta ya estamos al final del disco que se cierra con “Master of Illusion” que cuenta con “Blinded” como breve e innecesaria introducción. “Master of Illusion” es de los temas más netamente Heavy Metal del disco, una especie de llamada de atención por parte de EVIL INVADERS que podríamos interpretar como : ¡Ojo que esto también lo sabemos hacer! , pero además es que lo bordan. Ya sea por la senda del Thrash, del Heavy o la intermedia entre ambas que tan bien han explotado en «Pulses of Pleasure», pero este grupo está llamado a hacer grandes cosas si siguen así 9Z5A0984

No me parece osado decir que “Pulses of Pleasure” es el lanzamiento de Thrash Metal Belga más destacado, al menos desde “Master Project Genesis” de los olvidados TARGET y, desde luego, que merece la pena estar muy atentos a ellos.