Crítica del nuevo EP de VADER

250x250VADER “Iron times” (Nuclear Blast)…

Ya podemos leer lo que nos cuenta nuestro compañero Ángel, desde Finlandia, sobre el EP de VADER, como aperitivo de lo que será en breve su nuevo disco. ¡Tiempos de hierro!…

Aprovechando el inminente lanzamiento del que será el decimosegundo trabajo de los deathmetaleros polacos, pioneros de los sonidos duros en Europa y, muy a mi pesar, denostados probablemente por su procedencia, voy a ponerme a escribir unas líneas sobre tu EP previo… Sí, lo sé, es un EP y no es habitual escribir sobre esas cosas, pero con VADER siempre hago una excepción ya que no son pocas las veces que contienen temazos que luego no son incluidos en LP alguno, como ya sucediera con su brutal “The art of war” de hace unos años.

Cuatro temas son los que ofrecen en esta ocasión, siendo el primero de ellos “Parabellum”, un corte donde se aprecia claramente su acercamiento al thrash metal de los últimos tiempos, algo que no acabo de aprobar del todo, y más si tenemos en cuenta que la voz de Peter sigue en plena forma, además del brutal “Tibi et igni” que nos regalaran hace escasos dos años, una apisonadora deathmetalera que nos devolvió a los mejores VADER de siempre, un trabajo muy por encima de lo hecho en recientes entregas. No está mal el tema, que las señas de identidad de los polacos están ahí, pero falta algo.

En segundo lugar nos encontramos con “Prayer to the god of war”, otro corte donde el toque thrasher es más que evidente, aunque siendo más cercano al death con esas pausas y cambios de ritmo tan propios de los polacos: veloz, directo y contundente, aunque echo de menos algo más de agresividad. De todos modos, siendo un EP puede tratarse de un simple experimento, veremos a ver cómo suena su inminente nuevo trabajo, “The empire”.

“Pięść I Stal” es una versión en polaco de uno de los temas del otro proyecto de Peter, los mucho más heavys PANZER X, siendo el tema en cuestión “Steel fist” y, salvando las diferencias, el rollito a lo MOTÖRHEAD que se gasta está versión casi me convence más que la original. Y hablando del difunto Lemmy, qué mejor forma de homenajearlo que versionando uno de sus temas estrella, nada más y nada menos que “Overkill”, mucho más acelerado y agresivo que la versión original pero igualmente potente.Y, pese a las diferencias, no ha quedado nada mal en la voz del señor Wiwczarek.

Esta vez no ha sido nada del otro mundo este EP, más bien un pequeño regalo para sus fans en forma de rarezas poco habituales, pero no está nada mal para ir abrir boca de cara a su nuevo álbum, aunque espero más death metal para entonces.

Texto: Ángel Ruiz

1. Parabellum
  2. Prayer to the god of war