Crónica del conciertazo de AC/DC (con Axl Rose) en Sevilla

ACDC4AC/DC: Estadio de la Cartuja (Sevilla). 10 de mayo de 2016… 

Por fin publicamos la crónica pendiente del concierto de AC/DC (con Axl Rose) de hace algunas semanas en Sevilla. Entonces aún sin la sorpresa de la salida próxima de Cliff Williams (como os contamos en esta noticia hace unos días), disfrutamos de un concierto sublime y una banda más que renacida en esta nueva e inesperada situación. ¡Os lo contamos!

Una nueva venida de AC/DC por nuestras tierras siempre es noticia, aunque sea repetición de la última exitosa gira que nos hizo disfrutar de la banda australiana el pasado año presentando su último disco “Rock or bust”. De todos modos, obviamente ésta es una gira especial, y más cuando este concierto en España era el segundo de la gira, tras el debút con Axl en Lisboa pocos días antes.

Esta vez la ciudad elegida fue Sevilla (por ejemplo aquí podéis leer la crónica del concierto de Madrid en el Calderón a finales de mayo del año pasado) y la expectación era máxima cuando se confirmaron los rumores y pusieron al cantante de GUNS AND ROSES, Axl Rose, al frente de la banda. En ese momento había muchas dudas acerca del estado del cantante, cuyo nivel vocal no había sido el más óptimo en los últimos años, pero todas las dudas quedaron disipadas viendo los primeros conciertos de la reunión de GN´R (pese a tener la “pata chula” y tocar sentado en una silla/trono). Además, ya habíamos podido ver muchos vídeos de la actuación de Lisboa (que en estos tiempos de Internet ya sabemos que la incertidumbre y las sorpresas duran muy poco) y las sensaciones eran excelentes… aunque pudiera ser “raro” a priori.

En Lisboa había diluviado pero en Sevilla el tiempo era perfecto, aunque la organización dejó mucho que desear en los comienzos del evento, con unos colas kilométricas, interminables y literalmente de varias horas que nos impidieron a muchos (nosotros los primeros) ver a los teloneros. Como decimos, el lugar elegido fue el estadio de la Cartuja, de grandes dimensiones y donde ya tocaron en su anterior gira en 2010… Un sitio preparado para ésta clase de eventos pero inexplicablemente se produjeron graves problemas en el acceso de la gente, abriendo solo dos puertas y ocasionando colas de 2 y 3 y 4 horas de espera, lo que hizo que la mayoría del público se perdieran a los teloneros. Por cierto, sin agotar entradas (que la Cartuja es gigantesco), sin duda estábamos 50 o 60.000 personas en el estadio, que se dice pronto…

No puede ser q en una gira de tal dimensión y de tal precio de las entradas se produzcan éstos problemas, además fácilmente evitables abriendo más puertas y permitiendo entrar al público mucho antes… Gran tirón de orejas porque sabemos que no es fácil coordinar un evento de tal magnitud y con tanta gente pululando alrededor del estadio e intentando entrar a la vez… pero de ahí a abrir solo una puerta para entrar a pista y otra para grada dista muchísimo. Bueno, acabamos entrando una media hora antes de empezar AC/DC y lo dejamos ahí, pero en el momento el cabreo general era importante, y no fue culpa nuestra en este caso precisamente… Ojo, y no pasó nada pero podía haber pasado más que incidentes y se puede evitar, tengámoslo todos en cuenta a partir de ahora.

A las 22.00 de la noche en punto aparecía en escena AC/DC con el mismo montaje de los anteriores conciertos en España, con un aspecto de semicírculo rodeado con grandes pantallas donde el protagonista fue el alucinante juego de luces, que era un espectáculo por sí sólo, e hizo de complemento perfecto. Eso sí, los que llevamos varias giras de los australianos a las espaldas sabemos que no es ni de lejos su montaje más ambicioso ni espectacular, y que incluso queda mucho mejor este formato de show en pabellones, pero bueno, lo cierto es que no está nada mal sobre todo a nivel de luces y pantallas como decimos… “Rock or bust” era el tema elegido para comenzar el gran show después de un entretenido vídeo donde un meteorito aterrizaba en la tierra y causaba una gran explosión q hacía que comenzara el concierto con un gran juego de explosiones y luces. Nada nuevo ni diferente en este sentido que en la primera parte de la gira pero sigue siendo visualmente muy atractivo.

Como sabíamos, Axl Rose apareció sentado en una silla (porque todavía le duraba la lesión de pie que se produjo en la gira de reunión de GUNS un mes antes), y ataviado con un sombrero, cazadora de cuero blanca y una colección de joyas dignas de cualquier rapero famoso americano. Imagen particular, muy Axl, pero lo más importante fue que le vimos en una forma asombrosa desde el primer segundo… y con muchas ganas e ilusión, casi más importante. Lo cierto es que demostró desde el primer momento que sus cuerdas vocales volvían a estar al nivel de sus mejores tiempos. Luego se puede debatir si su voz es adecuada o no para AC/DC, pero mostró un grandísimo nivel llegando a cada nota, quizás mostrándose todavía mejor en los temas de la época de Bon Scott, cuyo timbre de voz más delgado hace que su voz se asemeje más.

¡Quién le ha visto y quién le ve!, dirían muchos y con razón, pero lo cierto es que no ha estado tan en forma al menos desde la mejor época de GN´R, y de eso hace muchos, muchos años… De hecho, sólo en personalidad y ese aura especial que sólo tienen las estrellas de rock de verdad ya le daba 100 vueltas a todos los posibles candidatos de los que surgieron rumores para “sustituir” a Brian Johnson. Y hasta sentado demostró tener más carisma, clase y actitud que cualquier tuercebotas con 20 o 30 años menos que juega a ser precisamente lo que siempre ha sido Axl: una rockstar en toda regla, para mal y para bien… Y en Sevilla, y en toda la gira con Angus&Co, ¡para muy bien!

Volviendo al concierto en sí, el set list hacía más hincapié en los temas de la época más antigua hasta “Back in black”, con algunas variaciones muy interesantes sobre el set base que no cambiaron ni un sólo día en la primera parte de la gira. Ahora la cosa varía con Axl a bordo, dejando además algunas sorpresas de relumbrón como el añorado “Riff raff” que recuperaron para el final del concierto, o una fantástica “Rock n´roll damnation”, una de las favoritas de Axl según comentó (incluso según ha ido avanzando la gira han ido metiendo más joyas olvidadas), e incluso “Shot down in flames”, no siempre en el repertorio.

ACDC5Temas como “Whole lotta Rosie” (con hinchable incluido, claro), “T.N.T.”, la propia “Back in black” o la siempre esperada al final “For those about to rock” (lástima de cañoncitos de juguete en la actualidad) hicieron las delicias de un público completamente entregado y que cantaba cada canción como en los viejos tiempos. Por cierto, público muy variado y mainstream, como es lógico a estas alturas de la pelicula, pero me sorprendió para bien notar ambiente más roquero y entendido en AC/DC que por ejemplo la última vez en Madrid. Y se agradece, sin duda, que los “conciertos Rock FM” cada vez nos gustan menos a los roqueros de verdad, pero que mucho menos. Luego de los precios de las consumiciones y del propio merchandising mejor no hablamos, pero supongo que con esto sí que podemos hacer poco…

Volvamos al concierto… Momentos destacados fueron por supuesto el ataque de “Thunderstruck”, que sonó como un auténtico obús guiado por el batería de la formación de aquel disco (el “Razor´s edge” del 91), Chris Slade, amenizado por imágenes de relámpagos por las pantallas; “Dirty deeds done dirt cheap”, coreada con ganas por todo el estadio, el espectacular solo de Angus Young subido en una plataforma a mitad de “Let there be rock” o la siempre esperada “You shock me all nite long”, muy bailada y coreada.

En definitiva, la banda estuvo a un grandísimo nivel, sonando espectacular, con un Angus Young que adquirió especial protagonismo al ser el único componente que se movía por todos lados, dada la lesión de Axl Rose, y mostró un grandísimo estado de forma correteando por todo el escenario. Es una lástima ver a Axl sentado porque moviéndose por el escenario junto a Angus Young hubiera sido el broche de oro a otra victoria en tierras españolas de la mítica banda. Además, un pequeño detalle pero muy importante: vimos a AC/DC con energías renovadas y con ilusión, fuera del encorsetamiendo y sobre todo el síndrome de “un concierto más” que sufrimos al menos en Madrid la última vez.

ACDC_Sevilla2No vamos a hablar mal del bueno de Brian, ¡faltaría más!, pero sin duda esta a priori extrañísima unión es lo mejor que le ha podido pasar a AC/DC tras los convulsos últimos tiempos que están viviendo. De todos modos, no se atisba claro relevo generacional en las nuevas bandas de rock, aunque hay muchas al acecho (AIRBOURNE están a punto de sacar nuevo disco y embarcarse en nueva gira mundial, por ejemplo) pero AC/DC siguen siendo los reyes y lo siguen demostrando en cada concierto.

No se sabe hasta cuándo podrán seguir demostrando el gran estado de forma que por fin vimos en Sevilla tras las últimas decepciones, por lo que a los fans no nos queda más que disfrutar cada concierto como si fuera el último y tener presente su música que ya es algo que perdurará siempre.

Texto: Carlos Esquitino y David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com

Fotos: Oficial, Redhardnheavy y David Esquitino 

P.D. – Comentar que la noticia de la retirada del bajista Cliff Williams fue posterior a la redacción de esta crónica. 

Set list del concierto: 

  1. ACDCIntro / Rock or Bust
  2. Shoot to Thrill
  3. Hell Ain’t a Bad Place to Be
  4. Back in Black
  5. Got Some Rock & Roll Thunder
  6. Dirty Deeds Done Dirt Cheap
  7. Rock ‘n’ Roll Damnation
  8. Thunderstruck
  9. High Voltage
  10. Rock ‘n’ Roll Train
  11. Hells Bells
  12. Given the Dog a Bone
  13. Sin City
  14. You Shook Me All Night Long
  15. Shot Down in Flames
  16. Have a Drink on Me
  17. T.N.T.
  18. Whole Lotta Rosie
  19. Let There Be Rock (con solo de Angus incluido)

Bis: 

  1. Highway to Hell
  2. Riff Raff
  3. For Those About to Rock (We Salute You)

Galería de fotos de Esquitino desde el público:

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »