César Strawberry (DEF CON DOS) absuelto

392Desde hace semanas y meses seguíamos pendiente de la sentencia en el juicio contra César Strawberry, cantante de DEF CON DOS, acusado, ¡atención!, por “enaltecimiento del terrorismo” en tweets, letras de canciones, redes sociales y actuaciones en directo. Pues bien, el juicio se celebró el pasado 12 de julio y por fin ha salido la sentencia, absuelto, por lo que los roqueros y las personas con dos dedos de frente (y que no estamos de acuerdo con los terribles efectos de la Ley Mordaza que el PP y sus secuaces están llevando a cabo en este país) sonreímos satisfechos… aunque seguimos luchando por la libertad de expresión, como hemos hecho siempre.

Además, aparte del hecho de la absolución reciente de los “demoníacos” titiriteros y demás absurdos ataques a todos los que no piensan como ellos (casualmente además todo ello en período de elecciones… y las absoluciones después). Pues bien, aquí resumimos la noticia de la absolución de Strawberry (al que apoyamos al 100%) y recordamos casos recientes similares de censura como la que han sufrido, entre otras bandas, BERRI TXARRAK, los propios DEF CON DOS y por supuesto los “eternos” (en estas lides) SOZIEDAD ALKOHOLIKA, “terroristas” oficiales para el sistema.

La noticia la hemos cogido directamente del Facebook que se creó en apoyo del artista, y del propio Diario.es, que lo publicó ayer mismo (de dónde además podemos extraer la sentencia completa)

La Audiencia NacionaDef-Nadie-negarnos-derecho-trabajo_EDIIMA20160219_0470_4l ha absuelto al líder de DEF CON DOS, César Strawberry, de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas del terrorismo del que le acusaba la Fiscalía. Strawberry fue juzgado el pasado 12 de julio por un tribunal presidido por el presidente de la Sala de lo Penal del tribunal especial y de la Sección Primera, Fernando Grande-Marlaska, al que acompañaban Manuela Fernández de Prado y Nicolás Poveda. Éste último ha emitido un voto particular.

El fiscal, Carlos Bautista, pedía una condena de 20 meses de cárcel para el artista por seis comentarios en Twitter que Strawberry justificó en la crítica social y política y que dijo haber lanzado con humor e ironía. Los jueces consideran que las manifestaciones vertidas en Twitter por el cantante no encajan en lo que constituye una apología del terrorismo, ni provocan el discurso del odio, como argumentó el fiscal durante el juicio.

El tribunal considera probado que el cantante ahora absuelto utiliza un marcado tono provocador, irónico y sarcástico en las letras de sus canciones, “con un tono crítico con la realidad social y política, tratando que el público comprenda el sentido metafórico y ficticio que envuelven sus obras, respecto al concepto de fondo siempre de carácter pacífico y exclusivamente cultural”.

El tribunal niega, sin embargo, que la Operación Araña de la Guardia Civil, en una de cuyas fases fue detenido Strawberry, se trate de una actuación “prospectiva”. Después de analizar todos los tuits cuestionados el tribunal concluye que los hechos no encajan en el Código Penal y da la razón al juez de instrucción José de la Mata, que con esta argumentación archivó el caso, reabierto después por la Sala.

En estos otros enlaces podemos leer otros interesantes textos relacionados con la noticia, tanto del propio juicio y la explicación de Strawberry a sus mensajes (cargados de ironía y sarcasmo como lleva casi 30 años haciendo con DEF CON DOS), como este fantástico artículo externo del conocido director de cine (en este caso ejerciendo de periodista), Alex de la Iglesia, publicado en la sección de cultura de El País el día del juicio. Y para muestra un botón del fantástico contenido del mismo:

39fe3d2a-b2df-11e5-8a40-000c29b92b62(…) César Strawberry ha podido cometer un error, el error de enfrascarse en una conversación de Twitter donde no están claros los límites entre el sarcasmo y la barbaridad. Ha podido cometer una insensatez, teniendo en cuenta la gravedad que eso supone. Pero una barbaridad y una insensatez no son razones suficientes para mandar a nadie a la cárcel, a no ser que queramos hacerlo también con miles de personas que dicen barbaridades e insensateces constantemente, en cientos de miles de tuits que se cuelgan todos los días (…).

Afirmar que César ha pretendido enaltecer el terrorismo es un auténtico disparate. César Strawberry es un cantante de un grupo de rock. Eso es todo. Para los que le conocemos, pensar otra cosa resulta absurdo, contradictorio. No pretendo defender el contexto de la conversación de Twitter, ni pienso reivindicar el derecho al sarcasmo o la sátira. No es necesario. Creo que su vida, su manera de ser, su trayectoria, se explican suficientemente sin necesidad de nada más (…).

———————————————

Dicho esto, vamos a hacer un breve repaso de casos recientes de censura y de jugar de manera demasiado a la ligera con esto de la “libertad de expresión” (y la Ley Mordaza, claro, algo muy propio de las democracias modernas, ya sabéis…), sobre todo cuando se trata de bandas de rock “contrarias al régimen” y que hablan de cosas que no les gusta escuchar a los que mandan… Y es que, en base a un uso (o abuso) del artículo penal de enaltecimiento del terrorismo, los partidos de derechas siguen persiguiendo a las bandas de Rock.

Ha habido varios casos últimamente, todos bien conocidos y que de hecho hemos hecho referencia a ello en artículos previos en la web (incluso en un programa de radio completo que dedicamos a casos históricos de censura a bandas y músicos de rock y heavy metal, y que recuperamos aquí). Empezamos por el de SOZIEDAD ALKOHOLIKA, a los que la sentencia absolutoria de 2006 por parte de la sala primera de lo penal no ha servido para librarse de recibir presiones una y otra vez por parte del PP, la última de cara a la celebración de un concierto en Madridejos (Toledo) algunos meses atrás (la última hasta ahora, aunque afortunadamente sí pudieron actuar en Rivas Rock, por fin en Madrid, recientemente).

descargaFinalmente el concierto sí se celebró, no sin que antes el PP protestara tanto a nivel municipal (la alcaldía de Madridejos pertenece actualmente al PSOE) como en la diputación provincial. A las protestas se sumaron también la Asociación de Víctimas del Terrorismo y VOX. Algo parecido, pero con peor desenlace pues no pudieron actuar, había ocurrido las dos últimas veces que los vitorianos han intentado actuar en Madrid.

Recordemos que SOZIEDAD ALKOHOLIKA fueron procesados por un delito de enaltecimiento del terrorismo, pero sin embargo fueron absueltos al no considerar el juez que las letras de temas como “Explota Zerdo” o “Síndrome del Norte”, entre otras, pudieran relacionarse con ETA. A pesar de eso, desde el PP se siguen lanzando ataques por el insulto que, para ellos, esos temas suponen a las víctimas, y por la violencia y disturbios que los conciertos de S.A. podrían provocar… al menos eso argumentan, de manera bastante fantasiosa, por cierto. No importa que las canciones más polémicas se hayan caído del repertorio hace tiempo y que se encuentren en discos prácticamente descatalogados porque el estigma prosigue.

A favor o en contra… los fallos judiciales hay que acatarlos, o al menos es lo que siempre propugnan los partidos, incluso ante reveses judiciales en los juicios por corrupción. Sin embargo para S.A. parece que el rédito electoral hace que las reglas del juego sean diferentes y es algo que también ha alcanzado por ejemplo a los vascos BERRI TXARRAK, que a través de su web tuvieron que emitir un comunicado ante el acoso que sufrieron por parte del PP aragonés por estar incluidos en el cartel de un festival organizado en contra de las maniobras militares de la OTAN en Septiembre de 2015 en Zaragoza.

Difama que algo queda, aunque al final la justicia pone las cosas en su sitio, como es el caso de César Strawberry de DEF CON DOS cuya causa ha quedado archivada (inicialmente y luego reabierta, aunque por fin ya ha quedado absuelto como no podía ser de otra manera), pues el juez no encontró delito en los seis u ocho “tuits” que motivaron su detención por la Guardia Civil ya que no constituían en modo alguno exaltación del terrorismo, sino que se englobaban en la estética provocadora y sarcástica del cantante y su banda, según el auto del juez.Aviso-Censura

Sin embargo, mientras la justicia  dirime o no culpabilidades, los artistas ven mermadas sus contrataciones en un daño que nunca se ve resarcido ni compensado en indemnizaciones, al igual que tampoco el “sambenito” criminal que acompaña a su nombre tal y como comentábamos al principio de la noticia con DEF CON DOS o con SOZIEDAD ALKOHÓLIKA. Y los medios y televisiones no suelen ayudar en estos casos casi nunca…

Además, el pasado jueves 28 de abril, en el Teatro del Barrio (en el barrio de Lavapies en Madrid) tuvo lugar un encuentro y debate en contra de la Ley Mordaza, la caza de brujas y los ataques a la libertad de prensa y el derecho a huelga. Participaron distintas personalidades de la sociedad civil como el propio Strawberry o el actor y director Alberto San Juan. Esto es lo que reivindicaban y contra lo que protestaban básicamente:

(…) La aplicación brutal y masiva de Ley Mordaza, que afecta ya a más de 40.000 ciudadanos; la represión judicial de la disidencia, la crítica, la sátira y el humor, que ha convertido en imputados a numerosos artistas y tuiteros; la persecución del derecho a la huelga, con decenas de sindicalistas imputados también, y las presiones y ataques de los grandes grupos mediáticos y financieros contra el derecho a la información (a través de mentiras, manipulación y EREs que afectan ya a más del 50% de la profesión periodística; sí, más del 50% de la profesión) conforman una situación cada vez más inquietante, que nos retrotrae a los peores tiempos de la dictadura franquista.

Meses después, y unas Elecciones Generales después (perdón, dos), seguimos igual o peor… viviendo en “Ultramemia”:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »