Crónica de SKULL FIST, EVIL INVADERS y LEATHER HEART en Madrid

S1SKULL FIST+EVIL INVADERS +LEATHER HEART – 11 de abril (We Rock)…

Tres bandas jóvenes que están pidiendo a gritos subir un escalón más en cuanto a popularidad conformaron un potente cartel de HEAVY METAL (así, con mayúsculas) que pudimos presenciar el pasado lunes en We Rock. De cualquier manera, en los últimos años tengo la sensación de que el público Heavy se está volviendo algo apático y ya no anima a las bandas como antes, hay conciertos con asistencias paupérrimas… No es el momento de hablar de los factores que están propiciando esta situación, sino que quería comentarlo porque el concierto de Madrid de SKULL FIST rompió con todo esto ¡y de qué manera!

En los aledaños de la sala ya se podía palpar el ambiente de las grandes ocasiones, y con esto no me refiero a eventos multitudinarios, sino a aquellas fechas en las que puedes sentir en el ambiente las ganas que genera un concierto especial con nombres poco o nada vistos, pero con unos últimos esfuerzos discográficos notables cuando menos. La primera sorpresa agradable, y rompiendo también con lo que viene siendo habitual en los conciertos madrileños últimamente, es que la sala presentaba un aspecto excelente de cara al concierto de los teloneros, los locales LEATHER HEART. Hace ya un año desde que les vimos en su concierto con RANCOR y LIZZIES, y en ese tiempo se nota que el grupo ha tenido bastante actividad en directo, lo cuál se ha traducido en una gran seguridad sobre las tablas por parte de todos los músicos. Me pareció percibir además esa dosis extra de entrega de las bandas cuando se presentan ante su público, y es que estaban tocando en su ciudad tras haberse colado en una gira con dos pesos pesados del underground y, con lo jóvenes que son, es como para sacar pecho.

l1El sonido también acompañó y, tras una breve introducción, abrieron con “Take my Breath Away” y “Black as Night” de su EP de presentación llamado como la banda. Tiene un año y ha gustado tanto que el público coreaba los temas palabra por palabra, pero no todo iba a ser remontarse a “Leather Heart”, porque el grupo cuenta con un disco próximo a la edición y no iban a desperdiciar la ocasión de presentar temas nuevos ante una audiencia que los estaba llevando en volandas. Así pudimos escuchar “Depths of Space” y “Destiny”, que deberían de aparecer en este futuro lanzamiento que comentábamos. Ya habrá tiempo de escucharlo con detenimiento en su momento, pero como primera impresión la banda continúa con su estilo a medio camino entre el Heavy tradicional y el Power USA, si bien van incorporando nuevos matices. Estas pinceladas eran especialmente acusadas en “The Crow”, con una intro lenta y tenebrosa, que puede recordar a unos IN SOLITUDE incluso, para luego continuar con la línea cañera habitual que comparte con el otro tema nuevo que tocaron a continuación titulado “Restless”.

Traspasado el ecuador del concierto era el momento para que LEATHER HEART pusiera la carne en el asador, así que llegó el turno de “Nightmare’s Town” enlazada con “Dont you Go”. Buena jugada porque el vídeo de apoyo a “Nightmare’s Town” ha cumplido con su función popularizando la canción hasta el punto de ser uno de los temas más coreados de la noche y “Dont you Go” es un single de ataque tan pegadizo que no hizo falta que Adrián lo pidiera para que toda la sala entonara a voz en grito el estribillo. Cerraron con la propia “Leather Heart” y la comunión grupo-público era tal que, al acabar el tema, la gente sólo dejó de cantar el estribillo para pedir bises… sin embargo los horarios se cumplieron a rajatabla y sólo hubo tiempo para tomar una foto desde el escenario y despedirse hasta la próxima ocasión.

DSCN3172Un breve cambio de backline, sustituir el telón de  LEATHER HEART por el de EVIL INVADERS y poner los pies de micro de eslabones de acero forjado de los belgas… Ésas fueron las señales que precedieron a la que a la postre sería la descarga de la noche. «Pulses-of-pleasure» de EVIL INVADERS me gustó mucho, pero ahora me gusta menos porque en formato físico el grupo no es tan salvaje y veloz como en directo. He visto conciertos memorables de AGENT STEEL o de SLAYER en su mejor época y me atrevo a decir que la velocidad y la precisión en la ejecución por parte de EVIL INVADERS estuvo a la altura de la de esos dos grandes nombres; y todo sin descuidar para nada la puesta en escena.

Reconozco que me preocupaba un poco de cara al directo que la voz del guitarra y cantante, Joe, no estuviera a la altura de lo registrado en el disco, pero con “Loud, Fast and Rude” quedó claro que el registro híper-agudo  del LP lo borda. No importa que se  ayude de una buena dosis de delay ya sea de cara a adornar la parte alta de su rango vocal o a hacer todavía más poderosas las voces casi guturales que utiliza en momentos puntuales.  

Bajo esas premisas, y con un volumen atronador pero con un buen balance en la mezcla final, sonaron “Driving Fast”, “Pulses of Pleasure”, “Shot to Paradise”… los temas del EP y el disco se intercalaban sin desentonar unos con otros y eran recibidos con headbangin’ puños en alto e oncluso algún amago de circle pit. Del principio al final de la sala EVIL INVADERS no estaban dejando indiferente a nadie.E 1Después de “Siren” y “Stairway to Insanity” llegaría la sorpresa en el setlist: “Fabulous Disaster” el popular himno anti-bélico y anti-nuclear de EXODUS. No sé si decir que pasó desapercibida o que el nivel de acción entre el público era tan alto que no podía superarse. Otra opción es que interpretada a esa velocidad y con un registro vocal al que Zetro Souza no puede ni acercarse hiciera que parte del público ni reconociera la canción. ¿Quién sabe?…

“Victim of Sacrifice” sería el tema que cerraría la parte central de la actuación y en contraste con la agresividad en gestos y poses, tuvieron tiempo de tocar un fragmento de la divertida “(Empty) Tankard” de, por supuesto, TANKARD. Muy acorde con las pegatinas de marcas de cerveza que decoraban la guitarra de Sam Lemmens incluyendo una de Cruzcampo (con lo buenas que están las cervezas Belgas, en fin…), detalle que le pasaremos por alto por una ejecución brillante en los solos. “Master of Illusion” puso el broche de oro a una actuación que pone a EVIL INVADERS en el mapa, al menos en España, que por fuera ya están cosechando cierto éxito, sobre todo en su Bélgica natal y alrededores. Por mi parte estoy deseando volver a ver al grupo en GMM en poco más de un mes.

EVIL INVADERS habían gozado de un sonido atronador, pero limpio , sin embargo no iba a ser así en el caso de SKULL FIST. El volumen se mantuvo, sí, pero en la mezcla la voz de Zach Slaughter (al que conocimos con el nombre artístico de Jackie en el primer EP)  quedaba muy por debajo del resto de instrumentos.

DSCN3217El inicio de la actuación fue un poco atropellado, y apostaría a que el grupo estaba usando “Attack Attack” de TOKYO BLADE para probar el sonido en monitores, etc., pero por no retirarse y volver a salir al minuto, o lo que fuera, el tema contenido originalmente en el EP “Madame Guillotine” y versionado por SKULL FIST en “Head of the Pack” terminó convirtiéndose en el primero del concierto. “Ride the Beast” y “Get Fisted” serían las siguientes en sonar con Zach presentando la segunda como un tema para las chicas… dejamos que busquéis en google imágenes por vuestra cuenta a lo que se refería, jeje… De todas maneras, el buen humor es una constante en SKULL FIST con todos sus miembros bromeando entre sí entre tema y tema y también mientras los interpretan. Por ejemplo, en las partes de dobles guitarras armonizadas Johny y Zach (con una preciosa Jackson para zurdo decorada con el sol naciente japonés, que esto es heavy metal underground)  siempre se apoderaban del centro del escenario y, llegado el momento de solear, uno u otro hacían gestos como de menosprecio-entre risas- a las partes que ejecutaba otro. Al hilo de esto, comentar que, aunque la gira se llame “Shreds not Dead”, como el tema de “Chasing the Dream”, tampoco es que ninguno de los hachas sea un Tony Fredianelli (APOCRYPHA) o un Yngwie Malmsteen, vaya. De hecho parte de la gracia de SKULL FIST me parece que está en la composición por encima de las habilidades de ejecución. Sirva como muestra “Commit to Rock”, que con una estructura sencilla muestra el lado más Heavy de SKULL FIST por encima del Speed metalero y fue de los temas más apreciados del repertorio de la noche.

Ya sólo quedaba por sonar “Heavier tan Metal” del EP antes de abrir el bloque en el concierto dedicado al nuevo LP “Chasing the Dream”. Este cambio coincidió con el mejor momento vocal de Zach, que brilla mucho más en los temas nuevos que en los viejos. ¿Por qué?, pues porque están más acordes con su registro vocal actual. Aparte,  no me dio la impresión de que hubiera calentado antes de actuar y no quiero ser agorero, pero me da que si no empieza a cuidarse este tipo de cosas le van a pasar factura a la larga. Tiene un timbre muy chulo que le va de muerte a las canciones, pero tampoco es un privilegiado vocalmente hablando y con el ritmo de conciertos que SKULL FIST lleva cuando están de gira va a perderlo, pues en tres años desde su anterior visita a Madrid ya se le veía mucho peor en ese sentido.

S3Volviendo a lo musical de “Chasing the Dream” pudimos escuchar “Mean Street Rider”, “Hour to Live”, “Bad for Good” y “You’re gonna pay”. Una buena muestra de todas las caras de SKULL FIST y que, además, no supuso ningún bajón de cara a la intensidad del concierto. Estamos tan acostumbrados a ver a bandas de trayectoria más larga que nos presentan en cada gira discos que no resisten las comparaciones con sus clásicos  que la situación contraria resulta hasta curiosa.

Encarábamos ya la recta final del concierto que, además de los pequeños clásicos de la banda como “Head of the Pack” y “No False Metal”, incluyó una segunda versión de NWOBHM para todos los públicos: “Angel Witch” de ANGEL WITCH. No me pareció una buena elección y habría preferido algún tema propio, o bien, si la idea es ir de rescatador de joyas de la época para agradar a mis fans que saben de esto, habría optado por algo más oscuro como el “Metal Man” de LIMELIGHT, que por cierto les iría como anillo al dedo. La respuesta del público cantando el pegadizo estribillo de la canción más famosa de Kevin Heybourne (líder de los mentados) como si le fuera la vida en ello me parece un argumento más que válido para demostrar lo equivocado que debo de estar.

Que no queden dudas: el concierto de SKULL FIST terminó por todo lo alto, y es que la suma de una gran asistencia y un público entregado a las bandas y viceversa, tuvo como resultado un concierto que no olvidaremos en mucho tiempo. No se le puede pedir mucho más en cuanto a Heavy Metal a una noche de lunes en Madrid.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Fotos: Pablo Mayoral y Gema Gómez ( ¡muchas gracias por todo, Gema!)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »