Crónica de FINNTROLL + WOLFHEART +THE MAN-EATING TREE en Helsinki
FINNTROLL + WOLFHEART +THE MAN-EATING TREE. Sala Tavastia (Helsinki, Finlandia), 25 de abril…
Gran noche de metal la que nos esperaba por delante, pero antes de continuar quiero pedir disculpas por el retraso, que virus malignos recorren el vecindario y nos traen a todos por la calle de la amargura. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y ésta era una fecha especial… Se trataba de una gira de reunión, por traducirla de algún modo, algo que fuera del País de los Mil Lagos (aunque realmente son casi 200 mil) dudo que lleguéis a ver: una fiesta con motivo del décimo aniversario de uno de sus álbumes más famosos y representativos, a la vez que alegres, “Nattfödd” con más de una sorpresa como podremos ver.
Los elegidos para caldear el ambiente en cada una de sus fechas para esta mini gira nacional fueron por un lado THE MAN-EATING TREE y WOLFHEART por el otro y, a diferencia de lo que suelo hacer normalmente, voy a tratar a cada banda como si de un concierto independiente se tratara, primero porque todos contaron con suficiente tiempo sobre el escenario, y segundo porque cada banda era muy diferente a las otras y todas cuentan con su historia.
THE MAN-EATING TREE
A priori el grupo que menos pegaba en el cartel, y no por gustos personales propios, ya que el 90% de la sala estuvo vacía durante su descarga, sino por un estilo diametralmente opuesto a sus compañeros de cartel. Practicantes de un ya no tan de moda Gothic rock/metal, no son ningunos novatos en este mundillo, cuentan con tres discos y aparte todos los miembros son veteranos de la escena. Sin ir más lejos cuentan en sus filas con VesaRanta a la batería, batería de los extintos SENTENCED, y con JanneMarkus, ex POISONBLACK, para los no entendidos, la banda que formó Ville Laihiala tras la separación de los ya citados SENTENCED.Está claro que en lo suyo son muy buenos, pues técnica y calidad no les faltaba, y saltaba a la vista con solo escuchar sus temas, pero mucho me temo que estaban jugando completamente fuera de su liga porque apenas contaron con un 10% de la capacidad de la sala para ellos. Y mucho me temo que aburrieron hasta a las piedras, que los más o menos 50 minutos que tuvieron se me hicieron, con mucho, los más largos que he sufrido en muchos años. Lo siento, excelentes músicos pero nadie estaba allí por ellos. Eso sí, muy recomendables para los amantes del género, de verdad.
Setlist:
1. Vultures
2. Flatlines
3. Armed
4. Plaguewielder
5. Of BirthforPassing
6. BreatheEmptiness
7. DeathParade
8. The Heretic Pulse
9. The Divided
10. Obsidian
‘1
WOLFHEART
Hablar de WOLFHEART en España quizá aún no sea gran cosa, pero si tenemos en cuenta que Tuomas Saukkonen es su líder quizá la cosa cambie. Cabeza pensante en nombres como BEFORE THE DAWN, BLACK SUN AEON, DAWN OF SOLACE etc…, multi-instrumentista de verdad, y jardinero de profesión, lo que surgió como un proyecto más ha acabado tomando forma de banda estable y cancelando todos los demás nombres en los que se movía.
“Winterborn”, su álbum de debut, es una monumental obra maestra, posiblemente uno de los mejores debuts que se haya escrito nunca. Lleno de fuerza, épica y melancolía por doquier, es uno de esos trabajos que no te cansas de escuchar mil y una veces, y que resultará difícilmente superable incluso para ellos mismos. Las críticas a lo largo y ancho del planeta han sido todas excelentes, y no es para menos. Realmente un disco brutal, inconmensurable, y una banda a la altura en directo, y que era el mayor atractivo esta noche para mí. La formación ha quedado compuesta básicamente por ex compañeros de correrías de Tuomas, con el espectacular Joonas Kauppinen a la batería (ex BEFORE THE DAWN), Mika Lammasaari de ETERNAL TEARS OF SORROW a la guitarra junto a al propio Tuomas, y Lauri Silvonen al bajo. Quizá no suenen demasiado, pero creedme, espectaculares en directo.
Son un grupo sobrio en la presentación pues no necesitan más que la simple e imponente figura de ese toro que es Tuomas (cada día abulta más, no me importaría que jugara conmigo al rugby, menudo berraco…). Él ya llena el escenario, lo que unido a la entrega de sus compañeros de grupo hacen que no necesiten de más para engancharte. Y lo repito, este tipo de actitud no es lo más habitual cuando se trata de fineses. Arrancaron con un tema de su único disco hasta la fecha, un corte de guitarras y ritmos épicos como es “Strenght and Valour”, y en un abrir y cerrar de ojos la sala estaba llena y con cabezas moviéndose por doquier, prueba clara de a quienes se había venido a ver.
“Chasm” sonó perfecta, como no podía ser otro modo con un líder tan perfeccionista como el señor Saukkonen, llegando la sorpresa en forma de dos nuevos temas, antes de los cuales pidió que por favor no se grabaran y subieran a YouTube, pues aún estaban en proceso de darles forma definitiva. No sabría decir pero sus nuevos temas me parecieron mucho más directos y death metaleros que los anteriores, quizá sea precisamente porque aún están puliéndolos, ya veremos a ver cómo se las arreglan para grabar algo a la altura de “Winterborn”… “I” y sobre todo la brutal “The hunt” pusieron el listón de la épica por las nubes: brutal, sencillamente brutal lo de estos señores con este corte.
La contundente “Ghost of Karelia” no es que vaya a la zaga en ningún sentido, pero la traca final llegó con esa barbaridad compositiva que es “Routapart II”, esa mezcla perfecta de la típica tristeza solitaria de Finlandia y el mejor death metal melódico… los pelillos como escarpias oiga, años hacía que ninguna banda conseguía eso de mí. Sencillamente geniales, y ojalá sigan evolucionando y podáis verlos por allí abajo pronto, que más de uno y de dos van a alucinar.
Setlist:
1. Strength and Valor
2. Chasm
3. Nuevo tema
4. Nuevo tema
5. I
6. The Hunt
7. Ghost of Karelia
8. Routa pt.2
‘1
FINNTROLL
Después de lo dicho parece que fuera insuperable la descarga de WOLFHEART, y lo habría sido de no tratarse los siguientes en subir a las tablas los trolls de FINNTROLL, que venían celebrando el décimo aniversario de “Nattfödd”, un álbum que marcó un antes y un después en su carrera, para bien y para mal, según se mire. Recuerdo muy bien cuando Vreth entró en la banda tras ese disco, con la difícil tarea de hacer olvidar a un troll de verdad como era Tapio Wilska.
Su frágil aspecto no ayudaba mucho a ello y no acabo de convencerme sobre las tablas en absoluto… ¡¡quién lo ha visto y quién lo ve!! A día de hoy Vreth es amo y señor del escenario, no para quieto ni un momento, y completamente metido en su papel de troll vocalista se ha transformando en uno de los mejores frontmen (a su manera) que recuerdo, consiguiendo que quien más, quien menos, baile y cante al ritmo de su batuta.
¿Y que tenía de especial está noche? Pues entre otras cosas, que iban a interpretar de principio a fin el “Nattfödd” entero, con la consiguiente fiesta que eso asegura, pero a esto había que añadirle que se llama “gira de reunión” por algo. Y es que por primera vez en mucho tiempo, pudimos ver durante toda la velada sobre el escenario y de principio a fin, al entrañable Trollhorn, o lo que es lo mismo, Henri Sorvali, alma máter de la banda y que desde hace ya una década, y por motivos personales que no han trascendido, no actúa ni gira junto a FINNTROLL, pese a seguir siendo su principal compositor.
Uno a uno fueron cayendo todos los temas del “Nattfödd” en forma de fiesta continua, llegando la sorpresa en el tema final, “Grottans barn” para los no iniciados, que fue cantado a dos voces por Vreth y Tapio Wilska, y eso era como comparar al gorila Maguila con Speedy Gonzalez si se me permite el símil.
Tras acabar el repaso completo a “Nattfödd” nos regalaron un puñado de temas variados que fueron desde los más nuevos como “Blodsvept” a los más antiguos como “Jaktenstid”, continuando con una fiesta en la que llegaron a contar con un par de trolls femeninas, algo que raramente sucede dada su conocida timidez, lo que suele inducir al error de creer y dar por hecho que solo existen trolls varones. En resumen, una fiesta por todo lo alto y una muy recomendable noche de metal finés, una lástima que no podáis disfrutar de esta gira por allí en España.
Setlist:
1. Vinnfärd/Människopesten
2. Eliytres
3. Fiskarensfiende
4. Trollhammaren
5. Nattfödd
6. Ursvamp
7. Marknadsvisan
8. Detiskallatrollblodet
9. Grottans barn (con TapioWilska)
10. Blodsvept
11. Mordminnen
12. Solsagan
Intro (MidnattensWidunder)
13. Svartberg
14. NärJättarMarschera
15. Nedgång
16. Jaktenstid
Bis
17. Underbergetsrot
18. Rök
‘1
Texto y fotos: Ángel Ruiz