Crónica de CASABLANCA+invitados hace pocos días en Madrid
CASABLANCA + GRIM COMET + NEON DELTA + THE WILD ONES. Domingo 26 de abril de 2015. SALA WE ROCK. MADRID…
El domingo, ese período de tiempo que normalmente sin darte cuenta has perdido por completo tumbado en el sillón, se ha convertido últimamente en el mejor día para disfrutar de un buen concierto de Hard Rock… además de descubrir a un par de bandas nuevas de entre todos los grupos emergentes y con calidad que surgen en nuestro país en los últimos tiempos. Si además la tarde es lluviosa se corre aún más peligro de no despegarse del sofá, por lo que lo mejor es dar un brinco y salir corriendo a la calle para consumir un poquito de Rock Duro que es lo que nos da la vida. En esta ocasión la cita era en la sala We Rock y la organizaba Kivents, presentando un gran cartel encabezado por los suecos CASABLANCA acompañados por tres bandas nacionales que sorprendieron por muchos motivos.
Antes de las 20:00 horas subían al escenario THE WILD ONES, la banda más joven de la noche que, primera sorpresa, se dedican a tocar Rock and Roll clásico, al estilo de los años 50, sin complejos, con gran sentido del humor y con muy buena puesta en escena. Llevan juntos unos años y han grabados dos EP: “Money maker” y “Here we go again”, el más reciente. Hugo Ventura a la voz era el único vestido de negro, con una chupa de cuero donde se podía leer en la espalda “Rockers”, y el resto de la banda iba vestida completamente de blanco: Joss Cortez a la guitarra rítmica y coros, Javier Cosín al bajo y coros, Juan Ki Román a la batería, Luke Blanco al teclado, Tito Martin a la guitarra solista y Jaime al Saxofón: llenaron el escenario por completo con su presencia y con una música que nos hizo a todos bailar. Una pena que a esas horas no hubiera entrado todo el mundo porque la banda lo merecía. Además de clásicos de los legendarios CHUCK BERRY o LITTLE RICHARDS como “Roll over Beethoven”, “Ready Teddy”, “Maybelline”, “Good golly miss Molly” o “Johnny B. Goode”, también sonaron temas pertenecientes a sus dos primeros EP’s como “Here we go again”, “I’ve got a girl” o “All your love”, además de una versión remozada para la ocasión del clásico de LED ZEPPELIN, “Rock and roll”. Saber estar y mucho sentimiento atesoran esta pandilla de jovenzuelos que se merecen muchas noches disfrutando y haciendo disfrutar del querido y viejo Rock and Roll “old school”.
Set list THE WILD ONES
- Wipe out
- Here we go again
- Roll over Beethoven
- Rock and roll
- I’ve got a girl
- Ready Teddy
- Maybelline
- Good golly miss molly
- Johnny B. Goode
- All your love
No tardó en saltar al escenario de la We Rock la siguiente banda del cartel, NEON DELTA, un grupo de creación más o menos reciente pero con conciertos importantes a sus espaldas y que demostraron mucha garra, aptitud entre sus componentes y tener una gran complicidad a pesar de llevar un año tocando juntos. Dani Midnite a la voz, Charlie Rood a la guitarra, Marc Gálvez a la guitarra, Carlos Young al bajo y J.E. Duclosson «Duclo» a la batería fueron el único grupo de los cuatro del cartel que cantaron en castellano, como bien recalco Dani, el cantante. Entre los temas que sonaron resaltar “Soy la noche”, “Seamos todos uno”, “Escupe la verdad” o “Imparable” canciones de Hard Rock en español, cantadas con gran energía y rabia por parte de Dani que sonaron muy bien. La gente comenzaba a entrar, aun tímidamente, pero el ambiente se iba caldeando. De eso se ocuparon los dos guitarras de esta formación cuyo trabajo hay que resaltar por su intensidad y desparpajo, así como la fuerza de Carlos al bajo y de “Duclo” a la batería. No pude confirmar si tenían material grabado y disponible para la escucha pero desde que les vi he estado buscando por Internet aunque sólo he encontrado un par de temas. Espero que pronto graben y pongan en circulación material propio porque en directo son muy potentes.
Set list NEON DELTA
- Atrapado
- Soy la noche
- Cólera
- Balas
- Seamos todos uno
- Escupe la verdad
- Get a life
- Imparable
- No hay nada
Lo de GRIM COMET también fue una sorpresa en toda regla. La mezcla de Stoner, Metal y toques de Doom les convirtió en la banda oscura de la noche, además de tocar unos temas más densos y con más atmósfera que los anteriores grupos. Algo que contrastaba con el buen rollo y la cercanía que trasmitía la banda, sobre todo Alvarito Arias al bajo. Muy bueno el detalle de la camiseta de Frankenstein a juego con el tatuaje que luce en una de sus pantorrillas del mismo personaje. También estuvieron bien Willy Black a la guitarra y voz y Carlos Valverde a la batería completando este trío que venían a presentarnos su primer trabajo: “Pray for the Victims”, del que sonaron unos cuantos temas. Entre ellos “Perpetual apathy”, “Warming the sun”, “Worn out”, ”Show me how to kill”, “Hollow place” y “Virgins of madness”. Llevan juntos desde principios del año pasado y ya han grabado un EP y su primer larga duración. Tienen buen sonido y calidad en sus manos. No era su público y aun así la gente entró en su juego. Todavía no estábamos todos pero quedaba poco tiempo para que saltasen CASABLANCA a la arena y en la sala se notaba más afluencia en las primeras filas.
Set list GRIM COMET
- Perpetual apathy
- Beneath
- Warming the sun
- Master of dream
- Echoes
- Worn out
- Show me how to kill
- Hollow place
- Virgins of madness
‘ ‘
En torno a las 22:45 era la hora de los suecos… En su país ha habido un boom de bandas de Hard Rock en los últimos años, tanto masculinas como femeninas, que se han exportado muy bien por toda Europa. En nuestro país es raro el mes que no venga ninguna de gira, pero CASABLANCA sigue siendo una pieza original en toda esta nueva ola en la que existe mucha banda de “corta y pega”. Aunque vinieron a principios del año pasado de gira con Ryan Roxie (ALICE COOPER) a la guitarra por aquel entonces, poco más de un año después vuelven a pisar nuestros escenarios presentando algunas canciones de lo que será su tercer larga duración “Miskatonic Graffitti”. El LP está todavía sin editar, así que basaron su directo en los temas de “Apocalitic youth” y “Riding a black swan”.
De la marcha provisional del otro guitarra, Erik Stenemo, se habían repuesto en la anterior gira con la incorporación de Erik Almstrom y, ahora, era el turno de presentar a Jon Sundberg, conocido por militar en BABYLON BOMBS, a la otra guitarra. Por lo demás, Mats Rubarth sigue encargándose del bajo, Josephine Forsman la batería y Anders Ljung sigue siendo el enigmático cantante que para esta ocasión apareció con un gran pañuelo cubriéndole la cabeza con purpurina dorada en la cara y con cadenas que le atravesaban el rostro de un lado a otro. Empezaron interpretando varios temas de su segundo disco como “The giant dreamless sleep”, “Riding a black swan” y “Barriers”, que Anders acompañó con unos tragos a una botella de vino tinto por el que tiene pasión, al parecer.
Después, ya sin pañuelo, le llego el turno a “Apocaliptic youth” otro gran corte que en su versión en estudio suena bestial, pero que esta noche no tuvo su mejor traslación al directo. A partir de ahí alternaron canciones de “Riding a black swan” con temas nuevos de su tercer disco, que todavía no hemos escuchado, como “Closer”, “My shadow out of time” y “This is tomorrow”. Tras sonar “Deliberately wasted” se tomaban un pequeño descanso para, poco después, Anders aparecer solo en el escenario armado con una guitarra acústica para deleitarnos con un “Downtown” prácticamente a capella que el público celebró haciéndose protagonista en los coros. “No devil in me” sonó en seguida y para terminar, dos de los grandes temas de su primer disco, “Rich girls” y “Love and desperation” con la que cerraron una hora y cuarto de buen hard rock y de una actuación que se había complicado por la cancelación de las fechas en octubre y la falta de sus guitarristas originales pero que aun así pudieron sacar adelante dejando buen sabor de boca y ganas de mas a todo el mundo.
- The giant dreamless sleep
- Riding a black swan
- Barriers
- Apocalyptic youth
- Closer
- Hail the liberation
- My shadow out of time
- Some misty morning
- It’s alright
- This is tomorrow
- Deliberately wasted
- Downtown
- No devil in me
- Rich girls
- Love and desperation
‘ ‘
Texto y fotos: Ángel Corral