Crónica de EL DROGAS, «Un día más», en Madrid
EL DROGAS – “Un Día Nada Más” (Madrid 18-11-2016, La Riviera)…
El viernes 18 de noviembre Don Enrique Villarreal, “El Drogas”, presentaba en La Riviera su último trabajo, un directo llamado “Un día nada más”. La sala mostraba una magnífica entrada, a pesar de que era imposible que el concierto fuese remotamente comparable con el que documenta mínimamente este trabajo, todo un orgasmo musical que duró unas 6 horas, con una lista casi interminable de ilustres invitados, y que unos cuantos afortunados entre los presentes tuvimos la suerte de vivir… (día especial grabado en Pamplona en verano, que os contábamos en esta crónica entonces)
Ése era el gran problema que tenía El Drogas esta noche, que él mismo había dejado el listón a la altura del Everest. Es decir, que hiciera lo que hiciera, comparado con aquella noche se quedaría corto. Así que lo mejor que podías hacer, si habías vivido aquella mágica noche en La Ciudadela de Pamplona como nosotros, era olvidarlo y disfrutar sin más de un concierto de El Drogas, algo que siempre es grande y especial. Porque creo que es de lo mejorcito que puede ofrecernos hoy el rock español.
Enrique está en un estado de forma pletórico, tanto sobre el escenario como escribiendo. Hoy por hoy es el mejor “frontman” del rock español, y lo sabe. Y su banda suena como un cañón, algo que especialmente se aprecia en directo, gracias la maestría de Flako y Txus Maraví a las cuerdas, y a la avasalladora potencia de esa bestia llamada Brigi Duque en la batería. Del que por cierto, aunque alguna vez tuviese algo malo que decir no lo haría ni loco, porque he visto bloques de apartamentos más pequeños que él…
Con todo eso, con esa pedazo de banda, con las tablas que tiene Enrique (más sabe el diablo por viejo…), y con un repertorio que da holgadamente para estar tocando 6 horas con apenas un par de descansos, como pudimos comprobar en Pamplona, es imposible no pasarlo bien en un concierto de EL DROGAS. Porque además a él se le nota que ahora está realmente “agusto” (su grito de guerra): hace lo que quiere y como quiere, y se lo pasa bien. Y casi siempre, cuando los que están sobre el escenario se están divirtiendo, se transmite al público.
En cuanto al repertorio, los temas… ¿Qué cojones queréis que os diga? ¿Quién no conoce los temas de EL DROGAS, de TXARRENA, de BARRICADA… a estas alturas? Casi todos los sabemos ya de memoria, y encima los nuevos himnos de “Txarrena” y de “Demasiado tonto en la corteza”, su último trabajo en estudio, encajan como un guante entre los clásicos. Temas como “Que mal rato”, “Come elefantes” o “Peineta y mantilla” suenan y son acogidos entre el público tan bien como los himnos de BARRICADA.
La otra noche, después de empezar un poco al tran tran, el pistoletazo de salida fue “No sé qué hacer contigo”. A partir de ahí, la fiesta no paró en ningún momento, con canciones de todas las épocas de las carrera de El Drogas, todos celebrados y coreados prácticamente por igual por el público presente en la sala. El único descanso a partir de ahí fue cuando sonó esa OBRA DE ARTE llamada “Cordones de mimbre”. Para mi gusto, y es una opinión estrictamente personal, es la mejor canción que ha escrito Enrique en toda su carrera. Quizás es muy subjetivo, porque a los que ya vamos teniendo una edad esta letra nos toca muy de cerca. Muchos ya hemos perdido a gente muy cercana, o anticipamos que vamos a pasar por ese trago muy pronto. Y miras a tu alrededor y empiezas a ver “ojitos brillantes”, o a veces directamente lágrimas.
Pero salvo ese intenso paréntesis, todo fue fiesta y locura. Y como muestra de que EL DROGAS no sólo vive de sus clásicos de BARRICADA, el concierto se cerró, bises aparte, con 3 temas que no son de los Barri: “Peineta y mantilla”, “Empujo pa’kí” y “Azulejo frío”. Con los cuales todos los presentes lo dimos todo, especialmente con los 2 últimos… Por supuesto, el concierto no se había acabado… Nos quedaron para los bises “Víctima” y “En blanco y negro”, todo un himno del rock español. Y se cerró la noche con “Otros tragos” un tema que da mucho juego en directo para despedir el concierto…
Les queda muy chulo, con Brigi saliéndose de la batería y llevándose el bombo a cuestas, que parece un tamborcito de juguete en esos brazos como jamones, y paseando por el escenario, o a veces incluso saliendo a calle a terminar el tema. Una pena que esta vez no pudieron hacer esto último, como en su anterior visita a Madrid, en la sala Pénelope. La verdad es que las condiciones de la sala no lo permitían… de hecho, el Drogas casi necesitó que le subieran con una grúa cuando en un momento del concierto bajó del escenario para acercarse al público, jeje.
Eché de menos algunos temas, pero con el inagotable repertorio que tiene este pedazo de músico es imposible no echar de menos algún corte, y habiendo estado en el concierto especial de la Ciudadela de su ciudad, como decimos. Todos tenemos nuestras favoritas, y EL DROGAS necesitaría 2 conciertos como el de Pamplona para que a ninguno de los presentes le faltase alguna canción. Pero no escuché quejarse a nadie, ¡todo lo contrario!
Fue una gran noche, y todos salimos de la sala (casi a empujones, gracias al “cariñoso” personal de seguridad), con una sonrisa de oreja a oreja. ¡agusto!
Texto: Raúl Moreno
Fotos: Fran Llorente
‘ ‘
SETLIST de EL DROGAS esta noche en Madrid:
- Están Para Violarlas
- Barrio Conflictivo
- Sofokao
- Algunas Cosas Por Terminar
- Así
- Salvaje Mirar
- Come Elefantes
- Cerocomasiete
- Que Mal Rato
- En Punto Muerto
- No Sé Que Hacer Contigo
- Tentando A La Suerte
- Fue 24d. ¿Y Qué?
- Frío
- Oveja Negra
- Todos Los Gatos
- Cordones De Mimbre
- Bahía De Pasaia
- No Hay Tregua
- En La Silla Eléctrica
- Todos Mirando
- Peineta Y Mantilla
- Empujo Pa’kí
- Azulejo Frío
—————————————-
- Víctima
- En Blanco Y Negro
- Otros Tragos