EL DROGAS: Un día nada más… (recuperamos artículo)

EL DROGAS: Ciudadela Pamplona 2 de Julio de 2016…

El viernes salía a la venta el esperado DVD de EL DROGAS “Un día más”, reflejo de lo que ocurrió el pasado 2 de Julio en Pamplona… Creo que es perfecto momento para recuperar nuestra crónica y fotos de lo que fue aquella mágica noche… 

Un día nada más era lo que yo pensaba cuando esperaba ansiosa el adelanto del disco “Demasiado tonto en la corteza”. En el horario indicado estaba yo lista para que saltara el tema “Peineta y mantilla” y arriba el volumen… De nuevo lo había vuelto a hacer. Me voló la cabeza el afortunado descaro con el que arremetía contra la mafia. Con nombres y apellidos. Arriesgado por una parte pero, visto lo visto, era una nueva forma de que no se nos olvidara el pasado. De momento de nada ha valido, pero ésa es otra cuestión… Pero nos devuelve la memoria tal y como hace con la vergüenza que arrastramos tras la Guerra Civil española y la guerra sin tiros a la que nos están sometiendo los criminales en la actualidad.

Creo que el mayor logro que ha conseguido Enrique en este tiempo es dar personalidad a la banda. Hemos ido conociendo a los demás componentes a lo largo de los numerosos y largos conciertos con los diferentes formatos, y en esta gira en concreto han logrado entre todos formar una banda en sí misma y a la vez diferenciar las peculiares y carismáticas personalidades de sus miembros. Yo personalmente empecé a entender los nuevos arreglos de “La tierra está sorda” tan apropiados para los lugares en los que se enseñaban al público. Un demostración de trabajo y de inconformismo ya por aquel entonces y aún con BARRICADA activo.

el-drogasentrada13Que nos informaran que iban a hacer un concierto despedida (de la gira) de 6 horas no sorprendió demasiado. Tenemos la absoluta confianza y la experiencia de que son capaces de eso. Y con un resultado espectacular como así ocurrió… Quizá lo que sí me llamó más la atención fue el gran número de invitados que iban desvelando según se acercaba la fecha. Entre ese numeroso elenco es normal que algunos te gusten más que otros y en realidad pensaba que no necesitaban de nadie para defender sus temas. Mi percepción es que EL DROGAS es único en interpretar sus canciones. Pero estaba claro que era una fiesta y una forma de dar un gran espectáculo a todos los asistentes. Además durante 6 horas da tiempo a todo.

Según entraba por la puerta aparecía Enrique solitario entre los árboles con una guitarra encima y nos daba su particular bienvenida. El piano en medio del césped y los árboles ya hacían pasar ese telón en el que entras en otro mundo lleno de magia. Le rodeábamos con “Sean bienvenidos” y él mismo nos invitó a sentarnos alrededor del piano para continuar. Unas palabras suyas… una invitación a conocer el lado oscuro de cada uno y el de los demás te hace olvidar de un plumazo todo y dejar abierta la puerta inmensa de las emociones. Todas las que íbamos a vivir a partir de ese momento.

el-drogasentrada17“Voy muriendo”, “Lobo feroz”, ”Sofokao” y “Llegan los cuervos” fueron los temas que nos hicieron ver sus manos, su cara y su mirada de cerca. A mí me hizo pensar que de esa manera tan tranquila era como buscaba las notas en soledad para regalarnos luego todas sus canciones que hemos hecho nuestras, que nos lo han dado todo. En acústico y de cerca pero con la misma fuerza y magia, ¡o más!, que atronando desde el escenario con el escenario a tope de watios, pero mucho más bonito.

Muy emocionante para mí escuchar cómo los demás miembros de la banda empezaban a tocar desde el escenario mientras Enrique se levantaba del piano y caminaba hacia él cambiándose un poco el vestuario. Los demás le seguíamos. El sonido lejano y sus pasos nos indicaban el recorrido. La música nos llevaba… Y nos llevaba al imprescindible y necesario recorrido de las desgarradoras historias que nos cuenta con la “(Des)memoria band”.

Admirable fue todo el trabajo que nos enseñó en “La tierra está sorda” y, para bien, creo que significó un cambio vital en el propio Enrique que nos ha llevado hasta donde estábamos en ese momento. La rabia y la poesía de todos esos temas nos recuerda a otros héroes que por ser tan humillados lo son más que los que los libros de historia dan como vencedores. Creo que no exagero si digo que nadie ha hecho tanto por la memoria histórica en este país.

drogas-1Por lo menos a nivel artístico nadie ha mostrado con tanta claridad sus ganas de justicia e involucarse de esa manera en la difusión de los hechos. Sorprendente a lo largo de todos estos años el recorrido que ha realizado con su guitarra a los puntos en los que el fascismo y el caciquismo ha dejado muertos, fusilados, encarcelados y derrotados a lo largo y ancho de este país. “Las 7 de la tarde”, ”Es una carta”, “Infierno de piedra”, “La estancia”. La magnífica “Los maestros”, “Matilde Landa”, la imprescindible “Sotanas”… Por cierto, increíble el trabajo de Txus Maraví en “Suela de alpargata”, “Por la libertad”, “Pétalos”…”Una lágrima en el suelo”.

He escuchado estas canciones en muchos sitios. En salas de conciertos, en teatros, en librerías, en un parque… siempre emocionantes. Un trabajo eterno como eterno es el dolor que el fascismo impuso, como eterno será el dolor si no se hace justicia. Eterna la amoralidad si no ponemos remedio. Eternos los mismos si no los echamos. Realmente necesitaríamos un día nada más.

drogas_rythm6Nos quedaba mucho por delante y en un escenario grande y preparado para la grabación de lo que iba a pasar allí que podremos ver en un próximo DVD. La RYTHM AND BLUES BAND podría decirse que se gestó en BARRICADA en su última etapa en la que ofrecían conciertos extensos y con la colaboración de varias coristas. Otro formato con el que el DROGAS vuelve a demostrar su capacidad de llenar el escenario con su interpretación tan desgarradora de los temas más íntimos, llenos de ese lado oscuro al que apelaba al principio de la tarde, repletos de pasión, deseo, cariño, humanidad y matices.

Temas de TXARRENA, BARRICADA y EL DROGAS empezaron a hacernos buscar cuevas, recovecos y cimas. “Ya no anochece igual”, “Así”, “Sólo quiero tu boca” caldeaban el ambiente mientras la noche con sus luces y sombras se nos echaba encima. También comenzaban a aparecer invitados sobre el escenario: Rulo en “Con tu presencia” y yo personalmente creía que Carlos Tarque iba a cantar “No das pena”, como hace en el disco, pero no fue así. De hecho fue interpretada por el DROGAS en su totalidad, ¡y qué bella canción! Una de mis preferidas. El momento en el que literalmente volé fue cuando realizaron la versión de “Héroes” de David Bowie. Todo cobró sentido en ese momento. El nombre del concierto, Un día nada más, simplemente me decía que en un día iban a realizar todos los formatos que han presentado por todos los sitios.

img_1660Pero a partir de ese momento aparece otra vez la sensación de “lo ha vuelto a hacer”. Ha vuelto a impregnar de magia una sola frase. Le ha dado todo un contexto y nos ha llevado a esos momentos en los que nos sentimos héroes… Un día nada más. EL DROGAS da un golpe de efecto y no se olvida de quién es y de todo lo que se ha montado en la despedida de la gira. Esa canción fue inspirada por un beso entre quienes no podían besarse en público. Un beso que debía mantenerse secreto. Perfecta para la Rythm, ¿no?

La colaboración más desastrosa de la noche llegó a cargo de Iván Ferreiro (ex PIRATAS) en un grandísimo tema como es “En punto muerto”. No se sabía la canción y aparte demostró una presencia un tanto saltarina y fuera de lugar bajo mi humilde punto de vista. Son de los invitados que como decía al principio no te convencen al ver su nombre y luego te lo demuestran cuando salen. Está claro quién es el jefe pirata por mucho piratas que se quieran llamar.

Malikian sí demostró ser un personaje con su violín en “Sueños rotos” y con “Demasiado tonto en la corteza” nos recordó que humillando la mirada no se ve nada….nada. Por cierto, éste sí es pirata de verdad, ¡capitán corsario de hecho! “Debajo de aquel árbol” es un gran recorrido por la infancia y adolescencia y, poco después, los ZIGARROS demostraron una parte canalla y chulesca con ese gran tema de BARRICADA “La hora del carnaval”. Esto es cosa mía, que los tengo que descubrir en directo para comprobar si las gafas de sol y cigarrillo en la boca no son accesorios como demuestran con grandeza mis queridísimos BURNING. “Todo lo enamora” me emocionó hasta la lagrimilla por una cuestión personal y “Animal caliente” volvió a subir la temperatura al momento.

drogas_rythm7A Leiva le falta calle para afrontar el “No sé qué hacer contigo”. Me quedo con el recuerdo de las impagables caras de Enrique cuando la canta en las que joder… se VE que no sabe qué hacer contigo. Carlos Tarque es un animal de escenario y aunque los sectores más talibanes, en los que me incluyo a veces, sentimos que junto con Fito Cabrales se vendieron a los medios, es indudable y por eso da más rabia su capacidad como frontman y su espléndida voz. Para algunos va de la mano y entienden que para poder vivir de la música hay que hacer este tipo de cosas…pero es que justo a su lado está el vivo caso de que lo último que hay que hacer es bajar el acelerador de la reivindicación y del rock and roll. Quizá el camino para lograr no ceder sea otro. ¿El trabajo quizá? ¿El talento?… ¿Hacer el “Oveja negra” y mojarse con todas las consecuencias?

Con “Cordones de mimbre” no podía dejar de pensar que todos los que tienen a un familiar con Alzheimer darían lo que fuera para que su ser querido los recordaran… un día nada más. Fito Cabrales hacía con “Nada sin ti” lo que bajo mi personalísimo punto de vista hace con todas sus canciones o colaboraciones: que todo suene igual.

img_2705El momentazo llegó con “Empujo pa´kí”, de TXARRENA, donde se reunieron Carlos Tarque, Fito y el maestro Rosendo sobre el escenario. Fue genial ver al carabanchelero cantando sin guitarra. Hasta a él le daba la risa y fue uno de los recuerdos más emotivos de la noche. Impresionante cuando acabó el tema y todo el público aclamó a Rosendo, que se sentía un tanto apabullado por la respuesta del público y su timidez marca de la casa, que es parte de su duende. Uno de los grandes, uno de los nuestros “¡pa´ siempre!”

Entre Rosendo y Luz Casal el escenario se llenó de carisma. De aquello que se tiene o no se tiene. Más tarde pasaría con Yosi también, aunque cantar cantará poco el gallego… No nos adelantemos, que Luz hizo un guiño precioso en su vestuario poniéndose un traje y un pañuelo pirata en la cabeza. Tampoco faltó el bastón, y tampoco faltó su calidez en “Que no me silbes”… El final vendría con “Otros tragos” y todos los invitados en el escenario cantando ese himno con el que estaban cerrando sus conciertos a pie de calle y con los instrumentos a cuestas.

Y se fueron sin irse porque tras un pequeño descanso empezó la kaña. Como disparos llegaron los temas más bestias de su repertorio. Desde aquí quiero agradecer a EL DROGAS que el inicio de estas balas fuera con una introducción muy directa en contra de la violencia machista. Que recordara los borregos que tenemos en el Estado y que ponen una losa más encima de las asesinadas cada vez que abren la boca. “Están para violarlas” es uno de los temas más valientes que he oído porque es lo que pensamos sin más. Y al final del mismo recordó que no se puede equiparar el ismo del feminismo con otros ismos como el machismo o racismo. Lo dicho, gracias por hablar tan claro que ya está está bien. Para muchas mujeres un día nada más es un infierno. En un día nada más pueden ser asesinadas, que no muertas, en manos de un machito de cojones.

drogas7Aquí nos volvimos locos con “Todos mirando” y la colaboración de Vito de SÍNKOPE, “El charco”, “Come elefantes”, “Cerocomasiete” de la VENGANZA DE LA ABUELA, “Víctima” con la Chula Potra y Brick Paco haciendo una versión rapera y contundente, para gustos los colores, como se suele decir. “Olvido y rebeldía”, “La silla eléctrica” con Carlos Escobedo (SÔBER) aportando el punto más metalero de la noche. La brutal “Fue 24D Y qué?” y un auténtico Yosi que intentaba soltar las frases, ayudado por Enrique, de “Tentando a la suerte”, y con el que mostró una complicidad y un cariño que traspasó a los que allí estábamos… o por lo menos a mí me quedó claro que intentaba ayudarle a recordar la canción.

La parte final fue para no dejar prisioneros. “Qué mal Rato”, “Barrio conflictivo” con el admirado Kutxi (MAREA) al que Enrique siempre que tiene ocasión alaba sus letras y su trabajo. Con “Peineta y mantilla” no pudo evitar hacer un claro gesto de que debían rodar cabezas. “Bahía de Pasaia” con Gorka de BERRI TXARRAK y “No hay tregua” no dejaron que nadie se pusiera la recomendada chaquetita porque iba a refrescar en Pamplona. El día que dejes de sudar con EL DROGAS posiblemente estés muerto.

drogas3“Azulejo frío“ es ya el fin de fiesta, como en casi toda la gira. Cuando sabes que ya todo se acaba y que han pasado casi 6 horas volando. Disfrutando. Ejemplar la presencia de uno de los chicos del proyecto MOTXILA 21 en el, ahora sí último tema, “En blanco y negro”. Auténticos héroes cada día que luchan por superarse y por vencer las miradas de superioridad de quienes se creen “normales”.

Todos los invitados de nuevo al escenario a arrodillarse delante de un avergonzado Drogas. El genial Yosi cogiéndole por los aires y toda la banda pletórica y feliz. Contamos ya los días para que quede un día nada más y encontrarnos con lo nuevo de la banda que seguro sorprende.

¡Qué grande debe ser tener el listón donde uno mismo lo ha puesto!

Texto: Elena Sánchez

Foto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Por cierto, en esta última galería podemos ver más fotos (en este caso oficiales de EL DROGAS) de diferentes momentos de los invitados del concierto en acción.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Translate »