Crónica de CUELEBRE+EMIAN+AN DANZZA en Madrid

5CUÉLEBRE + EMIAN + AN DANZZA – Madrid, 6 Diciembre 2016 (Sala Lemon)…

Nos gusta adentrarnos en otro tipo de sonidos dentro del universo del Metal porque siempre se descubren bandas y tendencias más que interesantes, como así pasó en el evento que cubrimos en la Sala Lemon de Madrid el pasado viernes 9 de diciembre. Se trataba del concierto de CUÉLEBRE acompañados por los italianos EMIAN y abriendo para ellos AN DANZZA. Os lo contamos.

Primero, y antes que nada, hay que advertir y reconocer que, a priori, no es que sea 100% Metal lo que hacen los protagonistas de la noche sino que es una rama dentro del Folk Metal más mágico. De hecho es un estilo con muchos toques de fantasía y que en el fondo es una declaración de principios personales en el que la admiración por elementos como el Fuego, la Tierra, el Bosque, los Vientos… se expresan con música. Esta admiración forma parte de la historia de la Humanidad, teniendo ahora la oportunidad de poder disfrutar de música preciosa relacionada con todo esto. Si además le unes a que puedes escuchar unas voces increíbles acompañados de instrumentos ancestrales y unas letras llenas de fantasía, historia y magia, ¿cómo resistirse a ir a verlo en directo?

Desde hace a6ños este tipo de sonido mágico va haciéndose cada vez más presente en festivales europeos (como en el escenario de la Wackingerlande de Wacken por ejemplo) así que nosotros encantados de contaros las últimas tendencias de lo que más nos gusta, el rock y el Metal. También hay que decir que este evento tuvo que competir en Madrid con el genial festival MADRID IS THE DARK, más o menos relacionado en sonido (por la temática nórdica de algunas bandas) por lo que los fans tuvieron que decidir… llenando la Changó en el primer caso y  no llenando esta vez la sala Lemon donde actuaban CUÉLEBRE.

De todos modos, pese a no llenar como con FAUN hace unos meses (como os contamos aquí), puede que casi unos tres cuartos de entrada sí se completaran esta noche, con una ambiente divertidísimo y fantástico durante toda la noche. Vamos con las crónicas de las 3 bandas!

AN DANZZA:

Con retraso, salieron los primeros a la palestra… Es una An Danzza1banda madrileña que comienza en 2004 y que ya tiene 5 álbumes en el mercado cuyo sonido está dentro del Darkwave. Me encantó su puesta en escena, su apariencia, con sus atuendos medievales (como la figura del monje encapuchado que daba yuyu), sus decorados instrumentos y sobre todo por la figura de Haydée Meriñoso que apareció como un hada buena pequeñita en mitad de la oscuridad, y que iluminó la sala con su preciosa voz. Muy buen sonido con el que se pudo apreciar los diferentes instrumentos que AN DANZZA usan, destacando sobre todo el punto del pequeño tamborino, la guitarra y la flauta cuyas notas parecían a veces pequeñas gotas que caían… Perdonar el lenguaje ensoñador y fantasioso, pero es que el sonido era tan bueno, la iluminación fue tan acorde con lo que transmite la banda… que hicieron que cerraras los ojos y te imaginaras al lado de un arroyo en mitad del bosque.

Cayeron temas de su 5º álbum, “Whispers of the Forest”, donde Haydée dio rienda suelta a todo su talento y maravillosa voz. También cayeron canciones del Siglo XVI, muy bailable y divertido, atribuido a Enrique VIII además de hacer la banda comentarios divertidos sobre el famoso compositor de nombre “Anónimo” (que hizo de todo) para dar paso a un tema con 4 diferentes voces con texto de Amancio Prada; una mezcla de música renacentista y actual algo chocante pero a la vez muy agradable al oído… aunque aquí el sonido ya no fue tan bueno.

Por cierto, me gustó que cada tema lo presentara un miembro de la banda diferente, con gracia, haciendo el show de lo más interesante y a la vez divertido y ameno. Para terminar, unos temas que me recordaron a los alemanes FAUN, la gente entregadísima con ellos, dando palmas y bailando, terminando ellos un show que me hubiera encantado que durara toda la noche y más. No conocía a AN DANZZA pero han conseguido una nueva fan, de notable alto.

An Danzza4Su setlist en la sala Lemon fue:

  • Faint Song
  • Creature
  • Past Time With Good Company
  • Ay Linda Amiga
  • La Eterna Primavera
  • When The Wind Moans
  • Hekate

EMIAN:

Poco antes de las 22:00, y con un «¡buenas noches, Madrid!”, aparecieron los italianos EMIAN elegantemente vestidos para el show. Desde el primer tema el público estuvo muy entregado con ellos, acompañándoles en todo momento, coreando y bailando su música. Sonido perfecto, muy nítido que hizo que nos quedáramos alucinados escuchando las notas del arpa de  Anna «Egan» Cefalo… una delicia tanto musical como visualmente porque el instrumento era precioso, reflejándose las luces de la sala en los adornos sacando más luces de colores por el escenario. Puede que esto no estuviera preparado pero les quedó genial.

Emian6Sus temas están dentro del más puro Pagan Folk pero teniendo la ayuda de la ingeniería más moderna, dándole ese toque cañero, fuerte y poderoso a temas ancestrales de la cultura Norte Europea (con letra en finlandés incluida) que sonaron fantásticos. Increíble la banda y sobre todo Anna, dulce, elegante y esforzándose al máximo presentando los temas en castellano, explicándonos sus orígenes y significado tras lo cual llenaba la sala con una voz cautivadora. No es tan lírica como la de su predecesora en escena, Heydée, la de Anna es más fuerte, con más garra pero alcanzando todas las escalas sin ningún tipo de esfuerzo: una voz perfecta para su música.

Sus compañeros (Emain «Druma» Cozza, Máirtín «Killian» D’Amico y Danilo «Rohan» Lupi) saben arroparla, y bailan, dan mucha vitalidad al show y logran un sonido que invitan a estar bailando y pasando un rato más que bueno durante toda su actuación, logrando bailes en círculos y convirtiendo la Lemon en una fiesta pagana total. Hubo temas en varios idiomas (inglés, finlandés como ya hemos comentado, y no olvidando su dialecto napolitano natal) explicándonos Anna su temática antes de interpretarlos… siendo ayudada en algunos por sus compañeros a las voces, un regalo para los oídos. Casi al final el sonido ya empezó a ser un poco peor, con pérdida de nitidez pero la banda supo solventar este contratiempo dándole más alegría y sintiéndose como en casa, participando aún más con nosotros, menos perfección y más fiesta.

Para terminar, estábamos todos acompañándoles dando palmas y ellos regalándonos aún más los oídos en una unión perfecta de sonidos ancestrales con la fuerza de la tecnología actual, con un directo espectacular. Mejor en directo que en disco, la verdad.

El setlist de EMIAN en la sala Lemon fue:

  • Emian3Karnak A.D.
  • Rebys
  • Mother’s Breathe
  • Echu Eo Ar Hare
  • Mephite
  • Kuolin Aanen
  • Hyria + Giga
  • Danish Song (solo arpa)
  • Danze Francesi
  • Dance in Circle
  • Tramontana

CUÉLEBRE:

Me encantaron de teloneros de los alemanes FAUN hace ya meses y esperaba mucho de esta ocasión… pero lamentablemente para la banda, los horarios jugaron en contra de ellos no pudiendo ofrecer lo que llevan dentro por culpa del tiempo. Ya era tarde, eran las 23:00 cuando una pareja de bailarinas salieron a escena para invitarnos, con sus movimientos, a participar en la ceremonia que son los shows de la banda. De todos modos, aunque la idea era genial, el resultado fue que añadieron minutos que luego se restaron a la actuación de la banda que salieron a darlo todo con final no feliz.

1Ya desde el primer tema el sonido no era tan bueno como con las otras dos bandas: volumen demasiado alto para los instrumentos y demasiado bajo para las voces, que son tan importantes en su sonido, además de que la nitidez de la que habíamos disfrutado antes aquí ya se había perdido para apreciar todos los instrumentos, que sonaban todos mezclados… echándole sarcásticamente la culpa la banda a Bill Gates y su tecnología.

CUÉLEBRE es una banda multi-provincial, con miembros de Barcelona, Madrid y Valencia (con una guapísima nueva incorporación a la mandolina) y que apuestan por el Folk patrio, con temática tan interesante de historias pre-romanas, de Íberos y Celtas con toda su mitología todo ello adornado de tal forma que te transportan a su demasiado desconocida época. Presentaban en esta ocasión nuevos temas de su próximo álbum, aparte de los que ocupan “Oinos” como el animado “Fodder for the Raven” con comienzo precioso de arpa a cargo de Víctor, cuyo semblante era reflejo del mal rato que estaba pasando la banda.

Me encantó la reacción del público con ellos, apoyándoles en todo momento y reconociendo que las circunstancias de la noche no eran las mejores para un show tan especial, con aplausos sinceros como en “Immrama”, un tema de vida y muerte donde la zanfoña (tan importante en su sonido) se mezclaba demasiado con las flauta y demás instrumentos, no pudiéndose apreciar su precioso y ancestral sonido. Se les notaba tensos, disgustados y, aunque todo eran sonrisas para los fans, se apreciaba el enfado y desesperación por las malas circunstancias técnicas de la noche a lo que llamaron a miembros de otras bandas para convertir en fiesta pagana el show.

Mucha animación pero llegó lo que nos esperábamos: los horarios de la sala mandan y la descarga de CUÉLEBRE se terminó, de repente, mucho antes de completar su set, con la desesperación de la banda y la tristeza de nosotros los fans… pero otra vez será. Es una fantástica banda, muy original, muy profesional y hay muchas noches, pero ésta no fue la suya por las circunstancias… CUÉLEBRE volverá y nosotros les apoyaremos hasta el final.

4El setlist programado para la Lemon fue:

  1. Intro / Bnamon Brito
  2. Tigino
  3. Fodder for the Raven
  4. Immrama
  5. Ochlam
  6. Elaine
  7. En la Niebla
  8. Ba Secce Iums
  9. Dekam Kwennos
  10. Durbed
  11. Nemos Bodo

Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: Nerea Ramos e Isa García

Y para cerrar, aquí podemos ver un vídeo resúmen de la noche (con extractos del concierto de las 3 bandas), como ejemplo de la velada completa:

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »