FAUN y CUELEBRE en Madrid, maravillosa noche «medieval»
FAUN + CUELEBRE – 17 de abril 2016, Madrid (Sala Copérnico)…
Hace unos días pudimos vivir una noche mágica en Madrid, en la Sala Copérnico, con la actuación de dos bandas increíbles; los valencianos CUELEBRE abriendo para los alemanes FAUN. Una noche llena de delicioso Folk Pagan Metal que atrajo a numeroso público. Os contamos qué vivimos y cómo lo disfrutamos:
A pesar de ser domingo y de la actuación ese mismo día de otra banda internacional, mucha gente quiso presenciar la actuación de una de las formaciones referentes en su estilo, FAUN, que venían a presentar su último trabajo, “Luna”, siendo cálida y cariñosamente recibidos por un público variopinto. Incluso nos encontramos con algunos muy dignamente disfrazados y que lograron un ambiente excepcional durante toda la mágica noche con un comportamiento de sobresaliente durante la actuación de las bandas, y con un detalle que no es habitual en España, por nuestro carácter, y que os contaremos en la crónica pero más adelante…
CUELEBRE:
A las 20:45h y con la sala casi llena salieron a escena los valencianos CUELEBRE con su nueva formación compuesta por su fundador, Yhandros Huergo a la zanfona, Rosa (voz), Yago al Bouzouki, Teresa (whistles), Sergio con el davul y el afamado Víctor tocando el arpa y la percusión. Unas luces tenues dieron comienzo a su actuación empezando con “Ochlam” y regalándonos los oídos principalmente con cortes de “Oinos”, su álbum de debut y que fueron muy apreciados por el público. Me dio la sensación de que estaban un poco nerviosos al comienzo mostrándose demasiado fríos y rígidos en los primeros temas… quizás por la responsabilidad de presentarse en Madrid, tratando de ajustar la voz de Rosa, casi inaudible al principio, al contrario que la flauta que sobresalía en exceso.
Apuestan por un sonido increíble dentro del Folk Medieval resultante del uso de los instrumentos que llevan, poco habituales en escena y de la combinación perfecta de las voces mientras iban contándonos historias de épocas casi olvidadas, antes de los romanos en España y que siempre es bueno conocer como el referido a Lusitania . Mucha parte instrumental llena de melodías fuertes adornadas por las voces que invitaban a formar parte de un mágico ritual… y al cual el público presente accedió encantado logrando ese detalle que os mencionábamos: estar totalmente en silencio la sala, todos, absolutamente todos mientras Víctor hacía sonar su arpa. Increíble, impresionante, era como estar en el auditorio de ópera más exclusivo mientras las notas salían de su instrumento. Todo un logro para este virtuoso músico al que se disputan fuera de nuestras fronteras y que demasiado poco le reconocen aquí.
Ya llegando al final, ellos fueron mimetizándose con el fantástico ambiente que habían logrado, participando con el público sobre todo cuando cayó “Bosque y Piedra”, con su dulce comienzo pero que luego va creciendo en intensidad para casi unirlo con “Fodder for the Raven”, más animado y muy divertido logrando saltos y palmas de acompañamiento incluso. Terminaron con “Durbed” y el avance de su próximo álbum, “Nemos Bodo”, con ritmos guerreros, muy marciales terminando su actuación que comenzó fría por su parte pero que supieron terminar logrando un ambiente increíble, estando el publico encantado con ellos logrando prepararnos para el hechizo musical que vendría luego. Muy buenos CUELEBRE, estamos deseando verles de nuevo.
No os los perdáis… Su setlist en la Copérnico de Madrid fue:
- Ochlam
- Dekam Kwennos
- Tigino
- Immrama
- Kurgan
- Bnanom Bricto
- Bosque y Piedra
- Fodder for the Raven
- Durbed
- Nemos Bodo
‘ ‘
FAUN:
A las 22:00 comenzó la actuación de esta fantástica banda alemana (originaria de Münich) de folk/rock medieval, habitual en los escenarios de los más prestigiosos festivales europeos pero que no es fácil que se vengan a tocar por aquí, así que Madrid y Barcelona se volcaron en recibirles. Su estilo está pero no está dentro de lo que habitualmente os comentamos aquí en nuestra web, cierto, sino que su sonido es eso que ellos llaman Dark Folk Metal lleno de historias fantásticas con mezclas de melodías seguidas de fuertes ritmos que hacen muy atractivo escucharles aunque sólo sea una vez. Son originales, son fuertes y dulces a la vez por la combinación de las maravillosas voces de Fiona Rüggeberg y Katja Moslehner (sobre todo la de esta última, deliciosa) y todos los instrumentos que utilizan, recuperados de épocas muy pasadas, son alucinantes.
Salieron a por todas, mostrándose mucho más cercanos que CUELEBRE, quizás por la experiencia en los escenarios que tienen los alemanes, hablando mucho en castellano al presentar y explicarnos los temas dándonos la bienvenida a su show con un cariñoso “¡buenas noches, Madrid!” en nuestro idioma y regalándonos sonrisas durante la hora y 45’ de actuación.
No son una banda de música Folk como muchas de las que existen ya que aunque utilizan los instrumentos habituales como el bouzouki irlandés, flautas, zanfoña, etc,… También introducen detalles que les hacen sobresalir del resto como tener a Niel Miltra en la parte posterior del escenario llevando los samplers y sintetizadores mientras mueve sus largas rastas, y aparece descalzo con pintas totalmente a lo Rob Zombie algo que no pega nada con el resto pero que sorprende y le da un toque divertido a la vez (además es pequeñito, muy gracioso) mientras puedes ver al percusionista totalmente metido en su papel, como si no estuviera en la banda, totalmente a lo suyo como una actuación separada dentro de otra principal y que logra un efecto sorprendente porque es un submundo aparte dentro del sonido global de FAU, impresionante.
Todos los temas fueron debidamente presentados, algunos en castellano con un fuerte acento alemán que le daba su toque personal para continuar en Inglés haciéndonos partícipes en todo momento del ritual de magia maravillosa que son sus shows. No parábamos de escuchar voces mágicas sobre todo provenientes de su sonriente vocalista femenina (Katja) que cada vez que cantaba era un regalo para los oídos, además de ver lo que disfrutaba mientras lo hacía al igual que sus compañeros, cada uno en lo suyo. Todos sus temas hablan del invierno, de los bosques, de hadas y duendes, de cálidas noches pasadas alrededor de hogueras mientras se celebran rituales transmitiendo ese mágico ambiente a la sala que estaba encantada con ellos. Música muy dulce, misteriosa en muchas ocasiones pero sumamente atractiva y novedosa para tus oídos ya que no es muy habitual escuchar el sonido de esos instrumentos mezclados con otros mucho más actúales logrando un más que atractivo resultado.
Bailas, cantas, saltas y te maravillas con ellos durante todo su show en los que cayeron temas conocidos como “Walpurguisnacht”, vídeo oficial de su último trabajo “Luna” además de deleitarnos con el coreadísimo “Tinta”, un tema medieval cantado en español que coreamos todos cerrando SU set… aunque tuvieron que volver a petición del contentísimo público. Como regalo cayeron “Wenn wir uns wiedersehen” y, viendo que no queríamos irnos y tras otra intensísima ovación, cerraron finalmente su show con “Hymn to Pan” y ya como colofón“Ne Aludj El”.
Un concierto espectacular, una unión increíble de una entregada banda con un maravilloso público. FAUN nos hechizaron en una noche que difícilmente se olvidará.
Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)
Fotos: Nerea Ramos (Selene Fry)
‘ ‘