Crónica completa y fotos del Madrid is The Dark Fest IV (Segunda parte – sábado)

MADRID IS THE DARK FEST IV: Sala Changó (sábado 10 de diciembre de 2016)…

Después de la crónica del primer día, en esta segunda parte os ofrecemos la del sábado, que cerraron TIAMAT y en la que disfrutamos de muchos otros conciertos interesantes, como nos cuenta Rocío (las fotos son de Seves): 

 

Os contamos con detalle muchas de la segunda y última jornada del excelente MADRID IS THE DARK FEST en su IV edición (un acontecimiento/evento cada vez con más peso dentro del panorama de festivales de salas europeos), cumpliendo todas las expectativas de afluencia de público colgando el cartel de no hay entradas, como decíamos.

madrid-is-the-dark-headerLa segunda jornada del Festival MADRID IS THE DARK en su IV edición, logró colgar el cartel de no hay entradas congregando a un buen número de aficionados a los sonidos más oscuros atrayendo a público de varios países de Europa. Un gran cartel, un genial ambiente y una organización de 10 que consiguió que todos los allí presentes estuviéramos disfrutando desde primeras horas de la tarde del sábado 10 de diciembre 2016 en la sala Changó de Madrid.

FAMISHGOD:

Los primeros en comenzar la sesión del sábado fueron FAMISHGOD, en horario de sobremesa (15:50)  y no contando por ello con todo el público que debieran pero sí que la sala presentaba una buena entrada ya. Puesta en escena espectacular, con todos vestidos con capas negras y contando con una pantalla con imágenes llenas de horror y misterio… aunque la luminotecnia era tan tétrica que impedía verles lo que me hubiese gustado.

Pesadez, famishgod2angustia, terror y desesperación en su sonido, con esa mezcla tan sobria y condensada de Doom y Death Metal adornada con los impresionantes growls de Dave Rotten (AVULSED), agarrándose a un pie de micro decorado como los pelados árboles de su logo y disco. Presentaron temas de su reciente álbum “Roots of Darkness”, más dentro del Funeral Doom y, para ser su segundo show en directo se les notó muy seguros en escena.

Concierto corto pero intenso y más que apropiado para abrir una noche que con ellos ya prometía. El setlist de FAMISHGOD en la Changó fue:

  • Abyss of the Underworld / Bad Omen / Chamber of Chaos / Lost Languaje of the Dead

EREB ALTHOR:

Los siguientes en escena fueron EREB ALTHOR que el día anterior hicieron un show especial homenaje a los desaparecidos BATHORY y que el sábado volvían al mismo escenario pero con temas propios. Aquí ya la luminotecnia de la sala cambió, ayudando fantásticamente a la banda en su show con tonalidades rojo anaranjadas resaltando la figura espectacular de los componentes, ofreciendo un espectáculo visual más que atractivo acompañados por un sonido de lo mejorcito que hemos escuchado últimamente.

erebaltor2Comenzaron con “The Son of Vindsvair; Misommarblot”, de su último trabajo de 2015, mostrándose como una banda original dentro del Viking/Black que practican, con voces de todos sus componentes (Mats y Ragnar guitarras), Mikael Bajo) a excepción de Tord a la batería cuya pegada es más que poderosa. Un show diferente a muchos de los que ofrecen las bandas del género además de por las distintas voces, combinando además limpias con growls, añadiendo mucho movimiento de los miembros de la banda por el escenario, dando animación y atractivo al show además de quedarte flipando por su atuendo, lleno de elementos vikingos en sus ropas y cuerpo manchados de sangre fresca.

Terminaron con “Fire Meets Ice” un concierto espectacular que levantó muchos aplausos y que para mí, fue el mejor de toda la jornada. El setlist de EREB ALTOR fue:

  • The Son of Vindsvalr / Midsommarblot / Nattramn / By Honour / The Mistress of Wisdom / Nifelheim / Myrding / Fire Meets Ice
NOVEMBRE:

Después de la espectacular descarga de EREB ALTOR, los italianos lo tenían bastante difícil pero también es verdad que me cogieron con todas las ganas del mundo ya que no les había visto en directo y tenía ganas de ver qué ofrecían. La portada de su trabajo, “Ursa”, en la pantalla fue la que adornó su descarga llena de ritmos llenos de melancolía, muy fáciles de escuchar pero para mí, sin la fuerza ni la energía que regalaron sus predecesores en escena.

La voz de CarmNovembre2elo Orlando alteraba growls y partes limpias en temas largos cuyas primeras notas no hacían presagiar a los ritmos que venían a continuación. Es decir, con frecuentes cambios de ritmo y melodías que invitaban a moverte sin querer, muy elaboradas pero a veces tan retorcidas que perdías el hilo de lo que estabas escuchando, a veces teniendo la sensación de que cada músico iba a lo suyo.

Tanta complicación en el tema hacía que la estructura del mismo no fuera fácil de apreciar. Entre eso y que la puesta en escena se limitaba a tocar sin más, sin añadir algo a cambio, hizo que el show para mi gusto tuviera puntos álgidos (con interesantes riffs, de los pocos de la noche) pero también caídas en mi atención. Es que, miraras o no al escenario, todo resultaba monótono y un tanto aburrido al final por mucho que la banda intentara recuperar la intensidad con temas como “Bremen” terminando su show con “Cold Blue Steel”, mucho más animados pero ya era tarde para recuperar un show irregular del que esperaba mucho más.

El setlist de NOVEMBRE fue:Novembre1 copia

  • Australis
  • Anaemia
  • Umana
  • Come / Everasia
  • Nostalgiaplatz
  • Annoluce
  • Bremen
  • Cold Blue Steel

AHAB:

Los alemanes volvían de nuevo al festival para presentar su nuevo álbum, “The Boats Of The Glen Carrig”, consiguiendo que la sala ya presentara un aspecto de estar a rebosar y logrando un ambiente fantástico. Primero hay que aclarar que esta banda es un tanto peculiar ya que su apuesta musical está basada totalmente en la historia de Moby Dick (la pobre ballena blanca a la que el tal capitán Ahab quería matar porque sí), con todas sus letras basadas en esta novela, y de ahí el nombre de la banda.

Ahab1Por eso, muy acertadamente, la luminotecnia para ellos tenía tonalidades azuladas marinas que fueron las predominantes todo el show, con efectos de humo fantásticos, como niebla encima de las olas mientras ellos y su intensísimo Doom Metal iban narrando partes de esta historia. Así como en la otra edición no les comprendí, o directamente me parecieron un horror de los horrores, esta vez me fascinaron,.

Fue simplemente eso: fascinante su show, fascinantes e increíbles los guturales de Daniel Droste que me cautivaron. Simplemente se dedicaron a ir narrando las aventuras de la pobre ballena huyendo y el otro capullo detrás… pero de tal forma musical que te metían en esa historia, imaginándote el frío mar, la angustia, el terror del animal con esos ritmos pesados, lentos y agónicos, como en el genial “Deliverance” por ejemplo mientras las voces graves de Daniel creaban un ambiente aún más terrible y misterioso.

Ahab3Habían pasado 5 años desde su última visita y la banda se sintió con la obligación de dar todo, y más viendo la respuesta del público y eso hicieron: un show intenso, con partes muy atractivas al oído a pesar de la dificultad que tiene el Doom Metal para apreciarlo (por lo menos a mí me cuesta muchísimo). Todo ello dando toques originales dentro de los temas, como esas partes de guitarra inimaginables junto a la profundidad de la voz hicieron que para mí fueran junto con EREB ALTOR los triunfadores de este segundo día del festival.

Si no hubieran subido tanto el volumen al final de la actuación, demasiado y que ya Daniel estaba un tanto tocado en la voz, su show hubiera sido de diez con mucho. Volveré a verles en cuanto tenga ocasión porque esta vez me encantaron.

DRACONIAN:

Ahora era Suecia el país que mandaba músicos al festival, teniendo los nórdicos un recibimiento que creo que no se esperaban tanto, pero la ocasión lo merecía. La curiosidad es que venían con Lisa Cuthber como vocalista (sustituta momentánea de Heike, que por problemas no puede salir de gira) y con el retorno de Jesper Stolpe al bajo, el cual llevaba más de una década sin estar en la banda. Sonido buenísimo, ambiente de público espectacular y estando a favor totalmente del grupo desde que cayó el primer tema, y dando mucho calor a Lisa… pero ésta no estuvo acorde a las expectativas.

De cualquier modo, Draconian1una banda más dentro del Gothic que del Doom y con temas más atractivos a priori que los anteriores en cartel ya que la voz femenina alternando con los guturales de Anders Jacobsson resulta agradable pero no fue así, no sabemos si es en toda la gira así pero Lisa creo que se equivoca a dar más de lo que debería en cada tema, saliendo demasiada voz de ella, creo que me entendéis.

La banda muy bien, con unos ritmos agradables, a veces con más distorsión en las guitarras de la que me esperaba. También partes lentas y melancólicas llenas de belleza que daban paso a otras aún más intensas, ayudados por las luces limpias y claras con las que disfrutar a la banda en plenitud. Me recordaban a TRISTANIA de las primeras épocas por la estructura de los temas aunque ni por asomo por la voz de Lisa que, cuando estaba de acompañante, funcionaba mejor. Tuvieron también una acompañante femenina sorpresa, Andrea Casanova de RAINOVER en el tema “Heaven Laid in Tears” para terminar, que podía haber salido desde el comienzo elevando en mucho la nota general del show de los suecos.

Lo que más me gustó fue la entrega del público con ellos, el ambiente tan increíble que se formó en la sala ya que el festival era una fiesta total y la aparición de la vocalista murciana con ellos fue un éxito… De hecho creo que se podían plantear tirar de ella a la hora de salir de gira y dejar a Lisa en casa.

El setlist de DRACONIAN en el MIDF IV fue:Draconian2

  • Intro / The Cry of Silence
  • Heavy Lies the Crown
  • Stellar Tombs
  • The Last Hour of Ancient Sunlight
  • Pale Tortured Blue
  • Dishearten
  • A Scenery of Loss
  • Heaven Laid in Tears (Angels’ Lament)
TIAMAT:

Tiamat2Los cabeceras de cartel, suecos también, salieron a escena cuando el festival estaba en un punto de fiesta internacional absolutamente genial, con todo el mundo disfrutando de las bandas, de la organización (impecable), y de los amigos… ya que este evento sirvió de encuentro para volver a vernos las melenas. Había mucha expectación por verles ya que la banda del peculiar Johan Edlund había vuelto a los escenarios después de un tiempo de retiro… contando en esta ocasión con sustituto temporal de Anders Iwers (bajista) que no pudo aparecer por Madrid.

Esta vuelta ha supuesto una modernización puede que excesiva en la banda, con nueva forma de logo (horrible, nada que ver con el género) y con una apariencia de alguno de sus componente chocante, nada acorde con lo que ofrecen musicalmente, aunque es verdad que los suecos a veces se han movido en ambientes demasiado blandos para lo que deben. Fue un show extraño a priori, con un comienzo raro en el que el sonido falló haciendo que volvieran a empezar apareciendo Johan el último, siendo el más “Rock Star” de cuantos habían salido a escena hasta ese momento. Un poco loco, muy entregado y muy en su papel de líder sabiendo que todas las miradas van a él, haciendo gala de mucho movimiento, mucha expresividad y dando rienda suelta a una voz profunda y agradable de escuchar como en “Cold Seed”.

Durante todo el show me recordaban en demasía a SISTER OF MERCY, con los que tienen muchos ritmos en común, pero sin llegar al atractivo de estos e incluso llegándome TIAMAT a recordar a los setenteros PROCOL HARUM (gentileza de Carl Westholm en el teclado) en el comienzo de algún tema… pero esos ritmos góticos tan bailongos en general no son mi perdición, prefiriendo a la banda en las partes más lentas e intensas. Se retiraron durante unos breves minutos, no sé a qué ni por qué en un show tan corto, para volver con Johan haciendo un corazón con sus manos para volver más potentes con “Sleeping Beauty”, como tenían que haber estado todo el show, sin haberlo cortado.

madrid-is-the-dark-ivCierto que los viejos fans hubieran preferido un set más clásico de TIAMAR pero fue un buen fin de fiesta con una banda no habitual por nuestros escenarios… cerrando un festival absolutamente fantástico que esperamos tenga mucha continuidad.

—————————–

Desde aquí nuestra enhorabuena a todos los que hicieron posible esta edición del MADRID IS THE DARK FEST, un ejemplo de festival internacional en nuestra ciudad…

Y terminamos como empezamos: ¡Gracias!

Crónica sábado: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: Juan Antonio Seves


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »