Crítica del último disco en solitario de Paul Gilbert

Seguimos recuperando algunas críticas de la última parte del año, y en este caso vamos con el comentario sobre el último trabajo en solitario del guitarrista de MR BIG, Paul Gilbert. Curiosamente, aunque éste salió poco antes, ambos álbumes se editaron con bastante poca diferencia entre ambos (a finales del verano/principios de septiembre). Nosotros preferimos el de MR BIG en sí, pero seguro que los amantes de la guitarra se quedan con éste, aunque sea mayormente de versiones… Nos lo cuenta Carlos Esquitino…

PAUL GILBERT: “Stone pushing uphill man” (Mascot Label Group / Music Theories Recordings)

Nueva entrega en solitario del gran guitarrista estadounidense perteneciente a MR BIG, decimotercer trabajo de su carrera para ser exactos, donde nos vuelve a mostrar su faceta instrumental pero en ésta ocasión versioneando 8 temas de grupos tan variados como AEROSMITH, Elton John o Eric Carmen. Además incluye 3 nuevos temas, uno de los cuales cantado por él mismo (como es habitual en sus discos y conciertos en solitario).

Paul Gilbert es un hombre que siempre va a contracorriente y siempre sabe mostrarnos algo especial. Se nota que con los años le vuelve a coger al gusto a la guitarra instrumental, ya que después de empezar su carrera en solitario cantando en casi todos los temas, últimamente sus discos vuelven a mostrarnos su guitarra en todo su esplendor. A destacar que, haga lo que haga, ya sea en solitario, con MR. BIG, colaboraciones, etc., sus trabajos siempre tienen unos solos y unas partes melódicas con una calidad increíble, además de un sello propio, los cuales le ponen a la altura de otros grandes como Zak Wylde, Yngwie Malmsteen, Slash, Vai o Blackmore entre otros (cada uno en su estilo, en su momento y en su lugar).

El disco comienza con el mejor tema para mí, la versión de LOVERBOY “Working for the weekend”, un absoluto acierto y que tiene un toque a lo Satriani en sus mejores tiempos, con una fuerza y una demostración guitarrística a la altura. “Back in the saddle” de AEROSMITH quizás sea una de las peores elegidas, no aportando realmente nada a la canción original me refiero, pero aún así, si juntamos el increíble tema original y la guitarra de Gilbert, queda un buen tema. El tercer tema es “I got the feeling” de James Brown, el cual queda “muy Gilbert”, con ese toque funky que muchas canciones suyas tienen. Con “Goodbye Yellow brick road” de Elton John tenemos uno de los temas que mejor quedan, convirtiéndolo en una balada instrumental donde Paul se luce. “Why don´t we do it on the road” de John Lennon es quizás otro de los temas que menos aportan al disco, quedando como una mera adaptación del gran tema del fallecido Lennon en su faceta en solitario.

Después vienen dos temas nuevos instrumentales: “Shock absorber” y “Purple without all the red”. El primero es un buen tema con el sello propio de Gilbert, un tema rock con tintes funky-blues. El segundo quizás sea un tema más flojo, un medio tiempo country agradable de escuchar pero que poco más aporta. Con “Murder by numbers” continúan las versiones, ésta vez de POLICE. El tema queda bien, muy Gilbert bluesero con unos solos realmente buenos. “My Girl” de Eric Carmen es un tema menos afortunado, quedando como un simple tema instrumental flojo que suena a la cabecera de alguna serie americana de los 90. “Wash me clean” de K. D. Lang es otro medio tiempo agradable de oír pero que quizás tampoco aporte demasiado.

El disco se cierra con el tema propio que da título al disco “Stone pushing upimageshill man”, único tema cantado del disco. Tiene un comienzo tranquilo blues-country que no anticipa lo que va a ser el tema a partir de la mitad, un temazo de blues-rock que el señor Gilbert se saca de la chistera que hará las delicias de los amantes del rock clásico con tintes sureños a lo Lynyrd Skynyrd.

En resumen es un buen disco en el cual ha sabido hacer suyos temas clásicos de los 70/principios de los 80 donde hay 4-5 temas realmente buenos y donde el resto de canciones sólo por tener la guitarra de Gilbert ya merece la pena oírlos.

Texto: Carlos Esquitino