Entrevista con Víctor García (cantante de WARCRY)

wci_522dLos asturianos WARCRY retoman concierto en Madrid, tras agotar la primera fecha hace algunas semanas y prometer entonces una segunda fecha para los fans que se quedaron sin entrada. Este sabado les tenemos de nuevo en la capital y no desaprovechamos la oportunidad para ponernos en contacto con el propio Víctor García para “interrogarle” sobre estos dos conciertos y la actualidad en sí de una de nuestras bandas actuales más importantes.

Ante todo, muchas gracias por atender a Redhardnheavy, Víctor (nuestra nueva página webs dedicada al heavy metal y al hard rock), gracias por tomarte estos minutos para contestar estas preguntas… y enhorabuena por los buenos momentos que está viviendo la banda.

Gracias a vosotros y un saludo para todos, es un placer atenderos.

Hace algo más de un año que se publicó “Inmortal”, uniendo de nuevo la opinión positiva de público y crítica especializada. Pasado este tiempo ¿qué ha supuesto “Inmortal” en la carrera de WARCRY?

Creo que nos ha dado ya un estatus “permanente”. Se ha mejorado el sonido y presentación, se ha jugado con diversas ideas compositivas y hemos logrado mantener y aumentar nuestro público, por lo cual creo que es un disco muy positivo. Estamos muy contentos con el resultado y la aceptación.

En muchos casos hablar de ventas, al menos hoy por hoy, ya no parece una buena medida para saber cómo ha funcionado un disco. Por tanto, y un tiempo después ¿qué medios le quedan al artista para saber si un trabajo como “Inmortal” ha gustado realmente a su público?

Es verdad que las ventas a día de hoy no son un dato tan relevante. Por tanto, lo importante es el número de personas que acuden a tus conciertos  y las opiniones vertidas en redes sociales, sin olvidar la crítica especializada. A día de hoy es el termómetro que marca si algo funciona y gusta o no.

WarCry-Inmortal-victor-garciaPor cierto, ¿qué cara se le queda a uno cuando, horas después de publicar un trabajo (con todo lo que cuesta, dinero, esfuerzo…), ya circula para la descarga en Internet?

Ya no te queda ninguna cara porque es algo que está normalizado y que cuenta con su lado bueno y su lado malo.  Creo que toda persona debe poder decidir sobre cómo quiere hacer las cosas, se llama libertad y esto se termina cuándo perjudicas la libertad de otro. El no poder decidir sobre tú trabajo no hace más que coartar tú libertad por muy buena intención que se tenga.

Para el que escribe, “Inmortal” es la combinación perfecta entre todos los estilos que abarca WARCRY y, además, ha resultado ser un  trabajo mucho más rápido que el anterior. ¿Es “Inmortal” la senda a seguir para los próximos trabajos o, simplemente, nunca tenéis marcada una hoja de ruta en cuanto a composición?

Soy de los que piensan, y con cada disco es más importante y más marcado para mí y para WARCRY, que la creatividad no puede ser forzada. Sin prisas pero sin pausas. Y sin parar de trabajar y de mejorar.

En este tiempo, además, el grupo ha optado por hacer un video-clip sobre “Huelo el miedo” con grandes medios y actores profesionales. El resultado, asombroso. Vuestros papeles, curiosos e integrados… ¿Por qué elegisteis “Huelo el miedo” para hacer el vídeo y cómo resultó la experiencia?

Sinceramente, fue una prueba para ver hasta dónde puede un videoclip lanzar a un tema. Podíamos haberlo hecho de temas mucho más directos pero queríamos probar con algo más duro. Y como experiencia fantástica, que el resultado ha sido fantástico, así como la aceptación, con lo que es casi seguro que entremos en la dinámica de los videoclips para el siguiente disco.

Viendo que el video ha llegado a las 600.000 visitas en Youtube, parece que habéis acertado… imagino que encantados con el resultado y tendréis en mente para el futuro volver a aventuraros en algo parecido, ¿verdad?

Como te decía antes es casi seguro. La idea por tanto sería seguir haciendo productos tan trabajados y profesionales como en este caso.

La actividad en directo para presentar “Inmortal” comenzó en Colombia en octubre del 2013. ¿Por qué comenzasteis esta vez los conciertos en Latinoamérica y qué tal fue todo?

Hay fechas mejores y peores para girar dentro del territorio nacional, y en otros países también, así que casi ya no contamos ni con la fecha de publicación de un disco. Por otro lado, en cada concierto que hacemos en Latinoamérica el resultado es fantástico, piensa que siempre tocamos en capitales o en la segunda ciudad más importante, así que es como si tocaras en Madrid y Barcelona aquí. Siempre tienes mucho público y un ambiente increíble, que WARCRY en Latinoamérica funciona muy bien y los conciertos allí son increíbles para nosotros.

Hay bandas que están haciendo “las Américas” cada vez más por la actual situación en España. Por suerte, parece que WARCRY se está salvando merecidamente de la quema aquí… Para empezar, dos fechas en Madrid …, una el pasado mes de Noviembre con un impresionante sold out y ahora, apenas dos meses después de nuevo en La Riviera. ¿Qué se siente?

La gente dice qw-m-fue somos gente muy sencilla y supongo que por eso nos lo tomamos todo tan tranquilamente que tal vez no apreciamos lo realmente importante que resulta todo. Son tantos años  contando afortunadamente con el calor del público que ya esperamos que siempre sea así. Y sé que no es una buena postura, porque siempre hay que estar alerta a los cambios y sobre todo a nivel de público, pero Madrid es nuestra cota más alta a nivel de asistencia de público en territorio nacional y por eso esperas que haya público siempre. Aun así,  de cualquier manera estamos muy contentos y con muchas ganas de que llegue la segunda fecha. Será un gran principio de año…

Viendo el efectivo y monumental escenario que lleváis de nuevo en esta gira ¿Le queda mucho por hacer a WARCRY en cuanto a escenografía? ¿Qué ideas tenéis en mente en este sentido para el futuro?

Muchísimo, pero en la ecuación siempre entra congregar público, es así de sencillo. ¿Que WARCRY podría llevar un escenario como METALLICA o AC/DC?, claro, pero es todo una cuestión monetaria, tanto público entra y paga una entrada, tanto dinero puedes dedicar a infraestructura. Por otra parte, siempre estás buscando opciones para poder hacer cosas efectivas sin meterte en enormes gastos. La necesidad obliga al cerebro a trabajar, y es lo que hacemos gira tras gira.

Respecto a vuestra agenda en vivo, habéis tomado la opción de “mejor poco y excelente, que mucho y no tan bueno”. ¿Es la intención de WARCRY que cada concierto sea un evento para recordar y que la gente no se aburra de veros en todas partes?… Quiero decir que es una propuesta arriesgada pero para parece que os está funcionando bien el hecho de que hagáis menos conciertos pero más grandes y “escogidos”.

Tú lo has definido muy bien. No conozco un músico que no quisiera tocar muchos conciertos y en diferentes lugares, pero llega un momento que si quieres ofrecer algo más a nivel escénico y luces tienes que centrarte en sitios grandes donde a su vez puedas congregar una cantidad grande de público. De todos modos, quiero decirle a la gente que el público no debe olvidar  que en el territorio nacional casi siempre somos nosotros los organizadores del concierto, con lo que siempre es un riesgo que asumimos.

Volviendo al concierto en Madrid  del  pasado 8 noviembre… Llenazo y de repente anunciáis un día más en enero de 2015, lo que fue una sorpresa porque muchos fans y medios esperábamos a WARCRY en un recinto más grande esta vez. Viendo el despliegue de escenario y que mucha gente se ha quedó sin entrada para la primera fecha, ¿no hubiera sido más conveniente tocar en un recinto mayor?

Esa respuesta la dará la afluencia al segundo concierto: si volvemos a llenar con más de una semana de antelación o simplemente llenar, puede que tú consideración fuera valorable. Pero realmente no pensamos que haya tanto público para meterse en un recinto más grande. Pensando que, si no me equivoco, ahora sería el Palacio de los Deportes el recinto grande en Madrid, con capacidad para unas 6.000/8.000 personas, y que los gastos acordes al recinto serían un poco locura, no sé si nos compensa intentar algo así.

¿Cómo va a ser este próximo concierto del día 17 de enero en Madrid? Imagino que mantenéis montaje importante y que será un concierto grande tal como lleva haciendo WARCRY en los últimos tiempos. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

Queremos hacer algunas variaciones en el escenario, que hacía mucho que no tocábamos en La Riviera y, ya después del concierto del día 8 pudimos ver que había que modificar algunas cosas en el escenario para sacarle un mejor partido. Luego, a nivel de temas, hemos sustituido algunos e incluso distribuido de forma distinta el orden para no dar la misma sensación a la gente que ya fue al primer concierto. Intentamos que cada concierto sea único, y en este caso, aunque sean dos fechas ImageProxyen Madrid, no va a ser diferente… y más con tan poca diferencia entre ambas fechas.

De todos modos, se agradece el hecho de tener esa deferencia con vuestros seguidores madrileños que por aforo se han quedado sin entrada para la primera fecha…

Con el tema de la crisis, y que en Madrid hay muchos conciertos, no sabes con seguridad qué respuesta esperar. Nosotros pensábamos llenar La Riviera pero no diez días antes y menos el movimiento que hubo en internet de la gente que se había quedado sin entrada. Prueba de esto es que no teníamos una segunda fecha reservada y tuvimos que aclimatarnos a la disponibilidad de fechas de la sala (ndr: por eso tuvo que ser algunas semanas después el concierto de esta semana y no dos fechas seguidas o algo así). Respecto a repertorio, ya he comentado algo en la anterior pregunta, queremos modificar en la medida de lo posible el concierto, pero sin olvidar con qué disco estamos de gira.

Volvamos a este segundo concierto, ¿alguna sorpresa especial que puedas desvelar? ¿Algún invitado especial?

No somos muy de invitados, salvo eventos excepcionales como ocurrió en la presentación de  “Omega” en Vistalegre, también en Madrid, y que íbamos a grabar en DVD. Pienso que cada grupo debe ser fuerte por sí mismo y que el público a veces agradece los experimentos pero otras veces no, solo quieren oír a su banda y cantar sus canciones. Por eso, personalmente soy más de recuperar temas viejos o intercalar algún arreglo, que de tener invitados o sorpresas de este tipo.

Esperamos un concierto largo, como  el de la gira de “Alfa” en Vistalegre, o como en vuestro concierto del pasado 8 de noviembre en la misma sala, ¿va a estar el show cercano a las tres horas de nuevo?

Llevamos el mismo número de temas que en Noviembre y tenemos muy buen contacto con el público así que la duración será aproximadamente la misma. Tres horas no pero superaremos las dos horas, eso seguro. Pero esto es algo vivo y depende mucho del momento, así que tendréis que acercaros a la sala para verlo.

Viendo el increíble show que lleva consigo WARCRY ¿Hay idea de plasmar esta gira en DVD de nuevo?

Solemos dejar pasar unos años entre directo y directo, que creo que debe ser distinto. También, tener mínimo un par de discos nuevos y algo distinto que ofrecer, que mi idea no es grabar por grabar, sino que tienes que tener algo que contar.

Siguiendo con vuestra actividad en vivo, estáis confirmados para varios festivales el año que viene (Viña Rock, Rock Fest, Weekend Beach Festival…) Aparte del Leyendas, no soléis prodigaros demasiado en festivales. ¿Porqué este cambio de tendencia esta vez?

Yo creo que claramente es porque hasta después del verano no tendremos nuevo disco y precisamente no abusar de los festivales siempre te abre puertas a que puedan contar contigo como algo novedoso. Así, este año haremos más festivales que otras veces pero tampoco va a ser la tónica habitual ni vamos a hacer tantos.

WarCry-Inmortal-interior-digipackPor cierto, sois un clásico en el Leyendas del Rock, ¿Qué nos podéis adelantar de vuestra actuación en Leyendas 2015 ?, parece ser que será un concierto un tanto especial.

Como ya son diez años y no presentaremos nuevo disco, pensamos que había que hacer algo distinto. En estos conciertos solemos elegir los temas observando el repertorio del año anterior para no repetir temas y que la gente no oiga las mismas canciones. Este año daremos un listado de canciones y será el público el que elija los temas, sin importar si los hemos tocado ayer o hace diez años. Creo que será un pequeño aliciente para la gente que nos ve en el Leyendas todos los años (ndr: que es la única banda que ha tocado en todas las ediciones, si no nos equivocamos).

A propósito ¿podemos esperar nuevo disco de WARCRY en el 2015? ¿Cómo están las cosas al respecto?

Sí, pero a finales y sin fecha concreta. Ya tenemos el 90% de la música compuesta y deberemos tomarnos más tiempo con las letras, pero en dos o tres meses tendremos el disco preparado. Luego buscaremos el mejor momento para grabar y luego elegiremos cuándo sacar el disco.

Dicho esto, ¿nos puedes comentar algo rápido sobre el camino que están tomando las composiciones? ¿Cómo será el potencial nuevo disco del grupo?

Siempre que he dado mi opinión hay alguna persona que lo ve de forma diferente, así que no sé muy bien qué contestar sobre esto. Ahora, con todo el trabajo de arreglos y producción aún sin hacer, sería muy difícil hacer una valoración. Supongo que quizás hay más medio tiempo y menos doble bombo, pero a lo mejor todo cambia en las etapas posteriores.

Me gustaría plantear ahora también algunas preguntas alejadas un poco del entorno WARCRY y de su actualidad, centrándonos más en la figura del músico…

Sin problema, dispara…

Mirando hacia atrás, y viendo cómo habéis conseguido vivir de la música después de tanto esfuerzo, ¿cuál fue tu sensación al comprobar que, económicamente, te habías convertido en músico profesional?

Lo valoro muchísimo, que hay personas que han trabajado duro y sacrificado lo mismo o más y no han tenido la suerte de estar donde yo estoy hoy. En el pasado he plantado árboles, trabajado en obras heladas o quemándome los ojos con la soldadura, todo eso no lo olvido y ha forjado en cierta manera mi forma de ser. Por eso valoro tanto la independencia y la tranquilidad que me da poder dedicarme exclusivamente a la música.

¿La evidente mejor logística de WARCRY en la actualidad ha hecho menores los sacrificios personales que todo músico profesional tiene que hacer?

La gente valora al ingeniero cuando es un hombre de mediana edad trabajando para una empresa grande. Nadie piensa en sus años de estudio y el sin fin de empresas medianas donde ha trabajado. Nadie se acuerda de parejas, hijos o familia, cuando  ven que te embarcas en una actividad donde el 90% de los que lo intentan fracasan. Pero es importante saber que la mejor posibilidad de triunfar es apostándolo todo, que a la vida no le gusta las medias tintas y caer es una de las cosas seguras, pero levantarte es solo decisión tuya.

Y por último… Vamos a situarnos: termina un concierto bajo un escenario brutal, luces, sonido, musicazos, fuego, pantallas y miles de personas delante… Al bajarte del escenario ¿qué te hace mantenerte con los pies en el suelo y que no te devore el síndrome de Rock Star?

¿Qué es un Rockstar?, eso es lo primero. La imagen que tenemos es de un déspota que se cree por encima de los demás por su éxito o dinero y a veces sin nada de eso. Siempre he aprendido que los mejores en un campo suelen ser los más humildes, porque saben todo lo que les falta para conseguir la perfección y no pierden el tiempo en tonterías. Y no digo que sea mi caso, pero sí creo que es buena lección de vida… Creo que tengo una responsabilidad con el público y es precisamente naturalizar lo que hacemos, porque realmente somos un grupo de amigos que hacemos lo que nos gusta y podemos hacerlo cada vez de mejor manera o de forma más espectacular, y ahí acaba la historia. Quiero decir que a partir de ahí somos seres humanos normales y corrientes.

Muchas gracias por la entrevista y esperamos que el concierto en Madrid vaya perfecto. Nosotros estaremos allí trabajando, pero lo disfrutaremos igual. ¿Quieres decir algo para los fans para terminar?

Pues que esperamos con ganas ese día 17 de Enero en Madrid y que creemos que este 2015 será un año muy importante para WARCRY, ¡ojalá podamos compartirlo con todos! Y a tí en concreto, mis felicitaciones porwarcry-vistalegre-madrid-2012 la entrevista y agradecer que nos permitas acercarnos a nuestro seguidores desde vuestra nueva web.

¡Nos vemos en La Riviera!

Texto: Javier Paredes

Comments

One thought on “Entrevista con Víctor García (cantante de WARCRY)”

  1. Pingback: Noticias de AEROSMITH, MANZANO, METALLICA, WARCRY, LUJURIA, JORGE SALÁN/SOTO, INFAMIA, SOILWORK |
  2. Trackback: Noticias de AEROSMITH, MANZANO, METALLICA, WARCRY, LUJURIA, JORGE SALÁN/SOTO, INFAMIA, SOILWORK |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »