Crítica de “Wehrmatch”, el EP de PRADER
PRADER- “Wehrmatch” (ATX producciones)
Que el Thrash Metal está de vuelta con fuerza desde hace unos años es un hecho y, desde Madrid en este caso, PRADER son una buena prueba de ello con su EP de debút “Wehrmatch”.Y es que otra de las señas de identidad en Redhardnheavy es la de indagar más allá de las bandas más conocidas de la escena y reseñar también todos aquellos grupos que nos llamen la atención por su música, independientemente de su nivel de popularidad.
MUNICIPAL WASTE, ANGELUS APATRIDA, CRISIX o RANCOR son sólo unos pocos de los nombres que nos vienen a la mente si reflexionamos sobre la fuerza y la pujanza del estilo en la actualidad, y en este mismo barco están PRADER. El grupo aglutina un crisol bastante amplio de influencias muy bien balanceadas, siendo la principal el sonido SLAYER de 1986, el de “Reign in Blood”, pero PRADER no se contentan con nutrirse de la escuela USA de Thrash pues, si prestamos un poco de atención en la escucha, no es difícil encontrar un poco de esa esencia europea que tanto nos gusta también: un poco de KREATOR por aquí o algo de SODOM por allá, especialmente por ese toque frío y amenazador del que bandas alemanas como NECRONOMICON, DEATHROW o VECTOM hacían gala en discos ya olvidados… salvo por los más acérrimos al Thrash Metal.
Al igual que sus influencias, la portada en blanco y negro con los logos en rojo también tiene un aire ciertamente “Old School” y “Denial of life”, el primer corte, lo reconfirma con un violento riff basado en un “palm mute” brutal seguido de un potente grito de Alejandro (voz y guitarra). Ambos desatan la tormenta y unos solos cacofónicos con Carlos y Alejandro emulando a Kerry King y al difunto Jeff Hanneman dan la puntilla. La base rítimica de Miguel y Álvaro no se queda atrás y bajo y doble bombo son bastante precisos y más si valoramos que en este EP todas las pistas están grabadas simultáneamente y no tiene pinta de haber mucho retoque. Una intro de bajo abre “Final Judgement” y de nuevo encontramos los mismos ingredientes, pero esta vez aderezados con unos cambios de ritmo muy conseguidos. Se ha dicho tantas veces que casi suena a frase hecha, pero lo voy a repetir una más: las bandas nacionales jóvenes de la actualidad tienen un nivel como instrumentistas muy por encima del de los pioneros del estilo en España, al menos en esto hemos salido del culo del mundo como país.
“The Wehrmatcht” ahonda todavía más en la influencia “Reign in Blood”, temática incluída, pero me resulta curioso que los dos temas finales, “Apocalypse” y “Perversions of Killing”, tengan un aire algo más añejo todavía. Por dejarlo claro y seguir sirviéndonos de la música de SLAYER como guía, podríamos hablar de una onda “Hell Awaits”, el segundo trabajo en el que la banda ya enseñaba parte de su personalidad pero no tenía su sonido definido del todo (aún con mucha influencia del Heavy Metal sobre el Thrash). Tengo que decir que el nivel de la maqueta es uniforme, pero si tengo que elegir puede que, precisamente “Apocalypse” sea de mis favoritas, y es que su blasfema letra me ha ganado especialmente la línea: “Jesus is cutting his veins” ¡Yeah!
Hay que poner un pero en cuanto a la calidad del sonido, que es suficiente pero no brillante. No debería de ser problema si en tu infancia o juventud te empapaste de álbumes como “Obsessed by cruelty” o “Endless Pain” (operas primas de KREATOR y SODOM respectivamente), o cualquier disco de VENOM, CELTIC FROST y similares. Es más, la producción es nítida para distinguir bien los solos, fillers de batería, etc., pero le falta un poco de potencia y te va a obligar a subir el volumen de tu equipo, ¿aunque esto es realmente un problema? No lo creo.
En conclusión: PRADER han hecho sus deberes en el local y se están moviendo bastante en directo en el circuito underground. Con la experiencia ganada después de esta primera toma de contacto y sobre las tablas creo que podemos esperar bastante de ellos en el futuro. De momento, amantes del Thrash y allegados, todos atentos a “Wehrmacht”. Y si queréis conocer más a la banda, ahí está el enlace a su Facebook.
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)