Crítica del nuevo disco en solitario de JOEL HOEKSTRA (guitarrista de WHITESNAKE)

JOEL HOEKTRA´S 13: «Dying to live» (Frontiers)… joe-hoekstra

Magnífico combo de musicazos nos ofrece el guitar hero neoyorkino, Joel Hoekstra (actual guitarrista de WHITESNAKE y NIGHT RANGER, y que ha tocado también con FOREIGNER en los últimos años), con éste, su nuevo proyecto en solitario. Y es que en éste «Dying to live», el señor Hoekstra nos brinda una combinación de cantantes por la que algunos matarían: nada más y nada menos que Russell Allen y Jeff Scott Soto, sobradamente conocidos por sus portentosas y lustrosas voces, y para rematar tenemos a Tony Franklin al bajo, Derek Sherinian a los teclados y uno de los baterías con mejor curriculum, dada su destreza, peculiar y reconocible forma de tocar, Vinny Appice.

Me pregunto cómo habrá encontrado tiempo Joel para sacar adelante el proyecto, involucrado actualmente en WHITESNAKE, THE TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA, y múltiples sesiones de estudio. Se nota que es un currante nato, pues con la carrera que tiene a sus espaldas, lo fácil hubiera sido vivir de las rentas o centrarse en los exitosos proyectos en los que está embarcado actualmente. Pero no, después de haber trabajado para Amy Lee (EVANESCENCE), Eric Martin (MR BIG), los propios NIGHT RANGER, Joe Lynn Turner (ex cantante de RAINBOW, DEEP PURPLE…), el fallecido Jimi Jamison (ex cantante de SURVIVOR), Sebastian Bach, y un largo etcétera, aparte de participar en la versión para teatro del musical ROCK OF AGES; aún tiene tiempo y ganas de poner en marcha una banda en solitario, o al menos grabar un disco como tal.

joelDentro de que es un álbum que podríamos encasillar en el Hard Rock, tiene momentos que van más hacia el Heavy y otros más hacia el AOR, y es que lo variopinto de las composiciones hacen de éste trabajo uno de sus atractivos principales. Luego, ¿qué decir del rollo DIO que tiene Mr. Allen, en “Say goodbye to the sun”? El cantante de SYMPHONY X nos toca la fibra del que fuera uno de los músicos más queridos del Rock, y es que hay partes de ésta canción que se podrían atribuir al desaparecido cantante. Una composición muy Heavy, y acertada para abrir.

He de reconocer que, para no ser un gran amante de los Guitar Heros en general, disculpadme el atrevimiento, éste trabajo es de un gran nivel pues no se dedica a hacer un solo del segundo 30 de la primera canción a la última nota del disco, cosa que es de agradecer. No, Joel ha hecho, o intentado, hacer canciones, teniendo en cuenta los oídos, entre otros, del aquí escribiente. Y es que no hay nada más aburrido que escuchar un disco de solos de guitarra y riffs complicadísimos de guitarra cada pista de un CD.

Con “Long for the days” se nos acercan más hacia el AOR, cuadrando un medio tiempo con unos arreglos vocales a cargo de Allen y Soto, con varios pasajes de épico talante, aderezados con un sencillo y efectivo solo de Mr Hoekstra, una canción muy melódica, y el tío Allen como nos pone la piel de gallina con su registro tan en la onda de Ronnie James Dio, como decíamos, en este caso. “Scream” fue el adelanto que presentó el guitarrista, con un Soto, en tonos muy altos, muy Heavy, un himno que quedaría brillante en directo, cosa que sería digna de ver, solo por los excelentes músicos que han firmado éste trabajo.

Para cerrar nos brindan “What we beileve”, un medio tiempo de corte también épico donde Chloe Lowery (compañera de Hoekstra en la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA), nos deleita con una voz melodiosa y poderosa junto a la de Soto de nuevo, poniendo un broche de oro digno para éste excelente trabajo. ¿Y qué decir del aspecto más técnico?, con una producción supervisada y dirigida por el propio protagonista, donde todos los instrumentos tienen su sitio y domina el equilibrio entre instrumentos de cuerda como chelos, y otros arreglos como percusión.

Para terminar, no queda más que agradecer éste soberbio trabajo al señor Joel Hoekstra, por su buen gusto a la hora de hacer canciones, por elegir a grandes músicos, y ojalá tengan a bien hacer una gira, ya que de mediocridad últimamente estamos sobrados.

Texto: José Ignacio Uríaalbum_cover_JOEL-HOEKSTRA-S-13-dtl-COVER_55c1f13dc80ec_408x408

«Dying To Live» track list:

01. Say Goodbye To The Sun