Crítica del nuevo disco de MACHINE HEAD

Bloodstone_&_Diamonds_album_coverMACHINE HEAD: “Bloodstone & diamonds” (Nuclear Blast)

Tres años después de su magnífico «Into The Locust», la banda de Robb Flynn vuelve con otro estupendo trabajo de Groove Metal marca de la casa. «Bloodstone And Diamonds» es la demostración de que la banda continúa en estado de gracia compositiva y de popularidad tras sus tres trabajos anteriores, absolutas obras de arte dentro de su estilo. «Bloodstone And Diamonds» es una pincelada más, y más profunda, del estilo propio que MACHINE HEAD han ido esculpiendo a lo largo de los años. Temas intensos, potentes, majestuosos, de larga duración, donde también hay espacio para la calma, la tristeza y la melancolía. Han vuelto a conseguir la unión perfecta entre esa sonoridad que rinde tributo a los grandes clásicos del metal y el impulso de riffs y ritmos del metal más contemporáneo.

«Bloodstone And Diamonds» da comienzo con «Now We Die» y esos primeros compases orquestales, que luego se repetirán en el estribillo, dejan entrever ya el tema que tenemos ante nosotros. «Now We Die» es un trallazo al estilo MACHINE con riffs demoledores en un tema rápido y denso que sólo te da algo de cuartel en el perfecto estribillo, algo más melódico, que cumple su función perfectamente. Con una parte lenta en el medio del desarrollo del tema  «Now We Die» es el ejemplo perfecto de la propuesta  de MACHINE HEAD en 2014.

«Killers And Kings», primer single de la banda, es más directo y rápido si cabe que el anterior tema. Esta vez los MACHINE más clásicos y metaleros no dejan cabida a momentos de pausa o interludios de desarrollo largo. El tema es un bombazo de principio a fin. Se entiende que lo eligieran como sencillo… Sin tiempo para un respiro, la hipnotizante melodía de guitarra a base de armónicos de «Ghosts Will Haunt My Bones» te conduce al que seguramente sea el mejor tema del disco. Cañero, épico, brutal y con una línea vocal especialmente desgarradora donde la banda lo da todo.

Sobra decir a estas alturas que la conjunción a las guitarras de Flynn con Demmel es sencillamente insuperable y se van turnando el protagonismo sin complejos, especialmente en este tema donde las variaciones de guitarra son impresionantes. Dentro del disco, todo lo que podamos decir del batería Dave McClain se queda corto: preciso, sólido e inteligente en la elaboración de sus partes, apoyado por el nuevo bajista Jared MacEarchern, que realiza su trabajo con solvencia sin destacar para bien o para mal.

«Night Of The Long Knives» levanta el ritmo del disco gracias a su trepidante velocidad. Tema brutal y desgarrado, donde aún así hay tiempo para desarrollos más complicados y complejos. Y si MACHINE HEAD se ha diferenciado por darle al groove metal un nuevo aire de desarrollos largos y pactos con otros estilos más  clásicos, «Sailing Into Black» es el ejemplo perfecto: Épica en cuanto a su estructura y duración, un primer segmento del tema muy lento y oscuro nos atrapa para dejar paso después a un tema demoledor, intenso y dramático. El resumen perfecto de la cara más experimental de MACHINE HEAD.

«Eyes Of  The Dead», «Beneath  The  Slit» y «In Comes The Flood» siguen ahondando en la idea general del disco de mezclar desarrollos complicados con riffs directos y aplastantes. No hay momento de pausa en este monumental trabajo… hasta llegar a «Damage Inside», el tema lento del disco. Soberbio y emotivo. Perfecto por su simplicidad necesaria. Uno de los mejores cortes del disco para quien escribe.

Machine-Head-2014«Game Over» es la tormenta después de la calma, y una vuelta a las propuestas generales del trabajo. Le sigue «Imaginal Cells», tema instrumental con voces de fondo  que, siendo curioso, tampoco es que aporte mucho al conjunto. El álbum se cierra con la impresionante «Take Me Through The Fire» y, sin darnos cuenta, nuestro viaje a través de «Bloodstone and Diamonds» ha terminado.

Es difícil dar a luz un trabajo sin altibajos o rellenos, dadas las exigencias de la industria. MACHINE HEAD lo lograron con sus tres anteriores trabajos y, con su más reciente obra, lo han vuelto a conseguir.

Texto: Javier Paredes