Entrevista con Salva, vocalista masculino de GUADAÑA, que el sábado graban DVD en Madrid

10562765_736988903024001_4107399567316386498_oLos gaditanos GUADAÑA presentan disco en Madrid este fin de semana, así que era de recibo ponernos en contacto con ellos para charlar de la actualidad del grupo y más cosas. 

Hola chicos/a, un placer saludaros casi cerrando el 2014 que ha sido un año importante e interesante para GUADAÑA, ¿verdad? ¿Qué os apetece contarnos para empezar la entrevista? 

Antes que nada manifestar nuestro más profundo agradecimiento a todo el mundo, medios de prensa, discográfica (TFF – The Fish Factory), bandas amigas y seguidores por hacernos vivir estos tres meses tan intensos desde la salida de “Deryaz”, y a su vez tan gratificantes.

Por supuesto hablaremos ahora del concierto especial en Madrid de este sábado, pero antes quiero hablar del nuevo disco, “Deryaz”. ¿Qué tal las primeras impresiones, comentarios, recepción y demás?

Pues la verdad es que, aunque nosotros somos conscientes de que el producto es bueno (ya que para ello hemos trabajado muy duro), sí que nos ha sorprendido la reacción de todo el mundo a nivel general, algo que es realmente gratificante, el tocar en una sala, por ejemplo, y conseguir convocar un grandísimo aforo (con los tiempos que corren) e incluso quedar gente fuera. La prensa especializada también está haciendo unas críticas increíbles y hasta la venta, en la medida que todos conocemos, está saliendo bien. GUADAÑA Estamos en un muy buen momento y cargados de ilusión…

Creo que es un disco conceptual, o semiconceptual más bien, basado en un concepto genérico pero muy actual, y que tiene bastante que ver con las cosas que están pasando en este “bendito” país en los últimos tiempos, y en el mundo en general, ¿verdad? Contarnos algo más de qué es “Deryaz”… 

Es exactamente eso, una manera diferente de contar las cosas. Se trata de reflejar en Thays, la protagonista ficticia de la historia, numerosas situaciones de las que bien se pudiera sentir identificada cualquier persona. Como suelo decir yo, hay una ciudad llamada “Deryaz” más cerca de nosotros de lo que nosotros mismos creemos.

 Musicalmente nos encontramos con un disco 100% GUADAÑA, heavy metal a tope, pero aún más actual, “moderno” y cañero que el anterior, “El grito del silencio”. Seguimos dando pasos adelante y endureciendo la propuesta y el sonido, ¿qué nos cuentas sobre esto?

La verdad es que estamos evolucionando, quizá por la propia inercia de nuestra carrera, y puede que sí que este sea un disco más duro que el anterior. Pero no buscamos expresamente ser o no ser más duro sino que la dureza va en función al tipo de letras y sentimientos que quieras expresar en cada momento. Quiero decir que el siguiente no tiene por qué ser más o menos duro que éste si no que las propias canciones van pidiendo su grado de mayor o menos solidez.

El álbum tiene dos partes, por decirlo así, que de hecho lo habéis “separado” con el EP de 3 temas, los que siguen la historia de “Deryaz”. Explícanos un poco más sobre esto y porqué hacerlo así… 

guadaña-foto_01Pues como bien decías en la pregunta anterior, “Deryaz” es un disco conceptual pero a su vez se trata en él temas que bien podrían ser de actualidad en estos tiempos en los que vivimos. Por ellos damos oportunidad a cada cual a que se sienta identificado y utilice las letras de cada canción bajo su propio criterio, como cada cual se sienta mejor haciéndolo. Pero dicho esto, el disco en sí cuenta una historia, una ciudad y unos personajes y, si quieres entenderlo sin tener que oír todo el entramado de cada canción puedes hacerlo de manera resumida en sus tres partes: “Deryaz I: La Partida”, “Deryaz II: Adrenalina” y “Deryaz III: Regreso”.

 Por cierto, me ha gustado el tratamiento visual del disco, la portada y demás, que de hecho he visto que está totalmente representando en los nuevos directos, al menos a nivel de imagen y de escenografía. Hablarnos del trabajo de Fernando Nanderas, el concepto visual del nuevo disco y cómo se ha trasladado esto al directo (como veremos el sábado en Madrid).

 La evolución de lo que ofrecemos en el disco llevada al directo en la manera de lo posible, exactamente eso es lo que pretendemos: hacer algo diferente y ofrecer un show con numerosas novedades estéticas, de sonido e incluso de imagen y decoración del entorno. Hay que dar un paso más e inventar y arriesgar para no caer en la rutina en un momento en el que hay tantas bandas  ya y, además, de tanta calidad. Para esta puesta en escena contamos con un sexto miembro en la banda… Bueno mejor una sexta ‘miembra’, jeje, como dirían algún políticos, que es Cristina Catalá quien además de hacer algunas performance en escena nos asesora y ayuda en la imagen de la banda. En cuanto a Nanderas;  pues Fernando es ya uno más de la gran familia GUADAÑA, un artista que cada vez está creciendo más y bueno, sin todos ellos quizá hay muchas de las cosas que no se podrían llevar a cabo, al menos de la manera que estamos haciendo en la actualidad. 

¿Cuáles son los temas que mejor están funcionando del disco en estos primeros conciertos, por comentarios de los fans y demás? Está claro que por ejemplo “Yo soy la ley”, “Deryaz 2, adrenalina”, “Como hermanos” o “La suerte” son apuestas ganadoras desde el principio… 

“Yo soy la Ley” se ha convertido en este corto tiempo en un himno que todos cantan y realmente es  lo que pretendíamos con ese tema. Ya luego, pues un poco lo que dices, que esos temas son muy dados a que funcionen en directo y lo están haciendo como debe. A ésos se suma un “Deryaz II: Regreso”, en el que todos unánimemente suelen reaccionar increíblemente bien.

Acabáis de sacar vídeo para “Adrenalina”, que además colabora ahí al final nuestro amigo Narci de SAUROM. Y un rollo de vídeoclip muy chulo, actual, con su historia, jugando muy bien con los colores, luz y eso. ¿Cómo ha sido la grabación, la aceptación y demás?… ¿y qué es el líquido verde? 🙂

Jeje, la pregunta del líquido es razonable… En Deryaz es la droga y allí a esa “droga” se la conoce como “adrenalina”, que ya se sabe que todo lo que acabe en ina es peligroso (risas). En cuando a la producción del video-clip, todo se lo debemos a Cristina Catalá y Pablo Casas (batería del grupo), ya que ellos son los que se encargaron de todas las labores de grabación, montaje, vestuarios, etc… Y, en lo referido a Narci, pues una de las características que tiene la personalidad de GUADAÑA es el buen rollo con las demás bandas y cada vez que podemos nos rodeamos de gente amiga, y por supuesto nuestros vecinos Saurom lo son de toda la vida. En el directo de este sábado contaremos con algunas colaboraciones también, como ahora contamos…

Personalmente estoy enamorado de “Algo por lo que luchar”, que es el tema más diferente del disco, el que se sale un poco de la tónica cañera general pero que es una balada espectacular. Y lo de Glory cantando aquí es mucho, ¿qué os voy a contar?, y ese punto Azucena que tanto me gusta pero sobre todo la personalidad, el feeling, lo que transmite… Es una maravilla, ¡me quito el sombrero!

Hemos trabajado mucho en este disco desde la composición de todas las canciones a la maquetación y la propia grabación, pero este tema en concreto se convirtió en un auténtico reto para Glory ya que en él muestra su voz al descubierto, y eso tiene un talento increíble ya que es en ese tema cuando parece que la “fiera” está calmada pero es también cuando hay que controlar numerosas facetas, lo cual creemos que solventa perfectamente. Y ya que mentas a Azucena, te adelanto que en este próximo bolo de Madrid habrá un trocito de SANTA sobre el escenario con nosotros a modo de colaboración.

guadanaPor cierto, ya me pasó con “El grito del silencio”, que en una primera escucha no me terminó de entrar, y quizás me rechinaba un poco el que sonará tan rotundo y “moderno” al principio. Pero pronto se le pilla el punto, te engancha y ya no te suelta… y con “Deryaz” me pasa un poco parecido… es algo como sello GUADAÑA, si me permites decirlo así, que HUMA era más directo, más heavy/power clásico, pero GUADAÑA tiene este punto de que cuesta más a la primera pero el veneno te seduce pronto… 

No sé decirte, que a nosotros nos mola desde el principio (risas), aunqe yo que voy a decir (más risas). Quizá sea eso que comentas, un sello personal del grupo que sale sin más, aunque eso lo dejamos a gusto del oyente porque cada cual tiene su punto de vista diferente y respetable, al igual que sabemos que no tenemos que gustar a todo el mundo, pero es nuestra apuesta y son nuestras formas de hacer las cosas.

¿Cómo está la banda a día de hoy, qué nos contáis sobre esto? Creo que ya totalmente compenetrados y estables… Quién os lo iba a decir en su momento con la salida de Luirry además, ¿verdad?

 

Actualmente somos una especie de gran familia tanto en lo musical como en lo personal, y hemos sabido dar con el equilibrio perfecto y lo mejor es que cada vez somos más. Notamos cómo vamos creciendo y eso es algo que nos ilusiona aún más, que todos nos implicamos 100% de igual manera y quieras o no eso da resultados. El tema Luirry queda muy lejos ya, que prefiero mantener lejos todo cuanto tenga que ver con este señor, aunque sí que me siento orgulloso de nuestra anterior andadura de la que también formé parte durante más de diez años. 

Bueno, el sábado tenéis un concierto muy especial en Madrid pero ya habéis hecho varios shows de esta gira. ¿Qué tal están saliendo?, ¿qué os apetece contarnos de los primeros conciertos de la gira? ¿Alguno en especial que os apetezca destacar por algo?

La verdad es que al día siguiente a la salida del disco ya estábamos tocando en Málaga y sí que logramos crear expectación. Luego vino Valencia, Cádiz, donde fuimos profetas en nuestra tierra y se quedaron más de cien personas fuera de la sala, cosa que nos sorprendió gratamente, y más tratándose de un sitio difícil cuando se habla de Heavy Metal. Y luego en Sevilla la volvimos a llenar por lo que de estos seis conciertos que llevamos podemos hacer un balance bastante positivo.

Y sí, ya sabemos que todos los conciertos son especiales, pero Madrid es Madrid… y más grabando DVD… ¿hay nervios u os lo tomáis como un concierto más? Además, tenéis que lidiar con mucha competencia (como es normal últimamente los fines de semana en la capital), en este caso con un peso pesado como UNISONIC, pero creo que hay hambre y buenas perspectivas para GUADAÑA, ¿no?

Madrid siempre es un sitio especial y sí, efectivamente hay nervios, ¿para qué te voy a engañar?, mas tratándose de la grabación de un DVD que quedará como recuerdo para la posteridad. En cuanto a la competencia, es algo con lo que tienes que contar si vas a Madrid a tocar, y prefiero eso a un Madrid- BarÇa de futbol, jeje, que eso sí que es competencia… No,  en serio, es normal encontrarte con conciertos simultáneos en Madrid. 

¿Y porqué grabar DVD ahora y porqué en Madrid? Ya era hora, de todos modos…

Hombre lo de grabar ahora es más bien una idea de TFF, nuestra compañía con la que nos mostramos de acuerdo ya que, como dices tú, ya era hora de hacerlo…  ¿Y porqué en Madrid? Porque siempre ha sido una ciudad con la que nos sentimos identificados, con su gente, con tantos amigos que tenemos en la capital y por cómo nos trató siempre desde la primera vez que vinimos. No quiere decir esto que no nos sintamos a gusto en otros lugares, claro está,  pero hace diez años (cuando nadie nos conocía) nos plantamos por primera vez en Madrid (aún como HUMA) y Madrid nos abrió sus brazos. A partir de entonces se creó un vínculo muy estrecho que aún conservamos.

Venga, contarnos lo que podáis, ¿cómo va a ser el concierto, el montaje, qué tipo de show nos habéis preparado…? ¿Qué vamos a ver el sábado en Madrid?

Bueno, pues ya en lo visual vais a encontrar una decoración y un atrezzo muy “Deryaz”, lo que irá acompañado una caracterización de nosotros, los propios músicos, que sorprenderá. Y ya sobre las tablas irán cayendo temas tras tema del nuevo disco y algunos de “El Grito del Silencio” claro está. A su vez habrá también muchas sorpresas a nivel de colaboraciones, performance, bailarinas y demás. El concierto será grabado en DVD y habrá también un amplio despliegue de cámaras y personal para que el espectáculo esté garantizado. Nos lo dejaremos todo allí este Sábado…

Por cierto, creo que hay ya varios invitados confirmados y que en este sentido va a ser una excelente reunión de buenos amigos y grandes músicos acompañá02ab550b-4b42-4032-9750-c6c4c0178a2cndoos sobre el escenario. Contarnos sobre esto y qué se siente al estar arropados de nombres tan interesantes en una noche especial para la banda.

Pues sí, la verdad, para nosotros un orgullo contar con gente de la talla de Leonor Marchessi ya que, por falta de tiempo, no pudo entrar en “Deryaz” como tenía previsto, por lo que ¿qué mejor ocasión que ésta para tener sobre el escenario un cachito de SANTA junto a Glory? Luego Silver que un poco se nos quedó la “espina” de no haberlo podido meter en nuestro anterior disco. También estarán nuestros hermanos Chechu e Isaac de Viga y José, cantante de una banda gaditana llamada LEGENDARIA, amigo de la banda. Creo que estos personajes hacen aún más atractivo el concierto, pero sobre todo sé que sobre el escenario tendremos  amigos, unión y ejemplo a seguir en ese sentido.

Siempre me llama la atención que estáis constantemente en la carretera, con vuestra furgoneta a cuestas y recorriendo la península sin importar ir de norte a sur y demás… que además siendo de Cádiz es más difícil si cabe y tiene más mérito. Tal vez es la única manera a día de hoy, que no se venden discos y hay que tocar, tocar y tocar más… ¿cansa o merece la pena (que decían LUJURIA hace tiempo)?

Hay que ser fuerte y tener las ideas muy claras. Algunas bandas piensan que es fácil y, al principio, como en las relaciones lo es, pero hay veces que cansa, sobre todo porque la mayoría de las veces cuesta la misma vida sacar beneficio de esto y no todos tienen la paciencia, el tesón y las ganas de palmar pasta a cada salida. Nosotros actualmente estamos muy contentos porque, como te dije antes, parece que estamos empezando a funcionar de otra manera pero tú sabes bien que llevamos años palmando pasta, tocando en salas medio vacías, a veces llenas también, e insistimos. La constancia es el único camino pero nadie dijo que fuera fácil, y es más, ése es el motivo de la ruptura de muchas de las bandas con talento que existen por ahí.

 Todavía recuerdo la primera vez que os escuché, aún como HUMA, claro, hace muchos años en la extinta oficina de www.rafabasa.com de Vallecas. Fue mi ex compañero Cerezuela quien me habló de vosotros y pinchó por primera vez aquel “Luchando a muerte”, que me enganchó casi de inmediato. También recuerdo la primera entrevista con vosotros en la oficina de mi antiguo jefe y demás… Fueron buenos tiempos pero ¡cómo ha crecido e incluso cambiado la banda!, ¿eh?, ¿cómo lo veis?

Con nostalgia. Eran buenos tiempos y la verdad es que lo pasábamos bien en aquella época, descubríamos muchas cosas del mundo del rock que ahora ya sabemos y todo era una experiencia para nosotros. Por ejemplo el hecho de ir de la mano de Fortu (OBÚS) ya para mí era algo grande, o el hacer esas giras de entrevistas por Madrid… ¡Joder que recuerdos y cuantos buenos momentos! Ahora tenemos un poco la experiencia y el aprendizaje y, por supuesto, otro tipo de vivencias que no cambiaría por nada. 

Y de cara al futuro, ¿qué?, ¿miramos hacia Europa, salimos a Sudamérica o seguimos creciendo aquí?… Está claro que el nivel de nuestras bandas hace años que es más que exportable y que no pueden ser sólo nombres como ANGELUS APATRIDA o AVULSED los que lo empiecen a “petar” fuera de nuestras fronteras, ¿verdad?

Por supuesto que nuestras expectativas son todas, pero tenemos que tener los pies en el suelo y conquistar primero nuestro territorio. Claro está que nos ilusiona la posibilidad de dar ese tipo de salto; y de hecho nuestro disco también sale en México y las expectativas son ésas pero ya te digo, a su debido tiempo.

descargaBueno chicos, no me enrollo más por hoy, decir lo que queráis para cerrar esta entrevista y desde mi parte mandaros un gran abrazo y desearos lo mejor desde las “páginas” de nuestra nueva web RedHardnHeavy y Corsarios del Metal.

Pues nada David daros las gracias como siempre, por ser nuestra voz, nuestro altavoz y estar siempre ahí. Ya nos conoces y sabes que somos de los que piensan que en este circo nadie somos nada sin el resto. Sin músicos no hay críticos pero sin prensa tampoco hay músicos y si público no hay ni músicos ni prensa, estamos todos concertados.

¡Saludos para todos!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »