Crítica del nuevo disco de GRAVE DIGGER, “Exhumation – The Early Years”

626_GraveDigger_CMYKGRAVE DIGGER – “Exhumation – The Early Years” (Napalm Records)…  

El título lo dice todo, GRAVE DIGGER revisan sus primeros trabajos regrabándolos y el resultado es espectacular, empezando por la genial portada de la muerte desenterrando (o mejor dicho en este caso: exhumando) la calavera/planeta apuñalada de la portada de “Heavy Metal Breakdown”. Mientras, la mano de otro esqueleto surge de la tierra con una muñequera de pinchos a imagen de la de la portada de “War Games” después de haber estado enterrada casi 30 años.

Entrando en los musical, me parece muy bien que GRAVE DIGGER reivindiquen con este lanzamiento sus primeros años pues no fueron pocos los que, debido al parón que tuvo el grupo en su carrera, en la época entre “The Reaper” y “Tunes of War” pensaban que estaban ante una banda debutante ¡Error! La historia de GRAVE DIGGER se remonta a los primeros 80 con tres trabajos como son “Heavy Metal Breakdown”, “Witchhunter” y “War Games”. Claro está que no son discos para todos los públicos, que es un Heavy Metal crudo y agresivo a imagen y semejanza de las primeras épocas de bandas como RUNNING WILD en “Branded and Exiled”, RAGE y, ¡cómo no!, el inconfundible sabor teutón de los ACCEPT más duros.

Era otra época, otro público, otra formación e incluso otro sonido, ¿porqué no decirlo? Todavía no había llegado el power metal ni las temáticas conceptuales ni siquiera las portadas de Andreas Marschall. Tampoco las producciones estaban tan cuidadas como años después ni la voz del eterno Chris Boltendhal estaba pulida ni mucho menos. Además de canciones de esos tres primeros lanzamientos a los que nos referíamos antes, el disco contiene alguna que otra sorpresa que ya trataremos al desgranar uno a uno los temas.

Empezamos fuerte con “Headbangin’ Man” de “Heavy Metal Breakdown”, una auténtica apisonadora en el 84 que ha aumentado su fuerza en esta nueva versión. Los años no pasan en balde pero la técnica y experiencia de la formación actual del grupo (de los cuáles sólo el cantante permanece desde los inicios) no tiene nada que ver con la de unos bisoños GRAVE DIGGER de principios de los 80.

Todo lo que Chris Boltendahl ha podido perder en cuanto a registro agudo se compensa con un rango más amplio y potente por abajo y, aunque las versiones originales sean sagradas, estos tonos más comedidos les  sientan de muerte. “Fire in Your Eyes” se beneficia de este nuevo tratamiento con la melodía del estribillo un poco alterada y nuevas pistas de voz, además de teclas. Donde antes la banda sólo se centraba en reflejar pura energía de la mejor manera posible, ahora hay una mayor musicalidad fruto de la experiencia. El lavado de cara le sienta bien a “Fire in Your Eyes”, sí, señor.

 “Witch Hunter” no podía faltar en un CD de estas características, pues al final es uno de los pocos temas del pasado que de cuándo en cuándo aparece por los repertorios actuales del grupo, pero lo que sí son sorpresas son “Shoot Her Down” y “Stand up and Rock”. La primera porque es un tema que sólo podemos encontrar en el EP del mismo nombre o en un grandes éxitos de la casa Noise titulado “Best of the Eighties”. El caso de “Stand up and Rock” es todavía más bizarro, tanto que merece la pena detenerse en él un momento…

Digger_-_Stronger_Than_EverDespués del fracaso comercial de los tres primeros discos del grupo, GRAVE DIGGER decidieron suavizar su imagen para el cuarto disco. El cambio llegó a afectar al nombre que se acortó a DIGGER y también a la imagen, pues de las tachas y calaveras de los primeros discos se pasó a una especie de musculoso Pato Donald robótico en la portada. A pesar de que estaba encaminado a no funcionar, aun así “Stronger tan Ever” no es un mal LP, pero la jugada de tener a GRAVE DIGGER sonando a DOKKEN para mejorar sus ventas distó mucho de triunfar, como es lógico.  Mi aplauso para el A&R de turno que recomendara este cambio entonces, a lo «Cold lake» de CELTIC FROST…

Para el 93 la banda volvió felizmente a sus orígenes con “The Reaper” tras un fallido proyecto llamado HAWAII (nada que ver con la formación americana del mismo nombre)… Volvamos a “Exhumation” porque GRAVE DIGGER  dan la vuelta a “Stand up and Rock” acelerándolo al máximo la canción, la letra acompaña y ¡tachán!: temazo incontestable con el sello inconfundible del grupo. Muy bien por ellos, pues habría sido mucho más sencillo adaptar “Don’t Leave me Lonely” al estilo actual de la banda y han optado por triunfar con el camino difícil.

Después de algo así, escuchar “Heavy Metal Breakdown” no es que no haga ilusión pero es un tema que siempre está presente en directo (casi siempre para cerrar de hecho) y por tanto no causa tanta sorpresa como la recuperación de “Enola Gay – Drop the Bomb” de “War Games”… ¡Y cómo suena! Y sí, las baterías posiblemente estén disparadas, pero la contundencia que tiene te vuela la cabeza.

Me gusta mucho la orientación que GRAVE DIGGER han dado a este lanzamiento mostrando su lado más fuerte y Heavy. Aquí no hay lugar para baladitas rollo “Love is Breaking my Heart” o la horrible “Yesterday” (que incomprensiblemente gozó de una regrabación propia en un EP de 2006). La idea es absolutamente la contraria y es lo que se desprende de “Get Away” o “We Wanna Rock You”, si bien son los dos cortes más flojos de este disco a mi parecer. En el caso de “Get Away” porque me da la impresión de traición al espíritu de la original, que no ha quedado mal pero no captura la magia de la de “Witch Hunter”. En alguno de los cortes tenía que pasar… En cuanto a “We Wanna Rock You” es más cosa mía, y es que no me llama mucho la atención ni en el lanzamiento original. Si hubiera estado en mi mano yo la habría dejado fuera en favor de “Back from the War” o casi de cualquier otro tema, pues puede ser de los que menos me gusta de la época si exceptuamos las baladas.

IMG_0205Qué orgullosos deben de estar GRAVE DIGGER aún hoy de la cara B conceptual de “War Games” porque, si no, no habrían incluido también “Playing Fools”. Con ella  completan a excepción de “Fall Out” y la intrascendente instrumental “The End” la segunda parte del LP ¿Os habíais dado cuenta los que tengáis el LP del  detalle de que todas las canciones van unidas? Lo explican los dibujos de la contraportada, justo debajo de la foto con más maquillaje de GRAVE DIGGER jamás publicada. El tono feliz de “Playing Fools” aporta un poquito de variedad en el tono del CD, si bien, para ampliar la gama de registros habría quedado fenomenal rescatar “Stronger than Ever” de DIGGER, pues la oscuridad de la canción es algo que apenas se volvería a ver en el grupo hasta la llamada trilogía medieval conformada por “Tunes of War”, “Knights of the Cross” y “Excalibur”.

 “Here I Stand” vuelve al Heavy Metal sin concesiones, una línea que no abandonan ni la magnífica “Tyrant”, ni “Paradise” que cierra el disco dejándonos la sensación de que nunca hemos oído a GRAVE DIGGER sonar musicalmente tan próximos a RUNNING WILD. El disco tiene dos temas extra que no nos han facilitado, pero “My Private morning Hell” y Young and Dangerous”, los títulos de esas canciones en cuestión, a buen seguro que no contienen experimentos raros sino que siguen la estela de HEAVY METAL (así con mayúsculas) que GRAVE DIGGER han llevado desde sus inicios a la actualidad. Sólo de pensar en un setlist basado en este disco para el Leyendas (festival para el que ya están confirmados), se me hace la boca agua.

 Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

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