Crítica del nuevo disco de BON JOVI… o lo que queda de ellos en estudio

BON JOVI: “Burning bridges” (Mercury/Universal) …Bon-Jovi

Tras comentar el nuevo trabajo de SLAYER, en contraposición nos pasamos al extremo opuesto del rock para hablar del último disco, por compromiso en todos los sentidos, de BON JOVI. Un disco flojito en su doble vertiente de significado y que pasa sin pena ni gloria, una pena… Nos lo cuenta y lo explica muy bien Francisco Javier Carreño.

Ni que decir tiene que enfrentarse hoy en día a un nuevo álbum de BON JOVI sería comparable al lanzamiento de los dados en una partida… Obviamente no será el “New Jersey”, ni el “Slippery when Wet”, ni siquiera el “Keep The Faith”. Obviamente no habrá melodías festivas, divertidas, guitarras luminosas, teclados imponentes, baterías deslumbrantes… Obviamente han pasado ya muchos años de eso y la (manida) madurez ha recubierto tantas y tantas cosas en este grupo que nos abrió los charts y los mercados y nos dio la popularidad y las ventas a gran escala (que luego muchas otras bandas disfrutaron en los dorados finales de los ochenta).

Pues eso, que hoy en día BON JOVI es otra cosa, aunque disponen de un cancionero digno de unas estrellas y asistir a uno de sus conciertos sigue siendo una fiesta. Actualmente es un grupo “adulto”, de radio-fórmulas sin estridencias, un grupo que agrada a padres, hijos y abuelos casi. Y ya bajando a este álbum, y tras algunas escuchas, puedo decir que realmente es un disco para cumplir contrato, como ya leímos en boca del mismo Jon.

bonjovinorichie640Es un final de trayecto, con un jinete (Sambora) descabalgado y con pérdida de identidad por el camino, con falta de riffs reconocibles, de coros impactantes siempre. Richie Sambora siempre ha sido pieza fundamental en este grupo y su ausencia provoca linealidad, falta de personalidad e incluso hasta casi un poco de hastío. No sabemos si es cierto que el gran álbum que vendrá (según sus propias palabras) reflejará la nueva imagen que quieren proyectar y esto es solamente un final de ciclo o si realmente no han sabido recopilar más inspiración que las pocas canciones que pasan el corte mínimo de esta colección de lo que parecen recortes.

Si asumimos lo que tenemos entre manos, los primeros cortes al menos nos proporcionan cierta luminosidad («A Teardrop to the Sea» y, sobre todo, «We Don’t Run»). Es la vertiente más suave de Jon Bon Jovi, pero al menos en esos temas demuestra que exprimiendo un poco siguen surgiendo melodías que merece la pena escuchar. El tercer tema («Saturday Night Gave Me Sunday Morning”) incluso tiene ese espíritu que reconozco que siempre me gustó de BON JOVI: aires de concierto, de manos arriba celebrando.

El disco no empieza pues mal, como digo, pero la sensación en la primera escucha ya fue de que se iba desinflando a partir de ahí y entraba en tramos incluso de sopor. Supongo que es el tipo de cosas que no desagrada a cierta población acostumbrada a emisoras repetitivas, pero a los que vimos rockear a estos tipos nos hace enfadarnos un poco por dentro. Y las sucesivas pasadas por el álbum no han hecho sino corroborar eso. «We All Fall Down” suena a banda sonora de teleserie, y eso no nos lo esperábamos, aunque a estas alturas no nos extrañemos demasiado. Sabemos que un “Wanted Dead or Alive” no va a haber, claro, pero baladas como “Blind Love” son demasiado flojitas. Retales, que está visto que han recuperado descartes de otros discos y han elaborado un collage medianamente aparente, lo justo como para pasar el corte y sin muchas pretensiones más.

«Who Would You Die For» continúa el ambiente de tranquilidad extrema y al menos «Fingerprints» saca un poco la cabeza dentro de esa linealidad ya mencionada por sus ecos acústicos que beben de algunos temas pasados. ¡Ay, Richie, cuánto se te echa de menos!… «Life Is Beautiful» empieza con unos coros que ni parecen de este grupo, y poco más se puede sacar de él. Intrascendente total. Y el final con «I’m Your Man» y el tema título «Burning Bridges” (rellenos que sobrarían en cualquier álbum) no levantan ya el ánimo generado.

En resumen, como era de esperar por lo ya avisado en meses pasados, un álbum para completar un contrato, un ciclo o como lo queramos denominar. No será recordado especialmente. Si eres fan a muerte, lo tendrás, claro, pero si no, probablemente no caigas en sus redes porque no son demasiado atractivas. Como ya dije en algún sitio, yo siempre preferiré un mal disco de BON JOVI al mejor disco de GORGOROTH, por ejemplo (con todos mis respetos y simplemente por hacer mención a otro género adyacente dentro del Metal). Pero la predecible nota de parvulario de “Necesita mejorar” cae sin remisión… Lo siento, Jon y compañía… hay que esforzarse más aunque sea para terminar contrato.

jbjburning

Texto: Francisco Javier Carreño Beltrán