Crónica del concierto de DANGER en Madrid
DANGER: Sábado 5 de Septiembre de 2015, sala We Rock…
Una noche perfecta de Hard Rock melódico en el corazón de Madrid fue lo que presenciamos el pasado sábado gracias a DANGER.
Nada salió mal en la presentación de la reedición de “Rescue 1989” (reseña en el enlace). El primer aspecto a destacar es la asistencia, y es que la sala estaba llena… Claro, ¡era gratis!, dirá alguno… Pues sí, y ni así se llenan muchas veces los conciertos en la apretada agenda rockera de Madrid. Aparte hay que tener en cuenta que el acceso era con invitación y que todo el mundo tuvo que molestarse en recogerla con anticipación, agotándose éstas muchos días antes de la presentación. A lo que voy, que lo de DANGER tuvo mucho mérito de manera incuestionable.
Se me ocurre que la calidad de «Rescue 1989» junto con el boca a boca extendiendo la calidad de las anteriores presentaciones de la banda, como la de Sensorama o Copérnico (que os contamos en las correspondientes crónicas entonces), han repercutido muy positivamente en el éxito de público del pasado sábado. Lo podemos llamar concierto, o lo podemos llamar fiesta, que esta idea nos la repitió el cantante Jorge Fontecha desde el escenario a lo largo de la actuación. Genial el detalle por parte de la banda de acercar de esta manera el Rock a aquellos que están en una situación económica tan complicada que no pueden permitirse ni el acudir a ver bandas en directo. ¡Chapeau!
Con la sala abarrotada, como decía antes, “Action” marcó el inicio del concierto con Jorge saliendo de la línea de monitores y cantando prácticamente encima del público. El resto de la banda no se quedaba atrás y tanto J.A Martin a la guitarra, como Luís J. Perona al bajo, no paraban de complementar con poses, y un visible entusiasmo, la energía como frontman de Jorge durante “Rock and Roll”.
A continuación pudimos conocer un tema nuevo titulado “Queen of madness”… ¿A qué suena? Pues a Hard Rock Melódico, ¡claro que sí! En concreto me pareció que tenía mucha onda del magnífico “1987” de WHITESNAKE. ¿Habrá un nuevo disco? Con esa idea se permitieron jugar DANGER, y podemos suponer que sí… Después de la novedad llegaba el momento de seguir desgranando “Rescue 1989” y cayeron “Without Someone to Help Me”, “Danger (Let’s Get Away)” y “Hunter”. La reacción del respetable me dejó claro que en los pocos meses que han pasado desde el concierto de Copérnico, el disco ha calado hondo entre la gente que, no sólo corea los estribillos sino las letras enteras.
Con sólo un disco a sus espaldas es tan lógico como lícito que DANGER incluyan versiones en su repertorio, y ya que Martin es miembro fundador de SANGRE AZUL y tocó en sus dos primeros LP’s, ¿qué mejor que “Obsesión” para representar esa época? Pues dicho y hecho, y «Obsesión» fue el siguiente tema en sonar. Contaron en él con Ángel Santamaría (ARKANIA) como cantante invitado. La verdad, me parece que encaja mucho más con el espíritu de la original el estilo vocal de Fontecha, más de la vieja escuela, que la interpretación que hizo Ángel. Aun así, el tema es tan rotundo que suene como suene siempre tiene magia.
Era el momento que DANGER reservaban para estrenar más material nuevo, así que interpretaron “Top of the World”, que entendemos que será otro de los temas del potencial nuevo trabajo del grupo. Tengo que decir que, como primera impresión, me pareció algo inferior a “Queen of Madness” (la nueva interpretada previamente). En este caso los teclados de Carlos Abad a lo JOURNEY en «Separate Ways», daban a la canción una onda algo más melódica y menos Hard que lo que suelen ofrecer DANGER. Nada negativo, en absoluto, pero menos atractivo tal vez.
Un solo de batería de Pere (inmenso toda la noche) dio un poco de descanso a la banda que había empalmado prácticamente todos los temas sin parar. No soy muy amigo de los solos de percusión en general, pero en éste se aunó la demostración de habilidad con un toque participativo y… oye, no estuvo nada mal, aunque me quedó con la marcha posterior de “Since you’ve Been Gone”, “Alone” y sobre todo con el guiño a MARSHALL MONROE (el embrión de DANGER) de “No te detengas (es tentación)”. Su vacilona letra puso a corear y bailar a toda la sala desgañitándose diciendo aquello de «…suave como una mujer…». Por cierto, un aspecto que no puedo dejar de resaltar es que en muchos de los temas DANGER no dejan de introducir matices distintos a los del disco: algún arreglo por aquí, alguna sección ampliada por allá… los típicos juegos de los músicos que disfrutan de sus temas en directo… ¡me encanta!
El sobresaliente en un concierto se consigue con los pequeños detalles y me gustaron el de no retirarse del escenario para el bis («si ya sabéis que vamos a volver», bromearon), y más todavía el de dedicar al concierto por su apoyo a medios como el nuestro. Volvieron a contar con Ángel de ARKANIA para rendir tributo a OZZY interpretando “Bark at the Moon” y ya para cerrar por todo lo alto habían reservado “Take my Love” y “Never Treat me Like a Loser”… cuyos «uoohs» del estribillo no sólo arrancaron entre el público espontáneamente al reconocer la gente el riff del tema, sino que además de en We Rock, por supuesto, se pudieron escuchar en los bares de los alrededores como continuación de la maravillosa fiesta a la que DANGER nos invitaron hasta altas horas de la madrugada.
Deseando poder disfrutar del recuerdo de una gran noche de Rock que a buen seguro nos brindarán las cámaras profesionales que estuvieron grabando durante todo el concierto.
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
Fotos: Rocío Gomez (rocio@redhardnheavy.com) y Leticia RC (¡gracias!)
El setlist fue:
- Action
- Rock and Roll
- Queen of Madness
- Without someone to help me
- Danger (Let’s get away)
- Hunter
- Obsesión (SANGRE AZUL)
- Top of the world
- Solo de Batería
- Since U Been Gone
- Alone
- No te detengas (MARSHALL MONROE)
- Bark at the Moon (versión de OZZY OSBOURNE)
- Take my Love
- Never Treat me like a Loser