Crítica del fantástico EP debút de MAVERICK

f074b8f1-2771-44a5-bc62-b01b3e2d591aMAVERICK – «Break it up» (Fish Factory)

Por fin tenemos en nuestras manos el primer trabajo de MAVERICK, la banda madrileña formada en 2014 por Javier Endara ex-vocalista de WILD, para la que ha juntado a una serie de grandes músicos, algo que ya habían demostrado de sobra en sus bandas de procedencia, entre ellas STEEL HORSE, EL DORADO, PERFECT SMILE o LEATHER HEART, y que según lo escuchado han encajado a la perfección. Para ser un primer trabajo, un EP con 5 temas a modo de presentación, el sonido está muy depurado y se acerca al hard rock y heavy metal de los 80 de unos WHITESNAKE o JUDAS PRIEST (ndr: entiéndase en su faceta clásica, menos agresiva y rápida) en su época de esplendor pero sin dejar de lado sonidos  más elegantes como pueden ser los de unos FOREIGNER o SURVIVOR en su faceta AOR. Con semejantes referencias no es de extrañar que las canciones sean cantadas en ingles. El resultado te deja con ganas de mas y se hace corto aunque sean solo cinco temas.

Empiezan con una canción directa y a la mandíbula “You must come with me”, con mucha garra y perfecta para abrir sus actuaciones. Aún tengo pendiente poder disfrutarlos sobre un escenario y espero solucionarlo pronto. El trabajo en estudio está muy bien terminado y me queda la curiosidad de ver si pueden plasmar todos los matices de este disco en vivo, sobre todo pondré especial atención a David, el cantante, cuya voz en los shows va a ser primordial para que éste nuevo proyecto llegue a buen puerto. Siguen con “Into the mirror” cuyos riffs me recuerdan a los mejores SCORPIONS, con excepcional trabajo de Angel y Alejandro a las guitarras. Con “Far from over” dan ganas de calzarse las deportivas y el chándal y echar a correr por las calles en plan Rocky Balboa. Es el tema mas AOR, a lo SURVIVOR como no podría ser de otro modo. “Break it up” es un tema contundente, de estribillo pegadizo, muy apropiado para titular también a su primer hijo discográfico. Y para terminar, un tema rotundo como “Love through the shadows” donde los coros, que se prodigan en todos los temas, cobran especial relevancia para dar mayor profundidad a la canción.

A pesar de todas las referencias que he mencionado, cada canción de MAVERICK tiene su sello propio y es lo más difícil de conseguir hoy día, sonar a uno mismo. Esperemos que sea la primera alegría de las muchas que estoy seguro nos dará esta banda en el futuro.

Texto: Ángel Corral 1f70c0af-4ef8-4624-94f2-b11f2f0221c3

MAVERICK son:

• David Requejado – Voz