Crítica del DVD de PENTAGRAM titulado “All Your Sins”

GW-0784PENTAGRAM: “All Your Sins” (DVD-Peaceville Records)…

Nada más y nada menos que dos DVD’s recopilatorios conteniendo 9 actuaciones es lo que PENTAGRAM nos ofrece en “All Your Sins”… aunque una de ellas es en realidad de DEATH ROW, pero ya explicaremos esto más adelante… De momento,y como impresión general, decir que las actuaciones están grabadas entre 1983 y 2014 y con una sola cámara, así que no esperéis una grabación al estilo de la de “Trough the Never” de METALLICA con una calidad de imagen cristalina y sonido 5.1… pero ¡ni falta que hace!

Esto es PENTAGRAM y sus fans vamos a disfrutar de sus temas de Heavy/Doom y de su puesta en escena comandados, por supuesto, por el cantante Bobby Liebling. El verdadero lujo ya nos lo ofrece la actuación que abre el DVD, la de 1984 en el mítico CBGB ¿londinense? porque podemos ver, además de al frontman del Doom clásico por excelencia, a Victor Griffin a la guitarra, Marty Swaney al bajo y a Jose Hasselvander (RAVEN, GUARDIANS OF THE FLAME…) a la batería, y todo esto como si estuviéramos en la primera fila, con lo cuál vamos a poder ver hasta a Bobby mordiendo el brazo de Griffin con todo lujo de detalles.

Con la misma formación tenemos un concierto de DEATH ROW… ¿Pero esto qué es? Muy sencillo: aplicando el lenguaje televisivo, son un spin off de PENTAGRAM, puesto que inicialmente era un proyecto aparte de Victor Griffin y el bajista Lee Abney al que posteriormente se fueron uniendo músicos de PENTAGRAM hasta que ambas identidades se confundieron, cosa que los propios músicos fomentaron interpretando canciones de ambas bandas indistintamente en los repertorios. Hilando muy fino podríamos establecer  diferencias en cuanto a que las interpretaciones de PENTAGRAM eran más eléctricas y las de DEATH ROW más siniestras, aunque me temo que esto pueda estar relacionado más con lo que los músicos hubieran ingerido esa noche que a una verdadera intención artística. Aunque hay temas como “The Ghoul” que con el aire siniestro Pentagram-band-80sconvenientemente potenciado por el sobrio, pero efectivo, decorado del concierto de la actuación de DEATH ROW en “All Your Sins” traspasan la frontera del sobresaliente y pasan a la matrícula de honor. No ocurre lo mismo con los más salvajes como “Sing of the Wolf”, que además es de las más repetidas a lo largo de las distintas actuaciones del DVD, aunque esto no es una desventaja sino todo lo contrario, puesto que en una banda de la osadía y trayectoria de PENTAGRAM nos permite apreciar todos los matices de cada momento del grupo. Ahí está por ejemplo la versión de “The Ghoul” del siguiente concierto, el de The Seagull Inn con una estética en Griffin y Swaney próxima a la de los WASP del primer LP, mientras que Bobby opta por un aspecto más hippie, y cada uno de los músicos plasma esas influencias en su interpretación.

Pasamos ya de concierto para hablar un poco del de Hung Fury Pup, del que hay que destacar que, al igual que hemos visto en las últimas actuaciones de la nueva encarnación de la banda, a PENTAGRAM les da lo mismo tocar en un local abarrotado que en un pequeño club: la entrega y la fuerza es la misma. Esta peculiaridad la podemos encontrar sólo con pasar al siguiente concierto, al de la reunión del 96 en el 930 club, que si  todas las actuaciones de “All My Sins” son rarezas en sí mismas, en este concierto hay imágenes de “The Deist” en la prueba de sonido cantada por Victor Griffin, y es que en este concierto, aunque Bobby hace un gran papel, se nota que está bajo la influencia de las drogas que le han dejado tan hecho polvo como hemos podido comprobar en el documental “Last Days Here” (o en directo en Hellfest hace un par de años o tres, aunque dieran un gran show) que, por cierto, no puedo dejar de recomendar a cualquiera, le guste PENTAGRAM o no.

pentagram-5El segundo DVD lo abre un concierto del 93 en The Paragon. De nuevo un club pequeño y quizá hasta el momento el que goza de un público más entregado a unos PENTAGRAM que, a diferencia de en los 80, ya empezaban a disfrutar de un merecido status de culto. Misma sensación que produce la actuación de The End en Nashville, status que potenciado definitivamente en 2011 por el documental “Last Days Here” al que nos referíamos antes, impulsó a la banda a girar incluso por España. En concreto podemos hablar de Madrid y de un inolvidable concierto en 2013, bastante similar a lo que podemos ver en las actuaciones que cierran el DVD en Oslo en 2012 y en San Francisco en 2014, siendo ésta última la única actuación grabada con varias cámaras y con mejor calidad de imagen. De todos modos,  el valor histórico de las grabaciones antiguas es tal que éstas más recientes están bien, sí, pero por mi parte prefiero las de la banda en su plenitud, en los 80, por más que lo pequeño de los recintos de lástima en cierto modo.

Hablando ya un poco de la presentación de los DVD’s decir que el interior está plagado de fotos curiosas de todas las épocas del grupo y si se puede poner un pero es que, en ocasiones, la información del DVD  en la contraportada no se corresponde al 100% con la que nos dan los menús del disco en cuanto a fechas y, a veces incluso, canciones. Por cierto, un detalle que me ha encantado de dichos menús es que en algunos conciertos las canciones se pueden seleccionar  sobre una imagen de fondo con el cartel del show en cuestión, otras veces es una foto de la época correspondiente de la banda, lo cuál tampoco está nada mal, pero el trabajo de arqueología de la cartelería me ha impresionado, y además en el interior del DVD comentan que existe material para un segundo volumen de “All Your Sins”, que ojalá salga más pronto que tarde.

Track list del DVD:pentagramallyoursinsdvd

Disc 1:

1.1  Death Row Live at the Silver Fox – 1983 [01:29)